Si buscas los mejores consejos para viajar a Nueva Zelanda, has llegado al lugar indicado. Situado exactamente en el extremo opuesto del mundo, Nueva Zelanda es uno de nuestros países favoritos al que hemos realizado varias visitas para exprimirlo al máximo y poder traerte esta guía con la mejor información práctica.

¡Un viaje a las antípodas es toda una aventura! Subirte a bordo de tu autocaravana y recorrer por libre el país es una experiencia única que te llevará entre fiordos, glaciares, playas, modernas ciudades, volcanes y recuerdos viajeros de esos que nunca se borran.

Estás a las puertas de un viaje de esos que nunca se olvidan, así que toma buena nota de estos consejos para viajar a Nueva Zelanda porque te aseguramos que harán de esta travesía un total éxito.

¡Arrancamos!

Hazte con todos los documentos de viaje necesarios

Lo primero es lo primero, así que antes de ponernos en ruta es muy importante que tengas claros cuáles son los documentos que necesitas para recorrer la tierra de los kiwis.

Actualmente no es necesario tramitar un visado para los ciudadanos de nacionalidad española, pero hay que cumplir ciertos requisitos que te mostramos a continuación:

  • Pasaporte: Se aconseja que tenga una validez mínima de 3 meses en el momento de entrar a Nueva Zelanda.
  • Formulario de entrada: Te lo facilitarán en tu vuelo o al aterrizar.
  • Billete de salida: Para poder entrar a Nueva Zelanda hay que demostrar que vas a salir. Para ello te hará falta un vuelo a otro país.
  • Fondos: Es algo que raramente piden. Nosotros hemos ido muchas veces y jamás se nos ha requerido, pero pueden pedirte que demuestres solvencia económica.

Como ya te hemos avanzado, no es necesario tramitar un visado. Eso sí, al igual que ocurre en países como Estados Unidos, deberás solicitar una autorización de viaje que se conoce como NZeTA (además de pagar unas tasas turísticas conocidas como IVL). Para ponértelo más fácil, te hemos preparado esta guía en la que te contamos cómo conseguirlo: Visado NZeTA para Nueva Zelanda.

Durante la pandemia, además, se impusieron ciertas restricciones que a día de hoy parecen haber quedado ya obsoletas. Te hablamos de ellas y las vamos actualizando aquí: Requisitos para viajar a Nueva Zelanda y documentos obligatorios.

Consejos para viajar a Nueva Zelanda

Viaja protegido, ¡imprescindible!

Horas de carretera, trekkings, deportes de aventura, nuevas comidas para tu paladar… Aquí te esperan muchas cosas nuevas y es primordial disfrutar de ellas sabiendo que estarás en las mejores manos.

El país cuenta con centros médicos y hospitales de primer nivel, pero la asistencia médica tiene un precio elevadísimo para el turista. Un simple esguince al hacer una ruta senderista podría convertirse en facturas de miles de euros entre ambulancias, pruebas médicas y medicamentos. Por ello, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la vital importancia de contar con un seguro de viaje a Nueva Zelanda que te garantice las mejores coberturas en cualquier situación.

El IATI Estrella es el mejor seguro para este destino. Además de enormes coberturas que te aseguran el acceso gratuito a los mejores especialistas del país, te protegerá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus transportes e incluso si necesitaras ser repatriado (que siendo el lado opuesto del mundo tiene un coste prohibitivo). Así, un consejo para viajar a Nueva Zelanda básico es que no lo hagas sin el mejor seguro.

Además, tienes la opción de hacerte también con el Complemento de Anulación de Viaje. Al tratarse de un viaje caro que incluye vuelos largos, alojamientos, excursiones… es normal que te preguntes qué pasaría si tuvieras que cancelar el viaje por una causa grave. Pues, gracias a este complemento, podrás recuperar gran parte del dinero invertido si tuvieras que anularlo por causas graves como, por ejemplo, enfermedad grave tuya o de un familiar directo.

No te la juegues y hazte ahora con tu póliza:

seguro de viaje a Nueva Zelanda

Planifica bien tu viaje y aprovecha el tiempo al máximo

¡Vamos a empezar a recorrer el país! Y, como en cualquier gran viaje, el primer recorrido lo haremos desde casa. Para que una aventura así sea un éxito es súper importante empaparse del destino a través de guías que te muestren los lugares que no te puedes perder.

Un viaje a Nueva Zelanda, de media, suele rondar los 15 días. Y, aunque sobre el mapa se vea una nación pequeña, hay mucho por hacer aquí. Parte de la base de que no podrás verlo todo, así que es primordial saber de ante mano todo lo que quieres ver y armar un itinerario realista.

