Si te estás planteando viajar sola al Sudeste Asiático, ¡bienvenida! Aquí vas a encontrar el chute de energía que necesitas para la que posiblemente será la aventura más increíble de tu vida.

Así, sin darle más vueltas, después de muchos años de viajar sola por el Sudeste Asiático, te puedo decir que será una experiencia que cambiará tu manera de ver el mundo. Yo misma me animé a viajar sola por primera vez por aquí, comenzando por Tailandia, y fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca. He tenido la gran suerte de recorrer en solitario el Sudeste Asiático en su gran mayoría (menos Brunéi y Timor Oriental) y volveré a hacerlo una y otra vez.

Ya te hago un spoiler: es seguro viajar sola al Sudeste Asiático y una auténtica maravilla. Desde mi perspectiva, es la mejor zona del mundo para comenzar. A lo largo de este artículo te contaré por qué y te daré consejos y sugerencias de destinos dentro de la región. Por supuesto, como en cualquier lugar del mundo, hay que tener precaución y viajar acompañada del mejor seguro para el Sudeste Asiático, el IATI Mochilero:

Sigue conmigo y descubre cómo es viajar sola al Sudeste Asiático y consejos de viajera para viajeras.

¿Por qué viajar sola al Sudeste de Asia? ¿Es seguro? ¿Merece la pena?

Estas son las tres preguntas más frecuentes de las mujeres que se plantean viajar solas al Sudeste Asiático. Haciendo un resumen rapidísimo: esta región del mundo es una de las mejores para comenzar a explorar en solitario y, además, es súper seguro y merece 100% la pena.

Empiezo por las razones para que te vaya picando el gusanillo. La principal es porque el Sudeste Asiático es una de las regiones del planeta más exóticas, intrigantes, sugerentes y variadas que visitar. Tan distinta a Europa, todo te parecerá nuevo y te hará estar animada en todo momento. Playas paradisíacas, templos y pagodas, fondos marinos espectaculares, impenetrables junglas, complejos arqueológicos impactantes como los de Angkor… ¡El Sudeste Asiático es una caja de sorpresas!

Realmente podrías pasarte meses (o, como yo, hasta años) explorando y no cansarte. Ya tengas unas semanas o unos meses, es un destino fabuloso para desconectar, conocer culturas totalmente distintas y, en definitiva, satisfacer tus ansias viajeras sean del tipo que sean.

Aunque seguro que lo sabes, viajar al Sudeste Asiático sola es bastante económico. Lo que en otros países puede ser un hándicap si no quisieses alojarte en hostels con dormitorios compartidos, en esta región es razonablemente barato hasta dormir en habitaciones individuales. Encontrarás alojamientos a partir de 5€ la noche y, además, también es muy económico hasta recurrir a los taxis si no quisieses tirar de transporte público en algún momento.

En definitiva, tu dinero te rendirá más que en otras partes del mundo y no tendrás que sufrir por pagar suplementos o cosas raras. Además, el Sudeste Asiático es un destino habitual de mochileros o nómadas digitales que viajan solos, así que está muy preparado en este sentido.

Relacionado con lo anterior, si nunca has viajado sola y te da miedo sentirte un poquito perdida en algún momento o crees que te puedes llegar a aburrir, el Sudeste Asiático tiene opciones para todo tipo de viajeras. ¿Que quieres evadirte y disfrutar de tu viaje sola? ¡Puedes! ¿Que te apetece charlar o conocer a gente? Siempre puedes ir a los hostels o apuntarte a actividades o tours, que seguro que encuentras a gente como tú.

Y, aunque ahora te dé algo de vértigo, te prometo que en todos los años que llevo viajando sola por el Sudeste Asiático, siempre he visto a muchas más mujeres en solitario que hombres. ¡Por algo será!

Por otro lado, si hay un sitio del mundo en el que puedes fluir, ir planificando sobre la marcha y sentir esa libertad absoluta que anhelas, ese es el Sudeste Asiático. La oferta de alojamiento y transportes es tan grande y tan asequible que no necesitas llevarlo todo atado ya.

Finalmente, lo que seguro que más te preocupa: la seguridad. Aunque, obviamente, siempre tienes que ir con cuidado, viajar sola al Sudeste Asiático es seguro. De esto te hablaré a continuación, pero, de verdad, ¡no lo dudes!

Viajar sola al Sudeste Asiático, ¿es seguro ?

¿De verdad es seguro viajar sola como mujer al Sudeste Asiático?

