Artículo actualizado el 28 de marzo de 2024

¿Es seguro viajar a Vietnam? ¿Qué peligros me voy a encontrar? El país de moda del Sudeste Asiático es un destino que nos queda lejos y puede asustarnos un poco a la hora de plantearnos un viaje. En IATI Seguros ya te adelantamos que es bastante seguro viajar a Vietnam, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos que te contaremos a lo largo de este artículo. Además, ahondaremos en la situación sanitaria actual y si es posible viajar en este momento.

Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a Vietnam en 2024.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Vietnam?

Siempre que analizamos la situación de seguridad en un país acudimos al Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC). En sus recomendaciones de viaje a Vietnam el gobierno empieza señalando en su apartado de seguridad: “Aunque el país es muy seguro, son  numerosos los robos en Hanoi y en Ciudad Ho Chi Minh y en localidades turísticas tales como Lao Cai, Sapa, Hoi An, Halong Bay etc., por lo que se recomienda dejar en lugar seguro sus pertenencias, incluido el pasaporte, viajar con fotocopia del mismo y estar alerta.”

Es decir, en términos de seguridad ciudadana, Vietnam es seguro, pero sí que existe el riesgo de hurtos o que rasguen el bolso para robar tus objetos de valor en lugares turísticos y aglomeraciones. Por ello, conviene ir con cuidado en estos lugares y si tienes pensado viajar en buses o trenes, sobre todo nocturnos.

Por otro lado, el MAEC resalta la importancia de pedir la devolución inmediata del pasaporte en hoteles y agencias de viaje una vez que ya hayan hecho la fotocopia o tomado los datos. Lo mismo a la hora de pagar con tarjeta, puesto que se han dado casos de uso fraudulento de los datos.

En caso de sufrir algún problema de los anteriores o tener un accidente, es necesario ir a una comisaría de policía. Sin embargo, el MAEC ya avisa de que los agentes suelen poner problemas por denuncias por robo y que es más fácil hacerlo por pérdida. Además, deberás ir con un guía local, ya que no existen intérpretes.

¿Debes evitar alguna zona de Vietnam por peligrosa? El Ministerio dice que no existen zonas de riesgo elevado o medio, por lo que puedes moverte tranquilamente a lo largo y ancho del país asiático.

Es más preciso cuando habla en términos sanitarios. Así, habla de “condiciones sanitarias deficientes” y de un “equipamiento hospitalario en Vietnam muy básico”, siendo “recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médicas serias”, “por lo que es imprescindible viajar con un seguro médico que cubra todo tipo de gastos”. Te hablaremos de ello más adelante, pero el IATI Mochilero es tu mejor aliado para esta aventura increíble que vas a hacer.

En cuanto a las precauciones de salud, resalta la importancia de beber agua embotellada y tener cuidado en general con el agua y la limpieza de los alimentos. Enfermedades frecuentes en Vietnam son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común. Por lo que hay que tener cuidado con lo que se come y enfermedades provocadas por las picaduras de mosquitos (dengue y, en menor medida, encefalitis japonesa y zika).

Como ves, es seguro viajar a Vietnam, pero el Ministerio resalta otros peligros derivados con el consumo y la posesión de drogas, el alquiler de motocicletas y las condiciones meteorológicas. Con respecto a estas últimas, sin obsesionarse, es necesario saber que Vietnam es un país que puede ser azotado por tifones, por lo que conviene echar un vistazo a páginas como esta cuando se acerque la fecha del viaje.

es seguro viajar a Vietnam

¿Pero entonces es seguro viajar a Vietnam?

La respuesta es sí, es seguro viajar a Vietnam, aunque siempre con un mínimo de cuidado y teniendo las precauciones que ya sabes de otros viajes previos. Es decir, ser cuidadoso con tus objetos de valor, sobre todo en lugares muy turísticos o donde haya mucha concentración de personas y estando un poco alerta a ciertas estafas.

Las estafas más comunes en Vietnam son:

  • Taxis: taxímetros trucados, te quieren cobrar suplementos que no existen, directamente no ponen taxímetros, dan muchas vueltas…
  • Ciclo o triciclo: cobrarte más del precio pactado, hacer más corto el recorrido, intentar hacerte pensar que el precio acordado era en otra moneda (más cara)…
  • Tarjetas de crédito: se quedan con los datos y hacen cobros que no corresponden, clonación de tarjetas.
  • Vendedores ambulantes: te ofrecen algo para comer y, una vez te lo has comido, te piden un precio abusivo.
  • Agencias de viaje falsas: es más que normal encontrarte agencias de viaje falsas, es decir, que copian el nombre de otra para aprovecharse de su reputación y darte un mal servicio. Esto ocurre sobre todo para contratar el crucero por la Bahía de Ha-Long.

Como ves, son peligros que se pueden evitar fácilmente, pero es necesario estar un poco atentos.

