~ Artículo actualizado a 6 de septiembre 2021 ~

¿Qué documentos necesito para viajar a República Dominicana? ¿Existen requisitos por la covid-19? Por suerte, República Dominicana es uno de los sitios a donde se puede viajar ahora, así que no tendrás que esperar más para disfrutar de sus playas paradisiacas, exuberantes parques naturales, ciudades coloniales y, sobre todo, gente acogedora y amable que te contagiará su alegría. En este artículo vamos a contarte cuáles son los requisitos para viajar a República Dominicana y responderemos a las preguntas más frecuentes sobre la documentación. También te brindaremos información actualizada constantemente sobre la COVID-19 en el país y lo que esta te supone como viajero.

Sigue leyendo y descubre la documentación para viajar a República Dominicana y los requisitos.

Viajar a República Dominicana y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

Sí, República Dominicana reabrió sus fronteras al mundo el 1 de julio de 2020, haciendo posible que podamos disfrutar de su naturaleza arrolladora. Si bien los requisitos para entrar habían sido muy fáciles hasta el momento, el 15 de julio de este año, España entró dentro de la lista de países desde los cuales los viajeros tienen que hacerse una PCR o test de antígenos en las 72 horas previas a la entrada, a no ser que hayan sido vacunados contra la COVID (tienen que haber pasado 2 semanas desde la última dosis).

Por ello, si vienes desde España o has pasado por este país en los 14 días previos o menos, necesitarás cumplir ciertos requisitos para viajar a República Dominicana. Los encontrarás todos detallados a continuación y, en caso de que esto cambie, lo actualizaremos cuanto antes.

¿Cómo es la situación de República Dominicana por la COVID-19?

El país se encuentra ahora mismo superando una 3ª ola de contagios. Desde principios de junio de 2021 se aprecia una bajada en los casos, que puede ser el resultado de la vacunación y que está propiciando la desescalada en las restricciones. Aunque los números siguen siendo altos si los comparamos con los del inicio de la pandemia, lo cierto es que no son asimilables a los de muchos países europeos y que la tasa de mortalidad es considerablemente inferior a la estadounidense y la europea.

En las últimas semanas se aprecia un ligero incremento de casos. Aunque las cifras de contagios diarios no son superiores a 400, los expertos temen un rebrote para finales de octubre. Estaremos atentos para brindarte toda la información actualizada en este artículo.

En cuanto a la vacunación, se han inyectado más de 11,3 millones de dosis en República Dominicana, lo que se traduce en que más de un 43,7% de la población ha sido vacunada completamente contra la covid-19. Un dato importante es que el 100% del personal del sector turístico (hoteles, aeropuertos, restaurantes, transporte, etc.) ha sido vacunado y que ya se está planificando sus dosis de recuerdo. Por otro lado, ya se ha comenzado a vacunar a los mayores de 12 años. Además, el 100% de la población de la provincia de La Altagracia (donde se encuentran Punta Cana y Bávaro) ha recibido, al menos, 1 dosis de la vacuna. De hecho, República Dominicana ostenta el tercer puesto en América Latina, tras Chile y Uruguay, con respecto a la tasa de vacunación.

La campaña de vacunación demorará algo más, ya que el gobierno dominicano ha tomado la polémica decisión de inmunizar a su población con una 3ª dosis de refuerzo. Esta se está haciendo con un suero diferente al inoculado en las 2 primeras y tiene como objetivo proteger frente a las posibles variantes de la COVID-19. Con todo ello, tienen previsto vacunar a todos los dominicanos antes de finales de 2021.

¿Qué encontrarás si decides viajar a República Dominicana ahora?

Debido a que lleva siendo décadas un país donde el turismo tiene una importancia primordial, vas a encontrar la mayoría de hoteles, restaurantes, playas, parques nacionales y atracciones turísticas abiertos. También están operando los 7 aeropuertos internacionales del país y no se restringe la movilidad. Lo que sí es que el ocio nocturno estará más limitado fuera de los grandes resorts, ya que existe toque de queda de 23:00 a 5:00 (con 2 horas de libre circulación) en casi todo el país, a excepción de la provincia del Distrito Nacional (menos Santo Domingo) y La Altagracia, donde directamente no hay restricciones nocturnas. En ¿Es seguro viajar a República Dominicana? te damos algunos detalles más.

El uso de mascarilla es obligatorio en todos los lugares públicos (opcionales en las playas) y lugares privados de uso público y es necesario mantener un distanciamiento social de 2 metros. El transporte público, las tiendas y restaurantes han disminuido su capacidad al 50% y al 75% en la zona turística de Punta Cana-Bayahíbe. Además, se han implantado estrictos protocolos sanitarios en todos los establecimientos relacionados con la hostelería y se ha vacunado a todo su personal. Para un país tan turístico como este, es fundamental brindar sensación de seguridad a los viajeros.

Desde el día 9 de agosto las medidas restrictivas son menores, coincidiendo con el plan de desescalada y el aumento de la vacunación de la población.