Si considero que el Sudeste Asiático es un destino perfecto para viajar sola es, sobre todo, porque es, en general, una zona del mundo muy segura y tranquila. No digo que otros lugares no sean idóneos para moverte en solitario, pero es una carga mental menos y te hará estar más relajada.

Los delitos violentos en el Sudeste Asiático son raros. Es cierto que se pueden dar hurtos por descuido o, con mala suerte, algún robo. Las agresiones sexuales contra viajeras tampoco son frecuentes. No solo eso, las mujeres no llamamos tanto la atención, ni siquiera vistiendo ropa que en otros países podría considerarse más llamativa. Es cierto que esto podría variar según la zona, pero, por norma general, no somos objeto de tantas miradas.

Esto no quiere decir que no haga falta ser precavida. Sigue siempre tu intuición, procura no caminar por zonas solitarias (especialmente al caer el sol) y ten cuidado con los objetos de valor. Mucho ojo con los timos y estafas también, que de eso no nos libramos, así como de los taxistas o conductores de tuk tuk que nos quieren cobrar de más. Además, es aconsejable echar un vistazo a las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) de los países que vayas a visitar, que siempre suelen avisar en caso de peligros más recientes.

Por otro lado, en términos sanitarios sí que te recomiendo ser un poco precavida. Estar enferma estando sola es un poquito más pesado y preocupante. Por eso, sin caer tampoco en la paranoia, sé cuidadosa y usa repelente de mosquitos, ten presente que no debes beber agua del grifo y ve a restaurantes o puestos callejeros que veas que tienen bastante rotación de comida.

La calidad de las infraestructuras sanitarias depende muchísimo de dónde te encuentres. Como seguramente ya imagines, en ciudades grandes o sitios turísticos, hay hospitales y clínicas bien equipadas y con médicos capacitados, pero en zonas rurales hay muchas más carencias. Por ello y para sentirte también más tranquila, nada como viajar con un buen seguro de viajes.

Yo siempre lo hago con el IATI Mochilero, una póliza con una cobertura altísima para gastos médicos, pero que también estará para ti en caso de tener accidentes en actividades que seguro quieres probar durante tu viaje como el buceo, el snorkel o el submarinismo.

destinos para viajar sola al Sudeste asiático

Destinos para viajar sola al Sudeste Asiático, ¿por dónde empezar?

Seguro que ya te he puesto la miel en los labios, pero ahora ya te estarás preguntando: ¿y a dónde voy? Esto dependerá muchísimo del tiempo que tengas y también de tus preferencias, ya que se trata de un área bastante grande con muchos países, algunos enormes o con una cantidad de islas para las que necesitarías media vida.

Además, aquí también entra en juego el tema climático. Al ser una zona con clima tropical, afectada por distintos monzones, también te interesa echarle un vistazo a nuestro artículo ¿Cuándo es mejor viajar al Sudeste Asiático?y guiarte un poco por los patrones del tiempo. Por experiencia, también te digo que no te vuelvas muy “loca” en este sentido, ya que el hecho de que sea época de lluvias en algún país tampoco se traduce en que vaya a lloverte cada día o todo el rato, ¡ni muchísimo menos!

Podría hacerte una conferencia de destinos del Sudeste Asiático a donde viajar sola y realmente he llegado a la conclusión de que todos son buenos, pero aquí te voy a dejar algunas ideas por las que empezar. Si tienes alguna duda, me puedes dejar un comentario al final y te responderé encantada.

1. Tailandia

No hay discusión. Tailandia siempre encabeza las listas de los destinos a donde viajar sola y por razones obvias. Es un país seguro y bien adaptado al turismo.

Te resultará fácil organizarte por tu cuenta, hay muchísima información en internet, es un país que tiene una oferta cultural, gastronómica y de naturaleza enorme y, por tanto, ideal para un primer viaje sola al Sudeste Asiático. De hecho, yo empecé mi viaje de “solo ida” aquí y, sin duda, fue una dulce y agradable bienvenida a esta forma de explorar el mundo.

En Viajar sola a Tailandia te cuento más y te brindo sugerencias de lugares concretos para visitar.

2. Indonesia

¿Quién no sueña con disfrutar de Bali y sentirte la protagonista de la peli Come, reza, ama? Quitando el idilio cinematográfico, la llamada Isla de los dioses y el resto del archipiélago es un caramelito para quienes amamos viajar en solitario.

Con más de 17.000 islas, Indonesia da para varios viajes, pero por alguno hay que empezar. Mi recomendación es que te guardes al menos 3 semanas para hacer un recorrido por lo mejor de Java (Yogjakarta, Bromo e Ijen), Bali, Nusa Penida, las Islas Gili, Lombok y Flores.

