Si no sabes qué ver en Såo Paulo porque la ciudad más poblada de Brasil y del continente americano te abruma, sem problemas! En IATI queremos brindarte toda la información para que puedas planificar tu visita a esta vibrante ciudad, uno de los principales lugares que ver en Brasil, incluyendo sus principales atractivos, excursiones y consejos de seguridad.

Aunque no tan visitada como Río de Janeiro, que tiene rincones tan icónicos como el Cristo Redentor, el Pão de Açúcar o la playa de Copacabana), São Paulo tiene su encanto y, si vienes a Brasil en busca de planes culturales y de ocio, es una verdadera mina. En su jungla de asfalto, donde viven más de 22 millones de personas, se aprecia un ambiente cosmopolita que gusta tanto a los amantes de las grandes ciudades como a los que quieren hacer un viaje por Brasil que incluya todas sus facetas.

Para que no te vuelvas loco, aquí encontrarás las cosas básicas que hacer en São Paulo, pero también algunos “fuera de ruta” que te pueden cuadrar. Vamos começar!

¿Cuántos días hacen falta para visitar São Paulo?

Antes de hablarte de las posibilidades que ofrece la ciudad, queremos presentar una pregunta habitual que se presenta cuando planteas tu itinerario por Brasil: ¿cuántos días hacen falta para visitar São Paulo? La respuesta es complicada, ya que depende de tus gustos y del tiempo del que dispongas, pero es factible visitar São Paulo en un día o, al menos, ver sus básicos.

Aun así, si te interesan algunos de sus museos, el arte callejero o tomarte las cosas con más calma, dos jornadas es una mejor cifra. Por supuesto, también hay suficientes cosas que ver en São Paulo para 3 días e incluso más, ya que tienes varias excursiones interesantes, incluyendo escapadas a la playa.

1. Mercado Municipal de São Paulo

Si quieres empezar tu visita a São Paulo con buen pie, te recomendamos que te pases por uno de los lugares más icónicos: el Mercado Municipal de São Paulo, conocido comúnmente como el Mercadão tanto por su gran tamaño como por su importancia cultural y turística.

Inaugurado en 1933 y construido en un estilo ecléctico, con toques góticos y neoclásicos, el mercado tiene una extensión de 12.600 metros cuadrados en el que se encuentran casi 300 tiendas y donde trabajan alrededor de 1.500 personas cada día. Aunque está situado en el centro histórico y es un rincón visitado por muchos turistas de todas partes del mundo, se trata de un mercado en el que todavía compran los propios paulistas y donde se mueve comercio mayorista o a gran escala.

En 2004 fue renovado y restaurado, así que podrás admirar su descomunal fachada y 55 preciosas vidrieras del artista alemán Conrado Sorgenicht Filho, quien también trabajó en la Catedral da Sé o Catedral de São Paulo. Dar un paseo y ver la enorme variedad de frutas, verduras y especias traídas desde casi cualquier parte de este enormísimo país es algo obligatorio, pero también pasar por la zona de restaurantes o bares.

En esta última hay un protagonista sin discusión: el pão com mortadela o sanduíche de mortadela. Este es más bien una torre, con una brutal cantidad de lonchas de este embutido una tras otra, tanto que puede llegar a costar morderlo entero. El lugar más famoso para comerlo es el Bar do Mané, que abrió sus puertas con la inauguración del mercado y que ahora es administrado por la cuarta generación de la familia Cardoso, de ascendencia portuguesa.

que ver en São Paulo

2. Altino Arantes Building, unas vistas maravillosas que ver en São Paulo

Con el cierre del mirador del bellísimo e icónico Edificio Martinelli, nuestra recomendación es que una de los sitios que visitar en São Paulo sea el mirador del Altino Arantes Building, también conocido como Farol Santander o Edificio Banespa. Este, construido en 1947 y con una clara inspiración en la arquitectura Art Déco del Empire State Building de Nueva York, es uno de los rascacielos más importantes del centro histórico paulista.

