En cualquier itinerario de viaje por Colombia tiene que aparecer la capital del departamento de Antioquia. Hay tanto que ver y que hacer en Medellín que necesitarás al menos un par de días para explorarla y sacarle todo el jugo. Parques, museos, paseos en teleférico, arte callejero y mucho más te esperan en la ciudad más moderna del país.

Sigue leyendo y descubre qué hacer en Medellín.

¿Por qué visitar Medellín?

Ya te lo adelantábamos más arriba, Medellín es la ciudad más moderna de Colombia. Dinámica, bien conectada gracias a su red de Metro y Metrocable, con una oferta cultural y de ocio rebosante, un clima envidiable (no en vano la llaman la “Ciudad de la Eterna Primavera”) y, ubicada en el corazón del valle de Aburrá, su entorno verde acabará de enamorarte.

No solo eso, a todo lo que vamos a contarte que ver y que hacer en Medellín se le une varias excursiones por los alrededores que la convierten en un destino ideal en tu viaje por el país sudamericano.

¿Es seguro visitar Medellín? Así es, pero siempre con unas precauciones básicas. Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Colombia?, la regla general es “no dar papaya”, es decir, evitar en todo lo posible ser ostentoso, no ir con el móvil en la mano y preguntar a los locales qué zonas son peligrosas.

Lejos quedan ya los tiempos en los que Medellín era una de las ciudades más peligrosas del mundo debido a las guerrillas y el narcotráfico. Aun así, es recomendable no caminar por el centro (Plaza Botero y alrededores) de noche, por lo que te aconsejamos alojarte en zonas tranquilas como El Poblado, el lugar favorito de los expatriados. No en vano, Medellín es uno de los mejores destinos para nómadas digitales y en este barrio podrás salir a cenar o tomar unas copas tranquilamente.

Tanto para Medellín como para el resto del país, tal y como insiste el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web, es imprescindible contar con un seguro de viaje a Colombia que te asegure estar protegido en todo momento. Con él, en caso de necesitar asistencia médica (un esguince mientras paseas por Medellín, un accidente, una enfermedad…) tendrás acceso a los mejores especialistas del país sin tener que afrontar las costosas facturas médicas que arruinan a tantos turistas. El IATI Mochilero es la mejor póliza para Colombia y gracias a ella, contarás además de grandes coberturas para casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus vuelos e incluso, entre muchos más, repatriación.

No esperes más, no te la juegues en Colombia y hazte ahora con tu seguro para viajar en las mejores manos:

Seguro de viaje a Colombia

Qué hacer en Medellín

¡Manos a la obra! Descubre todo lo que puedes hacer en Medellín en uno o dos días. Si tienes más tiempo, al final de este artículo encontrarás recomendaciones adicionales.

1. Alucinar en la Plaza Botero y visitar el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe

La mejor manera de empezar a visitar Medellín es por la Plaza Botero. En pleno corazón de la ciudad y con acceso gratuito, te encontrarás rodeado por 23 enormes esculturas de bronce donadas por Fernando Botero, artista de Medellín y reconocido internacionalmente.

Por si estas no fueran atractivo suficiente, en esta plaza hay dos de los edificios más interesantes que ver en Medellín: el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe. El primero de ellos es uno de los más importantes de la ciudad y alberga una interesante colección de esculturas y pinturas de Botero, así como de otros artistas colombianos e internacionales. El segundo, de entrada gratuita, también cuenta con varias exhibiciones interesantes, pero, además, desde sus pisos superiores obtendrás unas bonitas vistas de la plaza.

Ya que estás por la zona, aprovecha para caminar hacia el Parque de Berrío. Aquí, además de muchísimo ambiente, encontrarás la Basílica de la Candelaria, la primera iglesia de Medellín. En ella está la parada de Metro Parque Berrio, desde la cual podrás ir tranquilamente a otras zonas de la ciudad como El Poblado.

