Si estás a las puertas de iniciar un viajazo a este increíble país es muy normal que estés en busca de los mejores consejos para viajar a Camboya.

Tras numerosas visitas a este destinazo, te hemos preparado esta completísima guía con todos los detalles y la información práctica que necesitas para que tu próxima aventura sea un total éxito. ¿Cuál es la mejor época? ¿Qué se necesita para ir? ¿Cómo preparar la ruta? Estas y muchas más dudas te las vamos a resolver en la Guía de Consejos para viajar a Camboya que te lo va a poner todo mucho más fácil.

Ve haciendo ya tu equipaje, ¡el viaje está a punto de empezar!

Qué se necesita para viajar a Camboya

Lo primero es lo primero y esta guía de Consejos para viajar a Camboya no puede empezar de otra forma que no sea detallándote lo que necesitas para poder entrar al país.

Actualmente es realmente bien sencillo poder viajar a este país. Para ello tan solo necesitarás tres cosas. En primer lugar, deberás tener contigo tu pasaporte y que esté tenga, mínimo, una página libre y 6 meses de validez desde el momento de tu llegada. No te confundas. No significa que tengan que haber pasado más de 6 meses desde que lo renovaste, ¡al revés! Tienen que quedarle como mínimo 6 meses de validez en el momento en que pises suelo camboyano.

En segundo lugar, vas a necesitar contar con el Visado para Camboya. Como te contamos en la guía anteriormente enlazada, puedes hacerlo en la embajada de París, solicitando la Visa on Arrival al aterrizar en el país o pidiendo la eVisa con antelación de forma online. Nuestra recomendación es que optes por esta ultima opción para no perder tiempo al llegar y no tener que pagar en dólares estadounidenses.

Por último, debes saber que es obligatorio contar con un billete de salida del país para poder entrar a él. Este puede ser tanto un vuelo como un billete de bus a otro país cercano como Tailandia. No es algo que pidan en el 100% de las ocasiones, pero si te lo solicitaran y no contaras con él podrían denegarte la entrada.

A día de escribir esta Guía de Consejos para viajar a Camboya los requisitos cambiantes por la pandemia parece que ya no existen. Aún así, si tienes duda o quieres ver si existen nuevas actualizaciones puedes consultar esta otra guía que vamos actualizando frecuentemente: Requisitos para viajar a Camboya y documentación obligatoria.

consejos para viajar a Camboya

Viajar seguro por Camboya

Cuando hablamos de un tema tan importante como este, nos gusta recurrir a la página de Consejos para viajar a Camboya del propio Ministerio de Asuntos Exteriores (el MAEC). Este explica que, por lo general, se trata de un país seguro dentro del circuito turístico principal pese al aumento en algunas zonas de robos por el procedimiento del tirón y se recomienda también especialmente precauciones en traslados y salidas nocturnas.

Lo que sí remarca en varias ocasiones el MAEC es la vital importancia de contar con un seguro de viaje a Camboya que te proporcione las mejores coberturas de inicio a fin de tu viaje:

Se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje con amplia cobertura. En caso de accidente o enfermedad, puede ser recomendable trasladarse a Tailandia, cuya red hospitalaria es sensiblemente superior.

y

Las infraestructuras sanitarias de Camboya no son de nivel equiparable al europeo y los centros privados cobran precios elevados. Se recomienda encarecidamente contratar un seguro con suficiente cobertura, antes de viajar al país.

y

El seguro médico que cubra gastos por covid-19 no es formalmente obligatorio, pero esta Embajada recomienda vivamente contratarlo antes de viajar.

Como lees, además de no contar con muchos centros médicos de primer nivel, el precio de la asistencia sanitaria aquí puede llegar a ser desproporcionado y arruinar por completo tu viaje con facturas de miles de euros en casos de gravedad. Al viajar con el mejor seguro de viaje a Camboya ,el IATI Mochilero, te aseguras tener acceso directo a los mejores especialistas sin tener que pagar nada tu bolsillo. Además, contarás también con coberturas enfocadas a casos que se pueden dar en un viaje así como robo, problemas con tu equipaje, covid, incidentes con tus transportes y, entre muchos más, la tan costosa repatriación.

No te la juegues en Camboya y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Camboya

Dinero en Camboya

Otro tema importante que seguro quieres resolver pronto y así quitarte otro peso de encima es el referente al dinero en Camboya. ¿Cuál es la mejor forma de gestionar esto?

Pues ni como se hacía antaño pidiendo moneda local con antelación en un banco ni a través de casas de cambio que suelen cobrar una gran comisión. Lo mejor es sacar dinero directamente en cajeros. “¿Y las comisiones bancarias no son aun peor?”, te preguntarás.

Desde hace unos años existen las conocidas como “tarjetas viajeras”. Neobancos que trabajan totalmente online y que ofrecen tarjetas, completamente gratuitas, que te permiten sacar dinero en el extranjero sin comisiones de cambio de divisa. Además, también puedes pagar con ellas en algunos hoteles y comercios, facilitándote mucho las cosas. Así, el contar con varias tarjetas viajeras es otro de los mejores consejos para viajar a Camboya. Te hemos preparado esta guía donde hablamos de las principales: Mejores tarjetas para viajar.

Eso sí, ten en cuenta que estas tarjetas te ahorran las comisiones bancarias, pero no las comisiones que aplica el propio cajero por sacar dinero desde otra entidad (Como ocurre también en España). Tendrás que comparar los distintos cajeros con los que te cruces, ya que este extra puede ir desde los 4 hasta los 9$. Muchos viajeros comentan que los ATM de Maybank no aplican este tipo de gastos.

La moneda oficial del país es el riel camboyano, pero podrás (y en algunos sitios deberás) pagar también muchas veces con dólar estadounidense.

Mejor época para viajar a Camboya

A diferencia de Europa, aquí en lugar de 4 estaciones encontramos 2: la húmeda y la seca. Preferiblemente se suele aconsejar Camboya en la seca. Pero, si tu viaje coincide con la húmeda no te preocupes, ¡vas a disfrutar también de un viajazo seguro!

La época seca se mueve entre los meses de octubre (a veces noviembre) y abril. Va de la mano de altas temperaturas con algunos días incluso algo sofocantes, pero apenas 4 gotas de lluvia y un clima perfecto en la zona de playas.

La época de lluvias suele apoderarse de los meses entre mayo y octubre (a veces noviembre) y pese a que hace muy probable coincidir con grandes chaparrones, no es un motivo para no viajar al país en las clásicas vacaciones de julio-agosto-septiembre europeas. Nuestro consejo para viajar a Camboya respecto al clima es que, en el caso de poder elegir, obviamente, lo hagas en época seca. Pero si no fuera posible simplemente ponte un chubasquero en el equipaje y un calzado goretex. ¡Seguro que disfrutas mucho de la aventura!

mejor época para viajar a Camboya

Exprime Camboya

Ya sabes cuándo ir, cómo gastar menos, qué requisitos debes cumplir y sabes que el IATI Mochilero es el mejor seguro de viaje a Camboya. Viene otro punto importante: Qué hacer durante tu visita.

Para ello, es súper importante que te informes y te empapes del país desde ya. ¡Un viaje realmente empieza cuando empiezas a prepararlo!

En IATI somos unos amantes de este destino y por eso tenemos para ti estás dos guías que te van a poner las cosas mucho más fáciles, no te las pierdas:

Moverse por Camboya

Depende de en qué países del Sudeste Asiático hayas estado antes, te va a parecer más o menos fácil moverte por aquí. Si lo comparas con Laos, sales ganando en comodidad, frecuencias, infraestructuras y cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir. En cambio, está todavía a años luz de su vecina y moderna Tailandia.

No es difícil moverse por el país, pero no está de más llevar en tu mochila algo de paciencia. Principalmente, para ir entre ciudades lo harás en autocar. Si buscas algo un pelín más rápido y, por ende, algo más caro también, podrás subirte a una van para hacer el mismo trayecto. Pese a que no estamos hablando de las peores carreteras del sudeste asiático, los conductores tienden a ir con el turbo puesto y por ello, repetimos, la paciencia es fundamental.

Para moverte dentro de una misma ciudad tendrás que contratar los servicios de un tuk-tuk. Si tienes claro el trayecto que vas a hacer, nuestro consejo para Camboya aquí es que preguntes primero en tu hotel el precio estimado a pagar y así evitarás muchas sorpresas.

