~ Artículo actualizado a 6 de septiembre de 2021 ~

¿Qué requisitos hay para viajar a Colombia? ¿Existen documentos especiales debido a la COVID-19? Si estás deseando visitar este maravilloso país sudamericano no tienes por qué esperar más porque Colombia es uno de los destinos a donde se puede viajar ahora. Y, si antes era importante saber qué documentación era precisa, en estos momentos de tantos cambios lo es aún más. Por eso, en IATI Seguros vamos a contarte todos los requisitos para viajar a Colombia, incluidos los derivados del coronavirus, que actualizamos constantemente.

Sigue leyendo y descubre qué documentación necesitas para viajar a Colombia.

Viajar a Colombia y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2021?

Sí, es posible viajar a Colombia desde España desde septiembre de 2020, cuando el país reabrió sus fronteras. De hecho, es uno de los destinos que menos requisitos de entrada pide. El único documento para viajar a Colombia (además de tu pasaporte) es un formulario del que te hablaremos más adelante.

¿Cómo es la situación de Colombia por la COVID-19?

Afortunadamente, Colombia se encuentra superando su 3ª ola de contagios de COVID-19, que registró las tasas de contagio más altas de toda la pandemia. Parece que la vacunación está ayudando a mitigar el impacto de la pandemia y el clima es algo más esperanzador. De hecho, los números de contagios y fallecidos por coronavirus están a los niveles de junio de 2020. Sin embargo, las autoridades indican que no hay que confiarse, ya que la variante Delta ha llegado al país y es probable que la 4ª ola comience a finales de octubre.

Debido al covid-19, la póliza médica internacional para Colombia es ahora más imprescindible que nunca. No esperes más y hazte ahora con la mejor para estar protegido frente a la pandemia, con atención médica, hospitalización, PCR en destino y prolongación de estancia por cuarentena incluida:

Colombia, coberturas covid-19

En cuanto a la vacunación, Colombia va bastante avanzado en su Plan Nacional de Vacunación. Concretamente, ha comenzado la llamada Fase 5, por la cual ya se están vacunando las personas mayores de 12 años. Ya se han inoculado más de 36,1 millones de dosis, lo que supone que el 29,5% de la población está completamente inmunizada. Esta cifra aumentará aún más cuando se reciban los viales para quienes ya están vacunados con la primera dosis. Si bien el ritmo ha descendido un poco en las últimas semanas, en septiembre se esperan más de 10 millones de vacunas. Según el gobierno, se prevé que el 70% de los colombianos estén vacunados para finales de 2021.

requisitos para viajar a Colombia

¿Qué encontrarás si decides viajar a Colombia ahora?

Aunque la mayoría de establecimientos relacionados con el turismo están abiertos, es necesario considerar que puede haber algunas restricciones según la ocupación de las UCI de las ciudades y el número de personas vacunadas. A comienzos de junio de 2021 se estableció un plan para la reactivación económica que permite la apertura de negocios y la realización de eventos hasta ciertos aforos para aquellas ciudades que tengan una ocupación inferior de UCI del 85%. Los desplazamientos por Colombia están permitidos, pero es aconsejable que consultes la normativa de cada administración local.

Por otro lado, se han establecido protocolos de bioseguridad en infraestructuras de transporte, alojamientos, restaurantes y atracciones turísticas como las playas o parques nacionales. Se ha creado un sello llamado “Check In Certificado” para galardonar a aquellos establecimientos que cumplen con las medidas sanitarias dictadas.

Si has decidido viajar a Colombia, mantente informado sobre la situación epidemiológica en páginas oficiales como la del Ministerio de Salud y conoce la normativa local sobre la covid. Además, puesto que no existe convenio en materia de seguridad social con España, es fundamental que viajes acompañado del mejor seguro de viaje a Colombia. El IATI Mochilero te brinda hasta 500.000 euros de cobertura de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar del contagio de COVID-19 y la seguridad de ser atendido las 24 horas del día sin tener que adelantar dinero.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Colombia ahora es que la nación forma parte de la lista de países considerados de riesgo para España, por lo que tendrás que cumplir los requisitos que te detallamos en Volver a España después de un viaje al extranjero. Recientemente se pedía una cuarentena al volver de Colombia, pero, a día de hoy, este ya no es requisito obligatorio.

Seguro de viaje a Colombia, documento imprescindible

Si bien el seguro no es un requisito obligatorio para viajar a Colombia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje, es muy claro al respecto: “Se recomienda encarecidamente contar con un seguro médico internacional en vigor al viajar a Colombia, y que tenga muy amplia cobertura ya que no existe convenio sanitario Colombia – España. Téngase en cuenta que las autoridades consulares españolas en Colombia no pueden asumir gastos médicos incurridos por turistas españoles. No hay un sistema público de sanidad equiparable al español, pudiendo comportar el uso de la sanidad privada un coste muy elevado”.

El mejor seguro de viaje a Colombia es el IATI Mochilero. Este es perfecto para viajeros todoterreno, ya que te brinda cobertura médica de hasta 500.000 euros para accidentes leves de los que no nos salvamos ninguno (una torcedura de tobillo, una indigestión comiendo arepas…), enfermedades de gravedad y accidente, pero también para los que se puedan derivar de la práctica de actividades de aventura como el senderismo o el snorkel que no suelen estar cubiertas por muchas pólizas. Además, nos adaptamos al momento y todos nuestros seguros cubren por contagio de coronavirus. Esto se traduce en que estaremos para ti en caso de que tengas que realizarte PCR estando en el país, guardar cuarentena o ser atendido en un hospital. Contrata ya tu IATI Mochilero y viaja tranquilo:

Seguro de viaje a Colombia

¿Se necesita visado para viajar a Colombia?