Cuenta con 36 plantas, en las que se pueden encontrar varias exposiciones, restaurantes y bares (entre los que destaca un bar dentro de una caja fuerte, el Bar do Cofre, y un restaurante en la planta 28, el Boteco do 28) y hasta una pista de skate situada en el piso 21. Es necesario comprar entradas con antelación, pero tendrás acceso a buena parte del edificio y a lo más interesante, una terraza que hay en la planta 26, que está al aire libre y que te regala unas vistas increíbles de la ciudad, una urbe que parece extenderse hasta el infinito.

Creemos que parte del encanto de visitar São Paulo es contemplarla desde las alturas, por lo que, si el presupuesto te da, también puedes considerar dar un paseo en helicóptero. Si te gusta la arquitectura, estamos seguros de que este tour es para ti.

3. Caminar por la Avenida Paulista, algo obligatorio que hacer en São Paulo

Un recorrido por las mejores cosas que hacer en São Paulo no estaría completo sin un paseo por la famosa Avenida Paulista, posiblemente la más icónica de la ciudad. Creada a finales del siglo XIX por la élite cafetera, que quería vivir en la urbe, pero no en las zonas más transitadas, aquí se levantaron bonitas residencias y palacetes de estilo ecléctico cuyos propietarios eran las familias adineradas de la época.

Esta avenida fue la primera vía pública asfaltada de la ciudad, con materiales importados de Alemania. Con el paso de los años, más o menos a mediados de los años 50, el desarrollo económico y expansión de São Paulo hicieron que los palacetes fueran transformándose poco a poco en edificios comerciales y oficinas (pocos quedan, siendo el mejor ejemplo la Casa das Rosas), además de surgir los enormes rascacielos que podemos ver a día de hoy.

La Avenida Paulista y sus alrededores conforman un importante centro financiero y de comercio y se pueden encontrar cantidad de restaurantes y bares (si te gusta la comida callejera, no te pierdas Calçadão Urbanoide, repleto de foodtrucks), museos (te hablaremos de algunos de ellos a continuación), bibliotecas, teatros, parques y bulevares. Entre los edificios más interesantes que visitar en São Paulo ubicados en esta avenida están el Centro Cultural FIESP, la Japan House, el Instituto Moreira Salles y el Instituto Itaú Cultural. Todos ellos tienen interesantísimas exposiciones en las que te podrías pasar horas, por esto siempre decimos que hay muchas cosas que hacer en São Paulo en el ámbito cultural.

Buenos momentos para visitarla son el domingo o algún día festivo de 10h a 18h, ya que la avenida se cierra al tráfico y se puede ver a los paulistanos gozándola a pie o en bicicleta. En lo posible, te recomendamos evitar ir en lunes, ya que muchos de sus museos y centros culturales cierran este día.

Finalmente, si te apetece que sea un experto quien te cuente todo sobre esta parte de la ciudad, te recomendamos que te apuntes a esta visita guiada por la Avenida Paulista. Dura 4 horas y se hace en español.

 

pasear por la Avenida Paulista

4. Disfrutar de las vistas de la avenida desde el Mirador SESC – Mirante SESC Avenida Paulista

Aunque ubicado en la Avenida Paulista, queríamos dedicar un apartado aparte a este mirador para que no pasase desapercibido. Las sucursales del SESC (Serviço Social do Comércio) funcionan como centros culturales y el de la Avenida Paulista es uno de los más animados, con una agenda que incluye exposiciones, tours guiados, obras de teatro y mucho más. Puedes consultarla en este enlace.

A lo largo de sus 17 pisos encontrarás tiendas, cafeterías, salas de ejercicio, espacios para niños, salas de exposiciones y, lo más interesante, el mirador o mirante situado en la última planta. Desde aquí se obtienen unas vistas maravillosas de la Avenida Paulista y el resto de São Paulo, además de un restaurante (Café Terraço) para relajarte contemplándolas. ¿El inconveniente? El acceso al mirador y a la cafetería están regulados y solo se puede hacer con reserva a través de una app del SESC. Tienes toda la información aquí.

