~ Artículo actualizado a 24 de enero 2024 ~

¿Es seguro viajar a República Dominicana? ¿Se puede viajar desde España ahora? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos en este 2024. No es raro, ya que somos muchos los viajeros deseando descubrir este rincón caribeño y darnos un merecido descanso en una de sus paradisiacas playas o descubrir los exuberantes rincones que ver en República Dominicana.

Ya te adelantamos que este es uno de los destinos a donde se puede viajar ahora y que los requisitos de entrada son muy fáciles de cumplir, pero en este artículo vamos a ahondar en la seguridad y peligros en República Dominicana. Además, al final encontrarás consejos para que tu viaje salga tan bien como ya esperas. Sigue leyendo y descubre si es seguro viajar a República Dominicana ahora.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a República Dominicana?

De cara a valorar si es seguro viajar a República Dominicana acudimos en primer lugar a las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC). Lo primero que nos llama la atención es que señala que puede considerarse “un país relativamente seguro”, pero que hay que tener cuidado especial en la capital, donde se han incrementado los asaltos a mano armada y, por tanto, hay que seguir unas “normas elementales de prudencia”. Estas son: no transitar por zonas aisladas y oscuras, no utilizar servicios de transporte público que no estén perfectamente identificados, extremar las precauciones cuando se utilizan cajeros instalados fuera de las entidades bancarias, no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, no hacer ostentación, etc.

Entre los otros peligros en República Dominicana que destacan está la posibilidad de huracanes entre los meses de junio y noviembre, los accidentes de tráfico y la transmisión de enfermedades transmitidas por los mosquitos como el dengue (en septiembre de 2023 se declaró un brote de esta enfermedad) y la malaria (en menor medida el zika y la chikunguya). También hay que tener cuidado con la comida y la bebida, acudir a lugares con unas medidas básicas de higiene y consumir agua embotellada.

En cuanto a la sanidad, el Ministerio es tajante: “No existe Convenio con la Seguridad Social Dominicana. La asistencia sanitaria se lleva a cabo en hospitales privados a precios muy elevados. Es aconsejable disponer de un seguro médico a todo riesgo válido en el extranjero que incluya la atención y en su caso la repatriación durante la estancia en la República Dominicana. La asistencia pública en el país es deficiente y la privada puede resultar costosa”. Por ello, aunque es seguro viajar a República Dominicana, es primordial hacerlo con una buena póliza de seguros.

Tu mejor compañero de aventuras en este caso es el IATI Mochilero, un seguro de viaje a República Dominicana 100% diseñado para un destino como este. Este te ofrece una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar del coronavirus y también de la práctica de deportes de aventura. Esto significa que estarás protegido ya tengas un accidente tonto caminando por Santo Domingo, practicando parapente en Punta Cana o tengas la mala suerte de tener que ser atendido por haberte contagiado de covid-19. En IATI estaremos para ti las 24 horas del día y viajarás con la seguridad de no tener que adelantar dinero por ser atendido en un hospital de calidad.

es seguro viajar a República Dominicana

¿Pero entonces es seguro viajar a República Dominicana?

Casi 11 millones de personas visitan este destino caribeño cada año y muchos de ellos repiten tras la buena experiencia. Ya sea en modo “todo incluido” o a tu aire, viajar a República Dominicana es seguro, aunque, como en cualquier lado, hay que tener unas precauciones básicas que podríamos resumir así:

  • Seguridad: evita barrios marginales de Santo Domingo, la capital, y zonas desoladas del centro al caer el sol. Aun así, en el casco histórico de Santo Domingo podrás salir a cenar o a bailar tranquilamente. Procura no ser ostentoso y no lleves mucho dinero encima. En caso de tener la mala suerte de ser atracado, no muestres resistencia, ya que hay muchas personas que poseen armas de fuego.
  • Conducción: si piensas alquilar un coche, sé muy precavido y no te confíes. Evita los llamados motoconchos, donde no son raros los accidentes.
  • Enfermedades: como existe riesgo de dengue y malaria en algunas zonas, usa repelente de mosquitos y acude a un centro de vacunación internacional para viajar seguro a República Dominicana. Consume agua embotellada y busca unos mínimos de higiene a la hora de comer.
  • Sanidad: las infraestructuras sanitarias públicas no llegan al nivel europeo y en las grandes ciudades hay clínicas y hospitales de mayor nivel, pero la atención es cara. No existe convenio entre España y este país, así que es esencial viajar con el mejor seguro de viaje para República Dominicana.

