~ Actualizado a 6 de febrero de 2024 ~

¿Es seguro viajar a Estados Unidos? Grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Miami tienen fama de ser seguras pero, ¿hasta qué punto? Si estás deseando perderte por ellas o, quizás, descubrir el lado más natural del gran país norteamericano recorriendo los mejores parques nacionales de Estados Unidos, nunca está de más hacerlo bien informado. Esto es especialmente importante en EE.UU., donde los precios de la sanidad llegan a ser astronómicos, ya que carece de un sistema de salud público. En IATI queremos brindarte toda la información sobre la seguridad en Estados Unidos y consejos relevantes para que tu viaje vaya como la seda.

Además, debido a que estamos en una época tan convulsa, en este artículo encontrarás información sobre viajar a Estados Unidos pese al coronavirus. ¿Es seguro? ¿Qué me voy a encontrar? Sigue leyendo y descubre todo sobre la seguridad en EE.UU.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre la seguridad en Estados Unidos?

Siempre acudimos a las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para un primer acercamiento a la hora de evaluar la seguridad de un país. En el caso de la seguridad en Estados Unidos, el MAEC no es concluyente, sino que se limita a hacer recomendaciones generales y a nombrar ciertos lugares de riesgo que deberías evitar.

Así, son zonas de riesgo alto y, por tanto, deben ser evitadas, los barrios marginales de grandes ciudades. Si quieres viajar seguro a Estados Unidos, el MAEC señala de manera específica:

  • En Nueva York no se recomienda pasear de noche por Harlem, Randall’s Island, el Bronx (en especial los barrios del sur), East New York y Brownsville. También se deben evitar las zonas lejanas de Manhattan y los parques, incluido Central Park.
  • En Los Ángeles debes tener en cuenta que la mitad este del Downtown es una zona considerada como peligrosa. En la región Southcentral hay muchos barrios marginales con un índice de peligrosidad medio-alto.
  • En San Francisco hay que tener cuidado con los hurtos en la calle y en coches alquilados en las zonas más turísticas: Alamo Square, Embarcadero, Fisherman’s Wharf, Golden Gate Bridge, Palace of Fine Arts, Russian Hill (Lombard St), Twin Peaks y Union Square.
  • En Boston recomienda evitar los barrios de Roxbury, Dorchester y Mattapan por la delincuencia y presencia de bandas juveniles y tampoco aconseja Chinatown.
  • En Chicago dice que es mejor evitar el oeste y el sur, ya que ha crecido la violencia. En el centro aconseja tener precaución alrededor de Michigan Avenue.
  • Si tienes pensado hacer la afamada ruta 66, debes saber que a la altura de Saint Louis, Missouri, se han dado algunos robos con violencia.

Se enumeran más zonas de riesgo alto y riesgo medio a lo largo del país, que te animamos a tener en cuenta. En cuanto al resto de zonas, el MAEC señala que los crímenes violentos no suelen involucrar a quienes están haciendo turismo. Con tener precaución, no involucrarse con drogas y seguir los consejos de las autoridades locales, no debes temer por la seguridad en Estados Unidos.

Es seguro viajar a Estados Unidos

Otro aspecto en el que hace hincapié de cara a viajar seguro a Estados Unidos el ministerio es en la sanidad. Si bien las condiciones de atención médica son excelentes, hay que tener en cuenta que la cobertura sanitaria no es ni universal ni gratuita. Puesto que los tratamientos médicos tienen un coste elevado, gran parte de la población norteamericana contrata seguros médicos particulares.

Por ello, el MAEC dice literalmente “la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la subscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Es muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente”. Es decir, para evitar facturas astronómicas en caso de tener que ser atendido en un hospital de Estados Unidos, es fundamental contratar un buen seguro de viajes como el IATI Estrella, que te brinda una cobertura de asistencia médica en el extranjero de hasta 1.000.000 euros y la seguridad de ser atendido en tu idioma.

¿Pero entonces es seguro viajar a Estados Unidos en 2024?

Como ves, es muy seguro viajar a Estados Unidos, pero, como ocurre también en grandes ciudades europeas, se dan algunos hurtos o robos en zonas turísticas o barrios marginales. Con un mínimo de precaución y sentido común, te sentirás muy cómodo. Evita caminar por las zonas que indica el MAEC, sobre todo al caer el sol, y así te asegurarás no tener problemas.

Por otro lado, EE.UU. es un país desarrollado, con buenas infraestructuras sanitarias y de transporte, así que no tienes que temer en este sentido. Sin embargo, como hemos señalado más arriba, la asistencia sanitaria en Estados Unidos no es gratuita y ser atendido en un hospital o, incluso, ir a una simple consulta de medicina general, no es económico y puede ser la ruina para el que no viaje con seguro de viaje. De hecho, como muestra esta noticia, el 66,5% de las bancarrotas de los particulares estadounidenses se deben a problemas para pagar los elevadísimos costes de la sanidad.