5. Museu de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand (MASP)

Si hay un museo que ver en São Paulo, ese es el Museu de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand o MASP, que también se puede considerar uno de los museos más importantes de Brasil, ya que alberga una de las mejores colecciones de arte de América Latina, con obras que van desde Antigüedad clásica hasta la época contemporánea. En él podrás ver piezas de artistas tan importantes como Velázquez, El Greco, Botticelli, Rubens o Rembrandt, que seguro que te suenan.

Además, el edificio es una obra de arte en sí mismo y, de hecho, se considera una de las principales obras de arquitectura moderna de Brasil. Fue un diseño de la arquitecta italobrasileña Lina Bo Bardi y lo más característico es la plaza pública que se forma en lo que podríamos llamar la planta baja, pareciendo que el museo está suspendido en el aire.

Puedes consultar más información sobre horarios de apertura, entradas y exhibiciones actuales en la página oficial. Te gustará que la entrada es gratuita los martes y los primeros jueves de cada mes.

 

visitar el Museu de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand (MASP)

6. Más museos que ver en São Paulo

Por supuesto, el anterior no es el único museo que ver en São Paulo, así que, si tienes tiempo, te recomendamos investigar los siguientes:

  • Pinacoteca do Estado: con más de 6.000 obras, aquí encontrarás una de las colecciones más importante de pintura brasileña de los siglos XIX y XX.
  • Museu Catavento: ubicado en el bonito Palácio das Indústrias, es un interesante museo de ciencias de 12.000 metros cuadrados orientado a los jóvenes.
  • Museu do Futebol: situado en el Estadio Paulo Machado de Carvalho, conocido como Estado Pacaembú, y en él se narra la historia del fútbol desde su nacimiento en Brasil hasta hoy. Un imprescindible que hacer en São Paulo si eres amante de este deporte.
  • Museo Paulista o Museu do Ipiranga: pertenece a la Universidad de São Paulo y es uno de los más interesantes si quieres ahondar en la Independencia de Brasil. La obra más importante es Independência ou Morte, de Pedro Américo, de 1888.
  • Memorial da América Latina: una obra del popular arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, donde encontrarás exposiciones de cultura latinoamericana.

7. Catedral Metropolitana de São Paulo o Catedral da Sé

Dentro del centro histórico, uno de los lugares con mayor interés es la Catedral Metropolitana de São Paulo o Catedral da Sé, situada en la Praça da Sé. Está dedicada a la Asunción de María y su construcción comenzó en 1913, prolongándose durante 40 años.

Es la iglesia más grande de la ciudad y en ella se distingue claramente un estilo neogótico, con una gran cúpula central y dos torres de 92 metros de altura. En la cripta descansan restos de personajes importantes de la historia brasileña como el líder amerindio Tibiriçá y el Regente Feijó. Además, merece la pena entrar para ver el órgano, de origen italiano y, con sus 10.000 tubos el más grande del continente; así como las vidrieras, que cuentan la historia del catolicismo en el país.

Por desgracia, la sensación de inseguridad en esta zona de São Paulo se ve muy acentuada por la gran cantidad de personas sin hogar que hay por la plaza y sus alrededores. Así, creemos que es buena idea apuntarse a algún tour en el que vayas acompañado de guía y otras personas. Puedes echarle un vistazo a los siguientes:

 

Qué hacer en São Paulo

8. Mosteiro de São Bento

Otro lugar importante que visitar en São Paulo en su centro histórico es el Mosteiro de São Bento, un monasterio de comienzos del siglo XX habitado todavía por monjes benedictinos. Te recomendamos mucho entrar a la iglesia, con espectaculares pinturas en el techo y sus diferentes capillas. Si te entra hambre, visita la tienda del monasterio, conocida por los panes y dulces elaborados por los propios monjes con recetas envueltas de secretismo.

