¿Qué hacer en Bogotá? La capital de Colombia te espera con multitud de museos, miradores, mercados y, por supuesto, una variedad brutal de tiendas, teatros, restaurantes y bares en los que entenderla un poco mejor usando todos los sentidos. Sin duda, su visita es un complemento perfecto a un recorrido por este maravilloso país de Sudamérica.

Sigue leyendo y descubre los mejores lugares que visitar en Bogotá.

¿Cuántos días hacen falta para visitar Bogotá?

Son muchos los viajeros que caen en el error de creer que hay poco interesante que hacer en Bogotá y que deciden dedicarle apenas unas horas o solo un día en su itinerario de viaje por Colombia. Nuestra recomendación es que no le des menos de 2 días completos porque, de otra manera, te quedarás corto. Si quieres hacer una visita más tranquila o que incluya varias partes de la ciudad, mercados, museos o excursiones en los alrededores, sería mucho mejor que le dedicases al menos 3 días para visitar Bogotá.

¡Manos a la obra! A continuación te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Bogotá en 2 o 3 días.

1. Santuario de Monserrate, una buena manera de empezar tu recorrido por los lugares que ver en Bogotá

Siendo una de las ciudades más grandes de Sudamérica, una buena manera de empezar a visitar Bogotá es contemplándola desde las alturas. Para esto, nada mejor que subir al cerro de Monserrate, donde se encuentra el santuario del mismo nombre y una terraza con unas vistas que quitan el hipo. No es para menos porque el cerro tiene una altura de ¡3.152 metros sobre el nivel del mar!

Como curiosidad, en el santuario encontrarás una escultura de la Virgen de Montserrat, también conocida en Cataluña como la “Moreneta”. Esta lleva aquí desde 1640, pero la actual es una réplica porque la original desapareció en 1950. Arriba también encontrarás un par de restaurantes y varios puestos de comida.

Hay varias maneras de subir a Monserrate: andando, en funicular o en teleférico. La primera solo te la aconsejamos si estás realmente en forma y aclimatado teniendo en cuenta que ya de por sí Bogota está a gran altitud. En cuanto al funicular o al teleférico, lo cierto es que solo suele estar operativo el primero. El trayecto dura apenas 15 minutos y puedes ver precios y horarios en este enlace.

Qué hacer en Bogotá

2. Museo Botero, un imprescindible que visitar en Bogotá

Compitiendo con el Museo del Oro, puede que el Museo Botero sea una de las mejores cosas que ver en Bogotá y, además, ¡es gratis! Fernando Botero es uno de los artistas más importantes de Colombia y donó una buena parte de su colección personal a Bogotá. Aunque su primera intención era hacerlo en Medellín, la lentitud del proceso provocó que finalmente acabase en una bellísima casa colonial en el barrio de La Candelaria. La única condición de Botero a tan generosísima contribución (está valorada en 200 millones de dólares) es que la visita fuese gratuita.

En el Museo Botero encontrarás una colección de más de 120 piezas del artista, entre las que destacan su versión de la “Monalisa” de Leonardo da Vinci y varias obras sobre la violencia en Colombia como “Carrobomba” o “Pablo Escobar”. Además, Botero también donó una parte importante de su colección personal de otros artistas, así que encontrarás cuadros de Picasso, Dalí, Monet, Degas, Renoir o Tàpies. Sin duda, una verdadera joya de museo que no te deberías perder. Puedes encontrar los horarios aquí.

3. Plaza de Bolívar y la Catedral Primada de Colombia

Si hay un lugar importante que visitar en Bogotá ese es la Plaza de Bolívar. Ubicada en pleno centro histórico, raro será que no pases varias veces por ella. La más majestuosa de las plazas de Colombia es enorme y suele estar siempre llena de gente (ciertos días de la semana incluso hay mercadillo). En ella se encuentra la Catedral Primada de Colombia. Este templo neoclásico fue construido en el siglo XIX y la entrada es gratuita, así que no dudes en pasar.

Rodeando la Plaza de Bolívar hay otros edificios importantes como el Palacio de Justicia, el Ayuntamiento, el Palacio Liévano y el Capitolio Nacional. Ya que estás por la zona, te aconsejamos que recorras las calles 10 y 11, posiblemente las más bonitas de esta parte de Bogotá.

Por cierto, una buena manera de conocer el centro histórico y el estupendo barrio de La Candelaria es haciendo un free tour. De esta manera conocerás un poco mejor la importancia de estos lugares, su historia y la situación actual del país.

Qué ver en Bogotá

Viajar seguro por Bogotá

Este es un país maravilloso pero, tal y como insiste el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Colombia que te garantice estar cubierto de inicio a fin de tu aventura. Un tropezón paseando por Bogotá que terminara en un pequeño esguince, un problema digestivo por algún alimento en mal estado o cualquier enfermedad que en casa no tendría mucha importancia, aquí  se podría convertir en elevadísimas facturas médicas que arruinaran tu viaje.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino. Además de grandes coberturas médicas, que te garantizan acceso a los mejores especialistas del país sin tener que pagar nada de tu bolsillo, cuidará de ti con las coberturas que necesitas para un viaje como este: robo, problemas con tu equipaje, incidentes con vuelos y, entre muchos casos más, incluso la repatriación si fuera necesaria.

