¿Qué visitar en Brasil? ¡Muchísimas cosas! Siendo el quinto país más grande del mundo, como podrás ya imaginar, está repleto de interesantísimas cosas que ver y que hacer. Brasil, obviamente, es sinónimo de playas, pero hay muchísimo más, más allá de eso.

Brasil es sinónimo de samba, de épicas cascadas, ciudades cosmopolitas, mágicas dunas inundadas y, entre muchas cosas más, una exuberante naturaleza que recorre el país de sur a norte, siguiendo el curso del río Amazonas.

Ve preparando tu equipaje, pues cuando acabes de leerte esta completa guía ya sabrás todo lo que ver en Brasil para disfrutar del que puede que sea uno de los mejores viajes de tu vida. ¡Empezamos!

Río de Janeiro

Muchos viajeros tienden a pensar que esta es la capital del país, dado que su fama mundial eclipsa totalmente a la poco turística Brasilia. Río de Janeiro, pese a no serlo, no es una ciudad más y por ello es un imprescindible que ver en Brasil durante tu viaje. ¿Por qué? Pues porque esta ciudad da prácticamente para hacer un viaje en exclusiva ahí.

El Cristo Redentor, o Cristo del Corcovado, es un sitio perfecto para empezar a conocer la ciudad y disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas. Este monumento de 38 metros de altura es uno de los iconos de la ciudad y desde él podrás divisar otros imperdibles que ver, como por ejemplo el Pão de Açucar. Este peñasco, situado en lado opuesto de la ciudad, te ofrece las vistas opuestas de Río, desde el mar, y es toda una experiencia a la que accederás hasta ahí desde un gran funicular. Una vez arriba tendrás a tiro de piedra otros de los imprescindibles que ver en Brasil, las playas de Río de Janeiro. Pese a contar con muchas, te recomendamos especialmente 2: la playa de Copacabana con su precioso suelo de mosaico y la mítica playa de Ipanema.

Río de Janeiro, como ya te hemos dicho, tiene muchísimo más que ofrecer en tu ruta de cosas que hacer en Brasil. Más playas, perderse por el bonito Barrio de Santa Teresa y subir los 250 escalones de las bonitas Escaleras de Selarón, visitar el Estadio de Maracaná si te gusta el fútbol,  conocer sus diferentes museos y, como no podía faltar, disfrutar de una divertida noche de samba.

¿Las mejores fechas para conocer Río de Janeiro? ¡Durante sus Carnavales! La ciudad estará a rebosar de gente y será más difícil (y más caro) encontrar alojamiento, pero te aseguramos que es una experiencia que jamás olvidarás.

Qué ver en Brasil

Cataratas de Iguazú

Las Cataratas de Iguazú son uno de esos lugares que no importa las veces que las hayas visto en fotografías o lo que te hayan contado. Una vez llegas ahí y las ves en directo, entiendes rápidamente por qué son uno de los imprescindibles que ver en Brasil, ¡Son brutales!

Este espectáculo de la naturaleza está situado al sur del país, en una zona compartida entre Brasil y Argentina. La Garganta del Diablo es la catarata más popular del Parque Nacional do Iguaçu y se dice que “desde Argentina se toca y desde Brasil se ve”, ya que la imagen desde las plataformas situadas en el lado brasileño es realmente impresionante. Para llegar tendrás que viajar hasta Foz de Iguazú y ahí tomar el bus número 120 que te llevará a conocer uno de los lugares que ver en Brasil sí o sí. Te recomendamos disfrutarlas con calma y, sí puedes, dedicarle un día a cada lado del parque. Además de las cataratas y una flora que lo recubre todo, no pierdas detalle a los animales que ahí viven. Los coatíes los verás en todas partes donde hayan humanos con comida y deberás ir con ojo de que no intenten robarte la tuya (cuidado, muerden) y las capibaras podrán aparecer en cualquier momento tras los arbustos, pero son mucho más asustadizas.

¿Te gustan las emociones fuertes? Pues te animamos a subirte a una de las pequeñas lanchas que, una vez te pongas el impermeable, te llevarán hasta a escasos metros de donde la catarata rompe, ¡es una experiencia única!

¿Quieres todavía más? Desde Foz de Iguazú es posible apuntarse a una de las excursiones en Brasil con las que más adrenalina sentirás: paracaidismo sobre el Parque Nacional de Iguazú, una experiencia única con unas vistas inmejorables.

lugares que visitar en Brasil

Lençois Maranhenses

Lençóis es la palabra portuguesa que significa “sábanas”, por lo que solo tienes que imaginarte un gigantesco desierto de sábanas de arena casi blanca solamente interrumpidas por lagunas turquesas de agua dulce que se forman por acumulación de la lluvia. Viaja hasta São Luis de Maranhão y luego desplázate hasta Barreirinhas en transporte público o privado para conocer una de las mejores cosas que ver en Brasil.