Por lo demás, juegas con la gran ventaja de visitar un país en el que se habla tu idioma y la gente es cálida y muy acogedora. Te ayudarán para que tu viaje sea lo más agradable posible y que solo pienses en volver una y otra vez.

seguridad en República Dominicana

Consideraciones a la hora de viajar a República Dominicana por la covid-19 – ¿Se puede viajar desde España a República Dominicana ahora?

Si ya no puedes (ni quieres) esperar más, ¡adelante! Se puede viajar a República Dominicana y, de hecho, es uno de los destinos más demandados para viajar ahora desde España.

No solo eso, desde el 9 de diciembre de 2022 no existe ningún requisito covid. Puedes encontrar más información en nuestro artículo sobre Requisitos para viajar a República Dominicana.

¿Es seguro República Dominicana pese a la COVID? ¿Cómo es la situación?

La curva de casos de coronavirus en República Dominicana ya lleva muchos meses en niveles bastante bajos. Es aconsejable viajar con precaución, pero podrás hacerlo con tranquilidad y sin ningún tipo de restricción.

Sobre la vacunación en República Dominicana, se han inyectado más de 16,1 millones de dosis y el 58,6% de la población ya está completamente inmunizada. De cara a impulsar el turismo, casi todos los trabajadores del sector han sido ya vacunados. El 100% del personal del sector turístico está vacunado.

Ten en cuenta que la asistencia pública es, hasta en situaciones normales, deficiente y la privada puede resultar costosa. Por ello, señala el Ministerio que es recomendable tener un seguro médico a todo riesgo que incluya la atención y la repatriación. Viajar con el mejor seguro para República Dominicana es ahora más importante que nunca.

¿Qué encontrarás si decides viajar ahora a República Dominicana?

Puesto que el turismo lleva décadas teniendo una importancia primordial,  casi todos los alojamientos, restaurantes y atracciones turísticas están operativos. Los 7 aeropuertos del país están funcionando y la movilidad no está restringida. De hecho, el sector turístico se encuentra en cifras más altas a las de pre-pandemia.

No solo eso, el 20 de febrero de 2022 desaparecieron todas las restricciones relacionadas con la COVID-19. Sí, como lees, República Dominicana fue uno de los primeros países del continente americano en tomar esta decisión. Si bien antes era necesario usar el certificado de vacunación para entrar a casi todos los establecimientos y usar el transporte público, ya no se precisa para ningún sitio. De hecho, ni siquiera es obligatorio llevar mascarilla.

¿es peligroso República Dominicana?

Viajar sola a República Dominicana, ¿es seguro?

Si no quieres esperar a que nadie más se te una o te encanta recorrer el mundo en solitario, no tienes por qué esperar más. Viajar sola a República Dominicana es seguro, aunque, como en la mayoría de destinos tendrás que tomar algunas precauciones, sobre todo en las grandes ciudades. En ellas es aconsejable no salir sola al caer el sol y evitar zonas poco frecuentadas. Por ello, si tienes ganas de salir de noche y, ¿por qué no?, dar unos pasos de baile, es aconsejable buscar compañeros en el alojamiento (los hostels mochileros son perfectos para ello) o buscar a dominicanos con referencias en plataformas como Couchsurfing.

