Si te has propuesto viajar a Vietnam próximamente, es sencillo caer en la trampa y describir Vietnam a tus amigos simplemente como “un país de contrastes”, porque sí, por una parte, tiene las ciudades más caóticas que te puedas llegar a imaginar y, por otra, pueblos rurales completamente adormecidos. Sin embargo, Vietnam es muchísimo más que eso y esas tres palabras no hacen justicia a un país que despierta todos tus sentidos y te empuja desde todos los ángulos.

Si estás buscando qué ver en Vietnam, en IATI, expertos en seguros de viaje, hemos realizado una guía muy completa donde encontrarás qué lugares no puedes perderte en el país, ¡disfruta con nosotros de los lugares imprescindibles de Vietnam!

que ver en Vietnam

4 cosas imprescindibles que ver y hacer en Vietnam:

 Enamórate de Ho Chi Minh

La ciudad de Ho Chi Minh, conocida antiguamente como Saigón, es la más grande de Vietnam, y también la más bulliciosa, caótica, ruidosa y alocada del país.

De hecho, la primera vez puede resultar abrumador tratar de cruzar una de sus calles porque Ho Chi Minh es también la ciudad con más motos del mundo: y en Vietnam eso de la señalización no funciona para mucho.

Tu visita en la ciudad debería empezar aprendiendo su historia en el Museo de la Guerra:. Esta pequeña parada educativa te permitirá familiarizarte un poco con la cultura vietnamita y también a hacerte a la ciudad poco a poco. De hecho, aunque seas un aficionado de la historia, te aseguramos que saldrás del Museo de la Guerra con un mayor entendimiento y una perspectiva diferente de la Guerra de Vietnam: la perspectiva vietnamita. Puedes seguir la visita yendo hacia los túneles de Cu Chi, un pequeño viaje fuera la urbe que te permitirá aprender sobre las estructuras que los locales crearon para sobrevivir.

Durante tu estancia en la ciudad no olvides visitar también la catedral de Notre Dame. No nos atreveríamos a llamarla maravilla arquitectónica, ya que no tiene más atractivo que su lejana similitud con su homónima en París (por las torres laterales), pero merece la pena acercarse por dos motivos: se encuentra situada justo en medio del tráfico en el bullicioso distrito 1 de la ciudad y resulta curioso asistir a una de sus misas francesas los domingos a las nueve de la mañana, simplemente por ser una iglesia católica en un país mayoritariamente budista.

Te recomendamos pasar unos cinco días en la ciudad, para que también te de tiempo de disfrutar de su cultura y comida, visitar sus mercados (Vinh Nghiem Pagoda, Binh Quoi Village, Ben Thanh Market) y dar un pequeño tour en el delta del río Mekong, donde encontrarás también el más grande y animado mercado flotante, el de Cai Rang.

visitar Ho Chi Minh en un viaje a Vietnam

Duerme en la Bahía de Ha-Long

¿Imaginas despertar, mirar por la ventana y ver uno de los rincones naturales más impresionantes del mundo? Puedes hacerlo si duermes en uno de los cruceros que navegan a través de las caprichosas formaciones rocosas de la Bahía de Halong – excursión completamente imprescindible que hacer en Vietnam.

dormir en la Bahía de Ha-Long

En la bahía se encuentran 2.000 islas, la mayoría deshabitadas y cubiertas por una exuberante vegetación que presume de un denso follaje verde.

Puedes realizar excursiones desde el barco para conocer mejor la zona; muchos de los cruceros te permiten alquilar un kayak para explorar los alrededores y hacer recorridos por cuevas como Hang Sung Sot. Si te cansas de remar, puedes realizar paradas en playas tranquilas para relajarte y disfrutar del Sol.

Todas las islas son maravillosas, pero desde IATI Seguros te recomendamos encarecidamente que realices una escapada a Tap Tao Ti. Esta isla puede presumir de contar con Ti Top, una formidable playa de fina arena blanca y aguas cristalinas, desde donde tendrás vistas a un magnífico bosque tropical.

Aprende sobre la cultura vietnamita en Hanói

Hanói es la capital del Vietnam, el corazón del país ,y como ya puedes sospechar no es una ciudad menos bulliciosa que Ho Chi Minh. De hecho, es muy caótica y trasladarse a través de ella es un dolor de cabeza. Si no te atreves a alquilar una moto (normal), te recomendamos moverte por la ciudad a través de Uber (puedes pedir que te pasen a buscar en ciclomotor también, y así pruebas la experiencia de sentirte como un verdadero vietnamita en la carretera).

