¿Cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica? ¿Cuándo podré ver más animales en el Kruger? ¿Y ballenas en Hermanus? Hay muchísimo que ver en Sudáfrica y buena parte de sus atractivos están basados en la naturaleza, así que es bastante habitual que te preocupe el tema climático.

En IATI, unos locos por este increíble país, hemos llegado para solucionar todas tus dudas y vamos a contarte cuál es el mejor momento para viajar a Sudáfrica, ya sea en términos de clima, probabilidades de avistamiento de animales o temporadas turísticas para que puedas decidir por ti mismo y empezar a preparar ese viaje con el que tanto sueñas. ¡Comenzamos!

Cómo es el clima en Sudáfrica

Lo primero que tienes que saber es que, dada su extensión, Sudáfrica tiene distintos tipos de clima. Así que en el sur y en las zonas altas el clima es templado, gracias a la acción de los océanos Atlántico e Índico; pero en el noreste y este, en la frontera con Mozambique, hablamos de clima tropical; y en el oeste encontramos un clima semiárido, ya que nos situamos en pleno Desierto del Namib.

De hecho, al suroeste del país también se aprecia un clima similar al Mediterráneo, con inviernos húmedos y veranos secos y cálidos, lo que también propicia el cultivo de vinos que han convertido a Sudáfrica en uno de los grandes productores del mundo.

¿Qué meses son verano en Sudáfrica?

Por otro lado, dada su posición geográfica en el hemisferio sur, las estaciones se invierten con respecto a Europa. Así, el verano en Sudáfrica ocurre del 21 de diciembre al 21 de marzo, mientras que es invierno entre junio y septiembre.

Por supuesto, la diferencia entre estaciones también se da con mayor o menor intensidad en según qué zonas. Por ejemplo, en lugares como Port Elizabeth las estaciones casi no se notan; mientras que en el interior casi podríamos hablar de estación seca (otoño e invierno) y estación de lluvias (primavera y verano). Además, los efectos del cambio climático ya llevan un tiempo notándose y no son raros los eventos de clima extremo, con periodos de duras sequías o, incluso, grandes nevadas en Johannesburgo y alrededores.

Mejor época para viajar a Sudáfrica

El tiempo en Sudáfrica por zonas

Ya sabemos que todo lo anterior puede llegar a ser un tanto confuso y, por tanto, difícil saber cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica. Por ello, vamos a clarificar la cuestión dividiendo el país por las zonas más visitadas:

  • El clima en el Parque Nacional Kruger: la temporada seca y la más fría va más o menos de abril a octubre, siendo cuando menos vegetación hay y menos fuentes de agua, así que, en teoría, es mucho más fácil avistar animales, ya que estos se concentran en las zonas donde pueden hidratarse. Las temperaturas diurnas, incluso en los meses de verano, superan fácilmente los 24ºC, mientras que en junio y julio el termómetro puede caer sobre los 13ºC por la noche.
  • El clima en Ciudad del Cabo, Hermanus y Gaansbai: con un clima mediterráneo templado, debido a su ubicación junto al mar, los veranos en Ciudad del Cabo son secos y con temperaturas diurnas que raras veces superan los 25ºC. En invierno, por su lado, podemos llegar a ver temperaturas sobre los 20ºC y alguna que otra precipitación. Otra cosa a considerar es que Ciudad del Cabo acostumbra a ser una ciudad bastante ventosa, por lo que disfrutar de sus playas puede llegar a ser complicado. Además, la temperatura del mar raras veces está por encima de los 20ºC.
  • El clima en la Ruta Jardín: como se recorren distintas partes, el clima varía, pero se puede decir que es templado durante todo el año y, al mismo tiempo, imprevisible dada su cercanía con el mar. En invierno las lluvias son más frecuentes, sobre todo en el Eastern Cape, y en verano suele estar bastante llena debido a que así se pueden disfrutar más de las playas. Septiembre, octubre y noviembre son meses geniales porque acostumbran a ser tranquilos, con buen clima y con muchas opciones de avistamiento de ballenas. En general y en nuestra opinión, esta es la mejor época para viajar a Sudáfrica.
  • El clima en Durban y la zona de Santa Lucía: mucho más al este, el clima subtropical aquí se nota y hasta en invierno las máximas se sitúan alrededor de los 21ºC. Aun así, las mínimas pueden rondar los 15ºC, teniendo que tener a mano una rebeca por las noches. Las lluvias se concentran entre octubre y marzo.
  • El clima en Johannesburgo: debido a su altitud, que oscila los 1.500 metros sobre el nivel del mar, la capital sudafricana tiene un clima subtropical de alta montaña que provoca que las temperaturas mínimas caigan en picado durante el invierno, pudiéndose ver alrededor de los 5ºC y con alguna que otra nevada. Aun así, incluso en julio y agosto, las temperaturas diurnas suelen superar los 17ºC. Los meses más lluviosos son diciembre y enero, al contrario de lo que sucede en Ciudad del Cabo.

