No es ningún secreto que en IATI Seguros somos unos enamorados de Filipinas. Nos encantan sus playas, sus palmeras, sus fondos marinos, la amabilidad de su gente y, sobre todo, las posibilidades infinitas que sus 7.107 islas ofrecen a los viajeros que se atreven a salirse de los itinerarios de viaje a Filipinas más típicos. El archipiélago más bello del Sudeste Asiático ofrece miles de actividades, los transportes no ponen fácil la conexión entre islas y a veces cuesta decidir la ruta, así que vamos a intentar ayudarte a aprovechar ese viaje a Filipinas de 15 días que quieres hacer.

Itinerario viaje a Filipinas

Consejos para organizar tu itinerario de viaje a Filipinas en 15 días

Antes de comenzar a planificar tu itinerario de viaje a Filipinas, queremos indicarte algunos consejos y particularidades a la hora de prepararlo. De antemano, tienes que saber que 15 días pasarán volando en este país. Las infraestructuras turísticas en Filipinas apenas están desarrolladas, lo que suele significar que el traslado entre un destino y otro implica casi un día de viaje. Es común que tengas que tomar varios métodos de transporte en un mismo día: barco, ferri, taxi, jeepney, trycicle… Nosotros te animamos a ser coherente y a no abarcar un gran número de lugares para que no pienses que te has pasado todo el viaje de trayecto en trayecto.

Además, considera que en 15 días no podrás salirte demasiado de la ruta más habitual de los viajeros y aquí vamos a indicarte lugares a los que es más sencillo acceder. Por ello, si quieres conocer rincones más recónditos del país, te recomendamos planificar unas vacaciones a Filipinas de al menos 30 días.

Este itinerario de viaje del que vamos a hablar es orientativo, pues en Filipinas tienes que considerar que se hace de noche a las 18:00 aproximadamente y que los vuelos a según qué destinos no son tan frecuentes. Con ello te queremos decir que a la hora de hacer tus cálculos no tengas tan solo en cuenta los días, sino también los horarios de barcos, vuelos y buses. Esa información a veces es un poco difícil de encontrar, ya que las webs de las compañías de autobuses o barcos no suelen estar muy actualizadas, pero puedes ponerte al día en blogs y foros de viajeros.

Por otro lado, considera también el horario de llegada y salida del vuelo internacional a Filipinas. Los 15 días de los que hablamos aquí son días completos, sin considerar esos 2 días que aproximadamente tardarás en entrar y salir del país desde Europa.

También debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu itinerario de viaje a Filipinas de 15 días la temporada. Si visitas el país en temporada de lluvias (aproximadamente de julio a diciembre en la mayor parte del país, aunque también depende de la región), debes considerar que en ocasiones los trayectos se complican aún más. Hay cancelaciones de ferris, la mala mar imposibilita algunas excursiones o las carreteras secundarias se convierten en un barrizal. Las lluvias también impedirán que disfrutes al 100% de un viaje en el que la naturaleza es la protagonista. Sin embargo, el lado positivo es que habrá menos gente y los precios serán algo más baratos a los de temporada alta, sobre todo en el caso de los aviones entre islas.

Por otro lado, si vas en momentos como las Navidades, las vacaciones de Semana Santa o el Año Nuevo Chino, deberás reservar con bastante antelación los alojamientos y hoteles, ya que en estos momentos las mejores opciones se acaban rápido y los precios suben como la espuma.

Sin más preámbulos, sigue con nosotros y apunta este itinerario de viaje a Filipinas en 15 días.

Itinerario viaje a Filipinas

Día 1: Llegada a Manila y vuelo a Puerto Princesa

Seguramente llegues bastante a cansado para comenzar directamente con tu viaje por Filipinas, pero te recomendamos dar el último empujón y hacer otro tramo más del recorrido para alcanzar tierras palaweñas. Puerto Princesa es la puerta de entrada a Palawan, la que ha sido considerada por varias publicaciones importantes como una de las islas más bonitas del mundo.

Aunque no se puede considerar una ciudad muy bella, sí que podrías dar un paseo por el centro y conocer algunas de los restos históricos que conserva, dar un paseo por el Puerto Princesa Baywalk o, si tienes bastante más tiempo salir a conocer algunos de sus atractivos. Por ejemplo, la playa de Nagtabon no es apenas conocida y es, en nuestra opinión, una de las más bonitas de la zona. Para llegar necesitarás alquilar una moto, pero el esfuerzo bien lo vale.

Además, durante los últimos meses se están viendo tiburones ballena en los fondos marinos de los alrededores de Puerto Princesa. A diferencia de la aberración que ocurre en Oslob (donde se les alimenta y altera su ciclo migratorio y se les daña), en Puerto Princesa pueden verse aproximadamente de abril a octubre. Podrás bañarte con ellos gracias a empresas que organizan tours, pero, por favor, sé un viajero responsable y sigue siempre las indicaciones, nunca los toques ni uses cremas que les puedan dañar.

Días 2 y 3: Port Barton

Levántate bien temprano para llegar a este pequeño pueblo que empezó a sonar como atractivo turístico hace tan solo unos años. En Port Barton solo hay electricidad por las tardes, las carreteras no están asfaltadas y no hay chiringuitos playeros con música chunta-chunta. Para muchos viajeros, este rincón es una de las estrellas de su itinerario de viaje por Filipinas por su sencillez. Los días pasan rápido en Port Barton, pero nosotros recomendamos asignar al menos 2 días completos: uno que te permita hacer una excursión en barco (island hopping) y otro que dediques a dar un paseo por el pueblo y sus alrededores.

Itinerario viaje a Filipinas

Días 4, 5 y 6: El Nido

Estamos casi un 100% seguros de que decidiste venir a Filipinas al ver una de las fotos de El Nido. El archipiélago de Bacuit es ciertamente fotogénico y pasar varios días saltando de isla en isla a cual más paradisíaca es una de las actividades obligatorias del viaje. Nuestro consejo a la hora de diseñar este itinerario por Filipinas en 15 días es que dediques el día en el que llegues a recorrer con una moto los alrededores de El Nido. Visita playas como Nacpan, Las Cabañas o Duli Beach.

Los días 5 y 6 deberías dedicarlos a hacer excursiones en las bangkas tradicionales. Los itinerarios más conocidos son los del tour A y C.

Itinerario viaje a Filipinas

Días 7, 8 y 9: Bohol y sus alrededores

El día 7 podrías coger un avión directo a Cebú desde El Nido o economizar y volar desde Puerto Princesa hasta Cebú o directamente al aeropuerto de Tagbilaran. Sea como sea, será un día de viaje, puesto que no hay combinaciones directas hasta la isla de Bohol desde El Nido. Nuestra recomendación es que, cuando llegues, te dirijas directamente a la isla de Panglao, unida a Bohol por un puente.

Una vez asentado, los 2 días siguientes tendrías que dedicarlos a conocer el interior de Bohol (colinas dechocolate, el centro de conservación de tarsier de Corella, el río Loboc…), las playas de Panglao (Dumaluan en nuestra favorita) y a practicar buceo o snorkel en la cercana isla de Balicasag, donde centenares de tortugas viven tranquilas en su reserva marina.

Itinerario viaje a Filipinas

Días 10 y 11: Siquijor

Deberás madrugar para llegar desde el puerto de Tagbilaran a Siquijor, una de las islas más místicas de tu itinerario de viaje a Filipinas en 15 días. Nada más llegar alquila una moto que te sirva a moverte por ella sin dificultades. Las carreteras son buenas y no hay mucho tráfico, así que podrás disfrutar mucho del paseo.

Aunque los atractivos de Siquijor no son impresionantes, la combinación de playas, cascadas, historia y atardeceres de infarto siempre convencen a los viajeros que visitan la “isla embrujada”.

Días 12, 13 y 14: Malapascua o Bantayan

Te proponemos cerrar tu viaje con un broche de oro en alguna de las islas de Visayas más tranquilas. Tanto en Malapascua como en Bantayan podrás disfrutar del ritmo pausado de Filipinas y de algunas de las mejores playas. Si todavía quieres dedicar tus fuerzas a bucear, decántate por Malapascua, conocida porque en sus aguas viven tranquilos los tiburones zorro.

Considera que el día 12 lo necesitarás completo para viajar. El trayecto de Siquijor a Malapascua o Bantayan te llevará todo el día. Es probable que tengas que tomar un barco a Dumaguete, otro después hasta Santander (Cebu), un par de buses y luego otro barco hasta la isla correspondiente.

Día 15: Manila

El día 15 deberás emprender viaje desde la isla preciosa que hayas elegido hasta la capital de Filipinas. La última parte de este itinerario de viaje a Filipinas en 15 días la puedes dedicar a descubrir la parte histórica de la ciudad. Intramuros y alrededores te darán esa dosis de historia del país que debes conocer. Te animamos a visitar Casa Manila, una reproducción de cómo eran las casas coloniales españolas en Filipinas, Fuerte Santiago y la Iglesia de San Agustín. A tan solo unos metros de la muralla está el Parque Rizal, donde verás una estatua en honor del héroe filipino idéntica a la que hay en Avenida Islas Filipinas de Madrid. Las historias de Filipinas y España están entrelazadas, dedica al menos unas horas a conocer la de este lado del mundo.

Itinerario viaje a Filipinas

Esperamos que este diseño de itinerario de viaje a Filipinas de 15 días te haya servido para orientarte dentro del caos de tanta isla bonita que visitar. Recuerda que viajar seguro es una de las claves para que tu viaje salga bien. Contrata una buena póliza de seguro de viaje con IATI y viaja tranquilo.

Artículos escrito por Claudia Rodríguez de Viajar por Filipinas