Cuando viajamos fuera de Europa son muchas las dudas y preguntas que nos planteamos. ¿Se necesitará visado? ¿Cómo me muevo por allí? ¿Será necesario seguro de viaje? Desde IATI Seguros queremos resolveros algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta antes de viajar a Colombia, el país de la sabrosura.

Echaréis en falta una pregunta, quizás la más importante ¿Qué ruta de viaje por Colombia hacer? Encontraréis todas las respuestas a esa pregunta en el artículo en exclusiva que le dedicamos: Itinerario para viajar a Colombia.

Visado para viajar a Colombia

Si eres ciudadano español no precisas de visado para entrar en Colombia. Se te otorga el permiso de visitante turista por 90 días. Este periodo podría extenderse hasta un máximo de 180 días mediante la solicitud de un permiso.

Para entrar en Colombia tendrás que tener tu pasaporte vigente y un billete de salida del país. Aunque no siempre lo comprueban, sí que conocemos casos de personas que han tenido que comprar un billete en el mismo puesto de inmigración para que les permitan la entrada.

Tienes toda la información necesaria sobre este tema aquí: Requisitos para viajar a Colombia y documentos obligatorios

consejos viajar a Colombia

Seguridad en Colombia

Colombia es un país que ha sufrido en exceso: guerras constantes, narcotráfico, terrorismo, secuestros, corrupción, extorsiones… y series como la archiconocida Narcos no le han ayudado a desprenderse de este desgraciado pasado. Y decimos bien, pasado, porque tenemos que saber que Colombia ha cambiado en los últimos años. Actualmente existe un proceso de paz entre el gobierno y las diferentes guerrillas que ha permitido vivir y visitar Colombia de forma segura. Son muchas las zonas que se están abriendo al turismo gracias a este proceso de paz, como por ejemplo el colorido río de Caño Cristales, el cual estuvo cerrado al turismo hasta hace pocos años por ser zona de conflicto entre guerrilla y paramilitares.

A día de hoy se puede visitar prácticamente cualquier zona del país sin riesgo. Aconsejamos siempre viajar con sentido común y “no dar papaya” – expresión colombiana que hace referencia al hecho de no ostentar ni dar motivos para ser atracado o engañado – especialmente en grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Cartagena de Indias.

En estas ciudades tampoco se recomienda coger taxis en la calle. Es mejor hacerlo con alguna de las aplicaciones de móvil disponibles: Easytaxi o Uber. De esta manera quedarán tus datos y los del conductor registrados ante un posible percance.

Hemos ampliado este tema tan importante en esta guía exclusiva: ¿Es seguro viajar a Colombia?

consejos viajar a Colombia

Viajar a Colombia protegido

Colombia es un país  fascinante en el que te esperan  un sinfín de planes que jamás olvidarás. Por ello, es muy importante, tal y como el propio Ministerio de Asuntos Exteriores señala, contar con un seguro de viaje a Colombia que te ofrezca la protección necesaria para cualquier incidente que pudiera surgir. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y gracias a sus elevadas coberturas cuidará de ti de inicio a fin de este viaje. Grandes coberturas médicas o coberturas para casos como robo, problemas con equipaje, vuelos o incluso deportes de aventura harán que no debas preocuparte de nada más que disfrutar. Así, elige viajar tranquilo y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Colombia

El clima en Colombia. Qué llevar en la mochila

Colombia es un país con una orografía compleja que hace que las temperaturas cambien extremadamente de una zona a otra. Colombia se encuentra dividido en dos: tierra caliente y tierra fría. Los colombianos denominan tierra caliente a todas las regiones que se encuentren por debajo de los 1.500 metros. Existen lugares a escasas 2 horas de Bogotá que superan en más de 20 grados la temperatura de la capital.

En Colombia se puede pasar de un placentero día en las playas del Caribe a un exigente y frío trekking a casi 5.000 metros de altitud.

