Hoy, desde IATI Seguros, tu compañía de seguros de viaje de confianza, te queremos llevar a un destino de cuento. Si echamos mano de algún libro donde se expliquen las míticas rutas viajeras, encontraremos sin duda la Ruta de la Seda. Y uno de los países por los que pasaba era la antigua Persia; o mejor dicho, el actual Irán, ese país con el que todo viajero siempre sueña visitar algún día. De hecho, ahora viajar a este destino es mucho más accesible, gracias a las suculentas ofertas de vuelos que existen.

Motivos para viajar a Irán hay muchos: conocer la cuna de una de las civilizaciones más antiguas (la persa), seguir los pasos de los comerciantes de la antigua Ruta de la Seda, descubrir ciudades míticas como Persépolis o Bam, admirar algunas de las mezquitas más fabulosas que ha creado el hombre o perderse en uno de los desiertos más cálidos del planeta (el desierto de Lut)…Atractivos no le faltan a  este magnífico país, que curiosamente destaca por ser el segundo del mundo con más couchsurfers. Eso demuestra su más preciado tesoro: la gran hospitalidad de su gente.

itinerario de viaje a Irán

Viajar seguro por Irán

Este itinerario te llevará por todo tipo de paisajes, pueblos y ciudades y no querrás dejar nada al azar. Así, tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Irán que te asegure estar cubierto de inicio a fin de este viaje y, entre otras cosas, te evite hacer frente a los elevadísimos costes de la asistencia sanitaria para turistas.

El IATI Estrella es el mejor seguro para este destino y, además de darte acceso a los mejores especialistas sin coste alguno para ti, te protegerá también con coberturas enfocadas a robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus transportes e incluso repatriación a tu país si fuera necesario.

No te la juegues en Irán y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Irán

Día 1 – Vuelo a Teherán

Día de desplazamientos hasta llegar a Teherán, la capital del país.

Día 2 – Teherán

La ciudad de Teherán está llena de lugares simbólicos para el país: la mezquita del ayatolá Khomeini, el cementerio Behesht-e Zahrade (donde descansan 200.000 víctimas de la guerra con Irak), la fachada de la antigua embajada de los Estados Unidos, la Torre Azadi, el Gran Bazar y el Palacio de Golestán. Recomendamos pasar el primer día de nuestro viaje allí para tomar el pulso a la ciudad. Al atardecer tomaremos un vuelo interno de Teherán a Kermán, al sudeste de Irán.

Día 3, 4 y 5 – Kermán

Kermán es el punto de partida para visitar el desierto de Lut (el más caluroso del planeta) y las míticas ciudadelas construidas con adobe de Bam y Rayen, famosas por ser lugar de paso de la Ruta de la Seda.

El primer día en Kermán es buena idea visitar la ciudad y acercarnos caminando hasta el bazar, la mezquita del Viernes, la mezquita del Imam, el mausoleo del sufí Mostaq Ali Shah y un hammam que parece sacado de una película de Aladino.

Prepárate para el madrugón del segundo día en Kermán, porque vale la pena. Será para ir de excursión al desierto de Lut, lleno de formaciones rocosas curiosas y con un paisaje más parecido a Marte que a la tierra. Vas a creer que estás en otro planeta.

El último día en Kermán te proponemos ir a las antiguas ciudadelas Rayen y Bam de la Ruta de la Seda, construidas con barro. Caminar por sus  estrechas callejuelas es como hacer un viaje al pasado, un gran placer en este itinerario de viaje por Irán.

itinerario de viaje a Irán

Día 6 – Kermán – Zein o Din – Meymand – Yazd

Esta jornada se prevé muy completa porque aprovecharemos el trayecto de Kermán a la ciudad de Yazd  para visitar Zein o Din -un antiguo caravanserai de la Ruta de la Seda convertido en hotel- y Meymand, un pequeño pueblo troglodita donde la gente vive en  unas cuevas excavadas en la roca que tienen más de 10.000 años. Al final del día llegaremos a Yazd y nos alojaremos en el centro histórico, la zona más bonita por tener sus casas recubiertas de barro al estilo tradicional.

Día 7 y 8 – Yazd

La parte antigua de Yazd está repleta de arquitectura tradicional iraní: casas señoriales con sus torres de viento y los qanats (canales subterráneos), con un exterior de barro. Como curiosidad, se pueden ver las torres del silencio, antiguos cementerios donde dejaban a los muertos al aire libre y los buitres venían a comérselos, o el templo de fuego. Ambos del Zoroastrismo, una de las religiones más antiguas del mundo. Ya en el centro histórico podemos visitar la prisión de Alejandro el Grande y la Mezquita del Viernes, preciosa con sus baldosas azules y sus minaretes.

