~ Artículo actualizado a  19 de noviembre de 2021 ~

¿Es seguro viajar a Brasil? Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez. Hoy en el blog de IATI, el especialista en seguros de asistencia en viaje, vamos a respondértela. No es raro ver en las noticias algo relacionado con la inseguridad en Brasil. Sin embargo, ¿será todo como te lo cuentan?

Si tienes ganas de conocer lugares tan fascinantes como los paraísos naturales de las Cataratas de Iguazú o los Lençóis Maranhenses, perderte en el encanto de inmensas urbes como Río de Janeiro o las coloniales Salvador de Bahía o Paraty, o, simplemente, disfrutar de las playas de sitios como Ilha Grande o Pipa, sigue leyendo y viaja a Brasil con toda la información. En IATI Seguros vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber para valorar si es seguro viajar a Brasil y si sería un país en el que te sintieses cómodo con tu forma de viajar.

Además, debido a la difícil situación mundial provocada por el coronavirus, también te hablaremos de la seguridad en Brasil en tiempos de pandemia y, finalmente, te daremos algunos consejos para que tu viaje vaya como la seda.

¿Es seguro viajar a Brasil?

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en sus recomendaciones de viaje a Brasil, comienza señalando que es un país con un considerable índice de criminalidad. En el apartado de “seguridad”, señala zonas de riesgo (que deben ser evitadas) y zonas de riesgo medio. Así, el Ministerio no recomienda visitar (ni siquiera en un tour) ninguna favela (barrio marginal) de ninguna ciudad, pero en especial las de Río de Janeiro, Salvador de Bahía, São Paulo y Brasilia.

Además, en las zonas de riesgo medio detalla minuciosamente lugares y áreas a evitar. Se centra en Brasilia, Río de Janeiro, São Paulo, Bahía y el Nordeste y Santa Catarina y Río Grande do Sul. Especialmente llamativas son las palabras dedicadas a Río de Janeiro, donde dedica 10 párrafos a narrar los sucesos y precauciones que el viajero debe tener. En general, se habla de robos y asaltos con violencia, tirones, hurtos en transporte público y playas. Muchos de ellos son perpetrados por menores de edad.

En el caso de una zona tan turística como las playas de los alrededores de Salvador y el Nordeste brasileño, indica que no hay que ser ostentoso, evitar zonas de la periferia y salir por las noches y no viajar en solitario por parques naturales y playas. Además, a la hora de ahondar si es seguro viajar a Brasil, el Ministerio indica que en las playas de Recife se registran, en ocasiones, ataques de tiburones.

En el apartado relacionado con la salud a la hora de viajar seguro a Brasil, las autoridades indican que hay casos de dengue, chikungunya, H1N1 y zika, sobre todo en la zona del Nordeste. Además, según la zona que visites, será aconsejable vacunarse de la fiebre amarilla y traer pastillas para combatir la malaria en el caso de que vayas a viajar a lugares de riesgo. Consulta con tu médico antes de iniciar el viaje a Brasil y viaja seguro.

El MAEC es claro y entre sus recomendaciones de seguridad en Brasil indica: “se recomienda encarecidamente que contrate un seguro médico de viaje con cobertura suficiente en Brasil durante toda su estancia. El seguro deberá incluir, entre otras prestaciones, la hospitalización e intervención quirúrgica, y la repatriación en caso necesario”. De hecho, a lo largo de 2020, tener un seguro con cobertura mínima de 30.000 reales que incluyese cobertura por covid fue un requisito obligatorio de entrada al país. Aunque a día de hoy ya no lo es, debido a la durísima situación provocada por el virus, viajar sin un seguro de viaje de buena calidad sería una imprudencia.

Por ello, no lo dudes más y contrata tu póliza IATI Estrella, el mejor seguro de viaje para Brasil. Gracias a él tendrás la tranquilidad de tener una atención las 24 horas del día y en tu idioma, hasta 1.000.000 euros en gastos médicos (incluidos los derivados de la Covid-19), el 100% de los gastos de una posible repatriación y otros accidentes como los robos o daños en el equipaje.