Por todo esto, la mochila de tu viaje a Colombia será más compleja que en otras ocasiones. Tendrás que llevar tanto ropa de verano y playa como de abrigo, puesto que ciudades como Bogotá se sitúan a más de 2.500 m.s.n.m y las noches son frías durante todo el año.

consejos viajar a Colombia

Transporte en Colombia – Cómo moverse

Como comentábamos anteriormente, la orografía de Colombia es angosta. Por esta y más razones que se nos escapan, no existe sistema de tren en todo el país ni autovías. Las carreteras son estrechas y son comunes los trancones – manera que usan para referirse a los atascos -. Por ello, si no dispones de mucho tiempo, recomendamos que realices vuelos internos entre distancias largas, a pesar de que los precios no son especialmente baratos. Sin embargo, si dispones de tiempo, puedes moverte en autobús. Cabe resaltar que al número de horas del trayecto oficial siempre hay que sumarle un 60% más de tiempo.

Comida en Colombia

En Colombia la diversidad no es solo paisajística, hay casi tanta variedad de platos como comunidades indígenas. Desde los omnipresentes frijoles, las deliciosas arepas rellenas de queso, jugos de infinidad de frutas, tamal, la interminable bandeja paisa a ,por supuesto su bien más preciado, el café.

La forma más económica es almorzar en los bares que ofrezcan “corrientazo”, el equivalente a nuestro menú del día . Por 7.000 COP, unos 2 euros, puedes disponer de sopa de primero y un plato combinado de carne, arroz y arepa de segundo, todo ello marinado con una fresca limonada.

consejos viajar a Colombia

Cuándo viajar a Colombia

Colombia se puede visitar en cualquier época del año. Al encontrarse en el Ecuador, la temperatura es constante durante todo el año.

En Colombia hay solo dos estaciones: la húmeda y la seca. La temporada de lluvias varía según la zona. Aunque la temporada seca, en gran parte del país, se desarrolla entre diciembre y marzo, en el sur, por ejemplo, sucede entre junio y julio.

La decisión de cuándo ir a Colombia habrá que tomarla teniendo en cuenta otros factores de interés:

  • Avistamiento de ballenas en la costa del Pacífico: Julio-octubre.
  • Posibilidad de visitar la nueva joya de Colombia, Caño Cristales: Entre septiembre-noviembre se encuentra en su máximo esplendor.
  • Amazonas: El río se encuentra en su nivel más bajo entre agosto-octubre y en su máximo entre mayo-junio.
  • Vacaciones escolares: Diciembre-enero. Es la temporada alta en Colombia. El turismo interno en Colombia es muy activo.
  • Navidad: Durante estas fechas se celebran importantes festividades como la Noche de las Velas o el famoso encendido del alumbrado de Medellín.
  • Carnaval: Seis semanas antes del Domingo de Ramos se celebra el Carnaval. Uno de los más famosos de Latinoamérica es el de Barranquilla.

Vacunas para viajar a Colombia

Aunque te vamos a dar una serie de consejos en cuanto a salud, aconsejamos a todo el mundo que acuda a la unidad de vacunación internacional que le corresponde. Allí te informarán de las vacunas y pautas a seguir según el destino y áreas que vayas a visitar.

Las vacunas recomendables son:

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Tétanos
  • Fiebre tifoidea
  • Tener el calendario vacunal sistemático en regla.

Se aconseja tomar malarone si se van a visitar zonas de riesgo de malaria como es el caso del Amazonas.

En Colombia hay riesgo de zika. Tu médico te recomendará mantener relaciones con precaución durante los 3 meses posteriores a tu viaje a Colombia.

Para evitar tanto el zika como para la malaria se recomienda usar repelente de mosquitos en abundancia.

consejos viajar a Colombia

¿Qué te han parecido estos consejos para viajar a Colombia? Pues, además, para asegurarnos de que tu experiencia en el país es un total éxito, hemos creado estas tres guías para ti que te ayudarán ha planificar todo tu viaje, ¡no te las pierdas!:

contratar póliza internacional a Colombia

Artículo escrito por David Sánchez de Tragaviajes