¿Sabías que hay mucho más que ver y hacer en República Dominicana además de Punta Cana? A pesar de que la gran mayoría de los viajeros lo tienen catalogado como un destino de “pulserita”, lo cierto es que República Dominicana tiene para todo tipo de viajeros. Ciudades coloniales, parques naturales, actividades de aventura y, por supuesto, algunas de las mejores playas del mundo te esperan. Si a eso le añades la alegría y amabilidad de los dominicanos, poco puede salir mal.

Además, si quieres viajar por libre, no tienes que pensártelo dos veces. Puedes marcarte una ruta por República Dominicana a tu aire, con tu coche de alquiler y durmiendo en rincones con encanto fuera de los mastodónticos resorts de todo incluido. Para saber qué lugares incluir, sigue leyendo porque en IATI Seguros, expertos en seguros de viaje, vamos a contarte qué ver y qué hacer en República Dominicana.

Visitar la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Allá por 1492, en su ruta hacia las Indias, se topó Cristóbal Colón con esta isla y, sin saberlo, estableció el primer asentamiento europeo en América. Por esto, no es de extrañar que una de las cosas que ver en República Dominicana sea la Ciudad Colonial o Zona Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Merece la pena pasar unas horas caminando por las adoquinadas calles de esta zona de la capital y, por supuesto, visitando importantes lugares de interés como el Alcázar de Colón. Esta fue la residencia del hijo de Cristóbal Colón, Diego Colón y virrey de la nueva colonia. Otro lugar que no te puedes perder es la Catedral Primada de América o de Nuestra Señora de la Encarnación, la más antigua del continente construida bajo mandato del papa Julio II en 1504. Se ubica en Parque Colón, el corazón de la Ciudad Colonial y uno de los rincones más agradables para cenar.

No olvides acercarte a la Fortaleza Ozama, que todavía sigue en pie a pesar de ser el fuerte más antiguo edificado por los europeos en América, y el Monasterio de San Francisco, el primer monasterio en el llamado Nuevo Mundo. A lo largo de este paseo disfrutarás de bonitas casas de corte colonial como la Casa del Cordón o la Casa de Bastidas.

Qué ver en República Dominicana

Relajarte en las playas de Punta Cana

Que sí, que hay mucho más que hacer en República Dominicana que estar en Punta Cana, pero a nadie le amargan unos días en una playa paradisiaca mientras se lo ponen todo por delante, ¿verdad? Entre Punta Cana y Playa Bávaro (esta última recibe varios nombres al ser larguísima: playa de Arena Gorda, Blanca, El Cortecito…) hay decenas de lujosos resorts en los que tumbarte y dar algún sorbito de ron Brugal añejo. Aun así, si no quieres pagar tanto, también tienes la opción de alquilar un apartamento o dormir en un hostal y luego acceder a las playas. Por si no lo sabías, los primeros metros de costa de todas las playas de República Dominicana son públicos, así que no vas a tener problema en disfrutarlas.

En este rincón de la isla hay un importante aeropuerto internacional con vuelos desde/hacia España, así que, si te apetece, puede ser tu lugar de entrada o salida del viaje.

Qué hacer en República Dominicana

Ascender al Pico Duarte

Son pocos los que conocen que Santo Domingo cuenta con el punto más elevado en las Antillas. El Pico Duarte, con sus 3.087 metros sobre el nivel del mar, se ubica en la Cordillera Central, el conjunto montañoso más importante del país. Por ello, si tienes ganas de hacer senderismo y te van los retos, incluye esta actividad en tu lista de cosas que hacer en República Dominicana.

Existen tres rutas para coronar el Pico Duarte, pero la principal es la que comienza cerca de la presa de Sabaneta. Con una longitud de 48 kilómetros, se suele recorrer en tres días y existen varios refugios para hacer noche.

Viajar seguro por República Dominicana

Como ves, se trata de un destino muy completo y al que puedes ir 100% por libre. Algo que tienes que tener en cuenta es que España y República Dominicana no tienen ningún convenio en materia de seguridad social y que la asistencia sanitaria se lleva a cabo en hospitales privados a precios muy elevados. Es, por esto, que el Ministerio de Asuntos Exteriores es claro e indica que “es aconsejable disponer de un seguro de viaje a República Dominicana a todo riesgo válido en el extranjero que incluya la atención y en su caso la repatriación durante la estancia en la República Dominicana”.