Puedes empezar tu visita parando por el Mausoleo de Ho Chi Minh, donde solía vivir el primer ministro y presidente de la República Democrática, y donde ahora descansa el cuerpo embalsamado del líder comunista.

Como ya habrás podido adivinar, Ho Chi Minh es muy importante en el país porque condujo Vietnam hacia la independencia en el 1945.

Al salir puedes caminar hasta la Pagoda de un solo pilar, símbolo importante de la ciudad pues no sólo resume la vida del líder vietnamita, sino que también intenta transmitir el esfuerzo y la lucha de Vietnam hasta conseguir su independencia.

En Hanói tampoco puedes olvidarte de dar un paseo por Hoan Kiem, un lago de tamaño mediano que se encuentra situado en el barrio que suele alojar a la mayoría de los turistas, el Old Quarter. Allí encontrarás un bonito puente de color rojo que te llevará hasta el formidable templo Ngoc Son. Dentro de éste podrás encontrar una gran escultura de una tortuga pues, según cuenta una leyenda del s. XV, un hombre tomó prestada una espada mágica de este mismo templo con la que consiguió expulsar a los chinos del país y, ya habiendo vencido, se la devolvió a una tortuga que la llevó de vuelta hasta el lago.

Durante la preparación de tu visita a Vietnam te habrás dado cuenta de que el país no cuenta con importantes lugares históricos porque muchos fueron destruidos en las diferentes guerras que Vietnam ha sufrido. El Templo de la Literatura es una de las excepciones: se trata de la primera universidad del país y está dedicada a Confucio.

Otros lugares imprescindibles de Hanói son la prisión Hoa Lo, construida por los franceses en 1886 para encerrar a prisioneros políticos; el West Lake por ser el lago más grande de la ciudad o el mirador de la multinacional japonesa-coreana Lotte Center para conseguir unas vistas de infarto de la ciudad.

que hacer en Vietnam

Vuelve al pasado en Hoi An

La pequeñísima ciudad de Hoi An tiene un sabor antiguo y tradicional; hace más de 2000 años solía ser una antigua aldea y actualmente parece haberse quedado anclada en el tiempo: tiene decenas de callejuelas medievales en las que todavía puedes encontrar los resquicios de la influencia francesa, japonesa, china y musulmana que paseó por su centro histórico mucho tiempo atrás.

Hoi An fue declarada hace unos años pPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su bellísimo casco antiguo. La ciudad se considera una de las más bonitas del país y emana tradición y belleza por todas partes. Y tranquilidad, quizá porque por sus calles no hay coches, ni motos, pues la circulación de vehículos está prohibida.

Te recomendamos visitar el casco antiguo, sobre todo las casas centenarias de familias poderosas e influyentes, y el Puente Cubierto Japonés, que incluso no requeriría de marcarlo en ningún mapa, pues se encuentra enseguida y por sorpresa.

Casi todas las propiedades que había en el paseo se han convertido ahora en tiendas para turistas, ¡no desesperes! Todavía puedes visitar algo auténtico en Vietnam: cerca de Hoi An se construyó My Son, la ciudad más importante de la población chan, los antepasados de los vietnamitas. Desde hace más de mil años las ruinas que quedaron se convirtieron en un lugar de culto dedicado a tres dioses hinduistas.

qué hacer en Hoi An

Asombrarse en Mu Cang Chai

Si quieres visitar las famosas terrazas de arroz en Mu Cang Chai, no te olvides de hacerlo a través del paso de Phau Kha, uno de los pasos más largos y más espléndidos del país. Desde éste, pueden contemplarse las vastas terrazas de arroz y diminutos alojamientos de las tribus de los Hmmong y Thai entre las terrazas. Los paisajes son tan irrealmente majestuosos que parecen haber sido esculpidos o retocados en cualquier editor para ganar unos cuantos likes más.

Pero te estarás preguntando “¿qué son realmente estas terrazas de arroz?”. Pues bien, los locales del distrito suelen trabajar los campos en los primeros días de la primavera y éstos se conocen como terrazas porque miden sólo de 2 a 3 metros cada una. Misterio resuelto.

arrozales de Mu Cang Chai en Vietnam

Hasta aquí la guía de imprescindibles para saber qué ver y qué hacer en Vietnam. No le hemos dedicado ningún apartado pero no queríamos que te fueses sin decirte que pruebes el pho y el bun cha: ¡disfrutarás de una de las mejores comidas que habrás tenido jamás!

Artículo escrito por Judith Tirado de La Loli Planet