Hay tanto que ver y que hacer en Irán que podrías estar fácilmente 3 semanas disfrutando de la antigua Persia sin cansarte. Este fascinante país ya lleva años atrayendo a esos viajeros que les gusta salirse de lo convencional, así que, para saber si tú también eres uno de ellos, solo tienes que leer esta lista de rincones imprescindibles que visitar en Irán que te hemos preparado. Una vez con la miel en los labios, sigue con este itinerario de 15 días por Irán y ya solo querrás comprar un billete de avión.

En IATI, expertos en seguros de viaje, vamos a contarte qué ver y hacer en Irán, una de las joyas de Asia. ¡Comenzamos!

¿Por qué visitar Irán?

La respuesta más sencilla es porque se trata de uno de los países más fascinantes del mundo. En Irán dejaron su huella algunos de los personajes más importantes de la historia como Alejandro Magno, Genghis Khan y Darío el Medo y eso lo notarás paseando en rincones como Persépolis o Isfahan, que parecen sacados de un cuento. No en vano, el país cuenta con 22 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por otro lado, Irán es un destino estupendo para quienes quieren sentirse todavía un poco exploradores. Lejos de las masificaciones turísticas, en Irán tienes destinos muy populares, pero, si rascas un poquito, también lugares a los que no va nadie. Por tanto, es un país ideal para todo tipo de viajeros. Si a esto le unes una gastronomía exquisita, precios contenidos y una cultura fascinante en la que ahondar, pocas cosas pueden salir mal.

Aun así, lo que realmente te marcará de tu viaje por Irán es su gente. Considerada una de las más amables del mundo, raro será el día (o, incluso, la hora) en el que no te paren a invitarte a un té, comer o hasta hospedarte. En cuanto puedas, di sí porque será la mejor manera de entender la cultura iraní y, por supuesto, hacer amigos para toda la vida.

qué hacer en Irán

Viajar seguro por Irán

Por mucho que en ocasiones se intente demonizar en los medios de comunicación, Irán es un país seguro para viajar como turista (en su principal circuito y siempre en condiciones normales). Pero, aun así, es importante saber que aquí la atención sanitaria puede llegar a ser realmente muy cara para el turista y que muchos hospitales no cuentan con instalaciones a la altura. Por ello, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la gran importancia de contar con un seguro de viaje a Irán que te proteja de inicio a fin.

El IATI Estrella es el mejor seguro para este destino. Gracias a sus elevadísimas coberturas te asegura acceso gratuito a los mejores médicos del país. Además, te cubre también en esos otros casos que se pueden dar en un viaje así como robo, problemas con el equipaje, incidentes con tus transportes o incluso si necesitaras ser repatriado.

No te la juegues en Irán y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Irán

1. Isfahán

Ubicada en el corazón del país, Isfahán es uno de los rincones imprescindibles que ver en Irán gracias a la belleza de sus monumentos. Situada en la intersección de las dos rutas que cruzan el país (norte-sur y este-oeste), la urbe floreció entre los siglos XI y XVIII, especialmente entre los siglos XVI y XVII. Durante la llamada dinastía safávida se convirtió en la capital de Persia y todavía se pueden apreciar esos tiempos gloriosos en sus grandes avenidas, puentes cruzando el (ahora seco) río Zayandeh, palacios, mezquitas de altos minaretes y azulejos.

Su casco histórico es tan impresionante que te recomendamos que le dediques al menos un par de días y que lo incluyas sí o sí en tu lista de lugares que visitar en Irán. La bulliciosa y preciosa plaza Naghsh-iJahan, la Gran Mezquita y el Palacio de Chehel Sotún fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero no dejes de perderte por su bazar, ¡de hasta 5 kilómetros de largo!

qué ver en Irán

2. Shiraz

Isfahán es una perla, pero Shiraz no se queda atrás, por lo que te aconsejamos que lo incluyas en tu lista de cosas que hacer en Irán. Ubicada al pie de los montes Zagros, esta fue la capital de Persia durante la dinastía Zand, entre 1750 y 1794, aunque se cree que puede tener una antigüedad de más de 2.500 años.

Conocida como la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas, nuestra recomendación es que al menos le dediques un día entero. Comienza por la Mezquita Nasir ol Molk y disfruta de los rayos de sol entrando por las vidrieras. No en vano, está considerada como una de las mezquitas más bonitas del mundo. Después, no deberías perderte lugares como el Mausoleo Shah Cheragh, la Mezquita Vakil, la Madrasa Khan y la Zinat Al Molk House, pero recuerda que una buena cosa que hacer en Irán siempre es caminar sin rumbo por sus bazares y en Shiraz.