Aun así, es importante mantenerse informado de la situación epidemiológica en páginas oficiales como la del Ministerio de Salud Pública y tener en cuenta la normativa local. Además, puesto que no existe convenio en materia de seguridad social entre España y este país, es fundamental viajar acompañado del mejor seguro de viaje para República Dominicana. El IATI Mochilero te garantiza una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros, incluyendo los que se pudiesen derivar de un contagio de coronavirus o la práctica de deportes de aventura como el snorkel o el senderismo.

requisitos para viajar a República Dominicana

Seguro de viaje a República Dominicana, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores es muy claro en sus recomendaciones de viaje a República Dominicana: “no existe Convenio con la Seguridad Social Dominicana. La asistencia sanitaria se lleva a cabo en hospitales privados a precios muy elevados. Es aconsejable disponer de un seguro médico a todo riesgo válido en el extranjero que incluya la atención y en su caso la repatriación durante la estancia en la República Dominicana. La asistencia pública en el país es deficiente y la privada puede resultar costosa”.

Esto quiere decir que, pese a que el seguro no es obligatorio, pero sí que es un requisito sumamente importante para viajar a República Dominicana.

El IATI Mochilero te garantiza hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluyendo los derivados de la covid como la hospitalización, las pruebas PCR para su detección en el país o la posible cuarentena que tuvieses que hacer. También te cubre en caso de tener un accidente realizando deportes de aventura o de accidentes más tontos de los que no nos libramos ninguno como una torcedura de tobillo. Puedes leer mucho más en nuestro artículo sobre Seguros de viaje a República Dominicana.

¿Se necesita visado para viajar a República Dominicana?

No, no es necesario tramitar un visado para viajar a República Dominicana como turista siempre y cuando estés menos de 30 días. En caso de querer estar más tiempo en el país, puedes pedir un visado en el consulado o embajada más cercano o prorrogar tu estancia ya en República Dominicana.

Si eres ciudadano de otro país diferente a España, puedes consultar de una manera muy sencilla los requisitos para viajar a República Dominicana en esta página.

hace falta visado para viaje a la República Dominicana

Documentos para viajar a República Dominicana

Como ves, no es necesario solicitar visado si vas a viajar como turista, pero ten en cuenta que necesitarás los siguientes documentos para viajar a República Dominicana:

  • Pasaporte: este tiene que tener una vigencia mínima de 6 meses desde la entrada al país. Sin embargo, hasta el 31 de diciembre de 2021 hay una medida excepcional por la cual este puede estar vigente solo durante su permanencia y salida de República Dominicana.
  • Billete de avión de ida y vuelta.
  • Una dirección en República Dominicana: la del hotel o apartamento en el que te vayas a quedar los primeros días está bien.
  • Prueba de solvencia económica suficiente para cubrir gastos durante tu estancia: en este caso no se especifica nada en particular, pero, como en otros países, llevar efectivo o mostrar un extracto bancario será suficiente.

Debido a que nos encontramos en una época tan particular, es necesario ver si necesitamos otros documentos para viajar a República Dominicana durante la COVID-19.

Requisitos para viajar a República Dominicana desde España pese a COVID-19

Como indica Turismo de República Dominicana, los viajeros que vengan desde España necesitan hacerse una prueba PCR o un test de antígenos para viajar al país. Esto se puede evitar siempre que el viajero esté vacunado contra la pauta completa contra la COVID-19 (el gobierno dominicano no especifica de qué farmacéutica) y hayan pasado 2 semanas desde la última dosis. Tendrán que demostrarlo con su certificado de vacunación. Además, en los aeropuertos se hará un control de temperatura y se realizarán pruebas de antígenos aleatorias a un 3-15% de los pasajeros y a quienes presenten síntomas de covid.

No tendrán que someterse a pruebas de detección del virus los menores de 7 años y quienes presenten un certificado de vacunación y/o quienes se hayan realizado una PCR o test de antígenos en las 72 horas anteriores a la entrada a República Dominicana.

Otro documento importante para viajar a República Dominicana ahora es el “E-TICKET”. Es un requisito muy fácil de cumplir, pues se trata de rellenar un formulario electrónico que se puede completar en español a través de este enlace. Se aconseja hacerlo en las 72 horas previas al viaje y hacer una captura del código QR que se genera o imprimirlo. Aun así, si se te olvida, también podrás hacerlo en el propio aeropuerto de llegada. Si tienes cualquier duda, en esta página hay un vídeo informativo.

La cuarentena no es un requisito obligatorio para viajar a República Dominicana ahora. Ten en cuenta que en caso de dar positivo en el posible test rápido que pueden hacerte en el aeropuerto, sí que tendrás que aislarte durante 10-14 días.

documentos para viaje a República Dominicana y requisitos

PCR para viajar a República Dominicana

Como te contábamos arriba, desde el 15 de julio de 2021, de cara a protegerse de la entrada de las variantes del coronavirus, España forma parte de la lista de países a los que se les pide PCR o certificado de vacunación para entrar. Así, uno de los nuevos requisitos para viajar a República Dominicana desde España es presentar el resultado negativo de una PCR o un test de antígenos realizado con no más de 72 horas antes a la llegada o un certificado de vacunación con no menos de 2 semanas de haber sido inyectada la última dosis. Esta medida aplica también si has estado en dichos países en los últimos 14 días o menos.