Si vas a visitar la Catedral de São Paulo, recomendamos ir caminando hasta llegar al monasterio pasando por el Pátio do Colégio. Este se considera el lugar fundacional de la ciudad, donde Manuel de Nóbrega y José de Anchieta (naciendo en La Laguna, Tenerife) decidieron levantar un centro para catequizar a los indígenas, en 1554. La actual iglesia es una reconstrucción del siglo XX. Hemos marcado todos estos lugares en el mapa de sitios que ver en São Paulo, que encontrarás al final del artículo.

9. Teatro Municipal de São Paulo

Entre las cosas que hacer en São Paulo para amantes de la historia y la arquitectura está la visita al Teatro Municipal de São Paulo, el más importante de la ciudad y también uno de los más bonitos.

Construido a comienzos del siglo XX, con un vistazo rápido te darás cuenta de que la inspiración fue la Ópera de París. Es la sede de la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo y del Coro Lírico, así como lugar habitual de representaciones de ópera, obras de teatro y conciertos, por lo que merece la pena echarle un vistazo al programa.

Si estás pensando en dedicar 2 días o más a visitar São Paulo, te gustará saber que se realizan visitas guiadas gratuitas al teatro en inglés y en portugués varios días de la semana. Puedes consultar el horario en este enlace.

 

Teatro Municipal de São Paulo

10. Parque do Ibirapuera, un pulmón verde que visitar en São Paulo

Con tanto edificio, quizás necesitas un poco de naturaleza, ¿no? La gran oportunidad te la regala el Parque do Ibirapuera el pulmón verde de la ciudad, con 158 hectáreas de extensión, donde podemos encontrar tres lagos artificiales, un auditorio obra de Oscar Niemeyer, un obelisco y varios palacios, entre otras cosas. Aquí también están el Museo Afro Brasil y el Museo de Arte Moderno de São Paulo.

El parque tiene varias entradas y en todas podrás encontrar sitios para alquilar bicicletas, que es la forma más cómoda de recorrerlo por lo grande que es. Recomendamos mucho visitarlo en fin de semana, cuando tiene más ambiente y disfrutarás mucho del buen rollo que se respira. Si te entra sed, busca un puesto de agua de coco o siéntate en alguno de sus bares.

11. Beco do Batman y Vila Madalena

Durante tu visita a São Paulo verás numerosas muestras de arte callejero, entre las que siempre destacamos las de Eduardo Kobra, originario de la ciudad y uno de los artistas más sobresalientes en este estilo. Sin embargo, si hay un sitio que destaca sobre los demás es el Beco do Batman, en el barrio de Vila Madalena, que es también nuestro favorito.

Este es el nombre que reciben las calles Gonçalo Afonso y Medeiros de Albuquerque, que se han convertido en un verdadero museo al aire libre con murales pintados por artistas de todo el mundo. Estos cambian con el paso del tiempo, pero recibió su nombre por uno de los primeros que aquí se vio, del personaje Batman, allá por los 80.

Su fama ha conseguido revitalizar la zona, que ahora está repleta de tiendas, galerías de arte, restaurantes y bares. Además, se respira muy buen ambiente y es habitual encontrar música y baile. En el mismo barrio se pueden encontrar muestras de grafitis en muchos otros lugares, como en el cercano Beco do Aprendiz.

En nuestra opinión, Vila Madalena es una zona muy agradable para alojarse. Es segura y cuenta con muchas opciones para cenar, tomar una copa o hasta salir a bailar samba. Si quieres conocer gente, te puedes apuntar a este tour de bares y arte urbano con guía de habla hispana.

 

Beco do Batman y Vila Madalena

12. Barrio da Liberdade, quizás el barrio más interesante que ver en São Paulo

Acabamos nuestra lista de cosas que hacer en São Paulo mencionándote uno de sus barrios más interesantes: Liberdade. Este, también conocido como en barrio japonés o barrio oriental, es un auténtico espectáculo para la vista y el paladar.

