Artículo actualizado el 21 de marzo de 2024

Si te estás preguntando si es seguro viajar a Camboya, si hay algún tipo de peligro o estafa a evitar o cómo es la sanidad en el país, has llegado al lugar indicado. En IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a darte todas las pistas para que puedas visitar maravillas como Angkor Wat, las playas de Koh Rong o el lago Tonlé Sap sin llevarte ninguna sorpresa.

Además, al final de esta guía encontrarás recomendaciones y consejos para que viajar a Camboya sea seguro y aún más sencillo.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Camboya?

Siempre nos gusta acudir en primera instancia a las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) para hablarte de la seguridad de un país, ya que son ellos los que suelen estar al tanto de los últimos sucesos denunciados por otros viajeros. En las de Camboya, el MAEC dice que señala que “en la mayoría del país las condiciones de seguridad son, en general, buenas”, pero que “en los últimos años se ha registrado un notable incremento de robos y agresiones a extranjeros, especialmente en las zonas turísticas. Proliferan los robos por el procedimiento del tirón o descuido de las pertenencias, pero se producen también robos con violencia. Es recomendable evitar los desplazamientos nocturnos y en zonas aisladas, especialmente en solitario. Se aconseja vigilar las pertenencias, evitar llevar mucho dinero encima, y custodiar debidamente pasaportes y otros documentos de identidad”.

Además, también indica que ha habido un aumento de la violencia sexual y de ataques a turistas, sobre todo en Sihanoukville y en las fiestas de las islas, sobre todo a personas que han consumido alcohol y otras sustancias. Esto, unido a que son lugares que suelen estar alejados de centros hospitalarios y a que la capacidad de respuesta de la policía es limitada, hace que pueda ser peligroso.

En cuanto a zonas de riesgo, el MAEC recomienda evitar la frontera entre Camboya y Tailandia alrededor de los templos de Preah Vihear, Ta Moan y Ta Krabey, ya que han sido objeto de enfrentamientos y a que son zonas altamente minadas.

En cuestiones sanitarias, el ministerio es tajante y en varias ocasiones señala lo importante que es viajar acompañado de un seguro médico:

“Las infraestructuras sanitarias de Camboya no son de nivel equiparable al europeo y los centros privados cobran precios elevados. Se recomienda encarecidamente contratar un seguro con suficiente cobertura, antes de viajar al país.

Se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje con amplia cobertura. En caso de accidente o enfermedad, puede ser recomendable trasladarse a Tailandia, cuya red hospitalaria es sensiblemente superior.”

Si estás pensando en viajar a Camboya (quizás junto a alguno de los países de alrededor como Tailandia o Laos), las mejores coberturas te las brinda el IATI Mochilero. Es una póliza apta para todo tipo de viajeros, incluso para los que quieren aprovechar la aventura a tope y practicar actividades como senderismo, snorkel o buceo, tan típicas en estos países del Sudeste Asiático.

Estarás cubierto con hasta 500.000 euros de gastos médicos en los mejores hospitales de Camboya y podrás acudir a nosotros las 24 horas del día para percances que van más allá de lo médico como retrasos en los vuelos, daños en el equipaje o interrupción del viaje por ciertos motivos como la hospitalización o el fallecimiento de un familiar.

Seguridad en Camboya

¿Pero entonces es seguro viajar a Camboya? ¿Cómo de seguro es?

Quizás leyendo todo lo anterior te has asustado un poco y no seremos nosotros quienes refutemos lo que indica el MAEC, pero sí te podemos decir que viajar a Camboya es seguro siempre y cuando se use el sentido común y se usen unas precauciones mínimas.

Como en el resto del Sudeste Asiático, te sentirás muy seguro al viajar por Camboya. La gente es extremadamente servicial y hay zonas que llevan décadas recibiendo a turistas y siendo conscientes de la importancia para la economía que el turismo comporta.