Por otro lado, aunque esto no se traduce en que viajar sola a República Dominicana sea peligroso, sí que debes tener en cuenta que las viajeras llaman más la atención y que puede que recibas algún piropo o mirada que te incomode.

viajar sola a República Dominicana

Algunos consejos para viajar por República Dominicana seguro

Ya ves que es bastante seguro viajar a República Dominicana, pero, como en cualquier otro viaje, pueden surgir algunos problemas. Aquí tienes algunos consejos interesantes para minimizarlos:

  • Viaja acompañado del mejor seguro de viajes para República Dominicana: el IATI Mochilero. Gracias a él tendrás cubiertos hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los derivados de un posible contagio de COVID-19 y de accidentes mientras practicas deportes de aventura como senderismo o snorkel.
  • Si puedes, evita la temporada de ciclones en República Dominicana. Esta va de junio a noviembre. Aunque esto no significa que te vayas a ver afectado obligatoriamente por un huracán, es recomendable mirar las previsiones y hacer caso a las autoridades.
  • ¿Vas a alquilar un coche? Ten mucho cuidado a la hora de conducir porque el país registra una de las tasas más altas del mundo en muertes por accidentes de tráfico. Por lo general, no se respetan mucho las normas de tráfico, no se utilizan apenas los intermitentes y el estado de muchas carreteras dejan mucho que desear. Es aconsejable no conducir de noche, ya que es habitual encontrarse con animales en la carretera.
  • Presta atención a la hora de extraer dinero y pagar con tarjeta en las zonas turísticas, ya que no son raros los casos de falsificación y clonación de tarjetas. Es mejor utilizar cajeros ubicados dentro de sucursales bancarias.
  • Evita zonas aisladas y oscuras, sobre todo al atardecer y en grandes ciudades. En Santo Domingo es mejor no visitar las zonas de Los Gandules y La Ciénaga.
  • Es seguro viajar a República Dominicana, pero no seas ostentoso y no lleves grandes cantidades de dinero encima.

Más consejos para viajar con seguridad por República Dominicana

  • Acude a un centro de vacunación internacional al menos 3 semanas antes de tu viaje para que un médico te aconseje según tus circunstancias y el tipo de viaje que vas a hacer. Lo habitual es que se recomienden la vacuna de la fiebre tifoidea y la de la hepatitis A, además de la de la COVID-19.
  • Evita las picaduras de mosquitos utilizando un buen repelente y ropa que te cubra, sobre todo al amanecer y al atardecer.
  • El agua corriente no es potable, así que toma agua purificada o embotellada. Para evitar las típicas diarreas del viajero, vigila bien en qué sitios comes y procura consumir fruta pelada.
  • Sin que te des cuenta, la humedad te puede jugar malas pasadas. No olvides hidratarte constantemente y llevar ropa transpirable.
  • No olvides el protector solar y algo para proteger la cabeza. El sol pega más fuerte que en España y las insolaciones son comunes.
  • Es seguro viajar a República Dominicana, pero, como en cualquier lado, no dejes en casa el sentido común.

Es seguro viajar a República Dominicana

Seguro de viaje para República Dominicana

Como te indicábamos unas líneas más arriba, República Dominicana y España no han firmado ningún acuerdo en materia sanitaria, por lo que, en caso de tener que acudir a un médico o tener que ser atendido de urgencia, tendrás que pagarlo de tu bolsillo. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores es claro a la hora de hablar de las carencias del sistema sanitario público y las altas facturas de las clínicas privadas, por lo que recomienda contratar un seguro médico que incluya la repatriación. Esto se ha convertido en algo aún más importante en tiempos de COVID-19, por lo que contrata ya tu póliza IATI Mochilero y viaja seguro a República Dominicana con nosotros.

Gracias a esta cobertura estarás protegido con hasta 500.000 euros de gastos médicos, entre los que, por supuesto, se incluyen los que se pudiesen derivar del coronavirus, ya sea por hospitalización o tener que hacerte una prueba de detección del virus. Es, además, la póliza perfecta para un viaje por este país caribeño, ya que también estarás cubierto en caso de tener un accidente mientras practicas deportes de aventura como el buceo hasta 40 metros de profundidad o el snorkel. Estaremos también para ti 24/7 en caso de tener que ser repatriado, si tienes que volver antes por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar o por otros motivos como la demora en el transporte o el robo en el equipaje. Puedes consultar mucho más sobre este seguro en nuestro artículo Seguro de viaje a República Dominicana.

 

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.