En cuestión de muy poco tiempo, Sudáfrica ha pasado de ser un país “perdido” en la punta sur del continente del que pocos conocían su atractivos a un destino en auge y fácil de explorar al que cada vez más turistas  ponen rumbo. Con el Parque Nacional Kruger como buque insignia, la lista de cosas que ver en Sudáfrica es variada y muy atractiva. Si eres un amante de los animales aquí te esperan pingüinos, elefantes, leones marinos, ballenas o leopardos; si te gusta deleitarte con los mejores vinos, la zona de Franschhoek enamorará tu paladar; y si quieres indagar en la reciente historia de los derechos humanos, Johannesburgo te impactará. El país de Nelson Mandela tiene algo para cada tipo de viajero, y esta lista de los lugares imperdibles que ver en Sudáfrica te ayudará a exprimirlo al máximo. Es muy importante también que, además de preparar tu ruta, te hagas con un seguro médico internacional antes de empezar el viaje. Este será tu mejor aliado para que esta experiencia sea todo un éxito.

1. Johannesburgo

Gracias a la aparición de los vuelos directos de Madrid a Johannesburgo, es muy posible que tu viaje empiece por esta ciudad. Son muchos los que deciden saltársela, ya sea por falta de interés o por miedo, pero la realidad es que Joburg tiene mucho que ofrecer. Empieza tu vista de los lugares que ven en Sudáfrica por la Carlton Tower, también conocida como Top of Africa. Subir a lo alto del que es el mayor edificio del África (223 metros)  te asegura unas vistas únicas. Gracias a ellas, podrás tener una panorámica que te ayudará a apreciar la amalgama de edificios clásicos, modernos, chabolas y ghettos que dan forma a esta ciudad.

Al salir de ahí pon rumbo a Constitution Hill. Lo que antes fue una cárcel en la que llegó a estar preso el mismísimo Nelson Mandela es ahora la sede de la Corte Constitucional, un lugar que vale mucho la pena conocer tanto por su historia como por su arquitectura. Continua tu visita después por la zona de Soweto.

Soweto (South West Township) es una de las muchas barriadas chabolistas que fueron creadas en los años 40 para alojar a los negros, a los que se les prohibió vivir en las ciudades. Esta en concreto fue el núcleo del estallido de diversas protestas estudiantiles contra el apartheid y el lugar donde vivió Nelson Mandela. Si tienes la posibilidad, no dejes pasar la oportunidad de visitar esta casa museo tan interesante para conocer la vida y obra de este icono de los derechos humanos.

Pese a que es un placer viajar por libre por Sudáfrica, para explorar Johannesburgo te recomendamos que lo hagas con un guía local. Es la forma más segura de hacerlo y, además, te ayudará muchísimo a entender toda la historia y los recientes acontecimientos del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Solo Ida – Mi vida de viaje (@claudiamary) el 11 Nov, 2017 a las 6:56 PST

2. Blyde River Canyon y Bourke´s Luck Potholes

A unas cuatro de horas de Johannesburgo y de camino a la joya de la corona de las cosas que ver en Sudáfrica, el Parque Nacional Kruger, se encuentran dos lugares que bien merecen la pena visitar. El Blyde River Canyon es el tercer cañón más grande del mundo y desde el mirador al que se accede por un camino asfaltado ofrece unas vistas espectaculares. Si vas sobrado de tiempo y quieres exprimir al máximo esta reserva natural, desde aquí podrás realizar todo tipo de actividades como senderismo, rafting o bicicleta de montaña con este impresionante telón de fondo.

A tan solo 30 kilómetros del Blyde River Canyon se encuentra otro de los lugares que no puedes perderte si pasas por esta zona: Bourke’s Luck Potholes. El que es el inicio de este gran cañón te sorprenderá con unas formaciones rocosas únicas, creadas por la fuerte erosión del agua que por ahí transcurre. Ve con ojo con los simios babuinos que ahí habitan, si les ignoras no pasará nada, pero si te acercas demasiado quizá te lleves un susto y tengas que utilizar tu seguro de médico de viaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jairo Gausachs (@jairogausachs) el 3 Dic, 2017 a las 9:06 PST

3. Parque Nacional Kruger

Aunque lo coloquemos en el tercer punto de la lista de los imprescindibles que ver en Sudáfrica, te sugerimos que dejes el Parque Nacional Kruger para el final de tu viaje ¿Por qué? Porque después del Kruger no hay nada. Son tantas las emociones y experiencias que puedes vivir en este parque nacional que, sinceramente, será difícil superarlo después.

A diferencia de la gran mayoría de reservas africanas, en el Kurger puedes ir de Safari por tu propia cuenta con tu coche de alquiler. Este parque nacional cuenta con diferentes campamentos repartidos por toda su extensión que te servirán de base para explorarlo.

Cada día aquí es una impredecible aventura diferente. Madruga, ponte a los manados del coche y simplemente conduce por los diferentes caminos que encontrarás, ¡puede pasar de todo! Un grupo de jirafas cruzando la carretera, una manada de 100 elefantes dándose su baño en una charca, un rinoceronte al girar la curva…¡Todos en completa y absoluta libertad! Te recomendamos que incluyas unos prismáticos en tu equipaje para el viaje, puesto algunas de las más increíbles de las cosas que ver en Sudáfrica sucederán en ocasiones a decenas de metros de ti entre unos arbustos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Solo Ida – Mi vida de viaje (@claudiamary) el 30 Nov, 2017 a las 10:23 PST

4. eSuatini, antigua Suazilandia

¿Has pensado incluir otro país en tu itinerario por Sudáfrica? En el lado Este de Sudáfrica, y haciendo frontera con Mozambique, se encuentra el Reino de Suazilandia. Este diminuto país, que recientemente cambió su nombre a eSuatini, cuenta con un extravagante rey que hace y deshace las leyes a su antojo. Pese a que Suazilandia no cuenta con un gran número de atractivos, existe uno en concreto que hará que valga la pena la visita: el Royal  Hlane National Park.

