Costa Rica está de moda. Las estadísticas muestran cómo el número de turistas procedentes de todo el mundo crece cada año.

El gobierno de Costa Rica estima que el sector turístico aumentará un 6% en los próximos años debido a las prioridades del turista actual y las particularidades del país. En tiempos en los que viajar seguro y reencontrarse con la naturaleza son fundamentales, Costa Rica es un destino ideal que destaca por todo esto:

  1. Su estabilidad política, económica y social
  2. Su sostenibilidad y preservación de los espacios naturales: ha aumentado su cobertura forestal hasta el 52% de la superficie del país
  3. Es un lugar fantástico para relajarse, disfrutar de playas increíbles, empaparse de cultura, hacer actividades al aire libre y saborear buena gastronomía

Pero hay algo que deberás tener muy en cuenta a la hora de planificar tus vacaciones: la época en la que viajes.

En un clima tropical como el de Costa Rica, las temperaturas son cálidas y estables, pero también hay lluvias abundantes y solo existen dos épocas marcadas: la estación seca y la estación lluviosa. Aquí no hay 4 estaciones.

Dependiendo de la época en la que viajes podrás hacer unas actividades u otras y será mejor que visites unos sitios que otros…

Pero cuando vas a viajar a un país tropical como Costa Rica es súper importante que estés cubierto ante cualquier eventualidad. En temporada de lluvias, las tormentas y las precipitaciones son impredecibles y pueden causar algún contratiempo en tu viaje. Usa un buen seguro que te ayude a viajar con tranquilidad. El  IATI Mochilero es el mejor seguro para viajar a Costa Rica y, entre muchas otras más, cuidará de ti con coberturas como:

  • Elevada cobertura médica
  • Deportes de aventuras (incluyendo actividades en aguas bravas)
  • Robo
  • Cambios de servicios aéreos inicialmente contratados
  •  Problemas con tu equipaje
  • Repatriación

No en vano, hasta el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en su página sobre el país en la gran importancia de contar con una póliza que te asegure estar protegido de inicio a fin del viaje y que vaya más allá de incidentes de salud. Así, no esperes más, no te la juegues en Costa Rica y hazte ahora con tu seguro:

Seguro de viaje a Costa Rica

Regiones climáticas de Costa Rica

Bienvenido a esta clase exprés de geografía. Costa Rica se encuentra entre los 8° y 11° de latitud norte y como está en medio de los dos trópicos tiene un clima tropical. Aunque, en principio, solo tiene una época seca y otra lluviosa, hay cuatro regiones en el país que presentan unas condiciones climáticas distintas y que las diferencian entre sí:

Clima Tropical seco

Se extiende por la región de Chorotega y el Pacífico central. Tiene precipitaciones escasas y temperaturas cálidas.

Clima Tropical Húmedo

Engloba el Pacífico central, parte del valle central y la región Brunca, con temperaturas medias de 26° y abundantes precipitaciones. Incluso algunos llegan a decir que la zona sur de la península de Osa debería estar dentro de la calificación de “muy húmedo” debido a la cantidad de precipitaciones anuales que se registran allí.

Clima Tropical Muy Húmedo

Cubre la región Huetar (norte y Caribe) y las faldas de las cordilleras centrales. Hay lluvias de gran intensidad casi todo el año, es un clima cálido y, por lo tanto, muy húmedo. No tiene una época seca definida.

Clima Tropical de Montaña

Se da alrededor de las franjas montañosas, en altitudes elevadas. Las temperaturas suelen estar entre 20° y 22° y las lluvias son abundantes. Se caracteriza por tener mucha nubosidad y temperaturas más bajas a medida que se sube de altura. Con estos 2 mapas lo verás más claro:

mejor época para viajar a Costa Rica

Factores para elegir la época de tu viaje

Hay muchas posibilidades diferentes para descubrir Costa Rica y solamente tú sabes qué es lo que prefieres. Así que para planificar tu viaje perfecto deberás tener en cuenta algunos factores como estos…

El destino y sus condiciones atmosféricas

Para no complicar mucho esta guía y que veas las diferencias con claridad nos centraremos en las características climáticas que se producen en cada costa:

  • Costa del Pacífico (tropical seco y tropical húmedo)
  • Costa del Caribe (tropical muy húmedo)

En la costa del Pacífico la regla está muy clara: cuanto más al sur, más lluvia y por lo tanto más humedad.

La zona de Guanacaste (en el noroeste) es la mas seca del país. La parte del valle central, Manuel Antonio y San José tienen el doble de lluvia que Guanacaste. Y más al sur, en la península de Osa se cuadriplican las precipitaciones.

Cuál es la mejor época para viajar Costa Rica

Las temperaturas son las mismas en toda la costa. La temporada seca (sin lluvias) es idílica para los amantes de la playa. Los meses de buen tiempo en Guanacaste son enero, febrero y marzo. Aquí los vientos del Papagayo te traerán una agradable brisa que te ayudará a refrescarte.

Abril y mayo presentan los primeros cambios. Las lluvias aparecen y los tonos ocres pasan a ser verdes. Estos son los meses más pegajosos, hay mucha humedad. Aparecen los cielos nubosos, con lluvias a la tarde y puestas de sol mezclando nubes y tonos de múltiples colores. Esto se extiende hasta junio.

En julio y agosto puede producirse un “veranillo” en el que llueve un poco menos y todo está verde y frondoso.

Septiembre y octubre traen cielos grises y lluvias muy intensas en todo el Pacífico.

Noviembre es un mes de transición, empieza la temporada seca en el norte del Pacífico, y según avanzamos hacia el sur la temporada seca se retrasará un poco más.

Y para acabar el año, diciembre ofrece fiestas tradicionales y el mejor tiempo del año con la particularidad de que todo está verde y frondoso.

La costa del Caribe y sus zonas próximas son las más lluviosas del país. Aquí se puede decir que no hay estación seca, sino temporadas en las que llueve menos. Suele llover por la noche y por la mañana. El Caribe tiene una media de 5 horas de sol al día ya que hay muchas nubes. Los meses más lluviosos son entre noviembre y enero, es algo que contrasta con la costa del Pacífico. Hay dos épocas donde la lluvia se relaja: entre febrero y marzo (coincidiendo con el buen tiempo también del Pacífico) y entre septiembre y octubre (que coincide con los meses más lluviosos del Pacífico). Entre abril y agosto las lluvias también son abundantes, con máximas en Julio, coincidiendo con el “Veranillo” del Pacífico.

Las actividades que puedes realizar

En Costa Rica puedes divertirte todo el año. El senderismo lo realizarás casi todos los días; ya sea para ver una cascada, un parque nacional, una playa o una cima. Visitar Costa Rica implica caminar y cualquier temporada es buena para ello. Con lluvia se hace más pesado porque el terreno a veces está resbaladizo y lleno de barro. Recuerda que llueve, pero no durante todo el día.

Por el contrario, en temporada seca la caminata es más cómoda y podrás ver más fauna si evitas las horas de más calor. La actividad estrella de Costa Rica es el surf. La costa Pacífica tiene más playas y servicios habilitados para esta práctica, la mejor época va desde mayo a noviembre. Y si te quedan más ganas de dominar las olas, Puerto Viejo, en la costa caribeña, será tu destino desde noviembre a abril.

cómo es el clima en Costa Rica

Para hacer actividades acuáticas como el snorkel y el buceo te recomendamos evitar los meses lluviosos para asegurarte una mejor visibilidad y poder ver la fauna marina. En el Pacífico puedes visitar isla del Caño, isla Catalina o isla Tortuga como puntos cercanos a la costa (ve entre diciembre y abril). En el Caribe céntrate entre septiembre y octubre.

Para disfrutar de los ríos y la aventura del rafting la temporada de lluvias es la mejor. Pero en el Pacífico y valle central es mejor que reserves tu plaza entre julio y agosto porque en septiembre y octubre puede que los ríos vayan demasiado acaudalados. Los más famosos son el río Savegre y río Naranjo.

Por otro lado, entre septiembre y octubre puedes dirigirte a la vertiente del Caribe y al norte del país y buscar esta actividad en alguno de los ríos típicos de la zona como el Sarapiquí, Penas Blancas, Pacuare, Toro o Reventazón.

Algo que no es tan conocido es el windsurf, pero puedes hacerlo en el Pacífico, en la Bahía Salinas en Papagayo o en el lago Arenal. Los vientos fuertes y constantes entre diciembre y marzo son ideales para expertos y novatos.

Disfrutar de la flora y fauna salvaje

En Costa Rica alucinarás con la naturaleza en cualquier época del año. Los bosques nubosos, las selvas, manglares, ríos o playas son espectaculares, así que no hay época ideal, sino que todas son perfectas. En cuanto a la fauna, aunque es escurridiza, podrás ver un montón de animales si te fijas bien. Por los senderos podrás ver monos y perezosos durante todo el año. No tendrás problema en ver insectos, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos.

Con más de 900 especies de aves y más de 50 especies de colibríes, Costa Rica es un paraíso para el avistamiento de pájaros. Y, además, entre octubre y marzo se juntan las especies locales con las migratorias en el país. ¡Prepara bien tus prismáticos!

¿Y qué nos dices del ave más bonita del mundo? El quetzal. Esta maravilla de colores la podrás ver fácilmente en su época de celo entre marzo y junio en Monteverde y en el Parque Nacional de los Quetzales entre noviembre y abril.

Tampoco tendrás problema para ver delfines. Si quieres una excursión para ver ballenas, la mejor época es entre enero y marzo o entre agosto y octubre (ambas en la costa del Pacífico). ¡Y como no! Las preciosas tortugas, uno de los iconos del país. La experiencia de verlas llegar a la playa o eclosionando y buscando su camino de vuelta al mar es algo increíble. Tendrás oportunidad de verlas en Tortuguero; en el Caribe norte, entre marzo y agosto. También en el Pacífico puedes tener la suerte de ver las arribadas masivas entre julio y noviembre.

Eso sí, sé siempre responsable y sigue las instrucciones para preservar su hábitat y su futuro.

cuándo ver el desove de tortugas en Cosa Rica

Presupuesto disponible y afluencia del turismo

Costa Rica recibe un gran número de turistas que provienen de Estados Unidos, casi el 70-75% son norteamericanos. La temporada alta se extiende entre finales de noviembre y finales de abril. Es temporada seca y no es casualidad que sea la más popular y… la más cara. Durante ella llega el mayor numero de turistas que provienen de Europa, Canadá y Estados Unidos huyendo del frío invierno y se juntan con los turistas locales que aprovechan las vacaciones escolares para visitar el país.

Los meses más caros son diciembre y enero coincidiendo con las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Para esta época, las reservas de hoteles y actividades deberán de realizarse con meses de antelación. Encontrarás buen tiempo, pero casi todo estará lleno de turistas. La Semana Santa en abril es otra fecha muy popular. Recuerda que una semana antes o después de estas fechas el precio será muy diferente y te ahorrarás dinero en tu viaje, tenlo en cuenta.

El mes más barato para viajar a Costa Rica es septiembre, pero también es el más lluvioso. Así que, si solo tienes una semana disponible no es muy recomendable que elijas este mes para tu visita a menos que la razón de tu viaje sea por algún motivo concreto.

Cuándo es la mejor época para ir a Costa Rica

Esta pregunta tiene muchas respuestas y todo dependerá de la zona del país a la que quieras ir y del tipo de viaje que quieras tener. El clima es caluroso en las llanuras y las costas a lo largo de todo el año (es más suave en la meseta) y las variaciones de temperatura son poco apreciables porque Costa Rica se encuentra muy cerca del Ecuador. Lo que marca la diferencia son los vientos y las lluvias. Llueve bastante en todo el país, pero claro, por eso hay tantas selvas, tantos ecosistemas distintos y una riqueza natural tan grande. El agua es vida y aquí hay mucha agua y mucha vida, ¡Pura Vida!

Para elegir el momento y la zona de tu viaje te recomendamos que te fijes en los índices de precipitaciones y que busques la mejor combinación (aunque podrás encontrarte lluvias incluso en el mes considerado como el más seco). Esta son nuestras apuestas para guiarte con tu decisión:

Para visitar todo el país en temporada seca: primeros de marzo

Si no te gusta la lluvia, marzo es tu mes. Te permitirá explorar el país con las mejores condiciones climáticas. Estamos en temporada seca en el Pacífico. Las temperaturas son altas e ideales para disfrutar de la playa, hacer actividades al aire libre y avistar animales (evita las horas de más sol). Además, el Caribe en marzo recoge menos precipitaciones que en enero o abril y eso te dará la posibilidad de extender completamente la ruta por las dos costas.

Lo ideal es reservar tu viaje las primeras semanas antes de la festividad de Semana Santa para evitar masificaciones y hacer tus visitas tranquilamente. El inconveniente es que marzo se considera todavía temporada alta, así que los precios no son tan baratos como en la temporada de lluvias.

Para visitar todo el país en temporada lluviosa: finales de noviembre

Noviembre se considera un mes de transición que marca el fin de la temporada de lluvias. Lloverá, pero en menor medida y siempre te puedes organizar para tener una mañana perfecta y una tarde con algún pronóstico irregular. ¡Imagínate como estarán las selvas después de la temporada lluviosa! ¡A un nivel superior!

La transición empieza desde el noroeste y se desplaza hacia el sur del Pacífico. Visita la región de Guanacaste si quieres asegurarte el mejor tiempo. Probablemente todavía encontrarás muchas lluvias en Corcovado, te recomiendo consultar el estado de carreteras y ríos antes de visitar esta zona. Finales de noviembre coincide con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos así que no encontrarás aglomeración de turistas americanos en estos días. Los precios de vuelos y hoteles son bajos y te ahorrarás bastante dinero.

Para visitar el Caribe: septiembre y octubre

Son meses ideales para viajar a esta parte del país y tener el mejor tiempo posible en tu viaje (es la parte de Costa Rica donde menos llueve durante estos meses). No es temporada alta, así que los precios de hoteles y vuelos son asequibles y no habrá problemas de alojamiento ya que hay pocos turistas.

En el Caribe el carnaval se celebra en octubre y los ríos de esta vertiente están con el caudal justo para disfrutar del rafting. Encontrarás el mar calmado para disfrutar de sus playas paradisiacas y podrás visitar Tortuguero, Cahuita o Manzanillo con toda comodidad.

mejores meses para un viaje a Pura Vida

¿Ya has elegido pues cuál es la mejor época para tu viaje a Costa Rica? Estamos seguros de que este completo artículo te ayudará a ello. Además, hemos preparado para ti estas 3 guías imprescindibles en las que encontrarás información súper útil para preparar tu viaje, ¡no te las pierdas!:

contratar seguro de viaje a Costa Rica

Artículo escrito por David Varela del blog Guía de viaje a Costa Rica