Si eres ciudadano español y el motivo de tu viaje es hacer turismo, no necesitarás pedir visado para viajar a Colombia. A la entrada al país, las autoridades de inmigración te darán 90 días de estancia en el país. Este tiempo se puede prorrogar hasta un máximo de 180 días al año con múltiples entradas.

En el caso de que vayas a viajar por otro motivo distinto a un viaje de placer, necesitarás dirigirte a la embajada o consulado más próximo para tramitar un visado. Si no tienes pasaporte español, aquí puedes consultar si necesitas visado para viajar a Colombia.

documentación para un viaje a Colombia

Documentos para viajar a Colombia

El visado no es necesario, ¿pero qué otros documentos necesito para viajar a Colombia desde España? No demasiados:

  • Pasaporte vigente.
  • Billete de ida y vuelta.

Como el coronavirus nos ha trastocado en todos los sentidos, es necesario ver si existen requisitos especiales para viajar a Colombia por la COVID-19.

hace falta visado para Colombia

Requisitos para viajar a Colombia desde España pese a COVID-19

Ten en cuenta que necesitas cumplir los siguientes requisitos para viajar a Colombia desde España ahora:

  • Completar el formulario de Check-Mig entre 24 horas y 1 hora antes del vuelo.
  • Es recomendable que instales en tu móvil la app CoronApp, sobre todo si vas a moverte por Colombia.
  • Te harán un examen médico al llegar, aunque no es obligatorio someterse a PCR o test de antígenos.
  • Las autoridades insisten en la importancia de contar con el mejor seguro de viaje a Colombia que, además ofrecer grandes coberturas, brinde asistencia en casos de covid-19. En este caso el IATI Mochilero.

Como ves, no son muy difíciles de cumplir. Previamente se pedía haberse realizado una PCR antes de volar, pero este requisito para viajar a Colombia fue eliminado a comienzos de junio de 2021. Si quieres más detalles, consulta la página oficial de Turismo de Colombia.

Vacunas para viajar a Colombia, ¿obligatorias?

Será necesario que estés vacunado de la fiebre amarilla y muestres tu certificado de vacunación internacional si vienes de Angola, República Democrática del Congo, Uganda y Brasil o te diriges a alguna de las zonas endémicas donde está esta enfermedad en Colombia. Tienes que considerar que la mayoría de los parques colombianos piden haber sido vacunado contra la fiebre amarilla para entrar, así que es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional para ser inoculado con ella (mejor al menos 15 días antes del viaje) y revisar qué otras vacunas están aconsejadas.

La Fundación IO recomienda haber sido vacunado frente a la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Para personas de grupos de riesgo, también se aconsejan la de la rabia, la meningitis meningocócica, la gripe y el neumococo.

Por otro lado, aunque a día de hoy no es un requisito para viajar a Colombia, si has sido vacunado contra la COVID-19 o vas a serlo pronto, conserva la documentación pertinente por si esto cambiase.

requisitos para Colombia, vacunas

Permiso de conducir para Colombia

¿Estás pensando en alquilar un coche? Entonces no necesitas hacer ningún trámite importante, ya que tu carné de conducir español es válido para conducir en Colombia durante 6 meses desde la llegada.

Señala el MAEC que, en caso de tener un accidente, no se mueva el coche en ningún momento hasta que intervenga la policía de tránsito porque, de otra manera, se te podría inculpar del accidente. Además, es mejor utilizar aparcamientos públicos vigilados.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Colombia

¿ Se puede viajar a Colombia desde España ahora?

Sí, a día de hoy se puede viajar a Colombia desde España.

¿Se necesita visado para viajar a Colombia?

Si eres ciudadano español y viajas para hacer turismo durante menos de 90 días, no necesitarás tramitar visado para viajar a Colombia.

¿Qué documentos se necesitan para viajar a Colombia desde España?

Solamente uno: rellenar el formulario Check-Mig por vía electrónica.

¿Es necesario hacerse PCR para viajar a Colombia?

No. Aunque antes tenías que hacerte una PCR en las 96 horas previas al viaje, este requisito fue eliminado a comienzos de junio de 2021.

requisitos y documentos para viajar a Colombia

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la documentación para viajar a Colombia. Como ves, si vas a hacer turismo, no se requiere apenas papeleo, aunque debes tener en cuenta la necesidad de rellenar el formulario online con suficiente antelación. Si tienes preguntas, estaremos encantados de responderte abajo en los comentarios de este artículo.

Una de las claves para que tu viaje salga como esperas es hacerlo acompañado de una compañía de seguros que cuide de ti en caso de necesitarlo. En IATI Seguros estamos para ti las 24 horas del día y los 7 días de la semana para atenderte y brindarte la asistencia que puedas necesitar, ya sea por contagio de coronavirus o accidentes más sencillos como una simple torcedura de tobillos mientras disfrutas del Parque Nacional de Tayrona.

El IATI Mochilero es el mejor seguro de viaje a Colombia porque tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros que incluye aquellos que se deriven de la covid-19 y los de accidentes practicando deportes de aventura como el senderismo o el snorkel sin necesidad de tener que adelantar dinero. También estarás cubierto si necesitas ser repatriado o volver a casa con antelación por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar. Contrata ya tu póliza con IATI y viaja seguro.

contratar póliza internacional a Colombia