Finalmente, desde Shiraz puedes realizar una de las visitas más espectaculares que hacer en Irán: Persépolis, de la que te hablaremos a continuación. Por esto, Shiraz es una base estupenda para quedarse 2 o, mejor, 3 días.

lugares turísticos que visitar en Irán

3. Persépolis y Naqsh-e Rostam, dos imprescindibles que ver en Irán

La antigua capital del Imperio Persa, Persépolis, se ubica a unos 70 kilómetros de Shiraz y es, sin la más mínima duda, uno de los sitios más impresionantes que ver en Irán.  Cuenta la historia que fue edificada en el año 521 a.C. por orden de Darío I, el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia, dentro de un programa de construcciones monumentales para unificar el imperio y demostrar la grandeza de su reino.

La construcción de Persépolis duró casi dos siglos, por lo que los sueños de Darío I El Grande fueron continuados por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I. Por desgracia, la conquista del imperio, la destrucción parcial de la ciudad por Alejandro Magno en 331 a. C. y el paso de los siglos han hecho que hoy no podamos verla completamente, aunque sí apreciar parte de lo que fue.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, actualmente podemos apreciar su Apadana, el harén, palacios, escaleras, mosaicos y relieves que nos hacen preguntarnos cómo sería en su época de máximo esplendor.

Por otro lado, si cuentas con un día completo para dedicárselo a Persépolis, te aconsejamos que des el salto a Naqsh-e Rostam. Esta necrópolis está ubicada a tan solo 9 kilómetros de la anterior y en ella se puede encontrar un grupo de tumbas de los reyes aqueménidas (aquí descansan Darío I y III, Jerjes I y varios Artajerjes), preciosos relieves en roca iraníes tallados en el acantilado y el cubo de Zoroastro o Ka’ba-i-Zartosht, un edificio religioso zoroástrico muy relevante y que no te puedes perder.

4. Teherán

En una lista de lugares que visitar en Irán no podía faltar su capital, Teherán. No te quedará más remedio que pasar por ella, pues cuenta con el aeropuerto más importante, pero es que además tiene rincones importantes que ver.

Teherán es la ciudad más grande y poblada del país. Está ubicada junto a la cordillera de los montes Elburz y en ella destacan el Palacio de Golestán y el Museo Nacional de las Joyas. Si tienes más tiempo, te recomendamos que te pases por el Museo Nacional de Irán, el Palacio Niavaran, los museos y jardines de Sa’d Abad, las mezquitas Iman Khomeini y Shahid Motahar y las Torres Azadi y Milad. Además, puedes aprovechar para comprar los últimos recuerdos en su Gran Bazar.

monumento en Teherán

5. Kashan, una bonita ciudad que visitar en Irán

Kashan es uno de los oasis por los que pasaba la Ruta de la Seda a lo largo de la carretera que trascurre de Qum a Kermán, por el borde de los desiertos centrales de Irán. Merece la pena acercarse para descubrir su centro, repleto de casas de adobe (muchas de ellas ya completamente restauradas y dignas de visitar), mezquitas, jardines y, cómo no, bazares. El de Kashan es especial pues te sorprenderás pasando por enormes portones de madera completamente decorados.

Si tienes tiempo suficiente para hacer un recorrido por Irán holgado, Kashan es una base ideal para escaparte a visitar Abyaneh, un pintoresco pueblo con casas hechas de adobe y también uno de los más antiguos de todo el país. Además de su arquitectura, te sorprenderá la indumentaria de sus habitantes, completamente distinta a la del resto de iraníes.

ver la mezquita de colores en Irán

6. Yazd

Se cree que Yazd es una de las ciudades más antiguas de Irán y, desde nuestra perspectiva, también una de las más bellas. Ubicada en un oasis donde los desiertos Dasht-e Kavir y Dasht-e Lut se juntan, sus veranos pueden llegar a ser bastante calurosos, por lo que de sus casas de adobe resaltan los badgirs o torres de ventilación, que sirven para mitigar los estragos del clima desértico.

Además de sus bonitos edificios, Yazd destaca por su historia, que se remonta a más de 3.000 años de antigüedad. Se cree que fue un importante centro de la religión zoroastriana, originaria de Irán, durante la época sasánida. Cuando los árabes conquistaron Persia, muchos zoroastrianos emigraron a las provincias próximas a Yazd, por lo que la ciudad permaneció como centro de esta religión durante bastantes años después, hasta que el islam se fue imponiendo.