En esta reserva natural se ofrece la posibilidad de pasar una noche en una de las casetas tradicionales del país, las rondavel, y conducir por libre en tu propio safari como sucede en el Parque Nacional Kruger. De los diferentes campamentos con los que cuenta ese parque nacional, te recomendamos que te alojes en el Hlane Camp. Cuenta con una gran charca de agua que cada día, al atardecer, atrae a rinocerontes y elefantes ¿Te imaginas ver ponerse el solo con una copa de vino y  este espectáculo a escasos metros de ti?

Consejo: Si quieres unir en coche Suazilandia con el Parque Nacional Kruger, debes saber que la carretera que los conecta es una de las peores del país y está llena de socavones. Se prudente y tómate el tiempo necesario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Solo Ida – Mi vida de viaje (@claudiamary) el 23 Nov, 2017 a las 9:21 PST

5. Santa Lucía

Santa Lucía será tu puerta de entrada a otra de las cosas que hacer en Sudáfrica que te queremos recomendar: visitar el Parque de iSimangaliso. Con caminos en mucho mejor estado que los de Suazilandia, este parque cuenta con un buen número de cebras, elefantes, ónix o rinocerontes campando a sus anchas. Dedícale unas horas y luego haz un tour en barco por los estuarios cercanos para ver de cerca los diferentes grupos de hipopótamos que ahí descansan.

¡Atención! Los hipopótamos son muy activos por la noche y es muy posible verlos paseando libremente por las calles cuando cae el sol ¡Aléjate!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jairo Gausachs (@jairogausachs) el 22 Nov, 2017 a las 12:12 PST

6. Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo, una de las tres capitales del país, es otro una parada imprescindible que hacer en Sudáfrica. Empieza a explorarlo por las coloridas casas de Bo-Kaap, el barrio malayo de la ciudad que cuentan con tiendas y restaurantes de lo más cool. Desde ahí verás, a lo lejos, una enorme montaña cuya parte superior es totalmente plana: es Table Mountain y será tu próximo destino.

Para llegar a su cima deberás tomar uno de los teleféricos que suben ahí durante todo el día, pero deberás tener en cuenta que cuando hay fuertes vientos o nubes (algo que suele ser frecuente) el acceso se cierra. Una vez en la cima disfrutarás de las que son las mejores vistas de Ciudad del Cabo. Otros de los atractivos de Ciudad del Cabo son el paseo marítimo de la zona de Waterfront, la calle Long Street con sus edificios victorianos y Art decó o el precioso Jardín Botánico Kristenbosch. Además, es posible hacer una excursión en barco hasta la prisión de Robben Island, donde Nelson Mandela estuvo preso por más de 27 años. Este es uno de los tours más populares que hacer en Ciudad del Cabo, pues este lugar está cargado de historia y simbolismo.

No puedes abandonar la zona sin descubrir la Península del Cabo. Aquí se dan cita algunos de los puntos más interesante: las bonitas playas de Camps Bay Beach, la playa surfera de Kommetjie,  los cientos de simpáticos pingüinos que habitan Boulder Beach o el Cabo de Buena Esperanza, lugar paisajísticamente increíble por donde llegaron los primero colonizadores holandeses a Sudáfrica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jairo Gausachs (@jairogausachs) el 17 Nov, 2017 a las 12:16 PST

7. Hermanus

Esta guía de los imperdibles que ver en Sudáfrica te ha llevado entre leones, jirafas, pingüinos o hipopótamos pero, tal como te prometimos al principio, aun te queda algo por ver. A menos de dos horas en coche desde Ciudad del Cabo, Hermanus es el lugar ideal para poder ver ballenas en libertad. Cada mañana salen desde aquí varios tours que, siguiendo las estrictas normas del turismo responsable, se acercan a ellas para que las puedas ver de cerca.

Pero, en Hermanus es tan fácil otear cetáceos que incluso paseando por el sendero de Cliff Path tienes muchas oportunidades de verlos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jairo Gausachs (@jairogausachs) el 13 Nov, 2017 a las 10:48 PST

8. Viñedos de Franschhoek

Si, además de disfrutar de lugares maravillosos, quieres darle un regalo a tu paladar, incluye en tu lista de cosas que hacer en Sudáfrica el pasar medio día recorriendo alguno de los viñedos de Franschhoek. Esta zona produce algunos de los mejores vinos del páis y ofrece recorridos por sus cavas, donde aprenderás la importancia del vino en la historia del país, y deliciosas catas de sus mejores productos. ¿No se te está haciendo la boca agua?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Solo Ida – Mi vida de viaje (@claudiamary) el 15 Nov, 2017 a las 9:07 PST

Viajar seguro a Sudáfrica

Sin ninguna duda y rotundamente afirmamos que viajar a Sudáfrica con seguro de viaje es imprescindible. Pese a que es un país que está haciendo grandes esfuerzos de cara a la seguridad de los turistas que lo visitan, se pueden dar diferentes situaciones que escapan de tu control. Con el IATI Estrella estarás protegido tanto para situaciones de robo, pérdida de equipaje o en el caso de que necesites visitar un buen hospital, que en Sudáfrica sus precios son realmente elevados y podrán arruinarte el viaje.

Contrata ahora tu seguro de médico internacional , ¡No dejes que nada arruine tu viaje!

 

Artículo escrito por Jairo Gausachs de Solo ida