Aunque logísticamente hablando no es el país más sencillo, para mí, es uno de los mejores destinos donde viajar sola en el Sudeste Asiático porque es seguro, económico, turístico, pero al mismo tiempo no tanto, y con cantidad de atractivos de lo más variado. Además, la gastronomía es una auténtica locura.

Para seguir indagando, no te pierdas Viajar sola a Indonesia.

consejos para viajar sola por Asia

3. Malasia

En un paso intermedio entre Tailandia e Indonesia en términos de desarrollo de infraestructuras, Malasia es un país sencillo para viajar sola en el Sudeste Asiático. Aquí buses, trenes y aviones funcionan bien, las conexiones son sencillas (al menos en la Malasia peninsular) y podrás hacer un viaje de lo más variado sin necesidad de comerte traslados muy largos.

Personalmente, he tenido la suerte de viajar en solitario por el país en varias ocasiones y te recomiendo que no te pierdas sitios como Penang, Melakka, Kuala Lumpur y Pulau Kapas. Si eres una apasionada del buceo, tu sitio es Sipadan, en Borneo.

Te cuento mucho más en Viajar sola a Malasia.

4. Filipinas

Me es imposible ser imparcial porque, después de España, es el país en el que he pasado más tiempo y le tengo especial cariño, pero, para mí, el archipiélago filipino es uno de los mejores sitios del Sudeste Asiático para viajar sola.

Además de estar habitado por gente encantadora que, además, habla muy buen inglés, tienes todo lo que se te pueda pasar por la cabeza: las mejores playas de Asia, fondos marinos de altísimo nivel, herencia española por doquier, arrozales con más de 2.000 años de antigüedad y paraísos a los que todavía no va nadie.

 

viajar sola a destinos asiáticos del sudeste

5. Vietnam

Acabo con esta selección de destinos a donde viajar sola en el Sudeste Asiático con uno que seguro que te resulta extremadamente exótico: Vietnam. Muy de moda en los últimos años, este país te brindará ese choque cultural que estás buscando, así como paisajes de ensueño y experiencias muy distintas.

Aquí tienes la mítica Bahía de Halong, de la que te enamorarás haciendo un crucero de una o dos noches; los fantásticos arrozales de Sa Pa; Hoi An, una de las ciudades con más encanto de la región; o la caótica pero interesantísima Hanói.

Es cierto que, a rasgos generales, los vietnamitas son menos acogedores que los habitantes de otros países del Sudeste Asiático, pudiendo en algunos casos parecerte algo rudos, pero es un destinazo que no puedes dejar de visitar al menos una vez en la vida.

Lo mejor es que eches un vistazo a nuestro artículo sobre viajar sola a Vietnam para coger ideas y disfrutarlo al máximo.

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas este episodio de nuestro podcast La Aventura de Viajar: Viajar al Sudeste Asiático, qué país elegir.

Consejos para viajar sola al Sudeste Asiático

Para finalizar, me pongo un poquito práctica y te cuento los que creo que son los mejores consejos para viajar sola al Sudeste Asiático desde mi experiencia:

  • El principal: no te obsesiones con verlo todo y trates de abarcar muchos sitios. Es mejor poco y bien que mucho y mal. De verdad, disfruta simplemente de la experiencia más que de coleccionar lugares.
  • Contrata el mejor seguro de viajes para el Sudeste Asiático: el IATI Mochilero. Saber que tienes a un equipo de profesionales que hablan tu idioma detrás, que puedes ir a los mejores hospitales cuando más lo necesitas y que puedes practicar deportes como buceo o senderismo sabiendo que no tendrás ningún problema en caso de accidente es la clave para sentirte con más confianza.
  • Cuanto más tiempo, ¡mejor! Relacionado con lo anterior, si puedes rascar más días de vacaciones, ya que vas a cruzarte medio mundo, lo disfrutarás mucho más.
  • Pide cita en un centro de vacunación internacional con 1 o 2 meses de antelación para que sea un médico quien te aconseje en términos sanitarios. Estas son las vacunas para viajar al Sudeste Asiático que se suelen recomendar, pero lo mejor es buscar consejo de un profesional.
  • Olvídate de consumir agua del grifo, pero sí te puedes fiar de los tanques de agua potable que suele haber en casi todos los países del Sudeste Asiático. En muchos restaurantes te ofrecerán agua de manera gratuita que se puede beber y así también ahorrarás dinero y producirás menos plástico.
  • Disfruta de la comida callejera. No solo es mucho más económico que comer en restaurantes, sino que es una parte importante de la cultura del Sudeste Asiático. Quizás tu estómago se resiente los primeros días, pero te acostumbrarás y lo disfrutarás muchísimo. En lo posible, ve a puestos que veas que tienen bastante gente alrededor porque eso significa que la comida tiene más rotación y es más fresca (y también suele implicar que está más buena).
  • Sin entrar en la paranoia, protégete de las picaduras de los mosquitos. En el Sudeste Asiático, sobre todo en época de lluvias, se da mucho el dengue (yo misma lo he pasado). Aunque no acostumbra a ser una enfermedad mortal, sí te deja bastante K.O., teniendo que ser hospitalizada en muchos casos. Usa repelente de mosquitos y, sobre todo, no viajes sin un buen seguro de viajes.
  • Es muy útil tener internet en el móvil, ya que así puedes ir consultando cosas sobre la marcha, ver el mapa o, simplemente, mantenerte conectada con tus familiares y amigos. Para ahorrar, lo mejor es ir comprando una tarjeta sim en cada país que visites. No te preocupes, como norma general, en los aeropuertos siempre hay casetas de las compañías telefónicas locales que ofrecen buenos precios. Aun así, no está de más que investigues un poco antes para ver cuáles son las mejores y los precios orientativos de las tarifas.
  • Descárgate la app de Maps.me y los mapas de los países que vayas a visitar. Te será muy útil para cuando no tengas conexión a internet.
  • Bájate la app de Grab, es la Uber del Sudeste Asiático y te será muy útil (y barato) para ciudades grandes.
  • Llévate un pañuelo/sarong y alguna camiseta con mangas (aunque sean cortas). Posiblemente las necesites para entrar a ciertos templos.
  • Acuérdate de que el sol pega en esta zona del mundo mucho más fuerte. Usa protección solar y, si piensas hacer snorkel, no está de más llevar una camiseta para no quemarte y también evitar la contaminación del mar y la fauna marina.
  • Viaja ligera, es uno de los mejores consejos para viajar al Sudeste Asiático sola que te puedo dar. No solo será más barato si piensas coger aviones domésticos, sino que te sentirás más cómoda y libre. De verdad, si se te olvida algo o echas de menos algo en particular, lo podrás comprar. Además, las lavanderías están por todos lados y son súper baratas.

Más consejos para viajar en solitario al Sudeste Asiático:

  • Revisa bien los requisitos de entrada de cada país y no des todo por sentado. En el blog de IATI tenemos un montón de artículos sobre cada país.
  • Si nunca has conducido una moto, este viaje no es el momento de aprender. De verdad, no sabes la de gente que he conocido que ha tenido accidentes por tener poca práctica y que han chafado su viaje de esta manera. Tienes un montón de formas para moverte por el Sudeste Asiático mucho más seguras.
  • Aunque seguro que ya lo sabes, no dejes objetos de valor, documentación o dinero en el equipaje facturado o el que vayas a dejar en la bodega de buses, trenes o barcos. Lleva lo más importante contigo y, por supuesto, no lo pierdas de vista.
  • Lleva varias tarjetas de débito/crédito e investiga cómo funcionan las retiradas de los cajeros y las casas de cambio en cada país. Es bastante normal que se te apliquen comisiones por sacar de los cajeros.
  • Es seguro viajar al Sudeste Asiático sola como mujer, pero nunca menosprecies tu intuición ni dejes de lado el sentido común. Gente con malas intenciones existen en todos lados (incluso otros viajeros), por lo que disfruta del viaje, pero no des pie a situaciones que puedan resultar en algo mucho peor.
  • Sé una viajera responsable e infórmate sobre los lugares que vas a visitar o las actividades que vayas a hacer. Por desgracia, en el Sudeste Asiático hay muchos tours que conllevan maltrato animal (falsos santuarios de elefantes, tiburones ballena alimentados, granjas de café de civeta…) o visitas a pueblos/tribus que distan mucho de ser éticas. Nuestro deber como viajeras es buscar información previamente.
  • No te pierdas estos otros consejos para viajar sola.

Consejos para viajar sola al Sudeste Asiático

¡Espero haberte animado a viajar sola por el Sudeste Asiático! Aunque suene pesada, te lo recomiendo al 100000% y estoy segura de que lo disfrutarás mucho. Si te ha quedado alguna duda o quieres contarme tu experiencia, estaré encantada de leerte en los comentarios.

Además, te recomiendo que le sigas echando un vistazo al blog de IATI, donde encontrarás un montón de guías sobre esta zona del mundo que te ayudarán a planificar tu recorrido y a sentirte mucho más segura. ¡Información es poder!

 

Guía escrita por Claudia Rodriguez, de Viajar por Filipinas