Existen un gran número de estos preciosos “oasis” de agua dulce, cada uno con su nombre y sus características. Hay zonas en las que en muy poco espacio podrás encontrar varias lagunas pequeñitas plagadas de nenúfares, mientras que en otras te esperan enormes lagunas que te llevará un buen rato recorrer. No olvides llevar contigo la crema solar, pues aquí la sombra no abunda y prepárate para enamorarte de uno de los lugares que visitar en Brasil más especiales. La sensación de flotar en estas aguas cristalinas, rodeado de la nada, mientras el único ruido que escuchas es el del viento que da forma a las diferentes dunas, es algo que no olvidarás.

excursión en Brasil a los Lençois Maranhenses

Viajar seguro por Brasil

Como ves, hay mucho que hacer en Brasil. Ciudades, playas, montañas y ¡mucha aventura! Es por eso que hasta el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la gran importancia de contar con un seguro de viaje a Brasil que te cubra de inicio a fin de tu ruta. El IATI Estrella es el mejor seguro para este destino y gracias a sus elevadísimas coberturas médicas estarás siempre en las mejores manos sin tener que pagar nada de tu bolsillo, desde un esguince por un tropezón hasta una operación delicada. Además, gracias a sus otras grandes coberturas cuidaremos de ti también en casos como robo, problemas con tu equipaje o vuelos, deportes de aventura e incluso repatriación si fuera necesario. No te la juegues, goza de este increíble país con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Brasil

Jericoacoara

Saltamos desde las dunas del desierto hasta uno de los destinos playeros por excelencia del país carioca. Si buscas playa y diversión, en tu lista de cosas que hacer en Brasil no puede faltar visitar Jericoacoara. Este lugar, además de esperarte con unas increíbles playas en las que disfrutarás de un buen baño mientras te relajas al sol, te ofrece también la posibilidad de practicar kite surf, ya que se trata de uno de los destinos por excelencia para gozar de este deporte, gracias a los continuos vientos que moldean la zona.

Desde Jericoacoara (Jeri para los amigos) salen también excursiones que no querrás perderte. La más aventurera es la que te llevará en buggy a través de las dunas cercanas para subir y bajar a toda velocidad pero, la que sí o sí debes hacer en Brasil estando aquí es la que te llevará hasta la cercana Laguna do Paraíso. Este sitio seguro que lo habrás visto en numerosas ocasiones en Instagram y habrás pensado en venir a relajarte tú también en las pintorescas hamacas que se encuentran dentro del agua, ¡todo un placer que debes regalarte!

La mejor forma de acabar el día en Jeri es disfrutando del atardecer, uno de los más bonitos que ver en Brasil. Te recomendamos dos sitios: la gran duna que hay frente a la playa principal y la famosa Pedra Furada. Este arco de piedra natural atrae a diario a cientos de viajeros que quieren ver cómo el sol se pone dentro de su agujero. Eso sí, tendrás que ir con antelación si quieres hacerte con un buen sitio para ver este fenómeno. Es algo curioso, pero disfrutarás igualmente del atardecer si te colocas por cualquier otra zona y ves simplemente la belleza de la puesta de sol desde otro lugar, ¡no te estreses si no consigues sitio frente al arco, has venido a disfrutar de lo mejor que ver en Brasil!

Parati

Seguimos recorriendo la costa del país y esta vez paramos en Parati, uno de esos lugares que visitar en Brasil para disfrutar, entre muchas otras cosas, de su arquitectura colonial. Cuando pasees por el casco histórico de esta población te sorprenderá gratamente ver sus fachadas restauradas y podrás, cosa que te recomendamos, incluso alojarte en una de las antiguas casas coloniales de la zona.

Seguramente si durante tu paso por Parati no llueve te preguntes “¿Por qué están mojadas continuamente las calles”?. Esto es debido a las diferentes crecidas de la marea y crea una preciosa estampa única cuando cubre las calles adoquinadas cercanas a la playa.

Desde aquí podrás hacer excursiones a diferentes playas, cascadas y piscinas naturales que hay en la zona.

qué hacer en Brasil

Manaos, puerta de la Amazonia

Ver la cuenca del Amazonas, el río más caudaloso del mundo, es para muchos un sueño desde la infancia. Con razón, la Amazonia brasileña es uno de esos lugares que ver en Brasil y que tienes el deber de explorar a fondo. Puedes comenzar por la misteriosa Manaos, una remota ciudad que es la entrada a la selva amazónica, pero si eres más aventurero no dejes pasar la oportunidad de navegar por el río en uno de los barcos que lo remontan desde Belém.

La sensación de navegar este río es algo que no se puede comparar con nada más. Su inmensidad es tal que en muchos momentos dudarás de si estás realmente en un río o te encuentras en medio del mar. Mucho ojo y fíjate en todo momento en el agua pues, entre muchos otros animales, es muy probable que veas aparecer a los curiosos delfines rosas.

