~ Artículo actualizado a 8 de octubre de 2021 ~

¿Cuáles son los documentos y requisitos para viajar a Londres ahora? ¿Hay cambios en 2021? Es muy normal que te hagas estas cuestiones, con una pandemia por delante y el recién acaecido Brexit, ya no sabes qué esperar. Afortunadamente, en IATI estamos al día para informarte de todo lo necesario para viajar y estamos continuamente actualizando nuestros artículos para que no tengas ningún problema.

A continuación te contaremos toda la documentación obligatoria para viajar a Londres en tiempos de covid desde España. Si estás pensando en visitar otros rincones del país, echa un vistazo a Requisitos y documentos para viajar a Reino Unido.

Viajar a Londres y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

¡Sí! Si tienes ganas de contemplar el Big Ben, pasearte por Camden Town o visitar el Museo Británico, no es necesario que esperes, ya que se puede viajar a Londres desde España ya. Atrás quedaron las duras restricciones debido a la covid, sobre todo desde el 4 de octubre de 2021, cuando se relajaron los requisitos para viajar a Londres y el resto de Reino Unido. Como verás a continuación, los que lo tienen más fácil son los vacunados contra el coronavirus con la pauta completa.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Londres ahora?

Lo cierto es que siguen dándose bastantes casos de covid-19 en Londres y todo Inglaterra general, posiblemente por las rebajas de las medidas y la aparición de la variante Delta, pero Reino Unido ha decidido convivir con el virus y no encontrarás muchas restricciones durante tu viaje. En algunos eventos y establecimientos se pide mostrar el certificado de vacunación o prueba de detección de la covid, pero esto solo queda a facultad de los organizadores.

Por todo ello, aunque es bastante seguro viajar a Londres dado el alto porcentaje de población vacunada contra la covid, no conviene bajar la guardia y es recomendable seguir las medidas comunes de protección contra el virus.

documentos para viajar a Londres

Seguro de viaje para Londres, documento indispensable

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje al país, es muy claro e indica: “viaje siempre con los correspondientes seguros médico y de viaje” , dejando así claro lo imprescindible que es contar con un seguro de viaje a Londres que te cubra de inicio a fin de tu visita.

¿La razón? Si bien la limitada Tarjeta Sanitaria Europea sigue funcionando en Londres (y todo Reino Unido), las diferencias de cobertura son tan importantes que es de sentido común contratar un seguro de viaje. Todas las pólizas de IATI te brindarán el soporte que necesitas en caso de un accidente o una visita rutinaria a un especialista, pudiendo acudir a centros médicos privados en los que tendrás que olvidarte del papeleo y las colas, sobre todo en esta época de confusión que la pandemia nos ha traído. No solo eso, gracias a las coberturas COVID, también tendrás cubiertos los gastos de alojamiento (dentro de los importes de cada tipo de póliza) en caso de tener que guardar cuarentena por dar positivo en Londres, los de hospitalización y si es necesario que te realices una prueba de detección del virus porque un médico te lo prescribe.

El IATI Estándar es el mejor seguro de viaje Londres. Tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 300.000 euros, pero también el 100% de los gastos en caso de tener que ser repatriado o tener que regresar a casa antes por hospitalización o fallecimiento de un familiar. Este seguro de viaje va mucho más allá y cubre también situaciones habituales que se pueden dar en un viaje de este tipo: demoras en el transporte, robo o los gastos que te pudiese ocasionar que te entregasen tarde tu equipaje facturado, entre muchas más.

No te la juegues en Londres, viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Londres

Documentos para viajar a Londres, ¿se puede viajar con DNI?

No, necesitarás pasaporte para viajar a Londres si eres ciudadano español. Debido al Brexit y desde el 1 de octubre de 2021, no podrás llevar solo tu DNI. Será necesario que viajes con tu pasaporte y que este tenga una validez mínima de 6 meses desde la fecha de entrada.

Solo pueden viajar con DNI aquellos ciudadanos españoles que residiesen en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2021 y pidiesen el “EU Settlement Scheme”.

Aun así, el visado no es un documento necesario para viajar a Londres si eres español si el motivo de tu visita es hacer turismo o ver a un familiar. En estos casos, puedes estar en Reino Unido hasta 180 días. Si el motivo de tu viaje es otro, es posible que tengas que tramitar un visado. Puedes comprobarlo aquí.

