Si has decidido dar el gran paso y te vas a lanzar a recorrer el mundo durante varios meses, seguramente sean muchas las dudas que te surjan en torno a la preparación de esta gran aventura. En nuestro blog encontrarás información útil sobre todos los pasos que debes dar, pero hoy nos vamos a centrar en cómo preparar el equipaje para un viaje largo. Antes de nada también queremos que sepas que hacer un viaje largo no significa tener que gastar una gran fortuna en un seguro de viaje, pues con el nuevo Seguro de viaje anual IATI Bloggers y Grandes Viajeros contarás con una tarifa reducida especial para que puedes gastar tu dinero en vivir una experiencia épica.

Cómo preparar equipaje para viaje largo

Viajar con mochila o viajar con maleta

Olvídate de aquello de que por viajar con mochila serás un mochilero ni por viajar con maleta serás menos aventurero. Frente a la decisión de viajar con mochila o viajar con maleta lo único importante es tu comodidad. Plantéate primero qué tipo de viaje vas a hacer. Si por ejemplo estás planeado una ruta por Filipinas y otros países isleños en los que tengas que moverte por terrenos arenosos o montañas, pasear tu maleta puede ser aparatoso e incómodo. En cambio, si este gran viaje te va a llevar a recorrer Europa de ciudad en ciudad, una maleta puede ser una forma muy útil para llevar tus cosas arriba y abajo.

equipaje para viaje largo

Mochila de mano para viajar cómodo

Una mochila de mano es un elemento clave en tu equipaje para un viaje largo por muchos motivos. Por un lado, es la forma ideal de llevar contigo en el avión, o en cualquier transporte que tomes, todo aquello que no quieras facturar o llevar en un maletero. En ella podemos incluir desde papeles importantes, como el pasaporte, hasta dinero o aparatos electrónicos de valor. Por otro lado, una vez llegues a tu hotel, puedes vaciar esa mochila y meter en ella lo que necesites para recorrer ese nuevo lugar que estás por descubrir.

Documentos importantes para un viaje largo

Una buena idea para empezar a preparar el equipaje para un viaje largo es haciendo una lista con todo aquello que vas a necesitar. Hazla con antelación a tu partida, de forma que puedas ir añadiendo nuevos elementos y que tengas siempre presente todo lo que aun estás pendiente de conseguir. Esta lista te puede ser muy útil también para tener un control de los documentos que necesitas. El pasaporte es, seguramente, el más básico de todos, pero no puedes olvidar también otros como estos:

  • Hazte una cartilla internacional de vacunación en la que consten todas las vacunas que te has puesto. Servirá para que los médicos tengan toda la información necesaria en caso de urgencia y para poder entrar en algunos países en los que estas son un requisito. Desde estos enlaces sabrás las vacunas necesarias para el Sudeste Asiático y para Sudamérica.
  • Si tienes previsto alquilar un coche o una moto en alguno de los países de tu lista, no olvides antes hacerte con un Permiso Internacional de Circulación. Éste tiene una validez de un año.
  • No olvides llevar copias de toda tu documentación. Y por supuesto, llévala en un lugar diferente a la original. Otra buena idea puede ser enviarte a ti mismo un correo electrónico con estas copias para que, en caso de perder tu equipaje, siempre tengas una solución en Internet.
  • Lleva contigo, ya sea en papel o en formato digital, una copia de la póliza de seguro que hayas contratado para este viaje. En caso de necesitar asistencia médica te pedirán los datos que ahí figuran. Desde la página principal de IATI Seguros podrás elegir el seguro de viaje que más se adapte a tus necesidades.

equipaje para viaje largo

Ropa para un viaje largo

Un viaje de larga duración te llevará por paisajes de lo más diferentes. Un día puedes estar disfrutando de una de las mejores playas de Cuba y la semana siguiente haciendo un trekking al campo base del Everest. Por ello, es importante que incluyas un poco de todo pero sin excederte de forma que necesites llevar contigo mucho peso. Una camiseta y unas mallas térmicas ocupan muy poco lugar y te serán de ayuda en los días más fríos. Otro recurso útil es comprar uno de esos pantalones largos que, abriendo una cremallera a la altura de la rodilla, se transforman en pantalones cortos. Ten en cuenta que es muy sencillo encontrar lugares donde lavar la ropa en la gran mayoría de países, así que intenta llevar lo justo y ve lavando sobre la marcha.

En cuanto al calzado, aplica la misma idea: algo versátil. Una buena idea es viajar con un calzado que sirva tanto para ciudad como para realizar trekkings con comodidad. Son muy fáciles de encontrar en cualquier cadena de tiendas de deporte ¡Ah! Si vas a ir a playa ¡no te olvides las chancletas!

El botiquín para viajar

Si quieres que tu equipaje para un viaje largo se transforme en un hospital móvil, es tu elección. Pero te aseguramos que no es para nada necesario. En la gran mayoría de países encontrarás farmacias en cada esquina y, en Asia o Sudamérica, los preciosos de los medicamentos son incluso más bajos. En un botiquín viajero básico no puede faltar un termómetro para controlar la fiebre, sales hidrantes en caso de deshidratación, tiritas, algo de ibuprofeno, unas tijeras y un buen repelente de mosquitos para prevenir indeseables picaduras.

Seguro de médico para un largo viaje

Si tienes pensado pasar varios meses de viaje es imprescindible que cuentes con un seguro de viaje que te cubra ante las múltiples eventualidades que te pueden surgir. Una torcedura de tobillo o una inesperada apendicitis una simple visita al médico por una gripe pueden resultar muy caras en el extranjero. Viajar con un seguro de viaje te protege ante casos como estos. Además, hemos creado una póliza especial para viajes de varios meses. El Seguro de viaje anual IATI Bloggers y Grandes Viajeros es el mejor producto del mercado en su campo.

Equipo electrónico

No existe un “pack de equipamiento electrónico básico” que deba ser incluido en cualquier equipaje para un largo viaje, pero si que hay algunos gadgets que te pueden ser muy útiles. Algo que no debería faltar nunca es un adaptador para para enchufes. En función al país en el que estés, puede que te encuentres enchufes en los que no podrías conectarte para cargar tu móvil u ordenador. Un adaptador es el aliado perfecto para este problema. Otra cosa que te puede ayudar es viajar con un teléfono móvil liberado en el que puedas insertar una tarjeta SIM extranjera y conectarte a Internet o utilizar algunas de las mejores aplicaciones para viajar.

equipaje para viaje largo

Seguridad para tu equipaje

Ahora que tienes listo tu equipaje es hora de asegurarlo. Un candado es un gran amigo del viajero y te asegura protección para tu equipaje tanto en el hotel, cuando vas por la calle o hasta al facturar tu equipaje. Algunas maletas ya se venden con uno integrado pero, si no es tu caso, te recomendamos que no dudes en hacerte con uno. Otro producto muy interesante cada vez más de moda son las mallas metálicas protectoras. Éstas, además de asegurarte que nadie puede sustraer nada de tu mochila, te brindan también la oportunidad de amarrarla fácilmente a cualquier lugar. Muy útil en viajes en bus, tren o hasta para dejarla en tu habitación de hotel.

¿Qué te parece este listado de propuestas para hacer tu equipaje para un largo viaje? ¿Nos hemos dejado algo? ¿Conocías la malla protectora? Deja tus ideas en los comentarios para que podamos añadirlas al artículo.