~ Actualizado a 1 de junio de 2022 ~

Los requisitos para viajar a Costa Rica, tras un 2020 y un 2021 marcados por la pandemia del coronavirus, han cambiado en varios aspectos. Así, si está entre tus planes realizar un viaje al país centroamericano, te interesa mucho conocer los nuevos documentos necesarios, los detalles sobre su visado y lo que te encontrarás al llegar. No te preocupes, en IATI vamos contarte todo sobre los documentos para viajar a Costa Rica en 2022.

¿Te vienes con nosotros al país de la ¡Pura Vida!? Sigue leyendo y descubre los requisitos para viajar a Costa Rica ahora.

Viajar a Costa Rica en estos momentos, ¿se puede?

Sí, Costa Rica es uno de los lugares a donde se puede viajar ahora. De hecho, el país reabrió sus fronteras en noviembre de 2020 con pocas limitaciones. Como podrás ver a continuación, no hay requisitos para viajar a Costa Rica relacionados con la pandemia. El 1 de abril de 2022 se eliminaron casi todas las restricciones.

¿Cómo es la situación de Costa Rica por la COVID-19?

Por desgracia, los casos de covid en Costa Rica están aumentando de nuevo. Se espera que, debido al alto porcentaje de personas vacunadas, esta ola no sea tan dura como las anteriores, pero es necesario viajar con precaución.

El plan de vacunación ya ha comenzado en Costa Rica y ya se han inyectado más de 11 millones de dosis contra el coronavirus. Esto supone que un 81% de la población está completamente vacunada. Ya se han empezado a vacunar a los mayores de 5 años. Además, ya se están inoculando las dosis de refuerzo.

¿Qué encontrarás si decides viajar a Costa Rica ahora?

Con el descenso de las hospitalizaciones y los contagios, han desaparecido la mayoría de restricciones en Costa Rica. Ya no hay restricción de circulación de vehículos y los negocios no tienen por qué cerrar en ciertos horarios. De igual manera, no es necesario mostrar certificados de vacunación ni hay límites de aforo.

Ten en cuenta que tendrás que utilizar la mascarilla en lugares públicos cerrados y en el transporte público.

¿Decidido? Entonces sigue leyendo y descubre todos los requisitos para viajar a Costa Rica ahora.

Documentación para viajar a Costa Rica: visado

El primer documento que necesitarás (en este artículo nos referimos siempre a ciudadanos de España) será tu pasaporte, pues tu DNI no será aceptado para este viaje. Por ello, deberás presentar tu pasaporte en buen estado, con mínimo una página libre y con una vigencia mínima de seis meses desde el momento en el que entres al país.

Tal y como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página de recomendaciones de viaje a Costa Rica, los ciudadanos de España no necesitan visado para viajar a Costa Rica para estancias inferiores a los 90 días. En caso de querer alargar tu estancia más allá de los 90 días, podrás hacerlo antes de viajar al país desde la Embajada de Costa Rica en España.

Seguro de viaje para Costa Rica

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) en sus recomendaciones de viaje a Costa Rica es muy claro a la hora de hablar de la importancia de viajar con un seguro: “teniendo en cuenta que no existe convenio con la Seguridad Social española, y las elevadas tarifas de los establecimientos médicos privados; así como la posibilidad de afrontar situaciones inesperadas durante su viaje a Costa Rica, SE DESACONSEJA VIVAMENTE VIAJAR SIN UN SEGURO MÉDICO CON AMPLIAS COBERTURAS, QUE CUBRA LOS GASTOS DE HOSPITALIZACIÓN Y REPATRIACIÓN”.

Si antes de la pandemia viajar con seguro a Costa Rica era fundamental, ahora es imprescindible. El IATI Mochilero es tu aliado en esta aventura, con una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros. Este no solo incluye los posibles gastos derivados del coronavirus (hospitalización, cuarentena, pruebas prescritas por un médico), sino que también estarás cubierto en caso de tener un accidente mientras practicas uno de los muchos deportes de aventura que te ofrece el país de la Pura Vida como tirolina, rafting o surf.

Además, en IATI estaremos para ti las 24 horas del día cuando nos necesites y viajarás con la seguridad de que serás atendido en los mejores hospitales sin tener que adelantar dinero o pagar una franquicia. También estarás cubierto en otros aspectos fundamentales del viaje como si necesitases ser repatriado o volver con antelación por la hospitalización o fallecimiento de un familiar.

¿Te da miedo que la covid chafe tus planes? No te preocupes, el complemento de anulación te garantiza la devolución de hasta 2.000 euros de los gastos en los que hayas incurrido si finalmente no puedes viajar por uno de los motivos establecidos en la póliza. Entre ellos, ser positivo en COVID-19 o el despido laboral.

