Lo mejor que puedes hacer en Vietnam es visitar Mai Chau una de las comarcas menos frecuentadas y más sorprendentes del país que a buen seguro no te dejarán indiferente. Sin duda se trata de un lugar en el que vibrarás y descansarás rodeado de naturaleza gracias al verde de sus arrozales, a la calma de los lugareños vestidos tradicionalmente con sus sombreros vietnamitas o a las cascadas que se pueden divisar a lo lejos mientras disfrutas de las vistas desde uno de los miradores del pueblo.

Mai Chau Vietnam

¿Cómo llegar a Mai Chau?

Mai Chau se localiza a unos 140 km al suroeste de la ciudad de Hanoi y se tardan unas 4 horas, bien hayas contratado el traslado en una agencia de Hanoi o lo hagas por libre y utilizando el transporte público.

En caso de que no te decidas a contratar el paquete completo de transporte y alojamiento en una agencia de Hanoi debes saber que el viaje hasta Mai Chau es totalmente factible hacerlo en transporte público.

Para ello debes dirigirte a la estación de My Dinh localizada al oeste de la ciudad de Hanoi y lugar desde donde parten los buses hacia Mai Chau. El precio es de 80.000 Dong (3,20 €) y hay 4 frecuencias diarias comenzando tan temprano como a las 6 de la mañana (ojo que después de las 4 de la tarde los buses no operan).

Mai Chau Vietnam

¿Dónde alojarse en Mai Chau?

Mai Chau no está masificado de turistas, no tiene una gran oferta de alojamientos pero aún así no te costará demasiado encontrar donde dormir para pasar algunos días en la zona.

Sin embargo, si eres de los que prefiere llevar el alojamiento cerrado antes de llegar a un destino no debes dejar de hacer un combinado. Una noche puedes pasarla durmiendo en una homestay local y otra en uno de los principales ecolodge de la zona, un pequeño capricho que bien valdrá la pena (las vistas son espectaculares).

Homestay en Mai Chau

Tu primera noche la puedes hacer en una homestay, es decir, un alojamiento familiar adaptado para albergar turistas. En Mai Chau puedes aprovechar la oportunidad de interactuar con el vietnamita más amable y menos arisco con el turista, ese vietnamita real que todos buscamos tarde o temprano. No debes dejar de probar esta experiencia a pesar, eso sí, de que la ésta sea algo básica. Baño compartido, habitación en un amplio salón con colchonetas sobre un suelo de bambú y una cena exquisita serán tus mayores comodidades.

Mai Chau Vietnam

Mai Chau Ecolodge

A nadie le amarga un dulce y a pesar de que el listón estará muy alto nadie le hace ascos a una experiencia algo más cómoda y de lujo en Mai Chau. Para tu segunda noche date un capricho, un lujo en forma de ecolodge. El Mai Chau Ecolodge es el principal establecimiento de la zona y resulta ser, simplemente, perfecto si buscas buenos recuerdos y sensaciones de esas que se quedan grabadas a fuego en la mente, las increíbles vistas desde el balcón de la habitación quitan el sentido.

Imagina abrir la puerta de tu habitación y tener ante ti un inmenso arrozal (10 km2) totalmente verde con un telón de fondo en forma de montañas cubiertas por una fina neblina.

¿Qué hacer en Mai Chau?

A Mai Chau se va a descansar, a dejarse llevar por el silencio que todo lo rodea, a disfrutar de algo de turismo activo y a dejarse maravillar por la naturaleza. Disfrutar de las vistas a la vez que el tiempo pasa es un placer reservado en estos tiempos que corren a solo unos pocos.

Mai Chau Vietnam

Senderismo

En vistas de que te encontrarás ante un mundo verde como pocas veces habrás visto lo mejor que puedes hacer es lanzarte a la aventura. De la mano de un guía local podrás hacer una ruta de senderismo a través de varios poblados. Una ruta de senderismo de 3 horas de duración en la que seguramente sudes mucho debido a la humedad pero durante la cual tendrás la opción de conocer pequeños y remotos poblados con nombres tan curiosos como Mai Ha, Pu o Khoe.

Paseo en bicicleta

Otra de las actividades recomendadas consiste en dar un breve paseo de 2 horas en bicicleta en el mismo pueblo de Mai Chau. Lo mejor es dejarse llevar por caminos sin fin en los que tienes la oportunidad de pasar por algunos poblados que no conociste durante el día de senderismo. En estos poblados en los que viven etnias como la Chieng Sai o Na Tang se vive ajeno al resto del mundo. El día a día se va entre lavar al búfalo y atender el arrozal.

Comida en Mai Chau

En Mai Chau Ecolodge comerás genial pero no tanto como lo harás en el homestay o como durante la jornada de trekking. Esta última será una de las mejores experiencias gastronómicas de tu viaje por Vietnam.

Delicias como los brotes de bambú, el cerdo asado o el arroz que cocinan localmente con cañas de bambú acompañado de un vino de arroz local te dejaran saciados en cada una de las comidas.

Mai Chau Vietnam

Como puedes comprobar, Mai Chau es el Vietnam más verde y auténtico. Una comarca donde realmente pierdes la noción del tiempo y de la que no es fácil irte pues ya se sabe que el ruido y el caos que se soporta en Hanoi es algo totalmente fuera de lo común.