Qué hacer en Medellín

2. Hacer un tour para conocer más sobre la Comuna 13, un imprescindible que hacer en Medellín

Uno de los lugares más interesantes que ver en Medellín es la Comuna 13. Epicentro de la violencia en la ciudad durante décadas, este barrio se ha convertido en  un ejemplo de transformación y es ahora una de las zonas más seguras. Si bien podrías visitar la comuna por tu cuenta y disfrutar de su ambiente, sus graffitis y murales, te perderías gran parte de su atractivo: conocer la historia que hay detrás. Por ello, te recomendamos que hagas tu visita con un guía. Una de las empresas más recomendadas por los viajeros es Zippy Tours.

visitar la Comuna 13 en Medellín

3. Pasear por el Jardín Botánico de Medellín

Con 13,2 hectáreas de extensión, visitar el Jardín Botánico es una de las mejores cosas que hacer en Medellín si quieres un chute de naturaleza y aprender un poco más sobre la flora colombiana. Además de un precioso y moderno recinto para eventos llamado Orquideorama, su colección de orquídeas te dejará con la boca abierta, así como el Jardín de las palmas, con más de 120 especies de estas plantas.

4. Conocer Medellín desde el aire gracias al Metrocable

Como te contábamos un poco más arriba, Medellín está rodeada de verdes montañas y una buena manera de conocer la ciudad es hacerlo desde el aire. El Metrocable te brinda una oportunidad única y a unos precios más que ajustados. Estos recorridos te interesarán:

  • Desde la estación de Metro San Javier hasta La Aurora: puedes hacer el recorrido sin bajarte. Si estás pensando en visitar la Comuna 13, la parada de San Javier es la que mejor te viene, así que puedes aprovechar para montarte en el metrocable.
  • Desde la estación de Acevedo hasta el Parque Arví pasando por Santo Domingo: un recorrido aún más largo que te brindará una mejor perspectiva de la ciudad. Más abajo te hablamos de este parque, también un lugar muy interesante que ver en Medellín.

El sistema de transporte de Medellín está completamente integrado, así que no tendrás que pagar más por montarte en el teleférico. Lo que sí que tendrás que comprar la llamada tarjeta Cívica, que se recarga y que son muy económicas. En las taquillas te echarán una mano. Puedes ver el mapa de transportes aquí.

que ver en Medellín

5. Aprender en la Casa de la Memoria, algo crucial que hacer en Medellín

Si la visita a la Comuna 13 es un imprescindible que hacer en Medellín, la de la Casa de la Memoria no lo es menos. Colombia es un país complejo por el que no se puede pasar de puntillas, por eso te animamos a ahondar más en su pasado más reciente en este museo que te ayudará a comprender mejor el conflicto armado y las diversas violencias que ha sufrido y aún se sufren.

Sin necesidad de crear morbo (por favor, evita los tours que fomentan el narcoturismo) o acudir a tópicos hollywoodienses, este es uno de los mejores museos de la ciudad y uno de los más educativos. Además, la entrada es gratuita. Encuentra más información en este enlace.

6. Explorar el barrio hípster de Medellín: El Poblado

La mejor zona para alojarte durante tu visita a Medellín es El Poblado. No solo se trata del barrio más seguro de la ciudad, sino que también es uno de los más agradables, repleto de arte callejero y una exuberante vegetación.

Podrás salir a cenar tranquilamente en sus modernos restaurantes (Kai es uno de nuestros favoritos), pasear por el Parque Lleras, apuntarte a una clase de salsa en Dancefree y, por supuesto, disfrutar de las noches de Medellín en uno de sus muchos bares y discotecas.

Medellín: El Poblado

7. Acercarte al Pueblito Paisa, si tienes tiempo de sobra para visitar Medellín

Si bien aparece en todas las listas de imprescindibles que ver en Medellín, nuestro consejo es que dejes esta visita para el final y la hagas solo en caso de que te quede tiempo.

