Ser viajero en el Amazonas es dejar de ser turista y convertirse en un auténtico aventurero. Si se vive la experiencia completa es dejar todas las comodidades de la vida moderna para vivir más salvaje, más natural, más despreocupado… Y creernos, es todo un gusto poder hacerlo por unos días. Eso sí, como podréis ver no se trata de un viaje exento de riesgos y es necesario recalcar la importancia de un buen seguro.

No importa no tener señal de cobertura, un lavabo a todas horas o a veces incluso un techo, si al tumbarte tu visión son todas las estrellas entre hojas de plataneros. Aquí os dejamos nuestros 5 planes imprescindibles en tu viaje al Amazonas:

1. Dormir en la copa de un árbol

Para estar un poco más cerca de las estrellas una buena opción en medio de la selva del Amazonas es subirse a la copa de un árbol. Además allí podrás escapar del acoso de mosquitos y demás bichos, y por la mañana disfrutar del amanecer más bello (al menos el más bello que yo tengo en mente). Si ya para colmo antes de bajar a desayunar puedes aprovechar para desplazarte de copa en copa mediante tirolinas redondearás una experiencia ya de por sí muy divertida.

subir-a-la-copa-de-un-arbol-en-el-amazonas1

2. Hacer Kayak por el Amazonas

Aún a riesgo de caerte (y hundirte en un agua oscura e incierta) esta es una actividad que tienes que hacer sí o sí. En época de lluvias se crean canales que hacen navegables extensas áreas de la selva. Es una muy buena oportunidad para observar la flora y fauna, ¡yo incluso pude pasar a escasos metros de una familia de perezosos!

Cinco-planes-imprescindibles-en-tu-viaje-al-Amazonas

3. Disfrutar mezclándote con los lugareños

Este es el tercero de nuestros cinco planes imprescindibles en tu viaje al Amazonas. En laz zona del Amazonas hay multitud de etnias que conviven cada una con su sistema de organización, sus costumbres y tradiciones. Si tienes la oportunidad de sentarte a conversar con alguna familia dentro de su maloca (las construcciones típicas de reunión) te darás cuenta de que nos parecemos más de lo que piensas aunque también de que nuestras vidas corren a ritmos muy diferentes. En estas reuniones el anciano de la casa suele ofrecer mambé (hoja de coca molida, nada raro), tabaco en polvo… mientras hablan de su estilo de vida y te cuentan de sus celebraciones y su vida cotidiana.

 

4. Probar la gastronomía indígena

A pesar de que no haya por esta zona ningún restaurante de estrellas Michelín, muchos de los sabores del Amazonas te sorprenderán. Los tamales, el pirarucú frito o el casabe son algunos de los platos que podrás degustar en muchas de las casas y restaurantes, aunque lo verdaderamente loco es la variedad de frutas. El copoazú, la guayaba o la guama son frutas típicas de allí y que para cualquier occidental son el colmo del exotismo.

guama1

5. Ver a los delfines rosados, los monos, los pirarucús…

El último pero imprescindible de nuestros 5 planes en tu viaje al Amazonas, la región de la tierra con mayor biodiversidad. La isla de los micos, en la parte colombiana, es una reserva en la que los animales han perdido el miedo a los turistas y se acercan a pedir comida y hacer “monerías”. Los pirarucús son los peces más grandes del río y llegan a pesar 250kg y aunque bastante feos no dejan de ser un espectáculo si se acercan a comer a la superficie, pero en el agua los reyes son los delfines rosados, que crean momentos muy emocionantes si deciden jugar a rodear el barco en el que te encuentres.

 

Blog Los viajes de Claudia