Ilha Grande

Ilha Grande tiene una fácil traducción “Isla Grande”. A pocos kilómetros de la costa te espera otro de los planazos que hacer en Brasil que a más viajeros enganchan, pasar unos días disfrutando de la vida isleña. ¿Te apetece el plan? Despertar y tener a 4 pasos de tu alojamiento una playa en la que poder relajarte. ¡Pues todavía hay más!

Aquí podrás disfrutar de diferentes circuitos turísticos de lo más variados. Desde rodear la isla en barco disfrutando de preciosas calas y playas menos accesibles, hasta bucear (o hacer esnórquel) y conocer lo que aguarda bajo la superficie.

¿Quieres coronar la isla? Pues una de las cosas que hacer en Brasil que ofrece este destino es realizar diferentes trekkings que te llevarán hasta las alturas de Illa Grande para alucinar con unas vistas panorámicas que harán que valga la pena la caminata.

Salvador de Bahía

Probablemente sea Salvador de Bahía el lugar que ver en Brasil más fascinante en términos de cultura. La ciudad más antigua de Brasil no deja indiferente a nadie gracias a su mistura, es decir, a la mezcla que se respira por todos sus rincones. La gastronomía, la religión, los bailes, todo es una pura mezcla entre las costumbres que trajeron los esclavos africanos y los portugueses. Déjate seducir por las sonrisas de las baianas (las mujeres negras con sus preciosos vestidos de color blanco) y prueba el acarajé, el plato típico de Bahía.

Salvador hay que “patearlo”. Empieza por su bonito casco histórico, de fachadas coloridas y suelos adoquinados en los que Michael Jackson grabó su famoso videoclip “They Don’t Care About Us”, visita después la Iglesia del Señor de Bonfim  y , siguiendo la tradición, deja una cinta de color para pedir tu deseo. El Mercado Modelo, la Bahía de todos los Santos,  el faro del barrio de Barra… En Salvador de  Bahía vas a poder tachar muchas cosas de tu lista de lugares que visitar en Brasil. ¡No dudes en incluir la ciudad en tu itinerario de viaje a Brasil!

visitar salvador de bahía

Fernando de Noronha

Si eres un adicto al buceo y a los paisajes playeros sigue leyendo porque este sitio de la lista de lugares que ver en Brasil te va a interesar. Fernando de Noronha es un archipiélago situado al este del Nordeste brasileño. Se trata de un lugar bastante remoto y su acceso está limitado a unos cuantos aviones diarios. Así, si te atreves a descubrirlo encontrarás playas desiertas de una arena dorada que contrasta con el negro de las paredes volcánicas y el verde de la vegetación exuberante. No solo eso, Noronha es el mejor lugar para bucear en Brasil y es fácil que encuentres en sus aguas tortugas, rayas, delfines y tiburones.

Sao Paulo

Sao Paulo es otra de nuestras ciudades favoritas que visitar en Brasil por su gran variedad de planes que ofrece. La zona más cool por la que pasear y en la que te recomendamos alojarte es la de Villa Magdalena. Ahí, además de hoteles y hostels modernos y seguros, encontrarás tiendas de arte y negocios con ese toque “hipster” que tanto se lleva. Una vez ahí, no puedes perderte el llamado Beco de Batman. Pese a que el barrio entero rebosa de arte por sus esquinas, en este callejón encontrarás un montón de street art en forma de grafitis que hará sacar humo a tu cámara de fotos.

Una vez pongas rumbo a la zona centro de la ciudad, en busca de más cosas que hacer en Brasil en tu paso por Sao Paulo, no puedes perderte sitios icónicos como estos:

  • Mercado Municipal: Además de para disfrutar de su arquitectura remodelada en 2004 y de su gran ambiente, es un lugar ideal para comer mientras recorres el centro. Un “clásico básico” para aquellos que comen animales es el famoso bocadillo do mortadela en el Bar de Mané.
  • Edificio Martinelli: En pleno núcleo de la ciudad, su azotea es el mejor lugar para disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas de la ciudad.
  • Catedral de Sé: Esta catedral de estilo neogótico es uno de los lugares importantes que ver en Brasil, no solo en Sao Paolo. Se trata de uno de los mayores templos góticos del mundo, posee el órgano más grande de Latinoamérica (más de 10.000 tubos) y un verdadero regalo para los ojos.

Street art en Sao Paolo, un imperdible que ver en Brasil

Seguro que estás deseando ir a Brasil con todo lo que te hemos contado, ¿verdad? Para asegurarnos de que esta aventura es un total éxito, hemos creado para ti estas 2 guías en las que encontrarás la información útil necesaria para organizar un viaje de 10, ¡no puedes perdértelas!:

contratar seguro internacional a Brasil