~ Artículo actualizado a 1 de junio de 2022 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Irán en 2022? ¿Necesito un visado? ¿Qué documentación se necesita por el coronavirus? No te preocupes, has llegado al lugar adecuado. En IATI queremos contarte cuáles son los requisitos para viajar a Irán en 2022, pero, además, ahondaremos en la situación ocasionada por la pandemia y te hablaremos de lo que te encontrarás al llegar allí para que puedas planificar tu viaje sin tener que acudir a cientos de páginas web.

Sigue leyendo y descubre todo sobre la documentación para viajar a Irán ahora.

Viajar a Irán y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

¡Así es! Si no quieres resistirte más a los encantos de Irán, no tienes por qué hacerlo ya que es posible viajar desde 2021 y aún más fácil desde abril de 2022. No solo eso, son pocos los requisitos para viajar a Irán ahora en caso de estar vacunado contra la covid-19.

¿Cómo es la situación de Irán por la COVID-19?

Si decides viajar a Irán ahora, encontrarás un clima de relativa normalidad. Tras una dura curva provocada por Ómicron, las autoridades han ido eliminando normas más duras y también relajando los requisitos de entrada.

En cuanto a la vacunación, casi el 69% de la población iraní tiene la pauta completa de la vacuna contra la covid-19. Más 27,5 millones de iraníes han recibido una dosis de refuerzo, lo que se traduce en que el 33% la tiene.

requisitos para viajar a Irán

Seguro de viaje a Irán, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje a Irán, es muy claro y señala: “se recomienda encarecidamente disponer de un seguro de asistencia sanitaria con la mayor cobertura posible(atención médica, hospitalización, cirugía, repatriación, etc.) y para todo el período de estancia en Irán”.

Y es que, si bien en estos momentos no es un requisito obligatorio, viajar a Irán con seguro es algo imprescindible. La atención médica de calidad en el país asiático es cara, por lo que, en caso de necesitarla, tendrías que sufragarla completamente. Tu mejor compañero de aventuras es el IATI Estrella, el mejor seguro para viajar a Irán. Gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros, incluidos todos los que se pudiesen derivar del coronavirus. Así, estaremos para ti no solo si tuvieses que ser hospitalizado, sino también guardar cuarentena o hacerte una PCR o un test de antígenos por prescripción médica.

En IATI te atenderemos en tu idioma, las 24 horas del día y sin tener que adelantar ningún dinero o pagar franquicias. Además, también vamos más allá de lo puramente sanitario, cubriendo los gastos si tuvieses que ser repatriado, necesitases asistencia por pérdida o robos en el equipaje o demoras en el transporte.

seguro de viaje a Irán

¿Se necesita visado para viajar a Irán?

Sí, necesitas un visado para viajar a Irán. Pero, no te preocupes, si el motivo de tu viaje es turístico y vas a permanecer menos de 90 días, es algo relativamente fácil de conseguir. En Cómo conseguir el visado de Irán para españoles te lo detallamos, pero lo que debes saber es que tienes la opción de obtenerlo a la llegada (lo que se conoce como “visa on arrival”) o, para evitarte esperar mucho tiempo en el aeropuerto, tramitar con antelación un código de confirmación o autorización.

Este visado te otorga 30 días de estancia en Irán. ¿Te quieres quedar más tiempo? Entonces debes saber que es posible extender el visado de Irán dos veces. Es decir, podrás permanecer en el país hasta 90 días. Para tramitar la extensión tendrás que ir a la oficina de inmigración de cualquier capital de provincia.

documentos para viaje a Irán

Documentos para viajar a Irán

Además del visado, el otro documento para viajar a Irán que necesitas es el pasaporte. La validez de este debe ser, al menos, superior a 6 meses. Por otro lado, le MAEC resalta que Irán no admite la entrada a viajeros cuyo pasaporte contenga visado o sello del Estado de Israel.

Debido a la covid-19, tienes que tener en cuenta otros requisitos para viajar a Irán ahora. Te los contamos a continuación.

Requisitos para viajar a Irán desde España pese a COVID-19

Los documentos y requisitos para viajar a Irán ahora son:

  • Pasaporte
  • Visado
  • Certificado de vacunación o PCR realizada en las 72 horas previas al vuelo: el certificado de vacunación debe probar que tienes la pauta completa contra la covid-19 y que has recibido la última dosis al menos 14 días antes de tu llegada a Irán. El certificado de vacunación de la Unión Europea es aceptado, así como todas las vacunas inoculadas en España. Este requisito para viajar a Irán no aplica a menores de 12 años.
  • Completar el Self-declaration form, un formulario que te dará la compañía aérea.
  • Debes tener en cuenta que puedes ser sometido a tests aleatorios a la llegada y, en caso de dar positivo, guardar cuarentena. Todo esto deberá ser a tu cuenta.