El tiempo en Sudáfrica por zonas

La mejor época para viajar a Sudáfrica mes por mes

Ya te hemos ido dando algunas pistas de cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica en líneas generales, pero aquí te vamos a contar cómo se comporta el clima mes por mes y algunas de las ventajas e inconvenientes de aventurarse en cada uno de ellos.

Ten en cuenta que siempre hablamos de una forma bastante amplia, ya que el tiempo en Sudáfrica difiere mucho de la parte en la que nos encontremos.

  • Sudáfrica en enero: es pleno verano en todo el país y en las fechas más cercanas a Año Nuevo son vacaciones nacionales, así que no es raro encontrarse todas las atracciones turísticas con bastante gente y los precios de los alojamientos disparados. Si lo que piensas es en safari, debes considerar que es época de lluvias en el Kruger, que se suelen dar por las tardes, por lo que quizás es un poco más difícil ver animales. Aun así, es buena época para los amantes de las aves y también para ver muchas crías.
  • Sudáfrica en febrero: sigue siendo mes cálido en todo el país, pero mucho más tranquilo en términos turísticos. Con respecto a los animales, es similar a enero, con oportunidades de ver aves migratorias.
  • Sudáfrica en marzo: es el último mes de lluvias en el Kruger, por lo que la vegetación puede estar un tanto alta y puede ser más complicado ver animales. Aun así, es época de apareamiento de los kudus y los búfalos, lo que puede darte unos avistamientos muy interesantes.
  • Sudáfrica en abril: en el caso del Kruger, es el comienzo de la época seca e, igual que en marzo, los avistamientos todavía pueden ser difíciles por la vegetación.
  • Sudáfrica en mayo: es un mes con un clima muy similar a abril, otoñal y que puede llegar a ser fresco. Si piensas visitar la zona de Drakensberg, es una época ideal para caminar por sus montañas.
  • Sudáfrica en junio: suele ser el mes más frío y seco en el Kruger, así que las posibilidades de ver animales congregados en ríos o charcas son altas. Las temperaturas son más suaves, por lo que los felinos acostumbran a estar más activos. A comienzos de junio empieza la temporada de avistamientos de ballenas en Hermanus.
  • Sudáfrica en julio: en cuanto a la fauna en el Kruger, es similar a junio, con más vida en el sur, donde hay más agua. El riesgo de malaria, al ser un mes seco, es casi nulo.
  • Sudáfrica en agosto: este también es un buen momento para viajar a Sudáfrica y disfrutar de los animales en el Parque Kruger, con más opciones al sur de él.
  • Sudáfrica en septiembre: si tenemos que elegir cuándo viajar a Sudáfrica, optaríamos por septiembre y octubre, ya que las temperaturas son moderadas, no hay tanto turismo y las oportunidades de avistar animales son mayores ya que la vegetación no está todavía tan alta. Este también es uno de los mejores meses para ver a las ballenas en Hermanus.
  • Sudáfrica en octubre: completamente igual que septiembre. Desde nuestra perspectiva, el mejor momento para viajar a Sudáfrica, con muchas oportunidades de ver ballenas.
  • Sudáfrica en noviembre: con la llegada de las lluvias también lo hacen los mosquitos, así que los médicos suelen aconsejar tomar el tratamiento contra el paludismo de forma preventiva en caso de visitar zonas como el Kruger. Todavía sigue siendo buen momento para avistar ballenas en Hermanus, sobre todo a comienzos del mes.
  • Sudáfrica en diciembre: es temporada alta, con vacaciones escolares y laborales, dado que es verano. Es buena época para disfrutar de la costa, sobre todo en Ciudad del Cabo y en la Ruta Jardín, con temperaturas muy agradables que te invitarán hasta a darte un baño en la playa. Conviene reservar alojamiento y vuelos con mucha antelación.

La temporada alta y la temporada baja en Sudáfrica

El clima y la posibilidad de avistar animales son dos factores importantísimos de cara a valorar la mejor época para viajar a Sudáfrica, pero, si eres de los que prefieren ver los lugares con menos gente o te preocupan los precios de los alojamientos, es importante averiguar cuándo es la temporada alta y la baja en términos de turismo.

Así, se puede hablar de estos momentos a la hora de definir cuándo viajar a Sudáfrica:

  • Temporada alta: de noviembre a febrero, que coincide con el verano y, por tanto, las vacaciones escolares. Los sudafricanos viajan muchísimo dentro de su país, especialmente en diciembre y enero, por lo que te aconsejamos encarecidamente que reserves tu alojamiento cuanto antes, sobre todo dentro de los parques nacionales.
  • Temporada baja: coincide con los meses más fríos, de junio a agosto. En la zona de Stellenbosch hace bastante fresco, así que es cuando menos turistas recibe. Los precios son más bajos para el alojamiento. Aun así, tampoco te despistes porque los escolares también tienen ciertos períodos de vacaciones de un par de semanas, por lo que parques nacionales como el Kruger se pueden llenar.
  • Temporada intermedia: marzo, abril, mayo, septiembre y octubre son los meses que a nosotros más nos gustan para viajar a Sudáfrica por sus temperaturas moderadas y la posibilidad de ver animales. Como ya sabes, octubre es perfecto para ver ballenas en Hermanus también. Los precios son también contenidos. Este itinerario por Sudáfrica te viene como anillo al dedo para estas fechas.

clima sudafricano

En definitiva, ¿cuál es el mejor momento para viajar a Sudáfrica?

Si tuviésemos que elegir el mejor momento para viajar a Sudáfrica, nosotros optaríamos por septiembre u octubre. No “sufrirás” las frías temperaturas del invierno y, además, es una época ideal para ver animales tanto en el Parque Kruger como en otros parques nacionales, ya que la vegetación no está tan alta ni las temperaturas tan elevadas como para que los felinos se adormezcan.

Por otro lado, es una época estupenda para ver ballenas en Hermanus, que vienen a dar a luz a sus costas entre los meses de junio y noviembre. Septiembre y octubre acostumbran a ser los más prolíficos en avistamientos y, de hecho, el Hermanus Whale Festival se suele celebrar entre finales de septiembre y comienzos de octubre.

Dicho todo lo anterior, cualquier momento para viajar a Sudáfrica es bueno. Dada la abundante fauna que hay en sus parques nacionales, será muy extraño que vuelvas a casa decepcionado y, además, las temperaturas no son tan extremas como para que el clima te chafe el viaje.

Aun así, el principal consejo para viajar a Sudáfrica que te podemos dar es que intentes reservar tu alojamiento en los parques nacionales, sobre todo en el Parque Kruger, lo antes posible, sobre todo en temporada alta. Es un lugar muy frecuentado por los propios sudafricanos y cada vez más por los que venimos de fuera, así que nunca está de más ser previsor si quieres dormir dentro de él y no gastar tanto dinero. Puedes hacerlo de una forma relativamente sencilla en la página de SANParks.

¿Y el mejor momento para visitar el Kruger?

Si has elegido Sudáfrica porque quieres disfrutar de su fauna centrándote en el maravilloso Parque Kruger, debes saber que la mejor época para visitarlo va de mayo a octubre. La vegetación en estos meses es más baja porque es época de lluvias, por lo que es más fácil ver animales. Además, al ser meses más fríos, los felinos como leones, leopardos o guepardos tienden a moverse más y, por tanto, verlos acostumbra a ser más fácil.

Señalan los expertos que septiembre y octubre son el mejor momento para visitar el Kruger porque la vegetación sigue baja y, además, los animales se concentran en las fuentes de agua tras una dura época seca. Tampoco son meses de mucha afluencia de turistas, por lo que no verás tanta gente en la carretera.

Por otro lado, si tenemos que centrarnos en una zona del parque, el sureste, al tener más agua, siempre es más prolífica en avistamientos. A no ser que tengas más de una semana para visitar el Parque Kruger, te recomendamos centrarte desde el Campamento de Satara hacia la zona de Crocodile Bridge.

 

mejor época para el Parque Kruger

Preguntas frecuentes sobre las épocas para viajar a Sudáfrica

Aquí tienes algunas de las preguntas habituales de los viajeros sobre el tiempo en Sudáfrica:

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica?

Siempre es buen momento para viajar a Sudáfrica, pero los meses de septiembre y octubre son perfectos en términos de clima, afluencia de visitantes y posibilidades de avistar animales.

¿Cuál es la mejor época para viajar al Parque Kruger?

De mayo a octubre.

¿Cuándo es invierno en Sudáfrica?

Del 21 de junio al 21 de septiembre, justo la época opuesta a Europa, por estar en el hemisferio sur.

¿Cuándo es verano en Sudáfrica?

Del 21 de diciembre al 21 de marzo.

¿Cuál es la mejor época para ver ballenas en Sudáfrica?

La época va de junio a diciembre, siendo los mejores meses septiembre y octubre.

Cuándo viajar a Sudáfrica

Esperamos haberte ayudado a decidir cuándo hacer tu viaje a Sudáfrica, pero si te has quedado con alguna duda, puedes preguntarnos en los comentarios.

¡No te vayas aún! Como enamorados de este país, en el blog de IATI tenemos muchos artículos que te pueden interesar, empezando por estos:

contratar seguro de viaje Sudáfrica