¿Es seguro viajar a Brasil?

¿Pero entonces es seguro viajar a Brasil?

Estamos seguros de que encontrarás testimonios de todo tipo en blogs y redes sociales sobre la seguridad en Brasil. Sin embargo, hay que ser consciente de que viajar a Brasil no es lo mismo que hacerlo por Europa u otros países asiáticos. La tasa de delincuencia es alta y suceden cosas como atracos a mano armada, balas perdidas o los conocidos arrastões (donde un grupo de personas crea confusión en la playa y roban a gran escala), que en otros países son solamente casos puntuales.

También podemos decirte que es seguro viajar a Brasil, pero tomando precauciones. Las posibilidades de que te pase algo grave viajando por el país de la samba son pocas, pero puedes ser testigo de algún robo o asalto y hay que ser más cauto que si viajaras por otro lugar, sin, por supuesto, caer en la paranoia. Al final de este artículo encontrarás consejos de seguridad en Brasil con los que evitar este tipo de accidentes.

En términos sanitarios, tienes que considerar que se trata de un país tropical con algunos riesgos que en casa no tenemos. Así, es mejor estar protegido frente a las picaduras de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el zika o la chikunguya. En ciertas zonas también se dan casos de malaria o fiebre amarilla. Los que mejor pueden recomendarte en este sentido son los médicos especializados de un centro de vacunación internacional.

En Brasil encontrarás buenos hospitales y clínicas en la mayoría de las grandes ciudades, pero no así en las zonas rurales. Para asegurarte una atención de calidad, es esencial contratar un seguro de viajes que te cubra en caso de hospitalización, traslado o repatriación. El IATI Estrella te cubre hasta 1.000.000 euros en gastos médicos (incluido covid-19), todos los gastos por repatriación o vuelta anticipada por fallecimiento u hospitalización de un familiar. Además, también tendrás nuestro apoyo en casos de daños o robos en el equipaje con violencia. No esperes más y asegura ya tu viaje:

seguro de viaje a Brasil

Por otro lado, los brasileños conquistarán tu corazón, pues son personas serviciales y amables. Si bien no hablamos el mismo idioma, no te será difícil entenderte con ellos. Además, los atractivos del país son tan impresionantes que seguro que quieres volver. Sin embargo, te animamos a valorar todos los factores, a planificar tu viaje por zonas en las que te sientas seguro y, sobre todo, a disfrutar del encanto de Brasil. Es probable que al volver a casa sientas una inexorable saudade

¿Es seguro viajar a Brasil pese al coronavirus? ¿Se puede viajar desde España a Brasil ahora?

Brasil ha sido uno de los pocos países que no cerró sus fronteras al mundo cuando comenzó la pandemia y todavía continúa abierto al turismo. En estos momentos es posible viajar a Brasil pese al coronavirus, aunque tiene que hacerse por aire. Todos los viajeros (menos los menores de 12 años si viajan acompañados de al menos un adulto) tienen que llevar un certificado de haber dado negativo en una prueba PCR realizada en las 72 horas del embarque o un test de antígenos en las 24 horas previas. Este tiene que estar en inglés, español o portugués. También se deberá completar una declaración de salud. No hay cuarentena obligatoria a la hora de viajar a Brasil ahora.

Por otro lado, debes considerar que Brasil se considera país de riesgo para España, por lo que se tienen que cumplir una serie de requisitos de los que te hablamos en Volver a España desde el extranjero.

¿Cómo es la situación de Brasil debido a la COVID-19? ¿Es seguro viajar ahora?