El IATI Mochilero es tu mejor compañero para una aventura de este calibre, ya que es el seguro que mejor se adapta a viajeros todoterreno como tú. Gracias a él, además de una gran cobertura para gastos médicos (incluidos los derivados de contraer la Covid-19), contarás con otras para la repatriación, robos o daños en el equipaje, demoras en el transporte y estaremos para ti las 24 hora. Hazte ahora con tu seguro y viaja con la tranquilidad de estar protegido en las mejores manos:

Explorar la Bahía de Águilas

En la frontera con Haití se ubica la maravillosa Bahía de Águilas, el polo opuesto al desarrollo turístico de Punta Cana. Alcanzar el Cabo Rojo no es tarea sencilla, pero allí te espera una playa de auténtica película de 10 kilómetros de largo en la que probablemente estés solo. Formando parte del Parque Nacional de Jaragua, la primera reserva de la biosfera de la Unesco en República Dominicana, este es un pedacito de paraíso en el que podrás disfrutar de paisajes muy distintos a los del resto de la isla, casi lunares.

Si tienes tiempo suficiente para visitar República Dominicana, no pierdas la oportunidad de hacer noche en Barahona y conocer sus playas. Muy cerca está la Laguna de Oviedo, una reserva natural donde será muy raro que no veas a los maravillosos flamencos, entre muchas otras aves.

turismo en República Dominicana

Remojarte en los 27 Charcos

¿Necesitas un poco de aventurilla? Otra de las cosas que hacer en República Dominicana es disfrutar de los 27 Charcos o las 27 cascadas de Damajagua. Ubicado a aproximadamente media hora de la ciudad de Puerto Plata, este conjunto de cascadas te brindará la oportunidad de apreciar la flora dominicana y, por supuesto, de refrescarte.

Puedes elegir la opción sencilla y visitar solo los 7 últimos saltos, pero también tienes que considerar que esta es la zona más turística. Para más acción, elige el recorrido medio (12 saltos) o el completo. Te acompañará un guía que te mostrará los toboganes naturales y escaleras para alcanzar las pozas de agua cristalina.

Esta es una de las actividades que hacer en República Dominicana por tu cuenta. Puedes ir con tu coche de alquiler o coger un bus desde Puerto Plata y pagar directamente en la entrada. Si no quieres liarte, encontrarás excursiones organizadas desde Puerto Plata.

27 cascadas de Damajagua un imprescindible que ver

Pasar un día en Isla Saona

Perteneciente al Parque Nacional Cotubanamá, Saona es la isla más grande de las que rodean a República Dominicana y también una de las más visitadas. Accesible tanto desde Punta Cana como dese Bayahíbe, si tienes tiempo, te aconsejamos que la incluyas dentro de la lista de sitios que ver desde República Dominicana y, a poder ser, que pases la noche allí, cuando casi todos los turistas se han ido.

Sus 110 kilómetros cuadrados bien merecen más que unas horas. En ellos encontrarás un agradable pueblo pesquero por el que pasear llamado Mano Juan, un centro de recuperación de tortugas, una laguna repleta de flamencos y, por supuesto, una playa maravillosa: Canto de la Playa. No olvides la máscara y el tubo porque también disfrutarás mucho haciendo snorkel.

Isla Saona y las increíbles playas que ver en República Dominicana

Visitar los Tres Ojos

Es increíble que a pocos kilómetros de Santo Domingo se encuentre esta maravilla natural que visitar en República Dominicana. El Parque Nacional de Los Tres Ojos es una caverna con un lago de agua dulce que se divide en tres: el Lago Azufre, La Nevera y Las Damas. Aunque su nombre puede llevar a error, en realidad, hay un cuarto lago en el exterior y que probablemente es el más impresionante: el de Zaramagullones. Rodeado de enormes paredes y de exuberante vegetación, este último ha servido de escenario para películas como Tarzán y Jurasic Park III.

Para conservarlos, está prohibido bañarse, pero podrás disfrutar de ellos gracias a un sendero. Para alcanzar el de Zaramagullones tendrás que subirte a una de las barquitas.

Gozar con las playas de la península de Samaná, Cayo Levantado y el Parque Nacional de Los Haitíses

Acabamos nuestra lista de cosas que hacer en República Dominicana con el rincón al que posiblemente le saques más jugo: la península de Samaná. Dedícale 4 o 5 días (¡o muchos más!) porque aquí encontrarás todo lo que imaginas cuando piensas en el país: casitas de colores, vegetación exuberante, playas vírgenes, cascadas, flora exuberante, fauna salvaje…

No puedes dejar de visitar Playa Rincón, a la que se accede en barca desde las Terrenas y catalogada como una de las 10 mejores playas del mundo, pero también tienes muchas otras que merecen la pena como Playa Cosón o Playa Bonita. Por si fuera poco, también podrás visitar las playas de Cayo Levantado, también llamado Isla Bacardí.

Desde Samaná también puedes hacer una excursión al Parque Nacional de Los Haitises, un lugar sagrado para los taínos, los habitantes precolombinos de la isla. Sus enormes “mogotes”, montículos de roca kárstica, esparcidos tanto por el mar como por tierra conforman un paraje natural único en el Caribe.

