¿Estás pensando viajar sola a Vietnam? Es posible que te plantees si es seguro o no y si encontrarás a otros viajeros haciendo lo mismo. Son preguntas totalmente normales, ya que lo desconocido, a veces, nos da un poco de respeto. Aunque ya sabes el refrán de “mal de muchos…” no sirve de mucho, no tienes de qué preocuparte, ya que es una sensación que todas tenemos. Aun así, estoy segura de que desaparecerá conforme te muevas por Vietnam.

Para facilitarte las cosas, que puedas planificar tu recorrido tranquila y que lo disfrutes desde el minuto 0, a continuación te voy a contar todos mis consejos para viajar sola a Vietnam, cómo es el país en términos de seguridad y destinos sugerentes para ti. Sin embargo, ya te puedo adelantar que viajar en solitario a Vietnam es muy seguro y fácil y que a lo largo del camino encontrarás a multitud de personas como tú. Por supuesto, siempre hay que tener un poquito de precaución y viajar acompañada del mejor seguro para Vietnam, el IATI Mochilero:

mejor seguro de viaje a Vietnam

Sigue por aquí y descubre cómo es viajar sola a Vietnam, consejos y lugares aconsejables para empezar esta aventura por el Sudeste Asiático.

¿Por qué viajar sola a Vietnam? ¿Merece la pena?

¡Sin dudarlo un momento! Lo primero por algo obvio: porque Vietnam es un país increíble. Primero por su propia cultura, tan distinta a la nuestra e intrigante. Después, su arquitectura, con templos y pagodas maravillosos casi en cada esquina. Si a esto le añades coquetas ciudades como Hoi An, impresionantes parajes naturales como los de Sa Pa o Halong Bay e, incluso, larguísimas y apetecibles playas, poco margen hay al fallo. Solo tienes que echarle un vistazo a nuestro artículo Qué hacer en Vietnam para darte cuenta de todo lo que tienes por disfrutar.

Por otro lado, como la mayoría del Sudeste Asiático, viajar sola a Vietnam es económico. Al ser bastante barato, no tendrás que preocuparte si no quieres compartir habitación, ya que puedes encontrar una para ti sola hasta por menos de 10€ la noche. Si te quieres dar un lujito y dormir en lugares más que “decentes”, no tendrás problemas en encontrarlo incluso por menos de 30€. Lo mismo si quieres coger taxis sin tener que compartir con nadie.

Aunque no al nivel de Tailandia todavía, Vietnam es un destino que va cogiendo protagonismo entre los mochileros que se dirigen a explorar el Sudeste Asiático. Sin que se pueda ver como masificado, encontrarás a un montón de gente como tú, si es que quieres compañía en algún momento. Cada vez hay más hostels de corte mochilero en sitios como Ho Chi Minh, Hanoi o Hoi An. Para que te hagas una idea, más de 18 millones de viajeros visitaron el país en 2019.

Y, si, como a mí, eres de las que te gusta salirte de las rutas habituales y fluir, has llegado al país adecuado. Aunque encontrarás un itinerario más o menos habitual para todo el mundo, en Vietnam tienes destinazos todavía poco trillados como Mai Chau, Dalat o Ninh Binh, perfectos para ti.

Además, al tener una gran cantidad de oferta hotelera y de transportes, no hace falta ni mucho menos que lo tengas todo atado. Al fin y al cabo, una de las grandes ventajas de viajar sola a Vietnam (y a cualquier lugar del mundo) es que tú decides en todo momento y esto en este rinconcito de Asia es tan sencillo como decidir el día previo o, incluso, unas horas antes.

viajar sola a Vietnam

¿De verdad es seguro viajar sola a Vietnam?

También me he animado a escribir este artículo sobre viajar sola a Vietnam porque se trata de un país muy seguro. Es perfecto para viajar en solitario, incluso si es la primera vez que lo vas a hacer y todavía tienes tus reticencias.