Entre los rincones de interés que visitar en Yazd están la Mezquita Jameh, el Mausoleo Seyed Rokn Addin, el complejo Amir Chaqmaq, la Casa Kahn-e Lari y el gimnasio tradicional Saheb Azaman Zurkhaneh. Si tienes 2 o más días, no dejes de acercarte a Kharanaq, Chak Chak, el Castillo de Saryazd y Meybod, en los alrededores de Yazd.

tejados de Yazd

7. Kerman, Bam, Rayen y dormir en los kaluts, algo imprescindible que hacer en Irán

Kerman como tal no es una ciudad que reúna muchos atractivos como para aparecer entre las cosas que hacer en Irán, sin embargo, es la base perfecta para descubrir varios lugares que te enamorarán:

  • Bam: aunque fue destruida casi en su totalidad por un terremoto en 2003, lo cierto es que buena parte de la que es la ciudadela de adobe más grande del mundo todavía se puede admirar y merece mucho la pena.
  • Rayen: otra preciosa fortaleza de barro situada a 111 kilómetros de Kerman. Se puede visitar junto con la de Bam.
  • Mahan: ciudad situada a 35 kilómetros de Kerman en ruta hacia los dos lugares anteriores y en la que merece la pena hacer parada para ver el Mausoleo Shah Nematollah Vali y, especialmente, el Jardín Shazdeh.
  • Desierto de Lut: una buena razón para incluir a Kerman dentro de las cosas que hacer en Irán es porque te brinda la posibilidad de visitar el Desierto de Lut y sus paisajes marcianos en los que se han llegado a alcanzar los 70ºC. Lo más característico de este desierto son los kaluts, unas formaciones rocosas que parecen verdaderos castillos de arena. Puedes hacer una excursión de unas horas desde Kerman o elegir la opción más aventurera y recorrer el desierto en 4×4 durmiendo en una tienda de campaña.

Finalmente, en Kerman como tal no te puedes perder el Bazar-e Sartasari o, simplemente, Bazar de Kerman, de la época safávida, la Masjed-e Jame o Mezquita del Viernes y el Mausoleo Moshtaz Ali Shah.

dormir en los kaluts, algo imprescindible que hacer en Irán

8. Qom

Acabamos la lista de lugares que ver en Irán con Qom, la segunda ciudad más sagrada del país, tras Mashhad. ¿La razón? En él se puede visitar el Mausoleo de Fátima al-Masuma, la hermana del octavo imán de los chiitas, el Imán Reza. Conocida como “La sin mancha” falleció en el año 806 cuando se dirigía a casa de su hermano y este mausoleo es un importante centro de peregrinación.

Qom está a medio camino entre Teherán y Kashan, por lo que una de las cosas que te recomendamos hacer en Irán es una parada de un día para visitar la Plaza Astane, donde también se encuentran la Mezquita del Iman Hassan y el mausoleo. En todos estos rincones podrás entender aún más la cultura iraní y el fervor religioso. Si tienes más tiempo, la espectacular Mezquita Jamkaran se sitúa a 6 kilómetros al este de Qom.

Qom, lugar que ver en Irán

9. Más lugares que visitar en Irán

Los sitios que te hemos mencionado anteriormente son ideales si estás pensando en hacer un itinerario por Irán de unos 15 días. Sin embargo, si tienes más tiempo y eres de los que prefieren incluir más lugares, tienes más lugares que visitar en Irán como estos:

  • Masuleh: un curioso pueblo con calles realizadas encima de los tejados de las casas y la impresionante Fortaleza o Castillo de Rudkhan
  • Tabriz y Ardabil: en la primera está el bazar más grande que visitar en Irán y la aldea troglodita de Kandován. En Ardabil no puedes dejar de visitar el Mausoleo Sheikh Safi-Od-Din.
  • Mashhad: la ciudad más santa de Irán, pues en ella se encuentra el Mausoleo del Imán Reza.

comer en Irán

Seguro que esta lista de cosas que hacer en Irán te ha ayudado a planificar tu próxima aventura por este apasionante país. Ya sabes que, si tienes cualquier duda o sugerencia, te leeremos encantados en los comentarios.

Además, en el blog de IATI contamos con mucha información para que empieces a organizarlo todo. Echa un vistazo a estos artículos:

contratar seguro de viaje