Ten en cuenta que estamos en una época de muchos cambios. En IATI estamos constantemente actualizando nuestros artículos, pero es fundamental que consultes los requisitos para viajar a Irán en fuentes oficiales con antelación para no tener ningún problema.

PCR para viajar a Irán, ¿es necesario?

Sí , hacerse una prueba PCR es uno de los requisitos para viajar a Irán en 2022 si no estás vacunado contra la covid-19 con la pauta completa. Esta se tiene que realizar dentro de las 72 horas previas a la salida del vuelo y, por supuesto, necesitarás un certificado médico que lo pruebe.

Los menores de 12 años están exentos de tener que realizarse esta prueba, estén o no vacunados.

requisitos para viajar a Irán y documentos obligatorios

Requisitos para volver de Irán a España

Te los detallamos en nuestro artículo Volver a España de viaje en el extranjero. Para resumir, necesitarás mostrar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de vacunación: recuerda que no pueden haber pasado más de 270 días desde la dosis que completa la pauta (2 dosis o monodosis de Jannsen). Quienes se hayan puesto la dosis de refuerzo no tendrán el certificado caducado en cualquier caso.
  • Certificado de recuperación: validez de 180 días desde el primer resultado positivo.
  • Certificado médico de haberte realizado una PCR o un test de antígenos en las 72 o 24 horas, respectivamente, previas a la llegada a España.

Si no tienes un certificado de recuperación o vacunación, además, rellenar el formulario de control sanitario a través de este enlace.

Vacunas para viajar a Irán, ¿obligatorias?

En situaciones normales, no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Vietnam. Debido a la pandemia, ahora es necesario estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa y debes haber recibido la última dosis al menos 14 días antes de llegar a Irán.

En cualquier caso, como en otros viajes, conviene acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para que sea un médico quien te aconseje otras vacunas según tu estado de salud o el tipo de recorrido que vayas a realizar. A algunos viajeros se les recomiendan las vacunas contra la hepatitis A, la difteria, la fiebre tifoidea o el tétanos.

Permiso de conducir para Irán

¿Tienes pensado alquilar un coche o una moto durante tu viaje? Entonces ten en cuenta que uno de los documentos necesarios para viajar a Irán es el permiso internacional de conducir, además de tu carné español. Este se tramita en las jefaturas de tráfico pidiendo cita con antelación.

En este sentido, el MAEC advierte que la conducción es errática y poco respetuosa con las normas de tráfico, teniendo el país una de las tasas de siniestralidad más altas del mundo. Por ello, se aconseja extremar en todo momento la precaución. Si tienes un accidente, es recomendable permanecer en el lugar hasta que la policía levante el atestado.

visado para Irán y otros requisitos de viaje

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Irán desde España

¿Se puede viajar a Irán ahora?

Sí, se puede, aunque debes tener en cuenta que hay ciertos requisitos para viajar a Irán. Te los detallamos todos a lo largo de este artículo.

¿Qué se necesita para viajar a Irán?

En situaciones normales, necesitarás tu pasaporte con al menos 6 meses de validez y el visado para viajar a Irán. Ahora, debido a la covid-19, precisas otros documentos.

¿Es necesario el visado de Irán para españoles?

Sí, pero es relativamente fácil de conseguir. Puedes obtener una “visa on arrival” al llegar o, para no tener que esperar tanta cola, tramitar lo que se llama “código de confirmación” con antelación.

¿Dónde está la embajada de Irán en España?

Su dirección es: C/ Jerez, 5, 28016 Madrid. La dirección de su página web: https://spain.mfa.gov.ir/es

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Irán desde España pese al coronavirus?

Los mayores de 12 años deben tener la pauta completa de vacunación contra la covid-19 o hacerse una PCR en las 72 horas antes del vuelo. Además, deberán rellenar un formulario.

¿Hace falta PCR para viajar a Irán?

Sí, es uno de los requisitos para viajar a Irán ahora si no estás vacunado contra la covid-19.

documentos obligatorios para Irán

Esperamos haberte ayudado a conocer los requisitos para viajar a Irán ahora. Como ves, no son demasiado estrictos y esperamos que se relajen aún más en los próximos meses para quienes no estén vacunados. Si te ha quedado alguna duda, te responderemos encantados en los comentarios.

Recuerda que ahora más que nunca es imprescindible viajar con seguro para Irán. El IATI Estrella te garantiza una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros, incluidos los que se pudiesen derivar de la práctica de deportes de aventura y del coronavirus. Estaremos para ti 24/7 y en tu idioma y podrás acudir a los mejores hospitales de Irán sin tener que adelantar dinero o pagar franquicia.

No solo eso, viajar con seguro implica que también estarás cubierto en situaciones muy complicadas como si tuvieses la mala suerte de que te robasen el equipaje, te tuviesen que repatriar o sufrieses un retraso en tus vuelos. No lo pienses ya y viaja seguro con IATI:

contratar seguro de viaje

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.