Fue en sus calles donde se asentó una inmensa parte de la inmigración japonesa que llegó a Brasil a comienzos del siglo XX. Con el paso de las décadas, fueron surgiendo cantidad de restaurantes, hoteles, escuelas, cines, karaokes y, entre otras muchas cosas, templos. Hoy viven también aquí muchos descendientes de esos primeros japoneses pero también surcoreanos y chinos, que le han conferido un carácter especial.

Nuestro consejo es que te animes a dar un paseo por sus calles principales (Rua dos Estudantes, Rua Fagundes y Rua Galvão Bueno), admirar los toriis y linternas japonesas, pararte a comer en algún restaurante japonés (Mugui o Espaço Kazu nos encantan), entrar al Templo Lohan y, si quieres ahondar en el tema, visitar el Museo de la Inmigración Japonesa en Brasil. También puedes apuntarte a este tour con guía de habla hispana por la zona, que dura 3 horas.

 

Barrio da Liberdade

Excursiones que hacer en São Paulo

Como ves, hay muchos lugares que visitar en São Paulo, pero en sus alrededores también tienes cosas interesantes que hacer. Aquí te contamos las excursiones o tours que más suelen gustar:

  • Santos, São Vicente y Guarujá: aunque São Paulo no tiene playa, Santos está casi pegada, además de contar con uno de los principales puertos de América, tiene inmensos arenales en los que los paulistanos se pegan sus baños de sol y mar. Puedes animarte a descubrir la ciudad, que tiene algunos lugares de importancia histórica y luego ir en ferri a la isla de Guarujá, donde está la famosa playa de Enseada, con 5 kilómetros de largo. Si quieres tenerlo todo organizado, puedes reservar una excursión como esta.
  • Santo Amaro: si quieres disfrutar de playas más salvajes, desde Bertioga salen ferris hasta el norte de la isla de Santo Amaro, donde se encuentran Praia Branca, Praia Preta y Praia do Camburi, accesibles a pie. Puedes contratar un tour como este y tenerlo todo resuelto.
  • Campos do Jordão: situada en la Sierra de Mantiqueira, a unos 1.700 de altura, está la conocida como la “Suiza brasileña”. Olvídate del calor durante un rato en este pueblecito con encantadoras casitas que parecen de la Suiza europea y mucha naturaleza. Puedes ir por tu cuenta en coche o en bus o en una excursión organizada como esta.

 

playas cercanas para una excursión

Mapa con los lugares que ver en São Paulo

Encuéntralos fácilmente con el mapa que hemos hecho para ti:

Seguridad en São Paulo, cómo visitarla sin problemas

Como te contamos en nuestro artículo sobre la seguridad en Brasil y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) hace en sus recomendaciones de viaje, es recomendable visitar la ciudad con precaución, ya que se considera una zona de riesgo medio.

Desafortunadamente, la criminalidad en el centro histórico existe y es bastante común ver plazas llenas de personas sin recursos que se acercan a los viandantes para pedir dinero. Aunque esto no significa ni mucho menos que te vayan a atracar, pues, en la mayoría de los casos, pasarán de largo ante la negativa, conviene tener precaución en lugares como la Plaza de la República, Teatro Municipal, Plaza da Sé, Pinacoteca, Plaza de la Estación de la Luz y Mercado Municipal. Es mejor no hacer uso del móvil en la calle y, por supuesto, no hacer ostentación de objetos de valor. Además, no lleves grandes cantidades de dinero encima porque tampoco las necesitarás, puesto que el pago con tarjeta está muy extendido.

Por otro lado, en São Paulo también se nota un importante contraste entre calles y barrios. Por lo tanto, es importante evitar las favelas, elegir un alojamiento con buena ubicación, procurar no caminar de noche (no decimos que no salgas de fiesta o a cenar, pero mejor pregunta en el hotel por dónde te puedes mover a esas horas con seguridad) y optar por trasladarte en metro o en Uber, que funciona muy bien y es barato.

 

qué ver en São Paulo, Brasil

Esperamos haberte ayudado a hacer tu propia lista de lugares que ver en São Paulo, pero quédate por aquí porque tenemos aún más información para tu próximo viaje a Brasil:

contratar seguro internacional a Brasil