Por desgracia, Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia. Según las cifras, es la segunda nación con más fallecidos por covid-19, tras Estados Unidos, y la tercera con más casos, después de India y EE.UU. Entre marzo y junio de 2021 se vivió un colapso generalizado de los sistemas sanitarios de todo el país, pero  la 3ª ola está remitiendo desde julio, con una caída constante en fallecidos y contagiados. Los expertos señalan que esto puede deberse a la inmunidad alcanzada y el aumento del ritmo de vacunación, pero advierten que podría comenzar una nueva ola tras la flexibilización de normas restrictivas y la proliferación de la variante Delta.

Su presidente no se ha tomado muy en serio la pandemia desde el inicio, que llegó a catalogar de “gripecita” y, de hecho, no dudó en acoger la celebración de la Copa América de fútbol después de que desistieran Colombia y Argentina. Esto supuso la gota que colmó el vaso para muchos brasileños, que se lanzaron a la calle para protestar contra Bolsonaro. Aun así, como comentábamos líneas arriba, las estadísticas muestran que la pandemia en Brasil va cediendo y los números de muertes y casos están en sus menores niveles en 9-10 meses.

En cuanto a la vacunación, señala el Ministerio de Salud que 128 millones de los 212 millones de brasileños, es decir, al menos el 60,4%, han recibido las 2 dosis necesarias de la vacuna. Aproximadamente el 74% ha recibido ya la primera, en su mayoría la china Sinovac y, en menos cantidades, AstraZeneca y Pfizer. Aun así, se ha firmado un acuerdo para que Brasil fabrique vacunas de AstraZeneca y Pfizer (esta última para comienzos de 2022) y también se ha firmado la compra de muchas otras dosis de otras farmacéuticas, por lo que el ministro Queiroga ha afirmado que para finales de 2021 toda la población brasileña estará vacunada contra el coronavirus. De hecho, parece que el país se convertirá en el gran productor de vacunas anticovid en Sudamérica.

Por otro lado, desde septiembre, los mayores de 70 años e inmunocomprometidos están recibiendo una 3ª dosis de la vacuna, preferentemente de la empresa Pfizer o con alternativa de Janssen o AstraZeneca. Además, se ha tomado la decisión de vacunar a cualquier persona mayor de 18 años que se vacunase hace más de 5 meses.

Con todo ello, no te podemos decir que es 100% seguro viajar a Brasil ahora. Como en la mayoría de destinos del mundo, existe el riesgo de ser contagiado. Por ello, es esencial que tengas precaución evitando aglomeraciones, sigas la normativa local y viajes acompañado del mejor seguro de viajes para Brasil. Hazte ahora con él y disfruta de Brasil sabiendo que gozas con las mayores coberturas y asistencia covid-19 incluida:

coberturas covid-19 Brasil

¿Qué te encontrarás en Brasil ahora?

Si te animas a viajar a Brasil, ten en cuenta que dentro de cada estado brasileño se han tomado unas medidas que dependen del nivel de ocupación de las UCI. Estas medidas han sido cuestionadas por el presidente Bolsonaro, opuesto totalmente a los confinamientos, así que poco a poco se han ido relajando por todo el país. Por ejemplo, en Río de Janeiro ya se permite la música en directo en los bares y las famosas rodas de samba ya se pueden realizar. Desde el 10 de septiembre hay normas de aforo más flexibles para lugares de ocio y centros deportivos y no es necesario el uso de mascarilla en lugares abiertos. Desde mediados de noviembre se elimina el uso de mascarillas en el interior de gimnasios y piscinas, aunque se pide certificado de vacunación, como en muchísimos otros lugares. Se prevé que el uso de mascarilla en interiores se vaya flexibilizando conforme avanza el número de personas vacunadas.

En el caso de São Paulo, desde el 15 de septiembre, no hay las restricciones de horarios ni de aforo en casi ningún tipo de negocio, a excepción de lugares de fiesta.

Por ello, encontrarás todo más o menos funcionando con relativa normalidad aunque con protocolos sanitarios y medidas de aforo que dependen del lugar que visites.