Por ejemplo, visitar Cabo Reinga (la punta norte de la isla Norte) es algo que muchos viajeros quieren incluir en su ruta. Pero al intentar cuadrarlo en tu itinerario puede que veas que requiere muchas horas de viaje y que por el camino no hay tantos lugares que te llamen la atención como quizá sí que los hay en otras zonas. Lee mucho sobre el país y elige cuáles son tus tops que no quieres perderte. En estas guías encontrarás toda la información que necesitas:

¡Exprime estas guías y tendrás ya medio viaje solucionado!

consejos para viajar a Nueva Zelanda

Cómo moverse por Nueva Zelanda

La forma más extendida para recorrer Nueva Zelanda por libre es, sin duda en una autocaravana (furgoneta camperizada en la que podrás dormir y cocinar) de alquiler. Sí, obviamente es posible conectar las principales ciudades en bus o avión, pero la experiencia completa kiwi se vive al volante.

Estamos hablando del país mejor preparado del mundo para ser recorrido de esta manera. En casi cada rincón del país encontrarás espacios habilitados para pernoctar, vaciar aguas residuales, limpiar e incluso lugares con duchas gratuitas. Un road trip aquí es, simplemente, una maravilla. Por mucho que el GPS te indique que entre el punto A y el punto B hay 1 hora, tardarás más porque querrás parar a hacer fotos en los diferentes lagos, prados o picos que irás descubriendo. ¡Es realmente una gozada!

Nosotros hemos recorrido de punta a punta el país varias veces y, a ti, esta guía te vendrá como anillo al dedo: Consejos para viajar en furgoneta por Nueva Zelanda.

Si lo de dormir y cocinar en tu furgoneta no te acaba de convencer, no te preocupes, muchos viajeros optan por la opción de alquilar un coche e ir durmiendo y comiendo en los diferentes restaurantes y hoteles que encuentran en su ruta.

¿Tienes dudas sobre cómo cruzar con tu furgoneta/coche entre isla e isla? ¡Es muy fácil! Las ciudades de Picton y Wellington (islas sur e isla norte respectivamente), están conectadas por ferris que en menos de 4 horas te llevarán de una isla a otra. Cero problemas.

alquilar autocaravana en Nueva Zelanda

Dinero en Nueva Zelanda sin pagar comisiones

La moneda oficial es el dólar neozelandés y es normal que te estés preguntando cómo gestionar este tema. ¿Llevar mucho dinero en metálico? ¿Perder dinero sacando de cajeros locales con comisiones desproporcionadas?

Por suerte, actualmente es todo mucho más sencillo y no hace falta recurrir a ninguna de estas dos opciones gracias a los neo bancos.

En los últimos años han aparecido diferentes bancos digitales que te permiten sacar dinero en el extranjero sin pagar ninguna comisión. No solo eso, también puedes pagar con tarjeta en hoteles, restaurantes, gasolineras o supermercados sin miedo a que te vayan a cobrar de más por ello.

Así, un consejo para viajar a Nueva Zelanda importante es que te hagas con un par de estas tarjetas (decimos un par porque tienen un límite mensual, pero como son gratuitas te puedes llevar 2 de bancos diferentes y ampliar así el límite) y te olvides también de llevar metálico desde casa. Simplemente saca en cajeros con ellas al llegar y te ahorras perder dinero.

Te hablamos de las mejores tarjetas para viajar sin comisión aquí: Tarjetas para viajar sin comisión.

Mejores apps para tu viaje

Así de primeras puede que no te suene a un consejo para un viaje a Nueva Zelanda muy importante ya que, al fin y al cabo, siempre se suelen recomendar las mismas (que no quita que también sean útiles). Pero aquí hay dos que, sí o sí, no te pueden faltar. Se trata de CamperMate y Wikicamps. Ambas muy buenas y con sus pros y contras. Se trata de apps en las que, además de información sobre un mapa de cosas que ver en el país, tiene toda la información necesaria para encontrar dónde dormir con tu autocaravana. Aquí podrás dar rápidamente con sitios en los que dormir gratis, campings de pago con cierto rango de precio, duchas públicas, lugares donde cargar dispositivos… etc. ¡No concebimos ya una ruta sin ellas!

Por supuesto, hay muchas más apps que te pueden ser útiles en un viaje así. Hablamos de ellas aquí: Mejores apps para viajar. Google Maps y Maps.Me para tener claras rutas y lugares de interés, Google Translate para comunicarse si no dominas el inglés, Windy si quieres echar un ojo a la meteorología….

Internet en Nueva Zelanda con tu SIM local

No es algo 100% necesario, pero si que es realmente muy útil. Tener internet en tu móvil te ayudará a buscar información sobre sitios a los que ir durante tu ruta, comunicarte con tus seres queridos o incluso pasar el rato si quieres hacer un break entre lagos y paisajes de infarto. Un útil consejo para viajar a Nueva Zelanda en este sentido es que te hagas con una SIM que te de conexión.