Si contratas un tuk-tuk para hacer circuitos de varias horas como por ejemplo el tour por Angkor Wat (que, ojo, puedes hacer en bici perfectamente) es muy típico que te ofrezcan un interesante descuento si aceptas pasar antes por un par de tiendas de suvenires donde ellos reciben comisión por llevarte. No estás obligado a comprar nada, solo a pasar unos minutos, y es una buena forma de ahorrar unos rieles.

cómo moverse por Camboya

Animales en Camboya

Esto, más que un consejo de viaje a Camboya es una petición por nuestra parte, ya que desde el #compromisoIATI trabajamos duro por el turismo responsable.

En tu viaje, lo más probable es que te encuentres en varias ocasiones frente a situaciones en las que animales privados de libertad sean los protagonistas. Monos, reptiles o aves para hacerse una foto a cambio de dinero o, todavía peor, elefantes sobre los que subirse y dar un paseo así por Angkor.

Tras cada uno de estos actos hay un enorme sufrimiento y una vida de triste esclavitud para el animal. Todo a cambio de una foto. Por favor, te pedimos que te lo pienses dos veces y renuncies rotundamente a este tipo de actividades.

Internet en Camboya

Tener internet durante un viaje facilita mucho las cosas, ¿verdad? Desde buscar información de un lugar que quieres visitar a poder usar el GPS para llegar hasta él. Sin olvidarnos tampoco de hacer video llamadas con nuestros seres queridos o subir alguna foto a redes sociales para de un poco dar envidia a nuestros amigos.

En la gran mayoría de hoteles de tu ruta encontrarás una conexión wifi bastante decente, pero seguramente quieras ir más allá y poder tener internet en tu móvil cuando salgas de la habitación

Lo mejor en ese caso es que te hagas con una tarjeta SIM local justo al llegar al país. Lo podrás hacer fácilmente al aterrizar en el Aeropuerto de Phnom Penh y su precio es radicalmente más barato que el que ofrecen las compañías que venden la SIM en España para que al llegar al país tengas conexión nada más aterrizar. Nuestro consejo para viajar a Camboya en lo que ha internet se refiere es este, no hace falta pagar más dinero por menos gigas. Hazte con la SIM local una vez llegues, es un proceso muy sencillo.

Verás en el aeropuerto (y en muchos otros sitios del país) oficinas de compañías Smart, Metfone (suele tener mejor cobertura) o qb. Compara y hazte con una de ellas.

información práctica para viajar a Camboya

Otros consejos para tu viaje a Camboya

Los que te acabamos de contar son los principales consejos para viajar a Camboya que necesitas conocer. Nos gusta tanto este destino que podríamos hablar horas de él. Así, antes de despedirnos vamos a dejarte estas otras píldoras e información práctica que seguro te ayudan:

  • Así como hay países que usan un único tipo, en Camboya verás que te puedes encontrar perfectamente con los enchufes tipo A, C y G. Por ello, es importante que en tu equipaje añadas un adaptador que te permita cargar tus dispositivos.
  • Evita beber agua del grifo y opta siempre por agua embotellada. Te aconsejamos comprar antes del viaje una botella reutilizable. De esta forma gastarás mucho menos en botellas, ya que la podrás ir rellenando, y mantendrás siempre el agua fresca en los días de más calor.
  • En algunos lugares turísticos, los restaurantes cuentan con dos menús diferentes: el normal y el caro. Es posible que intenten colarte, por ejemplo en Angkor Wat, la carta de precios inflados. Si sospechas que es así o ves otra carta más barata, no te cortes y diles que quieres esos precios.
  • No hay vacunas obligatorias para este país, salvo la de la Fiebre Amarilla si vienes de un país donde esta sea endémica. Se recomienda contar con vacunas como las del tétanos, la Hepatitis A, la Triple Vírica y la Fiebre Tifoidea. Nadie va a aconsejarte mejor sobre esto que tu médico. Consulta con él cuáles necesitas en tu caso.
  • No pierdas la oportunidad de degustar la gastronomía jemer, con grandes influencias de otros países vecinos.
  • Bájate una app como Maps.me con la que tener a manos los mapas incluso cuando no tengas conexión a internet.
  • No olvides la enorme importancia de contar con el mejor seguro de viaje a Camboya, el IATI Mochilero. Además de grandes coberturas médicas que te aseguran estar cubierto en temas de salud, cuidará también de ti en casos como robo, problemas con tu equipaje o incluso si necesitaras ser repatriado. No esperes más y hazte ahora con él:

contratar seguro de viaje a Camboya