El nuevo programa de La aventura de viajar lo dedicamos a hablar de cómo hacer un buen equipaje. Aunque es uno de los aspectos más personales a la hora de viajar hay unas consejos y trucos comunes a todos los viajeros que iremos desgranando a lo largo del episodio.

Hablaremos de qué meter y qué no en un equipaje; dónde llevarlo y cómo meterlo dentro de la mochila o maleta; y también cómo hacer para tenerlo todo bien organizado, ya sea un viaje de unos pocos días por Europa o unas vacaciones de un mes por Asia o América.

Para hablar de esto contamos con Vero Boned, Carlos Berruezo e Itziar Marcotegui. Compartirán con nosotros sus aprendizajes y diferentes consejos, aunque todos están de acuerdo en que cuanto más ligero y más pequeño sea el equipaje, mejor, ya que hará que viajemos con más comodidad, disfrutemos más y por si fuera poco gastemos menos dinero.

Escuchar el programa

Si lo prefieres puedes escuchar este podcast en iVoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Podimo, Castbox, PocketCast o en tu app de podcast favorita (busca “La aventura de viajar”) o Youtube.

¿De qué hablamos en el podcast?

En este programa hablamos de:

  • Qué meter y qué no en un equipaje. Hablamos de la ropa, el neceser, el botiquín y de los accesorios.
  • Dónde llevarlo: ¿Qué es mejor, una mochila o una maleta?
  • Trucos para meter todo bien, aprovechar el espacio y tenerlo bien organizado.
  • La importancia del equipaje de mano.
mochila o maleta para viajar
Carlos Berruezo – Dos mochilas en ruta

Cómo hacer un buen equipaje

Arrancamos el programa hablando con Vero Boned de SinMapa, (min 2:21) sobre las características que tiene un buen equipaje: práctico y sencillo. Carlos Berruezo de Dos Mochilas en Ruta (min 3:42) nos explica también porqué viajar ligero es tan importante para él. E Itziar Marcotegui (min 4:25) nos cuenta porqué viajar ligero sale más barato y es más seguro.

Luego hablamos sobre trucos para no meter cosas de más en el equipaje, los peligrosos “por si acaso”. Mochilas pequeñas (min 5:20), de máximo 50 litros (min 5:45), aunque las mochilas de entre 30 y 40 litros suelen ser suficientes y preferibles para viajar por todo el mundo, según explica Carlos.

Por supuesto hablamos de qué es mejor: ¿una maleta, una mochila? Carlos (min 6:17) enumera las ventajas de la mochila (más libertad de movimiento, comodidad para moverse por cualquier lugar…); Vero también comparte su opinión (min 6:46) aunque reconoce que hay viajes y situaciones en los que una maleta con ruedas puede ir muy bien (se abre cómodamente, no se carga con ella).

Sobre el contenido hay consenso: no meter los “por si acaso” (min 8:12). Lo recomendado por todos es hacer una lista (8:24) y con ella ir eligiendo la ropa (min 9:20) en función del destino,  las actividades y el clima, ya sea para un viaje de unos días o varias semanas. Carlos (11:20) señala que un viaje de varias semanas, no requiere más ropa que el de una semana porque la ropa se lava, nos recuerda. Llevar ropa estampada, o de colores oscuros, y vestir por capas son dos consejos que nos da Itziar (min 12:10).

Otras cosas que hay que considerar llevar en un buen equipaje son un botiquín (min 13:20) dependiendo del destino y las actividades; y los objetos que consideramos imprescindibles (min 14:22) que son distintos para cada uno de los viajeros que participan en este programa (linterna, baterías externas, libros electrónicos, saco sábana, tapones, aguja e hilo…)

Pero igual de importantes son las cosas que no deberíamos meter. Muchas de ellas van en el neceser (min 16:40) y Vero e Itziar nos invitan a llevar lo mínimo imprescindible. Saco de dormir, ni saco sábana, ni toallas grandes, tacones, maquillajes… y los famosos por si acaso.

En el minuto 21:00 empezamos a hablar de cómo meter las cosas dentro de la mochila, en qué orden de prioridad. También sobre la importancia de hacerlo en el mismo orden siempre. Enrollar la ropa por temática (min 22:41), aprovechar espacios, bolsas organizadoras, compartir entre varios viajeros… son algunos de los asuntos tratados a la hora hacer el equipaje.

Acabamos el programa (min 24:40) mencionando la mochila de día, y su importancia como complemento a nuestro equipaje principal.

consejos para hacer el equipaje, el podcast de IATI
Itziar Marcotegui – Un gran viaje

Las reflexiones más personales

Min 3:50 – “Todos sabemos que viajar cansa, y quien diga que no miente”. Carlos Berruezo.

Min 5:20 – “Cuanto más grande sea la mochila, más vamos a querer llenarla”. Vero Boned.

Min 6:58 – “Una vez me invitaron a un crucero y fui con una mochila cuando cualquier persona normal llevaría una maleta” Vero Boned.

Min 8:50 – “Tengo una lista muy completa, y la adapto en función del viaje, quitando cosas en función del clima, o la duración o actividades que vaya a hacer”. Itziar Marcotegui

Min 10:00 – “Lo pongo todo encima de la cama, porque visualizarlo ayuda un montón a empezar a quitar cosas”. Vero Boned.

Min 18:35 – “Si te vas tiempo de viaje y no quieres cargar con aparatos para el pelo, aprovecha para ir a una peluquería local que muchas veces es toda una experiencia”. Itziar Marcotegui.

Min 20:10 – “Salvo que sepas que vas a necesitar algo, yo creo que es mejor no llevarlo. Porque además, si solo lo necesitas para un par de días, puedes comprarlo o alquilarlo”. Itziar Marcotegui.

Min 23:53 – “Nadie piensa en la ropa sucia y no hay nada más asqueroso que sacarse una camiseta después de estar todo el día sudando y meterla en la misma maleta donde está la ropa limpia”. Vero Boned.

Min 24:34 – “No lleves cosas colgando fuera de la mochila, que eso desequilibra todo, molesta, golpea… ¡no!”. Vero Boned.

preparar equipaje para un gran viaje
Vero Boned – Sin Mapa

Más información y referencias

En nuestro blog hemos escrito otro artículo sobre el equipaje, para viajes largos, que tal vez te resulte de interés: Equipaje para un viaje largo: Consejos e info práctica

Recuerda la importancia de viajar con un buen seguro de viajes que te cubra los mil y un problemas que pueden surgir en cualquier viaje. Y recuerda también que hay un seguro adecuado para cada viaje, por eso para destinos más de exploración o naturaleza te recomendamos el IATI Mochilero o para destinos más exóticos, exclusivos o caros existe el IATI Estrella o IATI Estrella Premium, entre otros.

Conoce más de:

Puedes ver qué otros programas de La aventura de viajar que hemos preparado hasta la fecha pulsando aquí. No olvides suscribirte en tu plataforma de escucha para estar al día de cada nuevo programa.