~ Artículo actualizado a  6 de febrero de 2024 ~

¿Qué requisitos hay para viajar a Colombia? ¿Existen documentos especiales debido a la COVID-19? Si estás deseando visitar este maravilloso país sudamericano no tienes por qué esperar más porque Colombia es uno de los destinos a donde se puede viajar ahora. Y, si antes era importante saber qué documentación era precisa, en estos momentos de cambios lo es aún más. Por eso, en IATI Seguros vamos a contarte todos los requisitos para viajar a Colombia, que actualizamos constantemente.

Sigue leyendo y descubre qué documentación necesitas para viajar a Colombia.

Viajar a Colombia y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2024?

Sí, es posible viajar a Colombia desde España desde septiembre de 2020, cuando el país reabrió sus fronteras.

No solo eso, el 5 de abril de 2023 desaparecieron todos los requisitos para viajar a Colombia relacionados con el coronavirus.

¿Cómo es la situación de Colombia por la COVID-19?

Ya son muchos los meses en los que las cifras diarias de coronavirus en Colombia son muy bajas. Aun así, ten en cuenta que los contagios ya no se registran con tanta minuciosidad. Por lo tanto, se aconseja viajar con precaución.

Debido al covid-19, la póliza médica internacional para Colombia es ahora más imprescindible que nunca. No esperes más y hazte ahora con la mejor para estar protegido frente a la pandemia, con atención médica, hospitalización y PCR en destino en caso de precisarla, entre otras cosas:

Colombia, coberturas covid-19

 

En cuanto a la vacunación, Colombia avanzó bastante en su Plan Nacional de Vacunación. Ya se han inoculado más de 90 millones de dosis, lo que supone que aproximadamente el 75% de la población está completamente inmunizada. Más del 45% tiene la dosis de refuerzo.

 

requisitos para viajar a Colombia

¿Qué encontrarás si decides viajar a Colombia ahora?

Si te animas a viajar a Colombia ahora, encontrarás un clima de normalidad. Las restricciones son inexistentes y no existe ningún tipo de medida que te prohíba moverte por el país.

El uso de mascarilla ya no es obligatorio ni siquiera en el transporte público o aeropuertos.

Si has decidido viajar a Colombia, mantente informado sobre la situación epidemiológica en páginas oficiales como la del Ministerio de Salud y conoce la normativa local sobre la covid. Además, puesto que no existe convenio en materia de seguridad social con España, es fundamental que viajes acompañado del mejor seguro de viaje a Colombia. El IATI Mochilero te brinda hasta 500.000 euros de cobertura de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar del contagio de COVID-19 y la seguridad de ser atendido las 24 horas del día sin tener que adelantar dinero.

Seguro de viaje a Colombia, documento imprescindible

Si bien el seguro no es un requisito obligatorio para viajar a Colombia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje, es muy claro al respecto: “Se recomienda encarecidamente contar con un seguro médico internacional en vigor al viajar a Colombia, y que tenga muy amplia cobertura ya que no existe convenio sanitario Colombia – España. Téngase en cuenta que las autoridades consulares españolas en Colombia no pueden asumir gastos médicos incurridos por turistas españoles. No hay un sistema público de sanidad equiparable al español, pudiendo comportar el uso de la sanidad privada un coste muy elevado”.

El mejor seguro de viaje a Colombia es el IATI Mochilero. Este es perfecto para viajeros todoterreno, ya que te brinda cobertura médica de hasta 500.000 euros para accidentes leves de los que no nos salvamos ninguno (una torcedura de tobillo, una indigestión comiendo arepas…), enfermedades de gravedad y accidente, pero también para los que se puedan derivar de la práctica de actividades de aventura como el senderismo o el snorkel que no suelen estar cubiertas por muchas pólizas. Además, nos adaptamos al momento y todos nuestros seguros cubren por contagio de coronavirus. Esto se traduce en que, entre otras cosas, estaremos para ti en caso de que tengas que realizarte PCR estando en el país o ser atendido en un hospital. Contrata ya tu IATI Mochilero y viaja tranquilo:

 

Seguro de viaje a Colombia

¿Se necesita visado para viajar a Colombia?

Si eres ciudadano español y el motivo de tu viaje es hacer turismo, no necesitarás pedir visado para viajar a Colombia. A la entrada al país, las autoridades de inmigración te darán 90 días de estancia en el país. Este tiempo se puede prorrogar hasta un máximo de 180 días al año con múltiples entradas.

En el caso de que vayas a viajar por otro motivo distinto a un viaje de placer, necesitarás dirigirte a la embajada o consulado más próximo para tramitar un visado. Si no tienes pasaporte español, aquí puedes consultar si necesitas visado para viajar a Colombia.

documentación para un viaje a Colombia

Documentos para viajar a Colombia

El visado no es necesario, ¿pero qué otros documentos necesito para viajar a Colombia desde España? No demasiados:

  • Pasaporte vigente.
  • Billete de ida y vuelta.