Lo anterior no quita que se den puntualmente casos de robos o hurtos, sobre todo en zonas con mucha concentración de personas o en rincones turísticos donde se aproveche el despiste. Por eso, es fundamental que vayas con precaución y cuides de tus objetos de valor como seguro que ya haces en tu propio país. En Nom Pen, Sihanoukville y Siam Reap debes tener cuidado con tus bolsos y mochilas, llevarlos bien sujetos y caminar lejos de la calzada, ya que se han reportado algunos robos con la técnica del tirón.

Si piensas cruzar la frontera con Tailandia, debes ser consciente de que los propios policías de frontera intentarán cobrarte de más. Pero esto se puede evitar tramitando el visado online o, simplemente, con paciencia.

Por otro lado, es seguro viajar a Camboya, pero debes considerar que es un país afectado por el dengue y otras enfermedades tropicales como la fiebre tifoidea. Así, además de acudir a un centro de vacunación internacional antes del viaje, debes protegerte bien de las picaduras de los mosquitos, beber agua embotellada y tener cuidado con la comida, especialmente la callejera.

Además, dado que las infraestructuras sanitarias no son comparables a las de la vecina Tailandia, en caso de una urgencia grave, deberás ser evacuado a uno de los hospitales. Por lo tanto, es fundamental viajar acompañado de un seguro que responda rápido y bien y que haga frente a las altas facturas que más que probablemente pudieses llegar a recibir. El IATI Mochilero será tu compañero de aventuras perfecto para esta ocasión.

Restricciones para viajar a Camboya y situación actual

En cuanto a la pandemia del coronavirus, debes saber que no existe ningún requisito para viajar a Camboya que se deba ella. En octubre de 2022 desaparecieron completamente, por lo que tanto vacunados como no vacunados contra esta enfermedad pueden entrar al país, siempre y cuando lleven toda la documentación en regla.

Por otro lado, tampoco encontrarás restricciones derivadas de la covid-19. Todo funciona como lo hacía antes, con algo menos de turismo, pero en condiciones normales.

¿es peligroso un viaje a Camboya?

Viajar sola a Camboya, ¿es seguro?

Como te contamos en Viajar sola al Sudeste Asiático, hacerlo en solitario por Camboya es súper seguro. Toda Asia en general lo es, aunque nunca está de más usar el sentido común y las precauciones normales que tendrías en tu mismo país.

Camboya es un país seguro para viajar sola y la gente es encantadora. Será muy complicado que no encuentres a alguien que te quiera echar una mano si tienes alguna situación complicada o que no te reciba con una sonrisa.

En zonas turísticas de la costa y en las islas se han dado algunos casos de agresión sexual, sobre todo por la noche y en playas solitarias. Por ello, es recomendable que las evites y que, como seguro que ya haces en tu propio país, tengas cuidado al salir de fiesta.

En términos de vestimenta, no existe ningún tipo de regulación más allá que en ciertos templos, donde es necesario que te cubras las piernas en caso de ir con pantalón o falda corta. En lugares turísticos están acostumbrados a ver mujeres con camisetas de tirantes, vestidos o ropa corta, pero sí que es cierto que fuera del circuito tradicional puedes ser objeto de miradas en caso de ir así. Esto no significa que te vaya a pasar nada, pero ya verás que las mujeres no se visten así. Si quieres estar más cómoda, usar camisetas de manga corta y pantalones que cubran la rodilla suele ser mejor.

Con todo ello, se puede decir que viajar a Camboya es seguro, pero que, como en casi cualquier lugar del planeta, existen algunos peligros. Por ello, sé cuidadosa, ve informada y ten en cuenta los consejos que te vamos a dar a continuación. También encontrarás muchísimo más al respecto en Viajar sola a Camboya.