Como te cuento en ¿Es seguro viajar a Vietnam? y como también lo hace el propio Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) en sus recomendaciones de viaje a este país, se trata de un destino muy seguro. No existen zonas de riesgo a evitar ni preocupaciones más allá de posibles hurtos o robos que se dan de manera ocasional por tirones o en transportes nocturnos cuando estás despistado.

Los delitos violentos son raros en Vietnam, pero sí que tendrás que estar un poquito alerta cuando se trata de estafas que tienen que ver con las excursiones, agencias de viaje falsas o a la hora de cambiar dinero, ya que los billetes de 10.000 y 100.000 dongs son tan similares que te pueden dar gato por liebre. En definitiva, solo tienes que estar atenta y, como en todo viaje, vigilar tus objetos de valor, especialmente en zonas donde hay mucha gente, y no ir con la mochila o el bolso en un solo hombro, por si acaso algún listo te la quisiese robar de un tirón. Lo mismo aplica en caso de tener que mirar tu teléfono móvil. Procura no hacerlo junto a la carretera.

Como mujer viajando sola por Vietnam, debes saber que las agresiones sexuales no son habituales. Puede ser que seas objeto de miradas o que algún hombre te llame en algún momento, pero realmente no es algo que ocurra de manera frecuente. Si te pasa, no dejes que esto te arruine el día. Mi consejo es que simplemente lo ignores y sigas tu camino tranquilamente.

Aunque verás que las mujeres vietnamitas se visten como quieren, muchas de ellas tienden a ser un poco más recatadas fuera de las zonas playeras. Si te quieres sentir algo más cómoda, una buena técnica es “mezclarte” e imitarlas un poco. Aun así, Vietnam es un país acostumbrado al turismo, así que fuera de zonas muy remotas y, por supuesto, en templos o pagodas, no serás mal vista por vestir como tú prefieras.

En cuanto a la sanidad, viajar sola a Vietnam es seguro, pero debes considerar que existe el riesgo de contraer enfermedades típicas de los países tropicales como la diarrea, la fiebre tifoidea y el dengue. Por ello, sin caer tampoco en la paranoia, es importante tener cuidado a la hora de comer y beber (solo agua embotellada) y protegerte de las picaduras de mosquitos, especialmente al amanecer y al atardecer. También es aconsejable pedir cita en un centro de vacunación internacional unas 3 semanas antes del viaje para que un médico te dé las recomendaciones pertinentes.

El MAEC señala que “el equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico, y es recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médica serias, por lo que es imprescindible viajar con un seguro médico que cubra todo tipo de gastos, incluidos los de traslado médico”.

Por ello, algo crucial de cara a viajar sola a Vietnam es hacerlo con la tranquilidad de que serás atendida en los mejores lugares en caso de necesitarlo. El IATI Mochilero es tu compañero de viajes ideal, ya que contarás con una amplia cobertura de gastos médicos entre las que se encuentran, por supuesto, las derivadas del coronavirus o la práctica de deportes de aventura como el senderismo por los arrozales de Sa Pa o las montañas de Ninh Binh.

 

es seguro viajar a Vietnam sola

Destinos recomendables para viajar sola por Vietnam – ¿Qué hacer sola en Vietnam?

Si tuviese que elegir destinos para viajar sola por Vietnam por primera vez, la lista sería muy larga. ¡Hay un montón de sitios chulos! Aun así, si no quieres complicarte mucho y ver los básicos, este itinerario de 15 días por Vietnam te viene como anillo al dedo.

De todos los rincones del país, estos son los que creo que encantarán si estás pensando en viajar sola a Vietnam:

1. Hoi An

Creo que muchos de los viajeros estarán de acuerdo conmigo: Hoi An es la ciudad con más encanto de todo Vietnam. Situada en la costa central del país y con un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el ejemplo de una ciudad portuaria del Sudeste Asiático que floreció entre los siglos XV y XIX.

Te enamorarás rápidamente de sus coquetas casitas pintadas en colores pastel, los farolillos, los puentes, las cafeterías y hoteles con encanto. Puedes alquilarte una bicicleta y dar un paseo a tu aire, hacerte un vestido en uno de las centenas de talleres que hay repartidos por las calles o, si quieres darte un chapuzón, acercarte a la playa de An Bang.

