Somos conscientes de que la seguridad es lo primero. Sin embargo, hay destinos que imponen más que otros y ese es el motivo por lo que hoy en el blog de IATI, expertos en seguros de viaje a Irán, hablaremos de viajar sola en Irán como mujer para valorar la auténtica envergadura de esos supuestos peligros en existen en este país.

viajar a Irán sola como mujer

Un poco de historia sobre Irán

Estamos convencidos que si te has decantado sobre este maravilloso destino es porque seguramente te guste la historia: esta región perteneció a una de las civilizaciones más antiguas del mundo: los persas. Así que antes de iniciar tu viaje, te recomendamos que no te olvides de incluir en tu itinerario de viaje a Irán, bajo ningún concepto, paradas como la ciudad de Persépolis, una pequeña muestra de su glorioso pasado.

Sin embargo, durante los últimos años, las noticias que nos llegan de Irán no resultan tan halagüeñas. En este país, según Estados Unidos perteneciente al Eje del mal, las mujeres se ven coaccionadas por unas normas de conducta bastante estrictas.

No siempre fue así. Durante los años 70 durante la dinastía del Sah Reza Pahlevi, Irán fue un país muy abierto. Sin embargo, la Revolución Islámica (que acabaría con la proclamación de la República), dio lugar a que la religión se mezclase con la política y las libertades de las mujeres se viesen drásticamente reducidas…

¿Cuánto hay de verdad en todo esto? Hoy, en nuestro blog, te contamos con qué te encontrarás realmente si viajas sola como mujer en Irán.

consejos para viajar sola a Irán
Victor Jiang / Shutterstock.com

Viajar segura para Irán

Este viaje te espera con un sinfín de lugares para que disfrutes al máximo. Por ello, es importante saber que tendrás las espaldas cubiertas. Tal y como insiste el mismísimo Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Irán que te garantice protección de inicio a fin y te evite pagar los elevadísimos costes de la asistencia sanitaria para turistas.

El IATI Estrella es el mejor seguro para este destino y, además de darte acceso a los mejores especialistas sin que tengas que pagar nada de tu bolsillo, te cubrirá también en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tu transporte e incluso si necesitaras ser repatriada.

No te la juegues en Irán y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Irán

Cómo vestir para viajar a Irán como mujer

Dudas varias sobre el hijab para viajar a Irán

¿Tengo que ponerme el pañuelo si soy turista?

Sí, en la República islámica de Irán todas las mujeres (a partir de los 9 años) están obligadas a llevar el hijab, es decir, un pañuelo que cubre la cabeza. Nada más aterrizar, te indicarán a través de la megafonía del avión que es tú también, como mujer en que viaja a Irán, deberás cumplir esa ley. Podrás sacártelo cuando llegues a la habitación de tu hotel o incluso, si los autóctonos te invitan a ello en sus casas.

¿Tiene que ser de un color o material especial?

No, puede ser del color que quieras y el largo del pañuelo debe simplemente cubrir tu melena por detrás. Mejor si es de algodón para que no resbale tanto. Las chicas iraníes son muy coquetas y les encanta combinar el color del pañuelo con su maquillaje e incluso color de uñas. ¡Todo un complemento fashionista!

¿Cómo hay que colocarlo? ¿Pasa algo si se me cae?

Te lo echas simplemente sobre la cabeza, cruzas los dos extremos sobre tu cuello y los echas finalmente detrás de tu nuca. No necesitas anudarlo. No pasa nada si sobresale algo de pelo ni si, en algún momento dado, se te cae (simplemente te avisarán amablemente de ello). ¡Poco a poco te irás haciendo con el arte de colocártelo de forma efectiva y elegante (sin parecerte una abuela)! Si lo prefieres también puedes simplemente colocar unas horquillas o pinzas por debajo para sujetarlo a tu pelo. Tus gafas de sol también pueden ser de ayuda para engancharlo.

¿Por qué hay algunas mujeres que llevan también el chador?

El chador es una sábana que te cubre de arriba abajo. En algunos casos, para visitar determinadas mezquitas te pedirán que te tapes con uno (normalmente te dejan uno en la entrada). Es bastante incómodo, pero que no te eche para atrás: en Irán hay magníficas mezquitas en las que merece mucho la pena entrar.

hijab para mujeres turistas en Irán

Conclusiones sobre el velo

Si bien es cierto que, al principio, resultará complicado acostumbrarse, pero, la gran ventaja de esta indumentaria es que es muy fácil mezclarse con los autóctonos y pasar desapercibida.