No te la juegues en Colombia, viaja con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Colombia

 

4. Museo del Oro, el mejor museo que ver en Bogotá

Algo que hacer en Bogotá sí o sí es visitar el Museo del Oro. Situado en el Parque Santander, en pleno centro histórico, en él encontrarás más de 30.000 piezas de oro y tumbaga (aleación de oro y cobre) de incalculable valor que fueron creadas por las diferentes civilizaciones precolombinas que habitaron Colombia como la Quimbaya, la Calima, la Tairona, la Zenú, la Muisca, la Tolima o la Tumaco.

Aunque las salas están bien ordenadas y cuentan con carteles explicativos, te aconsejamos encarecidamente que alquiles el audio-guía, ya que así entenderás mucho mejor lo que tienes ante ti.

Una de las piezas más valiosas de este importante lugar que ver en Bogotá es la “balsa muisca”. Esta, además de ser una fabulosa joya de orfebrería, hace alusión a la ceremonia de la leyenda de “El Dorado”. Parece que representa la investidura del nuevo cacique, que, además de estar cubierto en oro, arrojaba oro y esmeraldas al agua de la Laguna de Guatavita como ofrenda a los dioses.

Puedes encontrar todos los horarios y precios en este enlace.

5. Chorro de Quevedo y el Callejón del Embudo

Podemos decir sin ninguna duda que las calles más bonitas que ver en Bogotá son las del barrio de La Candelaria. Este fue el lugar de fundación de la capital colombiana y donde se construyó la primera iglesia, la Capilla del Humilladero. Sus calles empedradas están flanqueadas por bonitas casitas bajas de colores, algunas convertidas en tiendas de artesanía, restaurantes o cafeterías de las que sale un delicioso aroma de café de origen.

El lugar más importante que tienes que visitar en La Candelaria es el Chorro de Quevedo. Se cree que esta animadísima plazuela era el sitio de descanso de un gobernante (zipa) de la civilización muisca. Desde aquí podía divisar la llamada sabana de Bogotá. Más adelante, el español Gonzalo Jiménez de Bogotá declaró la fundación de la ciudad en este mismo rincón en 1538. En estos momentos, en el Chorro de Quevedo puedes encontrar una fuente (reconstrucción de la que se instaló en 1832) y la Ermita de San Miguel del Príncipe, a la imagen de la Capilla del Humilladero.

Turísticamente hablando, además de visitar un sitio con tanta historia, aquí encontrarás artesanías, un montón de lugares para probar la famosa chicha, una bebida indígena realizada fermentando maíz, y el Callejón del Embudo. En este, además de muchísimos bares, verás estupendos murales de arte callejero.

visitar La Candelaria

6. Museo Santa Clara, algo imprescindible que hacer en Bogotá

Parece que estás entrando a una iglesia más, pero, cuando llegues, alucinarás. El Museo Santa Clara es uno de los imprescindibles que ver en Bogotá porque realmente se trata de una iglesia-museo. Construida en 1647 en estilo barroco, el templo perteneció a la orden de las Clarisas, pero en la actualidad es propiedad del estado y se ha convertido en un museo que alberga una importante colección colonial combinada con obras de arte contemporáneo.

Las pinturas y esculturas están esparcidas por toda la iglesia, incluyendo los coros, la sacristía o el presbiterio, creando una curiosa sensación al visitante. Además, es habitual encontrar exposiciones temporales de artistas colombianos.

7. Torre Colpatria

Desde Monserrate ya se obtienen unas vistas espectaculares de la ciudad, pero, si te gustan los miradores, algo que tienes que hacer en Bogotá es ir a la Torre Colpatria. Inaugurada en los 70, ha sido durante muchos años el edificio más alto de la ciudad y, por lo tanto, la panorámica desde la planta 50, donde se encuentra el mirador, es impresionante. Ten en cuenta que solo abre viernes, sábados y domingos.

En 2015 fue superada en altitud por el BD Bacatá. Esta, todavía en construcción, tendrá 67 plantas y 216 metros de altura.

subir la Torre Colpatria

8. La zona G, la zona T y Usaquén, más lugares que ver en Bogotá

Como has visto, la mayoría de los lugares que ver en Bogotá se concentran en la zona del centro histórico y La Candelaria. Si vas a visitar Bogotá en 2 días, nuestra recomendación es que te centres en dichos sitios, pero, si vas más tiempo o has acabado con las otras actividades, también puedes acercarte a otras partes de la ciudad. Destacamos las siguientes:

  • Zona T o Zona Rosa: es la zona de bares por antonomasia y también encontrarás muchísimos restaurantes. Es una parte muy segura de la ciudad, así que la gente acostumbra a ir por aquí para salir de fiesta, sobre todo en el Parque 93 y alrededores.
  • Zona G o “Gourmet”: como habrás imaginado, es una parte de Bogotá que se ha puesto de moda por la cantidad de restaurantes que han surgido. Entre los más conocidos: Criterión, Vitto, El Cielo o El Chato.
  • Usaquén: un barrio muy bonito y seguro, donde encontrarás también un montón de restaurantes modernos, pero también preciosas casas coloniales alrededor de la iglesia de Santa Bárbara. El domingo se celebra el popular Mercado de las Pulgas.