Ten en cuenta que ya se están empezando a exigir los certificados de vacunación para acceder a ciertos lugares. Por ejemplo, en Río de Janeiro se pide a partir del 15 de septiembre para entrar a gimnasios, cines, teatros, salas de concierto y museos, entre otros lugares de entretenimiento. También se pedirá para ser sometido a ciertas cirugías en hospitales privados y públicos.

¿Es seguro viajar a Brasil?

Viajar sola a Brasil, ¿es seguro?

¿Animada a viajar a Brasil por tu cuenta, pero asustada por todo lo que te dicen cuando les cuentas lo que quieres hacer? Es normal, la mala fama que se ha ganado Brasil hace que personas que ni siquiera hayan estado aquí se preocupen por ti. Sin embargo, viajar sola a Brasil es seguro y estamos seguro que te va a encantar.

A todas las precauciones que te hemos señalado más arriba, simplemente tienes que añadirle algunas de sentido común y el hacer caso a tu intuición. La más importante es evitar caminar de noche sola, sobre todo en zonas más solitarias. Encuentra a alguien que te acompañe o hazlo en taxi por muy corto que sea el camino. Y, aunque esto no signifique que tengas que privarte de hacerlo, si quieres salir de fiesta o a tomar unas copas, ten más precaución de la normal. Vigila bien tu bebida, ya que se han dado casos de meter droga en la bebida para cometer abusos sexuales o robos.

Algunos consejos para viajar por Brasil seguro

Ya ves que viajar a Brasil es seguro, pero sí que es cierto que hay que tener algunas precauciones adicionales a otros destinos. Con estos consejos que te vamos a dar a continuación te sentirás mucho más cómodo en tu aventura:

  • Contrata el mejor seguro de viajes para Brasil: el IATI Estrella. Si vas a practicar algún deporte de aventura (en Brasil no faltan propuestas, como el snorkel o el senderismo), es tu mejor aliado.
  • Toma los taxis oficiales de agencia al salir del aeropuerto. También funciona Uber a la perfección y es una alternativa buena y segura para viajar por Brasil. Si quieres ahorrar, los buses del aeropuerto también son seguros. Una vez en el centro, puedes coger un taxi hasta tu alojamiento.
  • Es seguro viajar a Brasil, pero no lleves objetos ostentosos y procura no usar demasiado el móvil por la calle, sobre todo en zonas urbanas con mucha concentración de personas. En el caso de que lleves cámara de fotos, usa una bolsa antigua, que no parezca que llevas material fotográfico.
  • Intenta vestir como un brasileño. ¡Es tu momento para llevar Havaianas todo el rato!
  • Procura preguntar antes de salir a explorar por algunas recomendaciones de seguridad. Seguro que en la recepción del hotel u hostal tienen algo que contarte.
  • No seas paranoico. En Brasil ocurren cosas, pero es un país tan inmenso y habitado por millones de personas que no tienen nada que ver con la violencia. No bajes la guardia pero no vayas con la paranoia.
  • Ten cuidado a la hora de usar tu tarjeta de crédito, pues hay un aumento de casos de clonación de tarjetas. Es mejor usar los cajeros de dentro de los bancos y evitar que te graben poniendo el código secreto de la tarjeta.
  • Lleva contigo una fotocopia del pasaporte, deja el original en un lugar seguro. Distribuye el dinero y las tarjetas entre varias carteras o bolsillos. En la “cartera principal” lleva tarjetas antiguas y poco dinero. En el segundo monedero, más escondido, lleva el resto.
  • No vayas con mucho dinero encima, ve con el necesario para el día. En la mayoría de los sitios vas a poder pagar con tarjeta.
  • Quizás estás acostumbrado a colgar el bolso o la mochila en la silla al sentarte en algún bar o restaurante. Sin embargo, una de las recomendaciones para viajar seguro a Brasil, es que te lo pongas en el regazo. Los hurtos o tirones son frecuentes si los dejas en la silla o en el suelo.

