Colombia es un país tan grande como diverso. Es difícil encontrar otro lugar en el mundo que aúne en un mismo territorio: selva, playas, picos de 5.000 m.s.n.m, desierto, bosque seco, ciudades coloniales y así un largo etcétera. Desde IATI, el especialista en seguros internacionales de viaje, te hemos organizado una ruta de 21-23 días que intenta tocar gran parte de esa diversidad que se puede disfrutar en el país sudamericano.

Bogotá (2 días)

Bogotá es la capital de Colombia y una de las ciudades más grandes de Latinoamérica. A pesar de la mala fama que arrastra, habría que dedicarle al menos 2 días.

Bogotá atesora lugares imprescindibles para entender la compleja cultura indígena, como es el caso del Museo del Oro, donde una de sus joyas más preciadas es la balsa dorada, símbolo de la cultura muisca. Otro de los museos que no debes perderte es el Museo Botero, uno de los mejores museos de arte contemporáneo de Latinoamérica. En él se encuentran las obras de arte donadas por Fernando Botero a su tierra natal, Colombia.

No puedes marcharte de Bogotá sin pasear por el barrio colonial y artístico de la Candelaria, presidido por la Plaza de Bolívar. Es el barrio más colorido de la capital colombiana, a la vez que animado. Muchas de sus construcciones han sido declaradas bienes de interés histórico y cultural. A cada lado de las empedradas calles encuentras grandes casonas reconvertidas en  museos o teatros.

Las mejores vistas de la ciudad se encuentran en el cerro de Monserrate. Desde donde te puedes hacer una idea de la inmensidad de Bogotá. Se puede subir a pie, aunque es menos seguro que hacerlo en funicular o teleférico.

ruta viajar por Colombia

Amazonas (4 días)

La zona amazónica de Colombia es realmente extensa. Lo que suelen hacer todos los viajeros es volar a Leticia, capital del departamento del Amazonas. Una ciudad con gran afluencia de turistas donde hacer base para vivir la experiencia y cultura amazónica durante unos días. Leticia se encuentra en la triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil.

Te recomendamos que, si quieres disfrutar de una aventura menos estresante, pero al mismo tiempo más excitante, cojas una lancha y te alejes 87 km de Leticia, hasta la encantadora localidad de Puerto Nariño. Es una población donde no hay que esquivar ni turistas ni vehículos a motor. El 95% de su población son indígenas de las etnias Ticuna, Comaca y Yagua.

Además de pasar unos días relajados entre la exuberante naturaleza, ver los lotos más grandes del Amazonas, compartir con las diferentes comunidades indígenas, fotografiar la fauna del lugar o internarse en la selva más salvaje, desde Puerto Nariño puedes realizar excursiones al lago Tarapoto para avistar delfines rosados.

itinerario viaje por Colombia

Cali (2 días)

Tras los días amazónicos y vía Bogotá, llegamos a la cuna mundial de la salsa, Cali.

Aunque, prácticamente, todo viajero que llega hasta la capital del valle del Cauca  lo hace para rumbear, la ciudad ofrece otros atractivos como El Cristo Rey. En lo alto del Cerro los Cristales se encuentra el que posiblemente es el sitio más emblemático de Cali. Es una estatua similar a la del Cristo Redentor de Río de Janeiro, desde donde tener unas vistas envidiables de la ciudad.

Otro lugar con una gran panorámica es el Cerro de las Tres Cruces. En menos de una hora se alcanza la cima, presidida por tres cruces.

Durante los dos días que te recomendamos que pases en la capital del Valle, además de bailar, puedes pasear por el agradable barrio de San Antonio. Un barrio tradicional con atractivos arquitectónicos de gran valor y donde puedes encontrar lo mejor en cuanto a gastronomía se refiere. Tampoco te olvides de visitar el parque de El Gato y pasear alrededor de las 25 estatuas en forma de felino que fueron creadas por grandes artistas colombianos.

ruta viaje por Colombia

 

Viaja protegido por Colombia

Como ves en este itinerario, este país te ofrece ilimitadas posibilidades. Por ello, es muy importante contar con un seguro de viaje a Colombia a la altura que te asegure estar protegido ante cualquier incidente. El IATI Mochilero es la mejor póliza para este destino y gracias a sus elevadas coberturas médicas y coberturas como las que tendrás para casos de robo, deportes de aventura, problemas con tu equipaje e incluso repatriación, estarás en las mejores manos ocurra lo que ocurra.

Escoge viajar con la tranquilidad que mereces y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Colombia

Eje cafetero (4 días)

El Eje Cafetero representa todas las cualidades que se le presume a Colombia: café, paisajes verdes, pueblos coloridos y gente amable. Quizá, la gran mayoría de imágenes que te han llegado de Colombia sean del Eje Cafetero. Es el único lugar de Colombia que no puedes saltarte en tu ruta. Para visitar el Eje Cafetero te recomendamos alquilar un coche y así poder perderte por sus carreteras y pueblos coloniales. También puedes recorrer los puntos principales en bus o en el transporte tradicional por excelencia: los Willys, antiguos todoterreno del ejercito de los Estados Unidos que se convirtieron en el icono de la región.

Aconsejamos un mínimo de 4 días para recorrer el Eje Cafetero, pero lo cierto es que podrías disfrutar de este paraje tantos días como quieras. A continuación te vamos a recomendar algunos de los lugares más emblemáticos del Eje Cafetero.