El segundo día podemos ir a pasear por los jardines de Dolat Abadi y la residencia de Bagh-e Dowlat. Y más tarde visitar uno de los edificios más característicos de Yazd, el complejo Amir Chakhmak, una gran fachada muy majestuosa. Nuestra recomendación en Yazd, dentro de este itinerario de viaje por Irán, es asistir a una sesión de “zurkhané”, el deporte nacional iraní, en las inmediaciones del complejo.

Día 9 y 10  – Shiraz

Iremos en bus de Yazd a Shiraz, la ciudad conocida por sus bonitos jardines en primavera y varios poetas famosos. Para empezar, una visita al Bazar Vakil y a la mezquita Aramgah-e Sha-e Cheragh será suficiente para empaparnos de arquitectura iraní.

Al día siguiente visitaremos el lugar que muchos peregrinos vienen a ver desde muy lejos: las tumbas de Hafez y Sa’di, los poetas más famosos del país, así como Arg-e Karim Khan, la ciudadela. Y dejaremos la guinda para el final de nuestra estancia en Shiraz: la visita a Masjed-e Nasir-al Molk, la que dicen es la mezquita más bonita de todo Irán. Un lugar imperdible en cualquier itinerario de viaje por Irán.

itinerario de viaje por Irán

Día 11 – Shiraz – Naqsh-e Rustam – Persépolis – Shiraz – Isfahán

A tan solo 70 km de Shiraz se encuentra la mítica ciudad de Persépolis, la que fue el centro del gran imperio persa y que fue destruida por Alejandro el Grande; su visita vale la pena porque los restos están muy bien conservados. Un imprescindible en todo viaje a Irán.

A 6 Km de ahí existe Naqsh-e Rustam, llamada también la “mini-Petra”. Un yacimiento donde se encuentran varias tumbas excavadas en roca vertical en forma de cruz. Una maravilla arqueológica. Al finalizar el día tomaremos un bus camino a Isfahán.

Días 12 – 13 Isfahán

Isfahán es denominada la “mitad del mundo” por la belleza de sus mezquitas y palacios, y razón no falta. Su plaza principal, Naqsh-e Jahan, es la segunda plaza peatonal más grande del mundo, después de la de Tinananmén, en Pequín (China). Así que, para conocerla, lo mejor es dedicar nuestro primer día en la ciudad a visitarla y aprovechar para ver también los lugares más importantes que la rodean, como  los bazares, la mezquita del Sha, la mezquita Loftollah y el Palacio de Ali Kapu. Tarde paseando por los bazares.

El segundo día en la ciudad podemos dedicarlo a la mezquita Jāmeh (la más grande de la ciudad), la iglesia armenia y el antiguo barrio judío. Para acabar, puedes disfrutar viendo la puesta de sol en Pol-e khaju, uno de los puentes más bonitos y fotogénicos de Isfahán y el lugar donde se ven todas las parejas.

Día 14 – Isfahán – Abyaneh – Kashán

Recomendamos hacer el trayecto de Isfahán a Kashán en taxi y hacer un alto en el camino para visitar Abyaneh, un pueblecito donde las mujeres visten con colores vivos y pañuelos estampados, muy poco habitual en un país donde la mayoría de las mujeres que viven en zonas rurales visten de riguroso color negro. Una curiosidad que vale la pena ver con tus propios ojos en este itinerario de viaje por Irán. Llegaremos a Kashán por la tarde y daremos una vuelta por su bazar para tener un primer contacto con la ciudad.

itinerario de viaje a Irán

Día 15- Kashán – Teherán – vuelo a casa

Dice la leyenda que Kashán es la ciudad de donde partieron los Reyes Magos. No sabemos si es cierto, pero el ambiente del bazar con un caravanserai que parece sacado de una película de Alibabá, sus mezquitas y las casas señoriales Khan-e Boroujerdi y Khan-e Tabatei sin duda evoca un pasado de leyenda. Te proponemos que hagas coincidir tu estancia en la ciudad con la víspera de Reyes para comprobarlo por ti mismo.

itinerario de viaje por Irán

Si haces esta ruta habrás visto los principales atractivos del país, aunque Irán es un país muy grande, donde existen otras zonas muy atractivas para visitar.  La excusa perfecta para volver de nuevo y disfrutar de la hospitalidad iraní.

Para asegurarnos de que exprimes al máximo este destinazo, te hemos preparado estas 3 guías detalladas que no te querrás perder:

contratar seguro de viaje

 Artículo escrito por Celia López. de Quaderns de bitàcola