~ Artículo actualizado a 25 de agosto de 2022 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Sudáfrica ahora? ¿Necesito visado? ¿Me vale el carné de conducir español? Estas son algunas de las preguntas frecuentes que recibimos en nuestro blog, sobre todo desde la aparición del coronavirus. Por ello, nos hemos propuesto contarte de una manera sencilla cuáles son los documentos y requisitos para viajar a Sudáfrica ahora. Además, ahondaremos en la situación provocada por la covid-19 en un país que, por desgracia, estuvo en el foco durante unos meses debido a la pandemia.

Sigue leyendo y descubre todos los documentos para viajar a Sudáfrica en 2022 y empieza a preparar un viaje mágico.

Viajar a Sudáfrica y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

Si no puedes esperar más y quieres ya hacer realidad este itinerario por Sudáfrica, no tienes por qué hacerlo, ya que se puede viajar y con facilidad. El país ya lleva abierto al turismo unos meses y las restricciones son mínimas.

Además, como te contaremos a lo largo de este artículo, los requisitos para viajar a Sudáfrica ahora en 2022 son muy fáciles de cumplir. Pueden entrar a la nación africana viajeros vacunados y no vacunados contra el coronavirus.

¿Cómo es la situación de Sudáfrica por la COVID-19?

Afortunadamente, la 5ª ola de covid ya está pasando y la curva está en niveles muy bajos. Aun así, considera que desde comienzos de agosto, las autoridades sanitarias solo revelan datos de la pandemia semanalmente, por lo que es mejor viajar con precaución y siguiendo unas normas sanitarias básicas.

Por ahora, solo el 32,5% de los sudafricanos tiene la pauta completa y apenas el 5% la dosis de refuerzo.

¿Qué te encontrarás si viajas a Sudáfrica ahora? Un clima de normalidad. El 23 de junio desaparecieron todas las medidas relacionadas con la pandemia. De hecho, no es necesario ni usar mascarillas en interiores.

requisitos para viajar a Sudáfrica

Seguro de viaje a Sudáfrica, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) en sus recomendaciones de viaje a Sudáfrica es tajante y señala:

La medicina privada en Sudáfrica es excelente, pero muy cara, por lo que es de todo punto imprescindible contratar un seguro de viaje lo más completo posible, que cubra, durante toda su estancia en el país, los gastos médicos y una eventual evacuación médica a España.

España y Sudáfrica no tienen firmado ningún convenio en materia sanitaria, por lo que, en caso de ocurrirte algo, todos los gastos deberán ser pagados por tu bolsillo. Por ello, siempre ha sido fundamental viajar acompañado de un buen seguro de viajes y ahora, con la pandemia todavía declarada, aún más.

El IATI Mochilero es tu mejor compañero de aventuras para un viaje a Sudáfrica, ya que gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros, entre los que, por supuesto, están los que se pudiesen derivar de contraer covid-19 como la hospitalización o la realización de pruebas de detección del virus por prescripción médica. En IATI estaremos para ti las 24 horas del día y podrás acudir a los mejores hospitales y clínicas del país con la seguridad de no tener que adelantar dinero o pagar una franquicia. No solo eso, en caso de precisarlo y para que te sientas más cómodo, serás atendido en español.

Sudáfrica te promete mil aventuras, por lo que el IATI Mochilero es el mejor seguro en este viaje. No solo te cubre un accidente tonto como una torcedura de tobillo mientras caminas por Ciudad del Cabo, sino que también estarás protegido mientras practicas deportes de aventura como buceo con el tiburón blanco o senderismo en busca de animales en el parque Kruger.

Finalmente, esta póliza también te cubre en otros aspectos del viaje como un robo o daños en el equipaje, demoras en la entrega del equipaje facturado o demoras en la salida del avión, entre otras cosas. También estaremos para ti si necesitases ser repatriado o volver a casa anticipadamente por el fallecimiento u hospitalización de un familiar, por ejemplo. Contrata ya tu póliza y viaja seguro a Sudáfrica:

seguro de viaje a Sudáfrica

Visado para Sudáfrica, ¿hace falta?

Los turistas españoles están exentos de tener que pedir visado para Sudáfrica si van a permanecer menos de 90 días. Si vas a estar más tiempo o el objetivo de tu viaje no es turístico, consulta con el Consulado de Sudáfrica en Madrid.

documentos para viaje a Sudáfrica

Documentos para viajar a Sudáfrica

El documento para viajar a Sudáfrica más importante es el pasaporte en vigor. Este tiene que tener al menos 2 páginas en blanco y su fecha de caducidad tiene que ser, al menos, 30 días posterior a la fecha de salida estimada del país.

¿Viajas con niños a Sudáfrica? Entonces tienes que saber que todos los menores que viajen a o desde Sudáfrica tienen que tener su certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad). Además, señala el MAEC que este tiene que estar traducido al inglés por un traductor jurado o por la embajada o consulado. También se aceptarán los libros de familia españoles siempre que estén sellados, firmados y traducidos.

Si los niños viajan solos, acompañados solo por un progenitor u otros adultos, tendrán que tener también una autorización de viaje (declaración jurada ante notario o la policía que incluya datos de contacto, a poder ser un número de teléfono) y una copia compulsada de los pasaportes del progenitor o progenitores que no viajen con ellos. Además, la autorización tiene que estar traducida al inglés por un traductor jurado o por la embajada o consulado.

A estos documentos para viajar a Sudáfrica se unen otros relacionados con la pandemia que te detallamos a continuación.

Requisitos para viajar a Sudáfrica desde España pese a COVID-19

El 23 de junio de 2022 se eliminaron casi todos los requisitos para viajar a Sudáfrica pese a la covid-19. Es decir, solo tendrás que reunir la documentación que te contábamos en apartados anteriores y rellenar el Traveller Health Questionnaire. Este último te lo puedes descargar en este enlace.