En el interior de la península, caminando unos 40 minutos entre una densa vegetación se encuentra la Cascada del Limón, un salto de agua cristalina de 40 metros de altura. Para poner la guinda al pastel, tienes que saber que de enero a marzo entre 1.500 y 2.000 ballenas jorobadas nadan desde las gélidas aguas del norte hasta la bahía de Samaná para buscar pareja y reproducirse. Es, por ello, que avistar ballenas en libertad es una de las actividades que también puedes hacer en República Dominicana de una manera responsable.

 península de Samaná, Cayo Levantado y el Parque Nacional de Los Haitíses

Más cosas que hacer en República Dominicana

Ya ves que no son pocas las cosas que puedes hacer en República Dominicana, ¿verdad? Si tienes más tiempo, no dudes en incluir estos lugares y actividades:

  • Aprender merengue y/o bachata: estos dos estilos de baile nacieron en República Dominicana, así que sería un pecado que te fueses sin dar unos pasitos. Si no tienes ni idea, no te preocupes, seguro que habrá alguien que se anime a enseñarte lo básico. Una buena idea es intentarlo en Santo Domingo. Sitios como el Parada 77 o El Sartén, en la Ciudad Colonial, no fallan.
  • Jarabacoa: el centro tropical de la isla y un lugar que pocos viajeros internacionales visitan. Aquí podrás disfrutar de varias cascadas como el Salto de Baiguate y, si tienes ganas de hacer algo distinto en República Dominicana, rafting.
  • Bayahíbe: el sureste de República Dominicana también tiene playas maravillosas. La Romana, Dominicus y Bayahíbe son buenos ejemplos de ello y en ellos encontrarás resorts que poco tienen que envidiar a los de Punta Cana. Desde aquí podrás visitar Isla Catalina, otro de los lugares imprescindibles que ver en República Dominicana.
  • Puerto Plata: el centro histórico de esta ciudad, que fue el primer puerto comercial y más importante en los primeros años de la colonia, está lleno de coloridas casas de arquitectura victoriana. Además, en esta zona del país hay muchísimas playas salvajes y Cabarete es un buen lugar si estás buscando practicar surf o kitesurf. No olvides visitar la Fortaleza de San Felipe, una de las principales fortalezas del Caribe.
  • Salinas de Baní: al sur del país están las primeras salinas de Las Antillas, ya que se empezaron a explotar en 1505. Si te animas a llegar hasta aquí, podrás disfrutar de unas espectaculares lagunas de color rosado.

qué ver y qué hacer en República Dominicana

Preguntas frecuentes sobre viajes a República Dominicana

¿Qué ver en República Dominicana en 7 días?

Las actividades que hacer en República Dominicana que elijas marcarán tu itinerario. Si lo que buscas es playa y un poco de cultura, puedes hacer un recorrido que cubra Santo Domingo, la península de Samaná y un par de días de relax en Punta Cana.

¿Qué hacer en República Dominicana en 10 días?

A las actividades anteriores puedes añadirle un par de días en el interior (Jarabacoa) o por la zona de Puerto Plata. Si tienes ganas de algo más recóndito, podrías llegar a la frontera con Haití y conocer la preciosa Bahía de Águilas y sus alrededores.

¿Cuáles son las mejores actividades de República Dominicana?

Disfrutar de las playas de Isla Saona, sentirse Robinson Crusoe en la Bahía de Águilas, pasear por la Ciudad Colonial de Santo Domingo o recorrer a tu aire las playas de la Península de Samaná son algunas de las mejores actividades que hacer en República Dominicana.

¿Cuál es el lugar más bonito de República Dominicana?

República Dominicana es un país muy diverso y que tiene rincones para cualquier tipo de viajero. A pesar de que las fotos de sus playas han dado la vuelta al mundo, también podrás encontrar lugares montañosos, incluso la montaña más alta de las Antillas: el Pico Duarte. Nos es muy difícil decirte, por tanto, cuál es el lugar más bonito de República Dominicana. Quizás, si tenemos que elegir, la península de Samaná.

¿Es posible viajar a República Dominicana desde España a pesar de la COVID?

Sí, República Dominicana es uno de los destinos a los que puedes viajar ahora a pesar del coronavirus. De hecho, no es necesario ni realizarse una prueba PCR con anterioridad. Las autoridades dominicanas solo piden completar un formulario digital llamado “Ticket Electrónico”. Aun así, comprueba las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España antes de planificar tu viaje, ya que la situación es muy cambiante.

Punta Cana, paraíso playero que ver en República Dominicana

¿Qué te han parecido estas propuestas de cosas que hacer en República Dominicana? ¡Estamos seguros de que te encantará el país! Además, para que aproveches al 100% esta experiencia, hemos creado para ti estas 3 guías que te resultarán imprescindibles para organizar tu viaje, ¡no te las puedes perder!: