Hoy en el blog de IATI, el especialista en seguros médicos de viaje, os vamos a hablar de una experiencia única: Nadar con el tiburón ballena en Filipinas es uno de los objetivos de muchos viajeros que planean visitar este precioso país. Es normal, nadar con el pez más grande del mundo (¡puede llegar a medir hasta 12 metros de largo!) es una experiencia increíble. Sin embargo, como toda actividad en la que se interactúa con animales salvajes, merece la pena hacer una investigación antes de decidirse por el destino de esta actividad o la agencia a elegir. Ser un turista responsable es una obligación en un mundo en el que ya tenemos acceso a toda la información en internet. No todo vale por un selfi, así que hoy queremos poner nuestro granito de arena y hablarte de los mejores y los peores lugares para nadar con el tiburón ballena en Filipinas.

tiburón ballena Filipinas

Nadar con el tiburón ballena en Filipinas: Oslob (Cebu)

Si hay un sitio al que NO te recomendamos ir a nadar con el tiburón ballena en Filipinas es Oslob. Aunque es uno de los lugares más accesibles y más populares, lo que ocurre en este lugar es una verdadera aberración y nada tiene que ver con el concepto de turismo responsable.

En la pequeña población de Taw-Awan, al sur de Cebú, los pescadores empezaron a alimentar hace unos años a estos animales con uyap (una mezcla de gambas y crustáceos) para alejarlos de sus redes. Lo que comenzó siendo una técnica de pesca más, se transformó rápidamente en una atracción de turismo que está trayendo muchísimas consecuencias negativas para estos gigantes del mar.

En primer lugar, a pesar de que este compuesto no les brinda los nutrientes necesarios para estar bien alimentados (no hay que olvidar que los tiburones ballenas se alimentan principalmente de fitoplancton o plancton), les hace estar cautivos. En vez de migrar miles de kilómetros, como vienen haciendo desde hace miles de años, se quedan por la zona, volviendo cada día en busca de esos barcos que los alimentan con esa pobre mezcla. Esto hace que se modifiquen los patrones migratorios de la especie, que no llegan a completar su ciclo biológico, pudiendo también afectar a sus patrones de reproducción. Todo ello lleva, consecuentemente, a su posible extinción. De hecho, se ha comprobado que algunos tiburones ballena se han quedado en Oslob durante más de un año.

En segundo lugar, la alimentación por parte del hombre hace que el butanding identifique la presencia de un barco con comida y que comiencen a perseguirlos, con el peligro que eso puede acarrearles. Acercarse a un barco puede tanto provocarles daños como alterar su patrón de migración.

En tercer lugar, aunque existe un código de interacción para nadar con tiburones ballena en Filipinas (en el básicamente se indica que no te puedes acercar al animal a más de metro y medio y, por supuesto, no tocarlo), este no es respetado en Oslob. Siendo el lugar más visitado de Filipinas para hacer esta actividad, no te será difícil adivinar cuánto daño se les está haciendo a estos animales. De hecho, la monitorización que hizo LAMAVE, el Instituto de Investigación de Grandes Animales Marinos de Filipinas, en Oslob demostró que en 64 horas se realizaron 1823 contactos físicos. Haz cálculos, estamos hablando de más de 29 contactos cada hora. El estudio de LAMAVE también indica que la regla de estar al menos a 2 metros de distancia se incumplía un 97% de las veces.

Además del estrés que sufren estos animales por estos contactos, los daños colaterales son evidentes. Los tiburones ballena están expuestos al contacto con bacterias humanas y otros productos para su piel como las cremas solares. Sin hablar de los golpes que reciben y los cortes que muestran por el contacto con las hélices de los barcos.