Tienes dos formas de hacerlo. A través de una de esas compañías que venden eSIMs desde España para que al llegar a NZ ya te puedas conectar o comprando la SIM local al llegar al país. El punto fuerte de las eSIM que se compran con antelación es que al aterrizar ya te podrás conectar. Eso sí, son mucho más caras y te dan muchos menos gigas de datos que las locales. Nuestro consejo es que te acerques a cualquier tienda de Auckland o Wellington y te hagas con una SIM local. La compañía Spark es nuestra favorita y cuenta con multitud de puntos wifi gratuitos por todo el país.

consejos de viaje a Nueva Zelanda

Mejor época para viajar a Nueva Zelanda – Cuándo ir

Si tu calendario te permite escoger cuándo viajar a Nueva Zelanda, esta sección te interesa. Al encontrarse en las antípodas, las estaciones del año son totalmente opuestas a las de Europa. Esto se traduce en que durante los meses de julio – agosto (el verano en España) en Nueva Zelanda es invierno. Hablamos de un invierno, sobretodo en la Isla Sur, realmente muy frío que va siempre de la mano de nevadas y temperaturas bajísimas. Si eres de los que el frío no les asusta o si directamente para ti es un reclamo, ya que abre un abanico de posibilidades con deportes de nieve, te interesan estas fechas. Los precios suelen ser mas bajos y la disponibilidad de alquiler de furgonetas y alojamientos es mayor.

¿Nuestra época favorita? ¡El verano neozelandés! Entre diciembre y principios de marzo es cuando se disfruta de las temperaturas más altas (siempre hace un poco más de frío en la Isla Sur en comparación a la Isla Norte) y puedes ir sin (mucha) ropa de abrigo y pasando menos frio en el interior de tu furgoneta. A cambio de renunciar a los deportes de nieve, podrás disfrutar de baños en playas como las de Abel Tasman National Park.

No olvides llevar en tu equipaje…

Como ves, en función a la época del año que escojas, nuestro consejo de viaje a Nueva Zelanda cambia en cuanto a qué llevar en tu maleta/mochila. Vamos a ver algunas cosas más que te pueden resultar útiles:

  • Ropa: Lo primero a tener en cuenta en este punto es la época. Si vas a viajar en invierno, no te quedes corto en ropa de frío. Si viajas en verano, acuérdate de coger el bañador y también alguna muda de abrigo para esas noches en las que baje la temperatura. Puede llover en cualquier época, así que es también súper recomendable un chubasquero. Por último, hazte con un calzado apto para trekking ya que aquí vas disfrutar de rutas senderistas muy top.
  • Adaptador de enchufes: Las clavijas en Nueva Zelanda son diferentes a las de países como España. Vas a necesitar un adaptador. La corriente es de un voltaje de 230V y una frecuencia de 50Hz, así que si vienes de países como Estados Unidos te hará falta un transformador.
  • Botella reutilizable: Cuando estés en medio de trekkings te apetecerá beber agua fresquita. No dudes en llevar contigo una botella de acero que mantenga el agua fría y que te ayude a reducir el despilfarro de plástico.
  • Protección: Tanto para sol como para mosquitos. El sol aquí pega muy fuerte y es muy recomendable contar con crema solar y gorra. Los mosquitos no suelen ser portadores de enfermedades tropicales, pero hay zonas como en la costa Oeste de la Isla Sur que pueden llegar a ser realmente muy molestos. Si duermes en tu furgoneta, ojo con dejar que entren. Si entra uno, entran 100.
  • Linterna o frontal: Algunas noches puede que acampes en zonas sin mucha iluminación, querrás pasear por zonas boscosas o buscar algo en el coche. La luz extra será clave.

Evidentemente, además de estas recomendaciones concretas para este viaje, no puedes olvidarte de cosas obvias como tu neceser, cámara de fotos y demás equipaje que te llevarías a otro destino. Ten en cuenta que ahí podrás comprar, si te hiciera falta, prácticamente lo mismo que en Europa.

que saber antes de viajar a NZ

Otros consejos para viajar a Nueva Zelanda

Vamos a cerrar esta completa guía con un mix de consejos extras que seguro te son de ayuda, ¡no te los pierdas!

  • Aprovecha los trayectos por carretera para cargar dispositivos. Nunca sabes si en el siguiente punto al que vas tendrás esa posibilidad y es mejor no gastar las baterías del vehículo.
  • Si tienes claro que quieres acampar en un camping concreto en una fecha determinada, reserva con antelación. Muchas veces los más buenos se llenan y no dejan entrar a más viajeros.
  • Si vas a hacer alguno de los Grandes Trekkings reserva con mucha (muchísima) antelación. Algunos viajeros llegan hasta aquí solo para eso.
  • No te obsesiones por ver un kiwi en libertad. Son como las meigas, haberlos haylos, pero prácticamente nadie los ve. Nosotros, tras muchos viajes, no hemos visto ninguno.
  • No se te ocurra jugártela aquí y hazte con el mejor seguro de viaje a Nueva Zelanda. El IATI Estrella es la mejor póliza para este destino. Además de enormes coberturas que te aseguran acceso a los mejores hospitales sin pagar las astronómicas facturas, te cubrirá también al practicar deportes de aventura (kayak, trekkings, buceo…), en caso de robo, problemas con tu equipaje o incluso si necesitaras ser repatriado. No esperes más y hazte ahora con tu seguro:

contratar seguro para viajar a Nueva Zelanda