Por otro lado, aunque es seguro viajar a Vietnam, hay que tener presente que es un país en desarrollo, por lo que las infraestructuras sanitarias no son idóneas, sobre todo fuera de las grandes ciudades. Por eso, si tienes un problema realmente importante y tienes que ser sometido a una operación complicada, es muy probable que tengas que ser trasladado a Singapur o Bangkok, ciudades con mejores hospitales.

Si a eso le añades que gran parte del personal sanitario no habla inglés, es fundamental viajar acompañado de un buen seguro de viajes para Vietnam. El IATI Mochilero es tu compañero de aventuras perfecto, con su cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de la covid-19 o un accidente practicando deportes de aventura.

 

mejor seguro de viaje a Vietnam

También, como resalta el MAEC, enfermedades como la fiebre tifoidea o el dengue son comunes. Por esto, es muy importante prestar atención a las condiciones higiénicas de lo que comemos y bebemos y evitar en todo lo posible las picaduras de los mosquitos utilizando repelentes y ropa adecuada.

Finalmente, viajar a Vietnam es seguro, pero ni se te ocurra aceptar ningún tipo de droga o hacer otro tipo de actividades que no practicarías en casa. Las penas de cárcel y las condiciones de estas instituciones son mucho peores que las españolas y no quieres verte envuelto en problemas.

seguridad en Vietnam

¿Se puede viajar desde España a Vietnam hoy?

¡Así es! Aunque el país estuvo cerrado casi 2 años, el 15 de marzo de 2022 se volvieron a abrir las fronteras a todo el mundo. En Requisitos para viajar a Vietnam puedes encontrar toda la información que necesitas para preparar tu viaje, pero ya te adelantamos que el día 15 de mayo de 2022 se eliminaron todas las restricciones.

No solo eso, los españoles estamos exentos de tener que tramitar visado para viajar al país si tenemos pensado permanecer 45 días o menos. En otro caso, puedes pedirlo online. Con lo cual, es relativamente fácil y seguro viajar a Vietnam ahora.

¿Cómo es la situación sanitaria en Vietnam?

Aunque la ola de coronavirus que azotó a Vietnam entre febrero y mayo de 2022 fue muy dura, las cifras de casos diarios ya llevan muchos meses estando contenidas, por lo que puedes viajar tranquilo aunque sin bajar la guardia.

En cuanto a la vacunación, casi el 90% de los vietnamitas está vacunado contra el coronavirus con la pauta completa. Más de la mitad de la población tiene ya una dosis de refuerzo. Esto lo convierte en uno de los países con mayor ratio de personas vacunadas contra la enfermedad.

Si viajas a Vietnam ahora, encontrarás un clima de normalidad. Todas las restricciones relacionadas con la pandemia han desaparecido.

 

es peligroso viajar a Vietnam

Viajar sola a Vietnam, ¿es seguro?

¡Sin duda! Como en el resto del Sudeste Asiático, es muy seguro viajar sola a Vietnam. Por ello, si no quieres esperar a que nadie más te acompañe o eres una amante de los viajes en solitario, es una buenísima opción.

Como te contábamos más arriba, los índices de criminalidad son muy bajos y tampoco es nada común que se den agresiones o abusos sexuales. Sí deberás estar más atenta a las estafas y a la seguridad alimentaria. Nada que no puedas evitar con un poco de sentido común.

Por otro lado, si nunca has conducido una moto y aunque es seguro viajar a Vietnam sola, es mucho mejor que tu primera vez no sea aquí. Los accidentes de tráfico son muy frecuentes, sobre todo en motocicleta y no querrás enfrentarte a una situación de este calibre en solitario.

No solo eso, Vietnam es un país de moda entre mochileros. Por ello, si en algún momento te apetece tener compañía, siempre puedes acudir a algún hostel o hacer un tour para conocer a otros viajeros.

Puedes leer consejos y mucho más en nuestro artículo Viajar sola a Vietnam.

Algunos consejos para viajar por Vietnam seguro

Ya ves que hay bastante seguridad en Vietnam, pero nunca está de más que leas estos consejos de nuestra experiencia viajera:

  • Aunque no hay vacunas obligatorias para viajar a Vietnam, es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional con al menos 3 o 4 semanas de antelación para que sea un médico quien analice tu situación y te aconseje las oportunas para ti. El riesgo de contraer malaria existe en algunas zonas del país, por lo que él también será quien te aconseje si es necesario llevar tratamiento.
  • Lleva un buen repelente de mosquitos o cómpralo allí. Es recomendable ponerse prendas de manga larga o pantalón largo al amanecer y el atardecer para evitar sus picaduras. Los colores oscuros suelen atraer más a los mosquitos.
  • Las infraestructuras sanitarias vietnamitas son muy básicas y, además, no son gratuitas para extranjeros. Es fundamental viajar con el mejor seguro de viaje para Vietnam, el IATI Mochilero.
  • Bebe agua embotellada e intenta comer en lugares donde veas que hay mucha rotación de la comida. Es decir, ve a puestos callejeros o restaurantes donde veas mucha gente comiendo porque eso se suele traducir en que la comida será más fresca. Sin caer en la paranoia, nunca está de más echar un vistazo a la salubridad del lugar en cuestión.
  • Ten mucho cuidado a la hora de cruzar carreteras o calles, sobre todo en las grandes ciudades. La cantidad de motocicletas que hay es tal que hay que armarse de paciencia y, sobre todo, tener mucha precaución. Aunque suene un poco “fuerte” el truco es caminar decidido y a paso lento, los conductores están más que acostumbrados a esquivar al peatón. No te pares de forma imprevisible ni hagas movimientos bruscos.
  • Es seguro viajar a Vietnam, pero si estás pensando en alquilar una moto, ten presente que necesitarás el permiso internacional de conducir y de que es un país con una tasa alta de siniestralidad. Señala el MAEC servicios de emergencia en carretera son prácticamente inexistentes por lo que en caso de accidente la llegada de ayuda se puede demorar varias horas.
  • Evita el consumo de vino de arroz casero o de origen desconocido. Por desgracia, puede ser peligroso para la salud e, incluso, letal.
  • Si tienes pensado llevar tu drone, debes saber que se deben solicitar permisos para su uso y que la regulación vietnamita es muy restrictiva.

Más consejos para viajar de forma segura a Vietnam

  • Viajar a Vietnam es seguro, pero mucho ojo con las estafas. Una de ellas suelen hacerlas los taxistas, trucando el taxímetro para que pagues cantidades desorbitadas incluso por trayectos muy cortos. Por ello, en ciudades grandes, una buena idea es usar la app Grab (la Uber del Sudeste Asiático) o la de Be. También puedes optar por compañías reconocidas. En Hanoi: Hanoi Taxi, Mai Linh Taxi y Taxi CP. En Ho Chi Minh: Mai Linh Taxi y Vinasun. En cualquier caso, comprueba siempre que han iniciado el taxímetro y paga siempre lo que pone ahí, no aceptes suplementos.
  • Si te vas a montar en uno de los bonitos triciclos que verás en algunas ciudades, pacta bien el precio con antelación y especifica se qué moneda de trata. Parece tonto, pero 500.000 dongs no es lo mismo que 500 dólares.
  • Mucho ojo a la hora de cambiar dinero. Hazlo en casas de cambio acreditadas y fíjate bien en los billetes, ya que el color “te puede llevar a error”. Viajar a Vietnam es seguro, pero siempre puede haber alguien que quiera aprovecharse de la situación.
  • Cuando vayas a comprar algo, siempre pregunta el precio en moneda local. Puede ser que te digan el precio en dólares y luego te hagan un tipo de cambio bastante desfavorable.
  • Lleva ropa fresca, ya que es un país donde hace bastante calor y humedad, pero tampoco te olvides de algo de abrigo para los aires acondicionados de los transportes. El impermeable suele ser imprescindible.
  • Viajar a Vietnam es seguro, pero, si pagas con tarjeta, no la pierdas de vista. A veces se dan casos de clonaciones o pagos indebidos.
  • No dejes el sentido común en casa y vigila siempre tus pertenencias.

Vietnam ¿Es seguro viajar ahora?

Seguro de viaje para Vietnam

Ya ves que es seguro viajar a Vietnam y que, con unas mínimas precauciones, no tendrás ningún problema en hacerlo por libre. En términos sanitarios, siempre ha sido recomendable hacerlo acompañado de una buena póliza, pero ahora es aún más importante que nunca . El mejor seguro para viajar a Vietnam es el IATI Mochilero.

Gracias a esta póliza tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros que te incluye la asistencia si contraes coronavirus. Es decir, estaremos para ti si tienes que ser hospitalizado o un médico te prescribe una prueba de detección del virus.

No solo eso, el IATI Mochilero es un seguro para viajeros todoterreno como tú, ya que también estarás cubierto si tienes un accidente practicando uno de los muchos deportes de aventura que te propone Vietnam. ¿Senderismo por Sa Pa? ¿Kayak por el Mekong? ¿Buceo en Nha Trang? Podrás acudir a los mejores hospitales o médicos sin tener que adelantar dinero o hacer frente a franquicias. Si no hablas vietnamita o inglés, contarás con la ayuda de un traductor en momentos tan difíciles.

Además de tener otras muchas coberturas de asistencia en viaje para cuestiones como el robo del equipaje o la demora en vuelos, si contratas la cobertura de anulación, te devolveremos hasta 3.500 de los gastos en los que hayas incurrido y que no puedas recuperar por no haber podido realizar tu viaje. ¿En qué situaciones estarás cubierto? Pues, por ejemplo, si tú o uno de tus familiares allegados estáis hospitalizados o sufres un despido laboral.

No te la juegues en Vietnam y hazte ahora con tu seguro:

contratar seguro de viaje a Vietnam

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.