  • Salento: Es el pueblo más colorido del Eje Cafetero. Su belleza se ha convertido en su peor enemigo. Su éxito le ha relegado a la cola en lo que a turismo sostenible se refiere. Es aconsejable recorrer sus coloridas calles entre semana para evitar masificaciones.
  • Valle del Cocora: Posiblemente uno de los trekkings más bellos del mundo. De la naturaleza frondosa, ríos, cascadas y puentes de madera se pasa al impactante bosque de palmeras de cera, un símbolo de Colombia de más de 40 metros.
  • Filandia: Igual de bello que Salento y mucho menos turístico. Es nuestra recomendación para alojarte durante tus días en el Eje Cafetero. No dejes de contemplar Filandia desde su pintoresco mirador.
  • Hacienda de café: El Eje Cafetero hace honor a su nombre, siendo una de las primeras potencias productoras de café. Hoy esta forma de vida se ha sustituido por el turismo. Visitando una auténtica hacienda de café podrás aprender todo el proceso del mismo, desde la planta hasta la taza.
  • Parque del Café: Un parque temático donde el café es el principal protagonista, como no podía ser de otro modo. Un parque de atracciones donde pasar un divertido día.
  • Termas de Santa Rosa de Cabal: Qué mejor manera de reponer fuerzas después de unos días intensos en la zona cafetera que disfrutar de las aguas termales de Santa Rosa de Cabal. Aunque te avisamos de que no estarás solo.

itinerario viaje por Colombia

Medellín (2 días)

La capital del departamento de Antioquia es la ciudad más moderna de toda Colombia. El hecho de ser la única ciudad con metro y metro cable no hace más que reivindicarlo. Medellín se encuentra protegida por montañas, dotándola de gran majestuosidad al ser vista desde muchos de los miradores que dispone la ciudad.

A destacar, la plaza de Botero, plagada de esculturas de Fernando Botero; el Pueblito Paisa, que es una réplica de un típico pueblo antioqueño del siglo XX; la Comuna 13, considerada hace unos años como el barrio más peligroso de toda Colombia. Hoy derrocha arte y es un ejemplo de integración. Te recomendamos subir al metro cable y comprobar con tus propios ojos la inmensidad de Medellín desde el mejor punto de vista posible. Si tuviéramos que aconsejar uno de ellos, sería el metro cable del parque Arví.

itinerario viaje por Colombia

Guatapé y la Piedra del Peñol (1 día)

A dos horas de Medellín se encuentra el que posiblemente es el pueblo más bonito de toda Colombia, Guatapé. Fachadas de colores vuelve a ser el dominante común. Presta especial atención a los zócalos de las fachadas, contienen representaciones significativas de la familia que vive en cada casa.

A unos pocos kilómetros del pueblo encontramos un tremendo monolito de 220 metros de altura conocido como la Piedra del Peñol. 702 escalones te separan de una vista que tardarás en borrar de tu retina.

que hacer en Colombia

Parque de Tayrona (2 días)

Al Parque Nacional Natural Tayrona se accede desde la cercana ciudad de Santa Marta. Combina selva y playas vírgenes. Tayrona posee una descomunal naturaleza, cada vez menos salvaje y más adaptada al visitante. Aun así es un lugar que no debes perderte en tu visita a Colombia.

En Tayrona encuentras algunas de las playas más bellas del país, una fauna de lo más variada: osos hormigueros, osos perezosos, zaínos, primates, gran variedad de mariposas, caimanes… Y un más que interesante trekking de 3 horas hasta el último campamento: Cabo San Juan.

También puedes subir hasta El Pueblito, a 2 horas desde Cabo San Juan y poder visitar la comunidad indígena que puebla estas tierras, los Kogui.

viajar a Colombia

Cartagena de Indias (2 días)

Cartagena de Indias es posiblemente la ciudad colonial más bonita de toda Latinoamérica. Descubierta por los españoles en 1502 y bautizada de esta forma al tener cierta semejanza con nuestra Cartagena, en la comunidad de Murcia.

Cartagena posee uno de los cascos antiguos más ricos e interesantes de Colombia, repleto de casonas y palacios. Todo el casco histórico se encuentra dentro de un sistema de murallas que bordea la ciudad. Cartagena es un lugar para perderse por sus simétricas calles.

Fuera de la muralla también encontramos barrios interesantes como el de Getsemaní, que se ha convertido en el barrio de moda para mochileros y turistas.

Cartagena de Indias es una ciudad con puerto donde llegan cruceros cada día. Esto hace que sea la ciudad más turística de todo el país, resultando incómodo pasear por ella en algunos momentos.

Si deseas huir de la ciudad, puedes visitar algunas de las islas cercanas. A apenas 1 hora en lancha se encuentran las conocidas islas del Rosario (2 días). Las islas del Rosario conforman uno de los 46 Parques Nacionales Naturales de Colombia. Un conjunto de 27 islas rodeadas de aguas cristalinas y corales abundantes de colores sorprendentes. Un final perfecto para un viaje de 21-23 días por la sabrosa Colombia.

itinerario viaje por Colombia

¿Todo listo para disfrutar de este itinerario de viaje a Colombia? Léetelo bien, elige las partes que más te gusten y adáptalo totalmente  tus necesidades. Además, para asegurarnos de que esta aventura es un completo éxito, hemos creado para ti estas 3 guías imprescindibles con información súper importante que no te puedes perder:

contratar póliza internacional a Colombia

 

 Artículo escrito por David Sánchez, autor del blog Tragaviajes