El Pueblito Paisa es una reproducción de un pueblo antioqueño de principios del siglo XX, por lo que no te sorprenderá demasiado si ya has visitado otros lugares como Jardín, Jericó o Salento. En él encontrarás una pequeña plaza con una fuente, una iglesia y varios edificios con coloridas puertas y ventanas en los que se han asentado restaurantes y tiendas de recuerdos.

Aun así, visitar este lugar de Medellín al atardecer es buena idea, ya que está ubicado en la cima del Cerro Nutibara, lo que te garantiza unas buenas vistas de la ciudad desde sus miradores.

8. Hacer una escapada a Guatapé y la Piedra del Peñol y/o Santa Fe de Antioquia

Ya ves que no son pocas las cosas que ver y hacer en Medellín, pero, además, en un radio de un par de horas tienes atractivos suficientes como para llenar un par de días más.

Por ejemplo, muchos viajeros deciden hacer una escapada desde Medellín para visitar el coloridísimo pueblo de Guatapé y subir a lo más alto de la Piedra del Peñol para contemplar uno de los paisajes más impresionantes de Colombia. Para llegar, solo tienes que coger un bus desde la terminal Norte de Medellín y en un par de horas estarás en la base del monolito de 220 metros de altura.

Otra actividad que hacer en Medellín es visitar Santa Fe de Antioquia, uno de los pueblos coloniales más bellos del país. En una o dos horas en bus desde la capital, te encontrarás caminando por tranquilas calles flanqueadas por preciosas casas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Qué hacer en Medellín: excursión a Guatapé

Más cosas que hacer en Medellín si tienes más de 2 días

¿Tienes aún más tiempo? Entonces apunta estos otros lugares que visitar en Medellín:

  • Parque Arví: llegar hasta este parque desde la estación de Metrocable de Santo Domingo Savio ya es toda una experiencia, pero, además, en él encontrarás kilómetros y kilómetros de senderos para disfrutar de la naturaleza. Puedes leer mucho más aquí.
  • Parque Explora: si estás pensando en visitar Medellín con niños, este lugar te interesará, ya que cuenta con varias exposiciones, laboratorios, un planetario 3D… Aun así, por favor, sé un viajero responsable y evita el vivario y el acuario. Más información aquí. Está ubicado junto al Jardín Botánico.
  • Parque de las Luces: uno de los sitios más curiosos que ver en Medellín, un bosque de 300 torres de hasta 24 metros de altura. Merece la pena verlo tanto de día como de noche y desde la terraza de la Biblioteca EPM se obtienen unas estupendas vistas. Ya que estás por aquí, no dejes de dar un paseo por la avenida Carabobo, una de las arterias comerciales de la ciudad.
  • Buenos Aires y su arte callejero: por si no tuviste suficiente con los murales de la Comuna 13, en este barrio encontrarás aún más obras de arte callejero. Puedes llegar a él en tranvía desde la estación de metro San Antonio.
  • Museo Arte Moderno de Medellín (MAMM): si te interesa el arte contemporáneo, este es tu lugar. Es uno de los mejores museos que ver en Medellín por su completísima colección y por los letreros explicativos que te ponen en contexto en cada obra. Además, hay un cine en el que casi diariamente se proyectan películas o documentales de autores colombianos. Puedes leer más en este enlace.
  • Feria de las Flores: ¿estás pensando en visitar Medellín en agosto? Entonces no lo dudes y guárdate un día para disfrutar de su festival más importante, donde las silletas son las protagonistas.

Qué ver y qué hacer en Medellín

Esperamos haberte ayudado a planificar tus imprescindibles que hacer en Medellín, Colombia. Si tienes cualquier duda o sugerencia, nos encantará leerte en los comentarios. Además, tienes muchísima información sobre Colombia en nuestro blog. No te pierdas estas 3 guías imprescindibles:

contratar póliza internacional a Colombia