 

playas seguras de Camboya

Algunos consejos para viajar a Camboya de forma segura

Como ves, viajar a Camboya es seguro, pero nunca está de más leer algunas recomendaciones de otros viajeros que han estado antes que tú para librarte de problemillas. Aquí tienes nuestros consejos:

  • Viaja con el mejor seguro de viajes para Camboya, el IATI Mochilero.
  • Revisa bien los documentos para viajar a Camboya, ya que tu pasaporte debe tener al menos 6 meses de validez y necesitas tramitar un visado. Como puedes leer en Visado para Camboya, este se puede pedir online o en ciertas fronteras a la llegada.
  • Aunque no hay vacunas obligatorias para viajar a Camboya (solo la de la fiebre amarilla en caso de venir de un país donde sea endémica), sí que hay algunas recomendadas. Por eso, es aconsejable pedir cita en un centro de vacunación con suficiente antelación para que sea un médico quien te aconseje. Puedes ir informándote en nuestro post sobre vacunas para viajar al Sudeste Asiático.
  • Seguro que no tenemos que avisarte, pero ten mucho cuidado en las fiestas, sobre todo en la zona de Sihanoukville y en las islas, ya que ha habido un aumento de los robos y la violencia sexual a viajeros, sobre todo los que se encuentran bajo el consumo de alcohol y otras sustancias.
  • Por favor, alquila moto si tienes permiso que te habilite para conducirla y, además, práctica en el manejo. La tasa de siniestralidad en carretera en Camboya es muy alta. En Siam Reap no está permitido que los turistas alquilen motocicleta.
  • Usa repelente de mosquitos, sobre todo al amanecer y al atardecer, ya que en Camboya se dan enfermedades como el dengue y, en ciertas zonas, la malaria.

Más consejos para viajar a Camboya seguro

  • Es seguro viajar a Camboya, pero el agua del grifo no es potable. Evita el consumo de pescado crudo y también se aconseja el de carne cruda y huevos.
  • No te olvides de beber mucha agua y protegerte del sol. En Camboya hace bastante calor y humedad.
  • Lleva siempre un par de pañuelos para cubrir hombros y rodillas de cara a entrar a los templos.
  • Una app que funciona muy bien para no tener que lidiar con los conductores de tuk tuk que te cobran precios abusivos es PassAPP, que funciona como Uber o Grab.
  • Es seguro Camboya, pero en las zonas turísticas más frecuentadas y en las grandes ciudades siempre puede haber carteristas, ten cuidado con tus objetos de valor. A veces se dan robos con tirones, así que lleva bien tu mochila o bolso, incluso cuando vas montado en una moto, tuk tuk o bici.
  • Procura no llevar contigo grandes cantidades de dinero.
  • Si estás pensando en viajar en época de lluvias, te recomendamos estar atento al pronóstico meteorológico, especialmente si tienes previsto visitar la ribera del Mekong, la cuenca del lago Tonlé Sap y las montañas Dângrêk, así como zonas costeras. La app Windy es fácil de interpretar y acierta bastante. Para saber la mejor época para disfrutar del país, te ayudará mucho leer nuestro post ¿Cuándo viajar al Sudeste Asiático?.
  • Sin caer en la paranoia, ten cuidado con los animales, ya que la rabia está muy extendida entre los perros. Evita tocarlos.
  • Y, como siempre te decimos, viajar a Camboya es seguro, pero no te dejes al sentido común en casa.

Échale un vistazo a estos otros consejos para viajar a Camboya, que estamos seguros de que te ayudarán.

¿Es seguro viajar a Camboya?

Seguro para viajar a Camboya

Ya has visto que, salvo situaciones excepcionales, viajar a Camboya es seguro. Simplemente ten las precauciones que tendrías en cualquier otro viaje y ten cuidado con tus pertenencias. En términos sanitarios también es un país tranquilo, pero debes considerar que existe el riesgo de enfermedades de clima tropical como el dengue y de cualquier otro percance que pudieses tener en casa, como una simple torcedura de tobillo. Por ello, es fundamental viajar acompañado de un buen seguro de viajes que responda cuando más lo necesites.

El IATI Mochilero será tu mejor compañero de aventuras, ya que te brinda una enorme cobertura de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de la práctica de deportes de aventura. Además, te brindaremos apoyo las 24 horas del día y en tu idioma por si necesitases ser repatriado, volver a casa antes por la hospitalización o fallecimiento de un familiar o en otras cuestiones como retrasos en los vuelos.

contratar seguro de viaje a Camboya

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.