Hace unos años era un país que pocos tenían en cuenta para visitar pero, de repente, algo cambió y cada vez son más los viajeros que se animan a vivir la aventura. Para asegurarnos de que la disfrutas al máximo, te hemos preparado esta completa guía de Consejos para viajar a Sudáfrica.

En ella responderemos a todas esas dudas que te rondan por la cabeza y, muy probablemente, a otras que todavía ni te habías planteado. Además, le sumaremos a esas respuestas información valiosa para que aproveches cada paso del viaje. Desde Johannesburgo a Ciudad del Cabo, desde las ballenas de Hermanus a las hienas del Parque Nacional Kruger o incluso disfrutando al máximo de la ruta jardín, esta guía es tu mejor aliada para exprimir al máximo Sudáfrica.

Prepara los prismáticos y mucha atención, ¡empezamos!

Los requisitos obligatorios de viaje

Lo primero antes de poner rumbo a cualquier país es conocer que documentos se piden para poder ingresar en él. Así, el primer consejo para viajar a Sudáfrica es que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Pasaporte/DNI: El DNI no es válido para entrar al país y será necesario que muestres tu pasaporte. Este debe contar con, mínimo, dos páginas en blanco para que las autoridades sudafricanas puedan estampar sus sellos. Además, la caducidad del pasaporte debe ser, mínimo, 30 días después de la fecha prevista de salida del país.
  • Visado: Los ciudadanos con pasaporte español están exentos de visado siempre que la estancia en el país no supere los 90 días. En caso de estancias superiores, será necesaria la obtención de visado de Sudáfrica.

Ampliamos y detallamos todo esto en esta guía: Documentos y requisitos para viajar a Sudáfrica.

Requisitos para viajar con menores a Sudáfrica

En 2015 las autoridades actualizaron las normas migratorias y, ahora, todos los menores que viajen hasta o desde Sudáfrica están obligados a contar con su certificado literal de nacimiento. Este debe ser el original o una fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad. Es necesario que dicho documento esté traducido al inglés por un traductor jurado o por la misma Embajada (o Consulado). El MAEC asegura en su web que, en lugar de certificados de nacimiento, se aceptarán también los libros de familia españoles correctamente firmados, sellados y traducidos. Puedes obtener más detalles al respecto en la página de Consejos de Viaje a Sudáfrica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

consejos para viajar a Sudáfrica

Salud en Sudáfrica

La salud y la seguridad es un tema que suele generar dudas antes de muchos viajes. En primer lugar, al tratarse de un país como este, puede que te preguntes, “¿Hay vacunas obligatorias?”. En ese aspecto puedes estar tranquilo pues, la única vacuna a tener en cuenta a la hora de viajar a este destino es la de la fiebre amarilla y, importante, solo para aquellos viajeros que provengan de zonas afectadas por dicha enfermedad. De igual manera, es altamente recomendable pedir cita con semanas de antelación en un centro de medicina internacional para que valoren tu estado vacunal y te hagan las recomendaciones necesarias en cuanto a vacunas que, pese a no ser obligatorias, son muy recomendables. Además, es muy probable que se te proponga la toma de algún medicamento preventivo de la malaria si vas visitar zonas donde esta enfermedad supone un riesgo.

Siguiendo con el tema de la salud, es muy importante que sepas que fuera de los centros médicos privados (donde los costes son elevadísimos), la asistencia sanitaria es realmente muy deficiente. Por ello, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste y advierte con mensajes claros como este en la vital importancia de contar con el mejor seguro de viaje a Sudáfrica:

La medicina privada en Sudáfrica es excelente, pero muy cara, por lo que es de todo punto imprescindible contratar un seguro de viaje lo más completo posible, que cubra, durante toda su estancia en el país, los gastos médicos y una eventual evacuación médica a España.

Contar con una póliza internacional te asegura acceso gratuito a los mejores especialistas del país sin tener que pagar nada de tu bolsillo. El mejor seguro para este destino es el IATI Mochilero. Además de enormes coberturas médicas que garantizan poder hacer frente a cualquier accidente, enfermedad o tratamiento, te protegerá con coberturas 100% diseñadas para un viaje como este: robo, problemas con el equipaje, incidentes con tu transporte y, entre muchas más, la tan costosa repatriación en la que las autoridades insisten siempre en estar cubiertos.

¡Hay más! Puedes hacerte también con el Complemento de Anulación de Viaje y así recuperar tu dinero si tuvieras que cancelar el viaje por algunas de las muchas causas tenidas en cuenta.