Hoy en día, las mujeres iraníes son las que eligen si quieren llevar ropa occidental con hijab o el chador negro, sin embargo, muchas veces, también influyen mucho en su decisión las familias, el marido, lo creyentes que puedan ser y la educación que hayan recibido.

Durante estos últimos años ha habido muchas protestas (movimientos como #WhiteWednesdays y #MyStealthyFreedom) donde las iraníes reclaman la libertad de elegir si ponerse el hijab o no. Sin embargo, también es probable que te encuentres con mujeres que defienden su uso o incluso el del chador, aunque, como occidentales, nos pueda parecer increíble.

¿Qué ropa llevar?

La norma dice que cuando viajes sola como mujer a Irán hay que vestir “de forma recatada” (por, lo tanto nada de escotes ni de enseñar pierna).

Puedes vestir a la occidental, pero verás que las mujeres iranís llevan siempre llevan las piernas tapadas. Puedes llevar vestido o falda, pero siempre con pantalón o leggins por debajo y nada de enseñar los tobillos.

Como parte de arriba, las mujeres llevan túnicas tipo chilabas o chaquetas/gabardinas largas. Su objetivo es siempre tapar el trasero. Sin embargo, dichas prendas (siempre y cuando tengan la altura adecuada) pueden ser ajustadas a la cintura y a la cadera.

No se pueden mostrar los codos, pero sí puedes llevar manga francesa. En lugares más tradicionales, las mujeres llevan pequeños manguitos de tela para tapar todo el brazo cuando salen a la calle.

En cuanto al calzado, se pueden llevar sandalias sin problema. Elige zapatos que se puedan sacar con facilidad ya que en las mezquitas y en las casas particulares tendrás que descalzarte al entrar.

Contrariamente a lo que pueda parecer, aunque haga calor, si llevas ropa de algodón o de lino transpirable no pasarás calor y viajarás extremadamente cómoda.

como vestir en Irán, mujeres turistas viajando solas
Grigvovan / Shutterstock.com

La seguridad viajando como mujer por Irán: consejos generales

¿Es realmente peligroso viajar sola a Irán siendo mujer? Pues es muy probable que te sorprenda, pero:

  • Los iraníes son extremadamente educados y respetuosos. Como mujer, es probable que sea uno de los países del mundo en el que menos acosada te sientas. Además, si ven que eres extranjera, les encantará hablar contigo y preguntarte por la opinión que tienes sobre su país.
  • La hospitalidad iraní es legendaria. Es muy normal que te ofrezcan constantemente todo tipo de ayuda, te inviten a comer, etc. Es algo muy normal así que “déjate querer”. No tienes por qué desconfiar de esa generosidad increíble excepto, evidentemente, que te inviten a ir sola a algún lugar sospechoso.
  • La mayoría de la gente joven suele hablar muy bien inglés.
  • Si viajas en el metro (en Teherán o Isfahán), existen vagones únicamente para mujeres.
  • Si viajas en bus existen buses VIP muy cómodos. Las mujeres iraníes suelen sentarse en los asientos individuales o sentarse delante detrás del conductor.
  • Si te sientes más tranquila, también hay mujeres taxistas.
  • Apóyate en redes como Couchsurfing para poder hablar con mujeres iraníes y aprender más sobre su situación real y su cultura.

es seguro viajar sola a Irán, mujeres viajeras

Conclusiones sobre viajar sola a Irán siendo mujer

Deja los prejuicios en casa y déjate querer por los iraníes. Sí, es cierto que tendrás que volver a aprender a “vestirte” y que el hiyab puede resultar un poco incómodo los primeros días, pero esto no debería echarte atrás: se trata de un país fascinante en muchos sentidos. Los niveles de seguridad son prácticamente los mismos que en Europa y lo más peligroso que te puede pasar al viajar sola a Irán como mujer es que este país… ¡Te robe el corazón!


Antes de despedirnos, y para asegurarnos de que tu viaje es un éxito, hemos creado para ti estas 3 detalladas guías que te lo pondrán todo mucho más fácil:

contratar seguro de viaje

Artículo escrito por Sandra Candal, de El viaje de mi vida