En IATI actualizamos constantemente nuestros artículos utilizando fuentes oficiales, pero, antes de viajar, recuerda consultarlas para no llevarte ningún susto. Por otro lado, si vas a hacer tránsito en algún país, no olvides consultar las normas relacionadas con esto, así como las indicaciones de la aerolínea con la que vayas a viajar.

qué se necesita para viajar a Sudáfrica

PCR o test de antígenos para viajar a Sudáfrica, ¿es necesario?

Desde el 23 de junio de 2022 no es necesario hacerse PCR o test de antígenos para viajar a Sudáfrica con independencia del estado de vacunación del viajero.

Volver de un viaje de Sudáfrica a España, requisitos

Si bien España ya no distingue entre países de riesgo o no, debes tener en cuenta que sí se piden ciertos requisitos. En caso de tener un certificado de vacunación con la dosis de refuerzo o que la última dosis haya sido hace menos de 270 días o uno de recuperación de hace menos de 180 días, no serán muy estrictos. Consulta Volver a España desde el extranjero para tener toda la información actualizada.

es necesario visado para viajar

Vacunas para viajar a Sudáfrica, ¿obligatorias?

Como ves, estar vacunado contra la covid-19 no es un requisito para viajar a Sudáfrica ahora. Por otro lado, la vacuna contra la fiebre amarilla y su correspondiente certificado sí son necesarios si vienes de un país en el que esta enfermedad es endémica. España no es uno de ellos, pero sí tendrás que tenerlo en cuenta si estás haciendo un viaje combinado con países de los alrededores.

Por otro lado, es fundamental que antes de viajar a Sudáfrica acudas a un centro de vacunación internacionalpara que un médico te recomiende las vacunas o medicación para esta aventura. La Fundación IO señala que, además de las generales (tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B y triple vírica), son recomendables las de la covid-19, fiebre tifoidea y la hepatitis A y, en grupos de riesgo, la de la rabia, meningitis meningocócica, gripe y neumococo.

En cuanto a la malaria, señala el MAEC que existe riesgo en las zonas por debajo de 1.000 metros en Limpopo (incluyendo el parque Kruger), Mpumalanga y KwaZulu-Natal. También en las provincias de North West y Northern Cape, a lo largo de los ríos Molopo y Orange. Por eso, es necesario que un médico te recete la protección contra el paludismo dependiendo de tu viaje.

Permiso de conducir para Sudáfrica, ¿hace falta permiso internacional?

Muchos viajeros se animan a alquilar un coche durante su viaje, sobretodo los que quieren recorrer el estupendo parque Kruger a su aire. Así, tienes que saber que el permiso internacional de conducir no es obligatorio, pero sí recomendable. La mayoría de empresas de alquiler piden solo el nacional, pero es altamente probable que si te para la policía esta requiera el internacional y que acabes teniendo algún problema. Por ello, es fundamental que lo tramites con antelación.

En cuanto a la conducción por Sudáfrica, el MAEC desaconseja conducir de noche, sobre todo en carreteras secundarias poco transitadas. También aconseja circular con las ventanillas y los seguros cerrados, así como que los objetos de valor o el equipaje no sean visibles desde el exterior. Es mejor que los vehículos se queden en zonas vigiladas y llevar un GPS. Ten en cuenta que en Sudáfrica se circula por la izquierda, así que es necesario ser precavido en este sentido.

permiso de conducir en Sudáfrica

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Sudáfrica desde España

¿Se puede viajar a Sudáfrica ahora?

Sí, se puede viajar a Sudáfrica en 2022 y con apenas restricciones.

¿Qué se necesita para ir a Sudáfrica?

En situaciones normales, solamente tu pasaporte, ya que los españoles no tenemos que tramitar ningún visado si vamos a permanecer menos de 90 días en Sudáfrica.

¿Cuáles son los requisitos covid para viajar a Sudáfrica en 2022?

Debido a la covid-19 entre los requisitos para viajar a Sudáfrica ahora está rellenar un formulario. Los demás requisitos desaparecieron el 23 de junio.

¿Qué vacunas hay que ponerse para ir a Sudáfrica?

Solo es obligatoria la de la fiebre amarilla en caso de viajar desde un país en el que sea endémica (no es el caso de España). Aun así, es aconsejable acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación.

¿Hace falta carné internacional para viajar a Sudáfrica?

No es obligatorio, pero sí recomendable porque, si la policía te para, podrías tener problemas.

requisitos para viajar a Sudáfrica y documentos obligatorios

Como ves, cada vez son menos los requisitos para viajar a Sudáfrica y ya puedes empezar a planificar esta aventura soñada. Si tienes cualquier duda, te la responderemos encantados en los comentarios.

Recuerda que, si antes era fundamental, ahora es aún más importante viajar acompañado de un seguro de viajes que responda por ti cuando lo necesites. El IATI Mochilero es tu aliado perfecto para viajar a Sudáfrica. Gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros que, por supuesto, incluyen todos los que se pudiesen derivar del coronavirus. Además, es una póliza perfecta para viajeros todoterreno, ya que también te cubrirá en caso de accidente mientras practicas deportes de aventura como senderismo, buceo o surf.

Si tienes miedo de que algo chafe tus planes, el complemento de anulación será tu salvación. Gracias a él podrás recuperar hasta 2.000 € de los gastos en los que hayas incurrido durante la preparación del viaje si no puedes viajar por una de las causas tenidas en cuenta. Entre ellas están el contagio de covid-19, el despido laboral o fallecimiento o enfermedad de un familiar.

Hazte ahora con él y viaja tranquilo:

contratar seguro de viaje Sudáfrica

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.