9. Plaza de Mercado Paloquemao

Si tienes 3 días para visitar la ciudad, te aconsejamos que añadas a tu lista de cosas que hacer en Bogotá la Plaza de Mercado Paloquemao, ¡sobre todo si eres un amante de la gastronomía! Este mercado abrió en 1972 y sigue estando en plena ebullición, siendo el segundo más grande de todo el país y el lugar al que acuden dueños de restaurantes y cocineros para encontrar sus productos más frescos. Como viajero, merece la pena acercarse a cotillear, ver la enorme oferta de verduras y frutas curiosas de casi todas las regiones colombianas y, por supuesto, pararse a comer en uno de los muchos puestos que hay.

Si has venido a primera hora de la mañana, te aconsejamos Delibono Barra Café, donde encontrarás pandebonos, pandequesos, buñuelos y almojábanas recién hechos. A la hora de la comida, busca el restaurante El Manjar, donde puedes comer unas arepas de maíz pelao brutales. En las Delicias del Tolima degustarás tamales y envueltos de arroz que no olvidarás y en Salsas y aderezos Don Camilo las empanadas son de otro planeta.

lugares turísticos que ver en Bogotá

10. Claustro de San Agustín

Otro de los edificios interesantes que visitar en Bogotá se ubica en el centro histórico, a pocos pasos de la Plaza de Bolívar. El Claustro de San Agustín es un edificio construido a finales del siglo XVIII y se trata de una edificación única dentro de la arquitectura colonial religiosa, ya que no cuenta con iglesia. En estos momentos pertenece a la Universidad Nacional de Colombia.

Te recomendamos acercarte a él porque, además de admirar su bellísimo interior, hay varias exposiciones gratuitas. En la planta superior hay una muy interesante sobre el conflicto armado en Colombia, con algunas imágenes realmente sobrecogedoras.

Además, justo al lado se encuentra la Casa Nariño, la residencia oficial del Presidente de Colombia. Aunque, como habrás supuesto, no se puede entrar y hay mucha seguridad en los alrededores, seguro que te resulta curioso echarle un vistazo.

11. Hacer una excursión a la Catedral de Sal en Zipaquirá

Hay varias cosas que hacer en los alrededores de Bogotá, pero, sin duda, la más conocida es la visita a la Catedral de Sal de Zipaquirá. Esta tiene la peculiaridad de haber sido construida dentro de una mina de sal. De hecho, se pueden ver varias esculturas y cruces hechas con sal y mármol. Desde 2007 es una de las Siete Maravillas de Colombia.

Además, puedes combinar la visita de la catedral con el centro histórico de Zipaquirá. Aquí no deberías perderte la Plaza Mayor, donde está la catedral y el edificio de la Alcaldía, la Plaza de la Independencia o la llamada “Zona Rosa”.

Tardarás más o menos una hora desde Bogotá (según el tráfico). Si quieres quitarte de problemas, también puedes contratar una excursión como esta.

Catedral de Sal en Zipaquirá, excursión que hacer en Bogotá

Consejos para visitar Bogotá

Ya hemos visto cuáles son las mejores cosas que ver y que hacer en Bogotá, pero aquí tienes algunos consejos más para disfrutar de la metrópolis colombiana:

  • Ten en cuenta que Bogotá está a 2.640 metros de altura y que las temperaturas oscilan entre los 6ºC y los 20ºC durante casi todo el año. No caigas en el error de pensar que en todo Colombia hace el mismo clima y ve preparado con ropa de abrigo y chubasquero.
  • Es seguro viajar a Colombia, pero en Bogotá debes prestar atención a tus pertenencias en todo momento. La zona de La Candelaria está muy vigilada durante el día, pero se aconseja ir con más cuidado por la noche. La zona T y el Parque de la 93 suelen ser seguras de noche, pero siempre es aconsejable ir con precaución.
  • No “des papaya”, es decir, no vayas con muchos objetos de valor a la vista y procura no ir con el móvil en la mano.
  • Viaja siempre acompañado del mejor seguro para viajar a Colombia.
  • Te recomendamos utilizar Uber o Cabify para hacer tus trayectos en taxi, funcionan bien y son seguros. Si vas al aeropuerto, calcula bastante tiempo, ya que puede haber muchísimo tráfico.
  • Las mejores zonas para alojarse son La Candelaria, Chapinero y Teusaquillo. Si tienes poco tiempo para visitar Bogotá, te recomendamos la primera.
  • No te vayas sin probar el ajiaco, puede que sea el plato más importante de Bogotá. Déjate caer por cafeterías como las de Café San Alberto en el Edificio Avianca, Arte y Pasión o Divino Café Especial para probar un buen café de origen.

 

Qué ver y qué hacer en Bogotá

Si estás preparando tu viaje a Colombia, no debes perderte otros artículos de nuestro blog sobre el país:

contratar póliza internacional a Colombia