Como el coronavirus nos ha trastocado en todos los sentidos, es necesario ver si existen requisitos especiales para viajar a Colombia por la COVID-19.

hace falta visado para Colombia

Requisitos para viajar a Colombia desde España pese a COVID-19

Estamos de enhorabuena porque el 5 de abril de 2023 se eliminaron los requisitos para viajar a Colombia relacionados con la pandemia. Ya no es necesario mostrar el certificado de vacunación covid o una prueba de detección del virus. Tampoco se pide rellenar el formulario Check-Mig, aunque, de facto, ya no era requerido desde hace tiempo.

Las autoridades insisten en la importancia de contar con el mejor seguro de viaje a Colombia que, además ofrecer grandes coberturas, brinde asistencia en casos de covid-19. En este caso el IATI Mochilero.

Aun así, debido a que esto puede cambiar en cualquier momento, es conveniente que siempre acudas a fuentes oficiales. En IATI estamos continuamente actualizando nuestros artículos, pero es mejor reconfirmar.

Requisitos para viajar a Colombia desde otros países de América Latina

Los anteriores requisitos para viajar a Colombia están orientados a viajeros que vengan de España, sin embargo, si viajas desde México, Perú, Argentina u otros países de América Latina, también se aplican.

Todos nuestros seguros te cubren independientemente de la nacionalidad o el país de origen del viaje. Puedes contar con nosotros siempre.

Recuerda que, ahora más que nunca, viajar acompañado de un seguro de viajes. Contrata la póliza de IATI que más se adapte a tus necesidades, con coberturas de gastos médicos desde 50.000 hasta 1.000.000 de euros. Estas incluyen las que se pudiesen derivar de un contagio de coronavirus como la hospitalización o la realización de pruebas de detección del virus prescritas por un médico.

Estaremos para ti las 24 horas del día y viajarás con la seguridad de que serás atendido en tu idioma y en los mejores hospitales y clínicas de Colombia sin tener que adelantar dinero o pagar una franquicia.

Vacunas para viajar a Colombia, ¿obligatorias?

Será necesario que estés vacunado de la fiebre amarilla y muestres tu certificado de vacunación internacional si vienes de Angola, República Democrática del Congo, Uganda y Brasil o te diriges a alguna de las zonas endémicas donde está esta enfermedad en Colombia. Tienes que considerar que la mayoría de los parques colombianos piden haber sido vacunado contra la fiebre amarilla para entrar, así que es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional para ser inoculado con ella (mejor al menos 15 días antes del viaje) y revisar qué otras vacunas están aconsejadas.

La Fundación IO recomienda haber sido vacunado frente a la fiebre tifoidea y la hepatitis A. Para personas de grupos de riesgo, también se aconsejan la de la rabia, la meningitis meningocócica, la gripe y el neumococo.

Por otro lado, estar vacunado contra la covid-19 ya no es un requisito para viajar a Colombia.

requisitos para Colombia, vacunas

Permiso de conducir para Colombia

¿Estás pensando en alquilar un coche? Entonces no necesitas hacer ningún trámite importante, ya que tu carné de conducir español es válido para conducir en Colombia durante 6 meses desde la llegada.

Señala el MAEC que, en caso de tener un accidente, no se mueva el coche en ningún momento hasta que intervenga la policía de tránsito porque, de otra manera, se te podría inculpar del accidente. Además, es mejor utilizar aparcamientos públicos vigilados.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Colombia

¿ Se puede viajar a Colombia desde España ahora?

Sí, a día de hoy se puede viajar a Colombia desde España.

¿Se necesita visado para viajar a Colombia?

Si eres ciudadano español y viajas para hacer turismo durante menos de 90 días, no necesitarás tramitar visado para viajar a Colombia.

¿Qué documentos se necesitan para viajar a Colombia desde España?

Solo necesitarás pasaporte y billete de salida, ya que los requisitos para viajar a Colombia derivados del coronavirus desaparecieron en abril de 2023.

¿Es necesario hacerse PCR para viajar a Colombia?

No, ya no es necesario ni siquiera si no estás vacunado.

requisitos y documentos para viajar a Colombia

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la documentación para viajar a Colombia. Como ves, los requisitos se han relajado completamente. Si tienes preguntas, estaremos encantados de responderte abajo en los comentarios de este artículo.

Una de las claves para que tu viaje salga como esperas es hacerlo acompañado de una compañía de seguros que cuide de ti en caso de necesitarlo. En IATI Seguros estamos para ti las 24 horas del día y los 7 días de la semana para atenderte y brindarte la asistencia que puedas necesitar, ya sea por contagio de coronavirus o accidentes más sencillos como una simple torcedura de tobillos mientras disfrutas del Parque Nacional de Tayrona.

El IATI Mochilero es el mejor seguro de viaje a Colombia porque tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros que incluye aquellos que se deriven de la covid-19 y los de accidentes practicando deportes de aventura como el senderismo o el snorkel sin necesidad de tener que adelantar dinero. También estarás cubierto si necesitas ser repatriado o volver a casa con antelación por el fallecimiento o la hospitalización de un familiar. Contrata ya tu póliza con IATI y viaja seguro.

contratar póliza internacional a Colombia

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.