Ten en cuenta que, debido a la covid-19, hay otros requisitos para viajar a Londres. Te hablamos de ellos en detalle a continuación.

requisitos de viaje a Londres

Requisitos para viajar a Londres desde España pese a COVID-19

El 4 de octubre de 2021 cambiaron los requisitos para viajar a Londres (y al resto de Inglaterra), haciendo que ahora sea mucho más sencillo disfrutar de la ciudad británica si estás vacunado contra el coronavirus.

Para el gobierno de Reino Unido, son personas vacunadas quienes tengan las 2 dosis de la vacuna contra la covid-19 (solo una en el caso de la vacuna de Janssen) y hayan pasado al menos 14 días desde la aplicación de la última dosis. En este caso, el día de la aplicación no cuenta, es decir, el lapso de tiempo empieza a contar el día posterior. Esto se puede probar con el Certificado Digital COVID de la Unión Europea.

Algo a tener en cuenta es que para viajar a Londres no es válido haberse aplicado 1 dosis de la vacuna (a excepción de la monodosis) aunque se cuente con un certificado de recuperación de la covid. Sí que se pueden acoger a las mismas reglas para vacunados los residentes en Inglaterra que no se hayan podido vacunar por razones médicas.

Los requisitos para viajar a Londres de los que te vamos a hablar a continuación se aplican para viajes desde España y otros lugares no considerados como “rojos” para Reino Unido. En caso de haber estado en los últimos 14 días en uno de dichos lugares (puedes consultarlos aquí), tendrás que considerar restricciones más duras. Reino Unido tenía antes una lista verde, otra ámbar y otra roja, pero, desde octubre, las ha unificado en roja y “no roja”.

coberturas covid-19 en Reino Unido

Documentos para viajar a Londres desde España: viajeros vacunados contra la covid-19

Si tienes la pauta completa contra la covid-19 y han pasado al menos 14 días desde que te pusiste la última dosis, debes aportar los siguientes documentos para viajar a Londres:

  • Pasaporte en vigor.
  • Certificado Digital COVID de la UE.
  • Antes de viajar tienes que reservar y pagar por una prueba de detección del virus a la que tienes que someterte en el primer o segundo día tras la llegada Para ello, tienes que entrar en este enlace. Ten en cuenta que deberás hacerte la prueba incluso si estás menos de 2 días en Londres.
  • Rellenar el formulario “Passenger Locator Form”. Esto tienes que hacerlo desde este enlace en las 48 horas previas a la llegada a Londres. Como verás, tendrás que incluir el número de referencia que te darán a la hora de reservar el test del que te hemos hablado arriba. Además, tendrás que indicar tus datos, los detalles del viaje (fecha y hora) y la dirección de donde te alojarás en Londres.
  • Una vez en Londres, durante el primero segundo día de tu estancia, tendrás que dirigirte al lugar que elegiste para someterte a la prueba indicada en el tercer punto de esta lista.

¿Viajas con niños? Entonces ten en cuenta que los menores de 5 años no tienen que hacerse ningún test. Los niños entre 5 y 17 años sí deben hacerse la prueba del 2º día (o anterior).

Está previsto que a partir de finales de octubre, esta prueba se pueda hacer en formato auto-test para facilitar las cosas a los viajeros y abaratar costes. Si los requisitos para viajar a Londres cambian en algún momento, actualizaremos cuanto antes este artículo.

Documentos para viajar a Londres desde España: viajeros NO vacunados contra la covid-19

Si no te has vacunado, no tienes la pauta completa aún o no han pasado 14 días desde la última dosis, entonces debes tener en cuenta que los requisitos para viajar a Londres son mucho más estrictos. De hecho, se pide hasta una cuarentena. Concretamente:

  • Pasaporte en vigor.
  • Someterte a una prueba de detección del virus en los 3 días previos a la llegada a Inglaterra. Las pruebas aceptadas son las de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), las de amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP) o las de antígeno con dispositivo de flujo lateral. Se puede mostrar el certificado impreso o en un móvil. Puedes encontrar todos los requisitos de dicho test aquí.
  • Reservar y pagar por dos pruebas de detección del virus. Una deberás hacértela en el 2º día tras la llegada o antes y la otra en el 8º día o después. Tienes que hacer la reserva en este enlace.
  • Completar el “Passenger Locator Form” en las 48 horas previas a la llegada a Londres. Puedes hacerlo desde este enlace.
  • Guardar cuarentena de 10 días a tu coste, ya sea en un hotel u otro alojamiento. Esta cuarentena se puede acortar si te acoges al esquema “Test to release”, por el cual, puedes hacerte otra prueba en el 5º día. Si es negativa, no tienes que aislarte más, pero sí someterte al test del 8º día. Los menores de 18 años no tienen que hacer cuarentena, pero sí la prueba del 2º día.
  • Hacerte los preceptivos tests del día 2 (se puede hacer en el día 1) y del día 8 (se puede hacer después).