Aun así, nunca dudes en dar un paseo por las noches, Hoi An tiene un ambiente especial. Para mí, un destino imprescindible si estás pensando en viajar sola a Vietnam.

mujeres viajando en Vietnam

2. Hanói y Halong Bay

Puede que la capital de Vietnam te abrume un poco al llegar. Tráfico, muchas tiendas, miles de puestos callejeros… Sin embargo, le acabarás cogiendo el gustillo gracias a lugares tan interesantes como el Mausoleo de Ho Chi Minh, el lago Han Kiem o el Templo de la Literatura.

Además, Hanói es el punto de partida de la mayoría de las excursiones a uno de los imprescindibles que visitar en el país: Halong Bay. Esta preciosa bahía salpicada de islas e islotes de roca caliza es uno de los rincones más famosos de todo el Sudeste Asiático, así que no dudes ni un momento en embarcarte en uno de los cruceros que la surcan durante una o dos noches. Si quieres algo más mochilero y económico, también puedes ir por tu cuenta a Cat Ba y, desde ahí, unirte a alguna excursión con otros viajeros.

3. Sa Pa

Posiblemente uno de los destinos más espectaculares de todo el país, con impresionantes terrazas de arroz erigidas hace siglos y tribus que todavía conservan sus tradiciones y coloridas vestimentas. Aquí te sentirás como una más haciendo algunos recorridos por los arrozales y recibiendo la hospitalidad de sus lugareños, que te acogerán en sus casas.

Además, ¿sabías que la mayoría de las guías de Sa Pa son mujeres? Hay organizaciones dirigidas íntegramente por mujeres indígenas que llevan a los visitantes a disfrutar de los mejores ángulos de sus terrazas de arroz y, por supuesto, aprender sobre su cultura.

Destinos recomendables para viajar sola por Vietnam - ¿Qué hacer sola en Vietnam?

4. Ho Chi Minh

La Antigua Saigón es otra gran metrópolis que tienes que visitar durante tu viaje sola por Vietnam. En ella encontrarás algunos de los edificios más bonitos de todo el país, muchos de ellos de corte francés, pero también modernos rascacielos que te descubrirán un Vietnam distinto.

Por otro lado, la antigua capital de Vietnam es buena base para hacer algunas de las excursiones más conocidas del sur del país. Te recomiendo que no te pierdas la de los túneles de Cu Chi y la del Delta del Mekong.

5. Ninh Binh

Conocida como la “Bahía de Halong terrestre” la zona de Tam Coc en Vietnam también es otro destinazo que no te puedes perder. Dar un paseo en barca por el río Ngo Dong es un imprescindible, pero también subir a lo más alto de Hang Mua, desde donde se obtienen las vistas más increíbles de toda esta parte del país.

viajar sola y seguro

En caso de que tengas más tiempo o prefieras perderte un poquito, te aconsejo que le eches un vistazo a estos nombres: Mai Chau, Mui Ne, Phu Quoc, Hué, Da Lat o el Delta del Mekong. En realidad, se necesitaría al menos un par de meses para recorrer Vietnam como se merece.

Consejos para viajar sola a Vietnam

Aquí tienes los consejos para viajar sola a Vietnam que me gustaría haber recibido a mí:

  • Viajar sola a Vietnam es seguro, pero no bajes la guardia en lo que se refiere a los timos. Por desgracia, estos son más frecuentes de lo normal en lugares muy turísticos, donde te pueden dar gato por libre en las excursiones o cambiarte los precios de los servicios o las cosas rápidamente. También mucho ojo a la hora de pagar con los billetes de 10.000 y 100.000 dongs, que pueden llegar a ser confundidos.
  • En cuanto a las agencias de viaje de cara a contratar excursiones, lo mejor es mirar previamente en internet reseñas de otros viajeros, ya que no son extraños los casos de agencias falsas o que copian el nombre de otras de cara a aprovecharse de su reputación.
  • Ten mucho ojo con los taxis, ya que a veces tienen los taxímetros trucados. Por eso, en grandes ciudades conviene usar Grab (la Uber del Sudeste Asiático) o la de Be. También puedes coger taxis, pero siempre que pertenezcan a compañías reconocidas. En Hanoi: Hanoi Taxi, Mai Linh Taxi y Taxi CP. En Ho Chi Minh: Mai Linh Taxi y Vinasun. Sea como sea, comprueba siempre que han iniciado el taxímetro y paga siempre lo que pone ahí, no aceptes suplementos.
  • Pregunta siempre los precios en moneda local porque si te dicen el precio en dólares y quieres pagar en dongs, puede ser que te hagan un tipo de cambio bastante malo.
  • En lugares muy concurridos, no bajes la guardia con tus objetos de valor. Aunque viajar sola a Vietnam es seguro, siempre puede haber algún oportunista.
  • Pide cita en un centro de vacunación internacional para que sea un médico quien te aconseje las vacunas y medicación oportuna para viajar a Vietnam.
  • Cómprate una tarjeta sim local. Tener internet en tu móvil en todo momento te hará sentir más tranquila, ya que podrás consultar direcciones, estar en contacto con tu familia y amigos o tener a mano toda la información que necesitas.
  • Aunque ya siempre recurrimos a lo digital, tener una libretita con las direcciones de tus alojamientos y números de teléfono, nunca está de más, por si te quedas sin batería o sin conexión a internet.

Más consejos para viajar en solitario por Vietnam:

  • En cuanto a cómo moverte sola por Vietnam, no vas a tener ningún tipo de problema en utilizar el transporte público, incluso los buses nocturnos. Simplemente, vigila tus objetos de valor, como también lo harías en tu propio país.
  • Ve con precaución a la hora de cruzar la calle en las grandes ciudades. Debido a la enorme cantidad de motos, muchas veces parece un deporte de riesgo. Lo mejor es observar cómo lo hacen los vietnamitas: a paso lento y con seguridad, haciendo que las motos te esquiven.
  • Disfruta de la comida callejera, que es parte del encanto de viajar sola a Vietnam, pero lo mejor es que comas en aquellos puestos donde veas que hay más gente, ya que así te aseguras de que hay más rotación de comida y que los alimentos están frescos.
  • Bebe agua embotellada siempre.
  • Si no tienes experiencia conduciendo moto, aunque suene tentador, no alquiles una. De verdad, la tasa de accidentes de tráfico con scooters es súper elevada.
  • Si en algún momento estás cansada de moverte sola, siempre puedes unirte a excursiones y así conocer a otros viajeros. Portales como Civitatis o Getyourguide son muy intuitivos. Además, en los hostels siempre conocerás a más personas como tú.
  • Recuerda que una de las claves para sentirte segura al viajar sola por Vietnam es yendo acompañada del mejor seguro de viajes: el IATI Mochilero.
  • Ármate de altas dosis de paciencia y saca tu lado regateador a relucir. Los vendedores (tanto de objetos como de billetes de transporte) vietnamitas pueden ser bastante insistentes.
  • Sigue tu sentido común No hay que caer en la paranoia, pero tampoco descuidarse. Vietnam es un país muy seguro, pero siempre es aconsejable estar alerta.
  • No te pierdas estos otros consejos para viajar a Vietnam.

Si quizás piensas en otros países o necesitas otro empujón, ya sabes que en el blog de IATI tienes muchísima información para ti. Te recomiendo que empieces por estos consejos para viajar sola.

 

mujer en Vietnam

¿Ya has podido viajar sola por Vietnam o tienes otras dudas? Te leemos encantados en los comentarios.

No te vayas aún, que aquí te contamos más cosas interesantes de cara a viajar sola por Vietnam:

 

contratar seguro de viaje a Vietnam

 

Guía escrita por Claudia Rodriguez, de Viajar por Filipinas