No te la juegues, disfruta del viaje que mereces y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Sudáfrica

Planifica tu ruta

Ahora que ya sabes lo que necesitas para entrar al país y cómo está el escenario en materia de salud, es hora de empezar a darle forma ya el viaje, ¿no? El siguiente consejo para viajar a Sudáfrica es que, en relación a los días con los que cuentas, planifiques qué quieres ver y cómo lo vas a hacer.

Alquilar un coche suele ser algo casi imprescindible y la mayoría de viajeros escogen una de estas dos siguientes opciones. O alquilan un coche de inicio a fin del viaje para recorrer todo el país por carretera o combinan alquileres de diferentes coches con vuelos para acortar los grandes trayectos. Esta segunda opción suele ser la mejor en caso de que dispongas de menos de 20 días de viaje.

En nuestro blog podrás encontrar diferentes guías imprescindibles para darle forma a ese viajazo que te mereces como, por ejemplo:

Moverse por el país

Ya que ha salido el tema de conducir por Sudáfrica, vamos a hablarte un poco más de ello y de moverte por el país.

Alquilar un coche suele ser algo inevitable aquí y para ello es obligatorio que tengas tu permiso internacional de conducir. Una vez te pongas al volante te darás cuenta que, al salir de las ciudades y empezar a recorrer carreteras, aparecen controles policiales con radares móviles constantemente. Es un consejo de viaje a Sudáfrica evidente pero, no corras y respeta las señales.

Tampoco es raro que, aunque vayas a la velocidad permitida, la policía te pare igualmente. Se dan casos en que te pueden amenazar con multarte (o incluso detenerte) por cosas tan surrealistas como “ir a 70 en una carretera de máximo 80 pero que hace un poco de bajada”. Mantén la calma, lo más probable es que esté esperando que le des una “propina” o incluso una bebida fría. Nosotros te aconsejamos no dar nada, ser educado y alargarlo lo máximo posible. En caso de que te diga que te va a multar, acéptalo sin protestar y dile que vais a la comisaría a hacerlo de forma oficial. Lo más probable es que quiera evitar que esto se sepa y te diga que te hace un favor y te deja marcharte.

conducir en Sudáfrica

Para acabar con los tips sobre las carreteras sudafricanas, dos pinceladas más. La primera, los peajes. Existen de dos tipos, los manuales en los que pararás y pagarás en ventanilla y los “digitales”, unos grandes arcos que cruzarás por debajo y creerás que no estás pagando. Una vez devuelvas tu coche de alquiler recibirás una factura con la suma pendiente de todos esos peajes que creíste gratis. No te preocupes, no son caros.

Debes saber también que a los sudafricanos a veces no les gusta mucho esperar para adelantar en carretera y te lo harán saber poniéndose muy cerca detrás de ti si no les facilitas el paso. Lo normal en estos casos es que te metas y circules, si es posible y seguro, con medio coche en el arcén. Ellos te adelantarán y activarán sus luces de Warning en señal de “¡Gracias!”. El siguiente paso es que actives tus luces largas y ellos lo entenderán como un “¡De nada!”.

Del transporte público en Sudáfrica te diríamos que te olvides por completo. Moverse en este destino se puede resumir de la siguiente forma:

  • En ciudades como Johannesburgo: Mejor moverse en coche o en el autobús turístico. Evitar salir de noche en lo posible. Se puede ir andando a lugares cercanos como centros comerciales en zonas seguras durante el día.
  • Cape Town: Algo más seguro que Johannesburgo. Más posibilidades de salir de noche a cenar con prudencia y sin ostentar en zonas turísticas. Moverse en coche es lo más recomendable. En el centro se puede caminar durante el día.
  • Hermanus: Suele ser seguro moverse a pie.
  • Entre ciudades: El transporte público es lento y no muy seguro en algunas zonas. Se recomienda moverse en coche o en avión para grandes distancias.

Consejo para moverte en coche: Lo primero que tienes que hacer al entrar al coche es cerrar por dentro todas las puertas para evitar posibles robos al parar en semáforos.

Internet en Sudáfrica

Hoy en día todos queremos tener acceso a internet durante nuestros viajes. Ya no solo para consultar y cotillear en redes sociales, sino para cosas que ya forman parte de los viajes como reservar alojamientos, usar la app del seguro de viaje, coger un taxi, pedir comida a domicilio para no salir de noche si no es seguro, consultar mapas…etc.

Wifi vas a tener en prácticamente cualquier alojamiento durante tu viaje (salvo en lugares muy concretos como el Parque Nacional Kruger) y, comparado con países vecinos, es de una calidad notable.

En cuanto a internet en el móvil, lo que sale mejor de precio y cobertura es comprar una tarjeta SIM de la compañía Vodacom al llegar al país. Es un proceso realmente muy sencillo y rápido, mucho más económico que el que ofrecen empresas que te gestionan una eSIM desde España. Para que te sirva de ejemplo, una tarifa de 10GB (+10Gb nocturnos que seguramente no uses porque se aplican de 00:00h a 05:00) cuesta solo 8’5 euros.