Así que, por favor, si quieres nadar con el tiburón ballena en Filipinas, no vayas a Oslob. No todo es válido, no seas egoísta y respeta a estos animales yendo a visitarlos en otros lugares donde se les respeta. A continuación, vamos a hablarte de algunos de ellos.

tiburón ballena Filipinas

Nadar con el tiburón ballena en Filipinas: Donsol (Luzon)

Apoyado por WWF-Philippines, el proyecto de ecoturismo de la pequeña localidad de Donsol, al este de Manila, fue fundado en 1998. Este es uno de los mejores lugares para nadar con el tiburón ballena en Filipinas. Sin embargo, para hacerlo, debes considerar que los butandines solo vienen por aquí en una época determinada del año. De forma natural, atraídos por la gran cantidad de plancton y fitoplancton de la bahía de Donsol, es posible verlos nadar libremente gracias a las excursiones en las bangkas (los barcos tradicionales filipinos) que salen del Donsol Whale Shark Interaction Center.

La buena temporada para ver tiburones ballena en Donsol es de diciembre a mayo aproximadamente, con más probabilidades en los meses de abril y mayo.

Tras un vídeo de presentación en el que se te explican las normas de interacción, saldrás a aguas abiertas con tu barco. Parte de la tripulación, subida a uno los mástiles de la bangka, oteará el mar con la intención de encontrar una mancha negra con puntitos. Cuanto ellos te indiquen, saltarás junto al guía y podrás ver a estos animales libres sin necesidad de que se les alimente. No olvides respetar todo lo que te han indicado antes.

Si quieres nadar con el tiburón ballena en Donsol, para llegar, lo mejor es volar al Aeropuerto de Legazpi desde Manila y desde ahí tomar una de las furgonetas que van hacia Donsol. El trayecto dura apenas una hora y media. Después, dirígete al centro de interacción y allí espera hasta formar grupo. Los barcos salen con un máximo de 6 personas. Tendrás que pagar una tasa de 300 pesos y el importe correspondiente al barco, 3500 pesos entre 6 personas.

tiburón ballena Filipinas

Nadar con el tiburón ballena en Filipinas: Puerto Princesa (Palawan)

Si vas a viajar al archipiélago de abril a noviembre, tienes la posibilidad de nadar con el tiburón ballena en Filipinas en Puerto Princesa, Palawan. En la bahía de Honda se han dado avistamientos de estos peces en los últimos años y la actividad se está haciendo cada vez más popular, sin llegar a estar para nada masificada, pues esta ciudad es apenas visitada por turistas, que van directamente a otros lugares como El Nido o Port Barton.

Las mayores posibilidades de nadar con tiburones ballena en Puerto Princesa se dan en dichos meses y, sobre todo, cerca de los períodos de luna llena.

El precio de la excursión para nadar con el tiburón ballena en Puerto Princesa, Filipinas, ronda los 1800 pesos por persona.

Nadar con el tiburón ballena en Filipinas: Padre Burgos (Leyte)

Según el Instituto LAMAVE, Padre Burgos es el lugar más respetuoso donde nadar con el tiburón ballena en Filipinas. Su acceso es un poco más complicado que los demás, pero encontrarás un lugar para nada masificado y una visibilidad en sus aguas que puede llegar a 20 metros, muy superior a la media en Donsol.

La temporada para nadar con tiburones ballena en Padre Burgos es de noviembre a finales de abril, cuando la bahía de Sogod se llena de alimento para ellos.

Para llegar, puedes hacerlo volando a Ormoc o a Tacloban y, desde ahí, yendo en transporte público a Padre Burgos, algo que te llevará unas 3 o 4 horas. También hay conexiones a la isla de Leyte desde Surigao y Cebu, pero esto te llevará más tiempo.

El precio de la excursión de un día para nadar con tiburones ballena en Padre Burgo depende del centro de buceo con el que lo contrates. Cuesta unos 2800 pesos por persona.

tiburón ballena Filipinas

¿Tienes pensado ir a nadar con el tiburón ballena en Filipinas? Esperamos haberte ayudado con estos consejos. Recuerda que lo más importante es ser respetuoso con la naturaleza, ir a un sitio en el que se trate a estos maravillosos seres bien y seguir las normas de seguridad. Además, viaja seguro con una buena póliza de viaje. Echa un vistazo a las de IATI Seguros y no dejes tu salud al azar.

Artículo escrito por Claudia Rodriguez de Viajar por Filipinas