Requisitos para volver de Londres a España

Puesto que Reino Unido se considera un país de riesgo para España, debes tener en cuenta ciertos requisitos para viajar de Londres a casa. Los tienes todos detallados en nuestro artículo Volver a España de viaje en el extranjero. Ten en cuenta que esta lista se actualiza cada semana, así que te aconsejamos consultarla con frecuencia.

qué se necesita para viajar a Londres ahora

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Londres ahora

¿Se puede viajar a Londres desde España ahora por la covid?

Así es, se puede viajar a Londres desde España a pesar de la covid. Además, los requisitos para viajeros vacunados son cada vez más sencillos.

¿Qué documentos de viaje necesito para ir a Londres desde España?

En situaciones normales, solo necesitarías tu pasaporte. Sin embargo, debido a la covid, debes considerar que necesitarás otros documentos para viajar a Londres desde España. Además, se aconseja contratar un seguro de viajes con coberturas en caso de contagio de coronavirus.

¿Necesito pasaporte para ir a Londres en 2021 desde España?

Sí, ya que, debido al Brexit, desde el 1 de octubre de 2021 ha pasado a ser un documento obligatorio para viajar a Londres y todo Reino Unido. Si viajas como turista, no necesitarás pedir visado, pero recuerda que solo podrás permanecer hasta 180 días.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Londres en 2021?

Los requisitos para viajar a Londres dependen de tu estado de vacunación. En caso de viajar desde España y estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa (siempre que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis), tendrás que portar, el pasaporte, tu Certificado Digital Covid de la UE, reservar y pagar para hacerte una prueba de detección del virus en el primer o segundo día en Londres y rellenar un formulario. Si no has sido vacunado, entre otros requisitos, tendrás que hacerte una prueba en los 3 días anteriores a la llegada a Londres, pagar y reservar por 2 pruebas de detección del virus (en el 2º y 8º día) y guardar cuarentena de 10 días. Si te haces un test en el 5º día y este es negativo, la cuarentena se puede acortar.

¿Se necesita PCR para viajar a Londres ahora?

Necesitarás hacerte una PCR para viajar a Londres desde España en caso de no estar vacunado contra la covid-19, no tener la pauta completa o que no hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis de la vacuna. Los menores de 4 años no tendrán que hacerse PCR en ningún caso.

visado para Londres ¿Es necesario?

¿Tienes claro los requisitos para viajar a Londres ahora? ¡Esperamos que sí! En caso de que tengas cualquier duda, nos encantará resolvértela en los comentarios más abajo.

Recuerda que ahora más que nunca es muy importante viajar con un seguro de viaje a Londres. Además de las coberturas para incidentes que nos afectan a cualquier viajero como demoras en el transporte o gastos ocasionados por pérdida del equipaje facturado o entrega tardía (como cuando tienes que comprarte ropa y productos de primera necesidad), el IATI Estándar te ofrece la mejor protección contra los posibles gastos médicos a los que tuvieses que hacer frente. Este seguro te brinda una cobertura de hasta 300.000 euros en gastos médicos y, lo más importante, la posibilidad de ser atendido en centros médicos privados de alta calidad.

Además, todas las pólizas de IATI cubren los gastos (hasta los importes indicados) que se pudiesen derivar de contraer la COVID-19. Eso implica que si tienes que ser hospitalizado, hacer cuarentena porque te has contagiado o si un médico te prescribe una PCR, no tendrás que pagar nada. A todo ello se le añade que el 100% de los gastos en caso de tener que ser repatriado o volver a casa por la hospitalización o fallecimiento de un familiar los asumiremos nosotros. Contrata tu IATI Estándar ahora y disfruta de Londres con la tranquilidad de hacerlo acompañado del mejor seguro de viaje:

contratar seguro de viaje a Londres