La señal, tanto de esta como de otras empresas, es buena en la mayor parte del país. En el Parque Nacional Kruger, la señal es realmente mala y va desapareciendo conforme vas subiendo a las zonas de más al norte.

 

información práctica para un viaje por Sudáfrica

Mejor época

A diferencia de otros países en los que hay momentos del año en los que se insiste en no viajar debido al clima, aquí no es necesario evitar ningún mes en concreto en caso de que tus vacaciones sean inamovibles y tengas que hacerlo, si o sí, en cierto momento. Eso sí, si dispones de la posibilidad de elegir cualquier momento del año, te pueden ser útiles estos consejos de viaje a Sudáfrica referentes al clima.

Al encontrarse en el hemisferio opuesto, cuando aquí es verano allí es invierno (y viceversa) por lo que los meses de julio y agosto son ahí los más fríos. Esto durante el día no afecta demasiado pero, a la noche, las temperaturas bajan y es necesario contar con más capas de abrigo. Lado bueno: menos mosquitos y menos posibilidades de malaria.

En cambio, entre diciembre y marzo se dan las mejores temperaturas, siendo más agradable y menos frio durante todo el día. Es también una época en la que la Navidad o la Semana Santa hacen que los propios sudafricanos viajen más, suban los precios y baje la disponibilidad de alojamiento y vuelos. Si planeas conocer el país en esa época es muy recomendable que reserves con la mayor antelación posible.

Meses intermedios como octubre, noviembre o abril, además de tener un clima agradable, suelen asociarse a buenos momentos para disfrutar la fauna en parques nacionales como el Kruger.

Dinero en Sudáfrica

La divisa oficial de Sudáfrica es el rand sudafricano que, a día de escribir esta guía de Consejos para viajar a Sudáfrica, tiene un cambio de 1€=19’45 RAND.

Se trata de un país en el que es muy posible pagar con tarjeta en la mayoría de comercios y en el que no te costará encontrar cajeros automáticos desde los que sacar dinero. Como sabrás, los bancos tradicionales suelen cobrar grandes comisiones por pagar y sacar dinero en el extranjero. No solo eso, también aplican su propia tasa de cambio de divisa que suele ser desfavorable para el viajero.

Por suerte, en los últimos años han aparecido diferentes “neo bancos” o “bancos viajeros” que te permiten sacar dinero y pagar en el extranjero sin pagar extras, haciendo también así que no sea necesario llegar al país con dinero para cambiar. Te hablamos de los mejores aquí: Tarjetas para pagar sin comisión en el extranjero.

 

consejos para viajar a Sudáfrica

Otros consejos para tu viaje por Sudáfrica

Para acabar con toda esta información práctica sobre este destinazo, te queremos lanzar otros tips que seguro agradeces conocer y que hemos agrupado en esta última sección:

  • Guarda tus documentos en “la nube”: Tanto para este como para cualquier viaje, es súper útil contar con una copia de tu pasaporte y reservas en una nube como Google Drive o en tu correo electrónico y, a ser posible, también descargado en tu móvil. De esta forma, si los perdieras, podrías tener una copia de seguridad que te sacaría de más de un problema.
  • Los enchufes en Sudáfrica son tipo D y tipo M, 3 clavijas grandes. Más que un consejo, es una necesidad si quieres cargar tu móvil y otros dispositivos durante el viaje: no olvides llevar un adaptador.
  • En la mayoría de servicios de cara al público se espera una propina de alrededor del 10-15% del coste. También verás que en las gasolineras intentarán ajustar la presión de tus neumáticos y lavar tus cristales en busca de también una propina.
  • Existe un protocolo a la hora de saludarse que cuando no se cumple puede llevar a malas caras o a entenderse como mala educación. Siempre que vayas a dirigirte a alguien, principalmente en hoteles/tiendas/restaurantes, se espera la siguiente conversa previa antes de entrar en materia : “Hi, how are you?; Fine, thanks, and you?; Fine, thanks”. Tras esta entrada, ya puedes pedir la carta del restaurante o la llave de tu habitación de hotel.
  • Échale un ojo a los festivos nacionales como Navidad, Semana Santa y Vacaciones Escolares. A los sudafricanos les gusta mucho ir a pasar unos días al Parque Nacional Kruger y los alojamientos en esas fechas se suelen llenar muy rápido.
  • Disfruta del viaje que mereces y no te la juegues, hazte ahora con tu seguro de viaje para Sudáfrica haciendo clic aquí:

contratar seguro de viaje Sudáfrica