Viaja tranquilo, viaja con IATI:

coberturas covid-19 Costa Rica

Requisitos y documentos para viajar a Costa Rica a tener en cuenta

Si bien antes eran necesarios varios documentos para viajar a Costa Rica, entre ellos el llamado Pase de Salud, el 1 de abril estos se redujeron considerablemente. Así, a día de hoy deberás reunir los siguientes:

  • Pasaporte
  • Billete de salida de Costa Rica. Como “billete de salida” se aceptará tanto uno pre-comprado para un vuelo como uno que verifique que saldrás en autobús o en crucero.
  • En algunos casos, el funcionario de inmigración puede solicitar que le muestre la solvencia económica para su estancia en el país. Para ello, puedes mostrar dinero en efectivo y el balance de una cuenta bancaria.

Por otro lado, debes saber que algunas aerolíneas cobran en el importe de su billete un extra de 29$ en concepto de Tasa de Salida del país.

Si estás pensando en alquilar un coche una vez en Costa Rica, te gustará saber que no necesitarás hacer uso del Permiso de Circulación Internacional. El permiso de circulación español es un documento válido en Costa Rica durante los tres meses siguientes a la entrada a su territorio nacional.

No se necesita ni test de antígenos ni prueba PCR para viajar a Costa Rica ahora. Tampoco es necesario estar vacunado contra la covid-19.

Qué se necesita para viajar a Costa Rica

Vacunas para viajar a Costa Rica, ¿hay alguna obligatoria?

Señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de España que no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Costa Rica si se viene de España. Sin embargo, recalca que sí que será obligatoria tener inoculada la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de la llegada para quienes vengan de una extensa lista de países donde esta enfermedad es endémica. Se puede encontrar el listado en este enlace. La prueba de la vacunación será el certificado de vacunación internacional.

En cuanto a las vacunas recomendadas para viajar a Costa Rica, la Fundación IO indica que son la de la fiebre tifoidea y la hepatitis A. En caso de personas de grupos de riesgo o por las características especiales del viajero, también se pueden valorar la de la meningitis meningocócica, la gripe y el neumococo. Por ello, es fundamental acudir a un centro de vacunación internacional con la suficiente antelación para que sea un médico quien lo valore.

¿Es necesario haber sido vacunado contra la COVID-19? Pues, por ahora, este no es un requisito para viajar a Costa Rica.

Preguntas frecuentes sobre los documentos y requisitos para viajar a Costa Rica

¿Se puede viajar a Costa Rica ahora?

Sí, Costa Rica está de nuevo abierto al turismo desde noviembre de 2020.

¿Qué se necesita para viajar a Costa Rica desde España?

Puesto que se han eliminado casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia, solo necesitarás tu pasaporte, un billete de salida y demostrar tu solvencia económica. Como señala el Ministerio, es aconsejable viajar con un seguro con amplia cobertura. El IATI Mochilero es la mejor opción.

¿Es necesario visado para viajar a Costa Rica?

No, si eres español y viajas a Costa Rica para hacer turismo, no necesitarás tramitar visado.

¿Qué requisitos de entrada a Costa Rica hay por la COVID-19?

Ninguno. Se han eliminado todos los requisitos para viajar a Costa Rica relacionados con la covid-19.

¿Existen vacunas obligatorias para viajar a Costa Rica?

Si se viaja desde España no hay vacunas obligatorias para viajar a Costa Rica, pero sí que se requerirá la de la fiebre amarilla a aquellos pasajeros que vengan desde determinados países donde esta es endémica.


Esperamos haberte ayudado a resolver todas tus dudas sobre la documentación para viajar a Costa Rica. Ya ves que si vas a hacer turismo, incluso en esta época tan convulsa provocada por la covid-19 los requisitos son muy fáciles de cumplir. En cualquier caso, si tienes cualquier pregunta, te responderemos encantados en los comentarios al final de este artículo.

El seguro de viajes es tu mejor aliado para viajar sin sobresaltos. En IATI Seguros estaremos para ti las 24 horas del día y los 7 días de la semana, ya sea por contagio de coronavirus o debido a accidentes más sencillos como una simple torcedura de tobillos mientras caminas, por ejemplo, por el Parque de Manuel Antonio. Además, el IATI Mochilero te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros que también incluye los que se puedan derivar de la práctica de deportes de aventura, ¡que en Costa Rica no te faltan! Así, también estarás protegido mientras haces tirolina alrededor del volcán Arenal, haces snorkel para ver los arrecifes de las playas de Cahuita o buceo hasta 40 metros entre otras muchas actividades. Contrata ya tu póliza de IATI y viaja tranquilo.

contratar seguro de viaje a Costa Rica

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.