Más consejos para viajar con seguridad a Brasil

  • Evita las zonas solitarias de noche. En Río de Janeiro, procura usar el metro y caminar de noche en zonas concurridas.
  • Del mismo modo, es mejor evitar concentraciones de gente y manifestaciones políticas, a veces se vuelven un poco violentas.
  • A la hora de reservar tu hotel, presta atención a la zona.
  • Es seguro viajar a Brasil, pero es aconsejable el uso de repelentes de insectos. En zonas de mucha vegetación, intenta vestir camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y al atardecer.
  • Cambia moneda en lugares oficiales. Así el riesgo de estafa será menor.
  • En el caso de sufrir un atraco, no muestres violencia, ni aunque te atraque un niño, pues pueden ir armados. Denuncia en la policía y guarda todos los documentos para poder reclamar. En la página web del Ministerio podrás encontrar los números del consulado y de las embajadas para que puedas ponerte en contacto.
  • Evita usar bolsos grandes y llamativos.
  • Si puedes, no te pongas en modo turista y saques un pedazo de mapa para orientarte en la calle. Es mejor consultar en el móvil o entrar a alguna tienda para ello.
  • Utiliza solo el transporte oficial y, en el caso de tomar taxis, solo debes utilizar los oficiales, de compañías y de hoteles. Es mejor reservar llamando o usar apps como Uber.
  • Si vas a algún bar, sobre todo de noche, no dejes tus bebidas sin supervisión. Se han dado casos de drogas en la bebida para robar o abusar del turista.
  • Evita visitar en solitario playas y parques naturales.
  • A la hora de ir a la playa, vigila tus pertenencias cuando te bañes.
  • Evita consumir agua del grifo e intenta desinfectar la fruta y la verdura a la hora de comerla.
  • Respeta la ley brasileña. El Ministerio es tajante en este sentido, señala que, aunque seas extranjero, se te aplicará esta ley y tendrás que cumplir la condena en Brasil y que los centros penitenciarios tienen unas duras condiciones.
  • ¿Vas a alquilar un coche? No bebas nada porque la tasa permitida es 0,0.
  • Procura no conducir de noche fuera de las ciudades. Las carreteras, a veces, no están en el mejor estado ni bien iluminadas. Mucho ojo al estar parado en los semáforos, a veces ocurren asaltos. Lleva echado el seguro y subidas las ventanillas.
  • Acude a un centro de vacunación internacional, al menos, en las 3 semanas previas a tu viaje. Algunas vacunas como la de la fiebre amarilla son recomendables, igual que la protección frente a la malaria, según la zona que vayas a visitar. Un médico es quien mejor te puede orientar.
  • Es seguro viajar a Brasil pero no dejes de lado el sentido común. Actúa con cabeza siempre y así tendrás menores posibilidades de tener algún problema.

¿Es seguro viajar a Brasil?

Seguro de viaje para Brasil

Viajar con una buena póliza de viajes siempre ha sido importante, pero hoy esto se ha convertido en algo imprescindible. Para estar protegido frente a cualquier accidente sanitario o de otro tipo, contrata tu póliza IATI Estrella. Gracias a ella tendrás:

  • Asistencia médica de hasta 1.000.000 euros las 24 horas del día y en tu idioma, sin franquicia y sin tener que adelantar dinero.
  • Incluidas coberturas por coronavirus, tan importantes en este momento.
  • Cobertura por accidentes realizando deportes de aventura como senderismo o snorkel, que seguro que vas a practicar en tu viaje por Brasil.
  • Robos y daños en el equipaje con violencia.
  • Opción de complemento de anulación con el que recuperar hasta 5.000 euros en caso de cancelar tu viaje.

Contrata ya tu seguro IATI y disfruta de tu viaje con la tranquilidad de estar protegido.

contratar seguro internacional a Brasil