Los viajeros menores de 7 años que vengan de España y el resto de países a los que aplica esta medida no tendrán que hacerse PCR ni estar vacunados.

Vacunas para viajar a República Dominicana, ¿obligatorias?

Actualmente no existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a República Dominicana desde España y el MAEC tampoco señala ninguna recomendada. Sin embargo, la Fundación IO señala que, además de las generales (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica), serían aconsejables la de la hepatitis A y, según el viaje y para personas en grupos de riesgo, las de meningitis meningocócica, la gripe y el neumococo. Por ello, es aconsejable acudir a un centro de vacunación internacional con antelación suficiente.

Sobre las vacunas de la covid, por ahora no es requisito para viajar a República Dominicana desde España haberse inyectado una de las disponibles. Sin embargo, si has sido vacunado y han pasado al menos 2 semanas desde que completaste la pauta completa, no tendrás que hacerte PCR o test de antígenos para entrar al país. Por ello, conserva bien tu certificado de vacunación.

Permiso de conducir para República Dominicana

Es posible conducir con tu carné de conducir español por República Dominicana en los 30 primeros días de tu viaje. Aun así, nunca está de más obtener el permiso de conducir internacional para evitar problemas.

En cuanto a la conducción aquí, el MAEC indica que el país es uno de los que registra las tasas más altas del mundo en número de muertes por tráfico. Muchas veces no se respetan las señales de tráfico, no se usan intermitentes y se hacen paradas frecuentes e inesperadas en vías rápidas. Por ello, se aconseja tener mucha cautela, especialmente de noche, cuando hay poca iluminación y hay animales sueltos.

Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Si bien no es un requisito para viajar a República Dominicana, es recomendable darse de alta en el Registro de Viajeros del MAEC. Es un proceso que se hace por vía electrónica a través de este enlace y gracias a él serás avisado en casos de emergencia o extrema necesidad.

qué hace falta para un viaje a Rep Dominicana

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a República Dominicana

¿Se puede viajar a República Dominicana ahora? ¿Se puede viajar a Punta Cana pese a la covid?

Sí, es posible cumpliendo los requisitos para viajar descritos en esta guía.

¿Es necesario visado para viajar a República Dominicana?

No, si eres ciudadano español y visitas el país como turista durante menos de 30 días, no necesitarás visado. En caso contrario, deberás tramitarlo en una embajada o consulado de la República Dominicana.

¿Qué documentos necesito para viajar a República Dominicana desde España?

Son documentos necesarios para viajar a República Dominicana el pasaporte, un billete de ida y vuelta, una dirección en el país y demostrar que se tiene solvencia económica. A ellos se les añaden cumplimentar el E-TICKET y mostrar el certificado de vacunación o un certificado de haberte realizado un test de antígenos o PCR en las 72 horas previas debido al covid.

¿Existen requisitos para viajar a República Dominicana desde España debido al covid-19?

Tienes que rellenar el E-TICKET. Este puede hacerse durante las 72 horas previas al vuelo o en el propio aeropuerto de llegada. Además, en caso de no estar vacunado con la pauta completa contra la COVID (y que hayan pasado al menos 2 semanas), tendrás que hacerte una PCR o un test de antígenos en las 72 horas previas a la entrada a República Dominicana. Se trata de un requisito incorporado en julio de 2021.

¿Necesito PCR para viajar a República Dominicana desde España?

Sí, a no ser que estés vacunado contra la COVID y hayan pasado por lo menos 2 semanas desde que completaste la pauta completa. También son válidos los tests de antígenos. Están exentos los menores de 7 años.

¿Qué vacunas hay que ponerse para ir a Punta Cana y República Dominicana?

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a República Dominicana. Sin embargo, es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional para informarse si hay alguna que sea aconsejable según tu caso. Por otro lado, estar vacunado contra la COVID-19 te exime de tener que hacerte una prueba de detección del virus.

requisitos y documentación

Esperamos haberte ayudado a preparar tu documentación para viajar a República Dominicana. Ya ves que es relativamente sencilla, pero que existen algunos requisitos especiales para viajar en época de coronavirus. En cualquier caso, puedes dejarnos tu pregunta más abajo en los comentarios.

Recuerda que es fundamental viajar acompañado de una buena póliza que esté para ti en caso de necesitarlo, sobre todo en estos momentos de incertidumbre. El IATI Mochilero es el mejor seguro de viaje a República Dominicana. Contrátalo ya y estarás protegido con hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de contraer la covid-19 o la práctica de deportes de aventura como una excursión de snorkel por Punta Cana o un recorrido por los 27 Charcos. Además, tendrás la seguridad de que serás atendido las 24 horas del día y que no necesitarás adelantar dinero.

No espere más, viaja tranquilo y hazte ya con tu seguro: