Un viaje a Costa Rica promete paisajes naturales arrebatadores. El país más seguro de Centroamérica puede presumir de ser un verdadero Edén y todos los que lo visitan coinciden en que este es uno de los mejores viajes que han realizado en su vida. Parques naturales con una biodiversidad increíble, playas salvajes, volcanes de conos perfectos, gente agradable y sabrosa gastronomía te esperan en tu viaje a Costa Rica. En IATI Seguros queremos facilitarte la preparación con este itinerario de viaje a Costa Rica en 15 días. Eso sí, es súper recomendable contratar un seguro de viaje a Costa Rica.

itinerario de viaje a Costa RIca

Antes de comenzar a planificar los días, queremos indicarte algunos consejos y particularidades a la hora de preparar tu itinerario de viaje a Costa Rica. 15 días es un período de tiempo perfecto para conocer uno de los países más verdes del mundo, pero deberás tener en cuenta que, aunque el país es pequeño y las distancias a recorrer entre un lugar y otro son cortas, los trayectos son muy largos debido al estado de las carreteras y a la geografía del país. Costa Rica goza de costa pacífica y caribeña, pero su interior es montañoso, por lo que casi todo los traslados entre ambas costas deben pasar por San José de Costa Rica, la capital, que en muchos casos se encuentra colapsada por el tráfico.

Además, aunque los autobuses funcionan bien en Costa Rica, te animamos a considerar la posibilidad de hacerte con un coche de alquiler. La conducción por el país es sencilla y son muchos los extranjeros que optan por esta opción para ahorrar tiempo y aprovechar al máximo su itinerario de viaje a Costa Rica. Si lo haces, antes de reservar en cualquier compañía, consulta con antelación todas las condiciones del alquiler, pues se han dado casos de pólizas de seguro con costes muy elevados al llegar al país y recoger tu coche.

Otro aspecto a considerar en el diseño de tu itinerario de viaje a Costa Rica es la temporada, pues esto puede afectar tanto al número de días que dediques a las playas como a la conducción por zonas algo complicadas. La estación seca va desde mediados de diciembre hacia finales de mayo. Aun así, aunque viajes en temporada de lluvias (más o menos de mediados de agosto hasta mediados de noviembre), considera que se trata de un país tropical, por lo que las lluvias suelen ser ocasionales y se intercalan con períodos de sol.

Sin más preámbulos, saca la libreta y apunta este itinerario de viaje a Costa Rica en 15 días.

Viajar a Costa Rica durante el coronavirus

Tras la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19, las autoridades de Costa Rica han establecido un nuevo requisito de entrada al país. Ahora, además de ser totalmente obligatorio viajar a Costa Rica con un seguro de viaje que cubra mínimo 50.000$ en gastos médicos, se requiere al viajero que este mismo seguro cuente con una cobertura de mínimo 2000$ en concepto de “Convalecencia en hotel” destinada a una posible necesidad de extensión de tu hospedaje a raíz del coronavirus.

Nuestros seguros IATI Mochilero y IATI Estrella cumplen ambos requisitos y son tu aliado perfecto para tu próximo viaje por el país. Hazte ahora con tu seguro de viaje a Costa Rica y disfruta de este exuberante país con las coberturas necesarias y en las mejores manos. Te contamos todos los detalles y coberturas del mejor seguro de viaje a Costa Rica aquí:

Seguro de viaje a Costa Rica

Itinerario de viaje a Costa Rica en 15 días

itinerario de viaje a Costa RIca

Día 1: Llegada a Costa Rica y traslado a Cahuita

¡Has llegado a tu destino soñado! San José te dará la bienvenida con su clima cálido y con todo lo necesario para empezar a cumplir tu itinerario de viaje a Costa Rica. El aeropuerto internacional se encuentra a 1 hora de la ciudad, así que necesitarás trasladarte en alguno de los buses que hacen el recorrido hasta el centro o hacerte con tu coche en alguna de las oficinas de alquiler. Comienza a rodar y llega hasta Cahuita, un pequeño pueblo situado en la costa del Caribe costarricense. El viaje será de unas 4 o 5 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico y del medio de transporte que hayas elegido.

Ríndete al jet-lag y descansa en alguna hamaca o déjate caer por alguna de las preciosas playas de Cahuita. La Playa Negra es una de nuestras favoritas.

Día 2: Parque Nacional de Cahuita y Puerto Viejo

Algo más descansado, es el día de empezar a disfrutar de lo que significa un viaje a Costa Rica. Comienza bien temprano explorando el Parque Navional de Cahuita (uno de los parques nacionales de Costa Rica en los que la entrada gratuita), pues así tendrás más posibilidades de avistar animales y de disfrutar de sus fabulosas playas. El recorrido del parque no te llevaría más de 2 horas, pero estamos completamente seguros de que vas a estar mucho más tiempo. Las razones son poderosas: el sendero discurre junto al mar Caribe y sus solitarias y salvajes playas invitan a hacer una parada cada dos por tres.

Cuando consigas salir de este sueño natural, dirígete hacia al sur para llegar a Puerto Viejo. Aquí puedes relajarte un poco más en sus playas, como Playa Negra, Cocles, Punta Uva, Manzanillo o Punta Mona, hacer snorkel en el arrecife o animarte a hacer surf en Salsa Brava. No dejes de pasear por los pueblos de esta costa de Costa Rica, podrás conocer un poco mejor la forma de vida de la población afrocaribeña que puebla la zona.

itinerario de viaje a Costa RIca

Día 3: Parque Nacional Tortuguero

Aunque sabemos que podríamos ampliar un poco más la estancia en esta zona caribeña, el itinerario de viaje a Costa Rica en 15 días tiene que avanzar un poco más rápido si tienes ganas de conocer más parques naturales del país. Por ello, este día te animamos a desplazarte hacia el Parque Nacional de Tortuguero, la mayor reserva natural del Caribe. Para ello, tendrás que ir en coche o bus hacia La Pavona, lugar en el que se toman las lanchas hacia el pueblo de Tortuguero. El recorrido en lancha te llevará un par de horas, pero ya podrás empezar a intuir lo que Tortuguero tiene preparado para ti.

Esa tarde podrías dar un paseo por el sendero del parque y, por la noche, si has venido en temporada de desove de tortugas (entre julio y octubre), te animamos a tomar uno de los tours que visitan las playas para presenciar este impresionante acontecimiento. En el caso de que no hayas venido en este momento, disfruta de las puestas de sol en Tortuguero, pues prometemos que son únicas.

Día 4: Tortuguero y desplazamiento al volcán Arenal

Hoy es uno de los días fuertes de tu viaje a Costa Rica, así que lo mejor es levantarse bien pronto, a poder ser antes de que salga el sol, para hacer una de las excursiones en lancha. Si entras de los primeros en el Parque de Tortuguero evitarás que el resto de turistas te impidan disfrutar del lugar y tendrás más oportunidades de ver la fauna que lo habita. Busca un buen guía, son esenciales a la hora de avistar animales.

Esa misma tarde deberías iniciar el traslado hacia La Fortuna, un pueblo situado en los alrededores del volcán más bello de Costa Rica. Descansa, hoy te mereces una parada.

itinerario de viaje a Costa RIca

Día 5: Parque Nacional del Volcán Arenal

Tras un desayuno contundente a base de gallo pinto, el plato nacional de Costa Rica, ponte en marcha para hacer algunas de las rutas del Parque Nacional del Volcán Arenal. No olvides visitar las coladas de lava y el famoso ceibo, un árbol de más de 200 años de antigüedad y 50 metros de altura.

Si has madrugado, aún tendrás tiempo para hacer una visita a la poderosa catarata de La Fortuna y darte un refrescante chapuzón. Te recomendamos acabar el día en alguna de las fuentes termales de la zona, las de Tabacón son las más populares, aunque el precio de la entrada es algo elevado (a partir de 70$).

Día 6: Desplazamiento a Monteverde

Te recomendamos que tu itinerario de viaje a Costa Rica en 15 días incluya el bosque nuboso de Monteverde si tienes ganas de aventura. Santa Elena es la capital del turismo de aventura y, desde aquí, podrás realizar actividades como la tirolina sobre los impresionantes árboles de la reserva natural, rafting, paseos por las copas de los árboles… El recorrido desde La Fortuna hasta Santa Elena en coche te llevará aproximadamente 3 horas y media, por lo que tendrás tiempo a realizar alguna de estas actividades por la tarde.

itinerario de viaje a Costa RIca

Día 7: De Monteverde a Manuel Antonio

Tras una mañana disfrutando de los senderos que Monteverte te ofrece, es hora de emprender camino hacia la costa del Pacífico, que pasará a ser el protagonista de este itinerario de viaje a Costa Rica de 15 días. Te animamos a desplazarte hacia Quepos o Manuel Antonio, las bases para realizar tu visita al Parque Nacional Manuel Antonio, una de las estrellas del país centroamericano. El trayecto en coche hasta Manuel Antonio desde Monteverde te llevará unas 4 horas, considera aún más tiempo si necesitas ir en transporte público.

Si llegas con tiempo, no dejes de presenciar el primero de tus atardeceres sobre el Pacífico. Desde la Playa Espadilla se ven los mejores y hay bares en los que armarse con una cerveza Imperial, la nacional costarricense, bien fresca.

coberturas covid-19 Costa Rica

Día 8: Parque Nacional Manuel Antonio

¡Un nuevo madrugón te espera si quieres ver a los animales en su hábitat! La fama mundial del Parque Nacional Manuel Antonio ha hecho que sean muchos los que quieren disfrutar de él, por lo que te recomendamos encarecidamente que seas uno de los primeros en entrar a este parque si quieres ver muchos animales. Además, ármate con unos buenos prismáticos o contrata los servicios de un guía, pues los animales suelen estar en las copas de los árboles.

Uno de los grandes atractivos de este parque es la preciosa playa que hay dentro, por lo que no olvides el bañador, la crema solar (a poder ser biodegradable, para no dañar a los animales) y el almuerzo, pues no hay nada para comprar en el parque. Sobre este último punto, ¡mucho cuidado! Aunque no los veas, los mapaches y los monos siempre están al acecho en los alrededores de la playa para quitar la comida a los turistas.

itinerario de viaje a Costa RIca

Día 9: Traslado hacia la Bahía de Drake, Parque Nacional Corcovado

Situado en la península de Osa, el Parque Nacional Corcovado es la estrella de cualquier viaje a Costa Rica. Este es uno de los pocos parques que quedan verdaderamente intactos y, también por ello, uno de los más difíciles de explorar, pues sus recorridos requieren esfuerzo físico (a veces las caminatas son de 8 horas a través de espesa jungla y con una humedad muy elevada) y un desembolso de dinero alto. Sin embargo, las posibilidades de ver pumas, jaguares y todo tipo de aves y reptiles son más altas que en cualquier otro lugar del país.

Dependiendo de la época en la que sea tu viaje a Costa Rica, la entrada al parque será diferente, pues en temporada de lluvia algunos caminos son inaccesibles. El recorrido en solitario es poco factible, dado a que hay que cruzar ríos, estar atento a los horarios de las mareas y a que el parque es demasiado grande y las posibilidades de perderse son altas. Por ello, te recomendamos organizar esta parte de tu viaje con un profesional.

En este primer día, te recomendamos hacer alguna excursión de snorkel en la Reserva Biológica de Isla del Caño. Aquí, además de ver una gran variedad de peces, tienes muchas probabilidades de encontrarte con tiburones, mantas y tortugas.

Día 10: Parque Nacional Corcovado

Dedica este día de tu itinerario de viaje a Costa Rica a descubrir el corazón del Parque Nacional Corcovado. Duerme en la famosa Estación Sirena arrullado por los sonidos de la jungla.

itinerario de viaje a Costa RIca

Día 11: Parque Nacional Corcovado y traslado hacia Uvita

Este día aún te espera una larga caminata por el Parque Nacional de Corcovado, así que te animamos a tomarlo con calma después y parar a dormir en Uvita, a tan solo un par de horas en coche. Aquí se encuentra el Parque Nacional Marino Ballena, llamado así porque durante la marea baja se puede disfrutar de un tómbolo, una inmensa cola de arena con forma de ballena, y porque, en temporada, pueden avistarse ballenas jorobadas en su costa.

Si tu viaje a Costa Rica es de mediados de julio a mediados de noviembre o de mediados de diciembre a abril (con más probabilidad en septiembre y octubre) puedes tener la suerte de ver el paso de estos maravillosos seres por la costa pacífica. Los tours suelen salir de Uvita durante todo el día.

Día 12: Descanso en Uvita y traslado a Montezuma

Tras las actividades de los días anteriores es muy probable que estés cansado de tu aventura, así que te proponemos una mañana tranquila en Uvita seguida del recorrido hacia la península de Nicoya. En esta zona de Costa Rica disfrutarás de estupendas playas en el Pacífico, donde los atardeceres te dejarán sin palabras. Uno de los lugares más tranquilos y con ambiente hippie es Montezuma, dado a que el acceso es más complicado que otros lugares como Sámara, Puerto Carrillo o Tamarindo.

itinerario de viaje a Costa RIca

Días 13 y 14: Península de Nicoya

Dependiendo de tus ganas de conocer, estos días podrías disfrutar relajadamente de Montezuma o animarte a hacer algún recorrido por la península de Nicoya. Por ejemplo, podrías conocer la zona de Santa Teresa o Malpaís si el plan de la tumbona y el mar no te seduce.

Día 15: Volcán Poás y San José de Costa Rica

Te animamos a dedicar el día final de tu itinerario de viaje a Costa Rica de 15 días a visitar el crácter del volcán Poás, a tan solo una hora de San José. En un día despejado, pueden verse todos los colores del cráter, que incluyen el azul intenso de una laguna en su corazón.

Si aún te sobra tiempo y ganas, no pierdas la oportunidad de dar un paseo por las calles del centro de San José de Costa Rica. Contempla la fachada de la Catedral metropolitana, piérdete por las calles del Mercado Central, pasea por la zona del Teatro Nacional o visita alguno de sus museos como el Museo del Oro.

viajar-a-costa-rica
¡Esperamos que te haya servido este itinerario de viaje a Costa Rica en 15 días que hemos diseñado! Con tanta aventura, y para que puedas preparar este viajazo con toda la información necesaria y actualizada, no te puedes perder estas tres guías:

contratar seguro de viaje a Costa Rica

Artículo escrito por Claudia Rodríguez de Solo Ida