Por ello, para viajar seguro a Estados Unidos es fundamental que contrates una buena póliza de viajes como las que te ofrecemos en IATI. El mejor seguro médico de viaje a Estados Unidos es el IATI Estrella, con una cobertura médica de hasta 1.000.000€.

Seguridad en Estados Unidos

¿Es seguro viajar a Estados Unidos pese al coronavirus? ¿Se puede viajar a Estados Unidos desde España?

Los que amamos viajar podemos ir respirando cada vez más tranquilos porque Estados Unidos se ha unido a la lista de países que elimina sus restricciones covid totalmente. El 12 de mayo de 2023 estas desaparecieron completamente, por lo que ya no es necesario estar vacunado contra el coronavirus o tener que hacerse alguna prueba.

En Requisitos para viajar a Estados Unidos encontrarás todo lo necesario para planificar tu viaje.

 

¿Cómo es la situación de Estados Unidos por la COVID-19?

Por suerte, desde hace muchos meses, las cifras de casos diarios de coronavirus están muy bajas. Aun así, siempre conviene viajar con precaución para que un simple contagio no nos chafe los planes.

En cuanto a la vacunación contra la covid en Estados Unidos, lo cierto es que ha tenido sus luces y sombras. El país fue uno de los primeros en ofrecerla a sus ciudadanos y, aunque al principio el ritmo de vacunación fue rápido, luego se ralentizó porque una buena parte de la población es reacia a los sueros disponibles. En estos momentos, solo el 70% cuenta con la pauta completa y alrededor del 50% tiene la dosis de refuerzo.

Si te preocupan las restricciones a las que te enfrentarás durante tu viaje, como te contábamos arriba, han ido remitiendo desde junio de 2021. Ya ni siquiera es necesario usar mascarillas.

Así, no se puede decir que es seguro viajar a Estados Unidos ahora al 100%, ya que, como en todo el planeta, existe el riesgo de contagio. Aun así, cumpliendo los protocolos sanitarios, siguiendo medidas de higiene y evitando lugares masificados, lo disminuirás mucho. Recuerda que la sanidad en este país no es gratuita y, además, muy cara, por eso es esencial que viajes con un seguro de viajes a Estados Unidos, sobre todo cuando los hospitales están saturados, como ocurre en estos momentos.

Viajar solo a Estados Unidos, ¿es seguro?

Como ves, es seguro viajar a Estados Unidos, por lo que no vas a tener ningún problema en hacerlo en solitario. El país americano está completamente preparado para que puedas moverte a tu aire. Si te apetece estar solo, lo conseguirás, pero en Estados Unidos encontrarás un montón de hostels para conocer a otros viajeros y, además, enseguida notarás que los estadounidenses son personas abiertas y dispuestas a echarte un cable si lo necesitas.

Simplemente, ten las mismas precauciones que tendrías en cualquier país europeo y déjate llevar por el sentido común y la intuición. Échale un vistazo a los consejos para viajar seguro a Estados Unidos que te detallamos a continuación.

seguridad en América

Algunos consejos para viajar por Estados Unidos con seguridad

  • Es seguro viajar al país, pero es esencial que lo hagas acompañado del mejor seguro de viaje a Estados Unidos, el IATI Estrella.
  • Revisa con profundidad qué documentos necesitas para viajar a Estados Unidos. Los oficiales de inmigración son muy perfeccionistas en este sentido. Ojo, si viajas con menores de edad, no dudes en llevar el Libro de familia. Tampoco está de más si llevas las reservas de alojamientos y vuelos impresas o guardadas en el móvil para demostrar que vas a hacer un viaje de turismo.
  • Si vas a viajar a Florida, Georgia, Carolina del Sur, Texas, Louisiana, Mississippi o Alabama entre junio y noviembre, ten en cuenta que es temporada de huracanes. Por ello, es importante que prestes atención a los partes meteorológicos y sigas las indicaciones de las autoridades locales en caso de que ocurra algo.
  • Es recomendable que te des de alta en el Registro de Viajeros del MAEC. En caso de situaciones de emergencia o de necesidad, te avisarán.
  • Llevar comida para no echar de menos la de casa suena apetecible, pero Estados Unidos tiene unas leyes muy estrictas sobre qué productos pueden entrar en el país. Por ejemplo, no se pueden llevar productos cárnicos como el jamón ni latas como las de fabada. Puedes consultar más información aquí.
  • Muy relacionado con lo anterior, procura que tu maleta facturada tenga un candado TSA, ya que la agencia que se encarga de revisar los equipajes que llevan a EE.UU. es muy puntillosa y no quieres que te destrocen el tuyo si tienen que abrírtela.
  • Es seguro alquilar un coche en Estados Unidos, pero ten en cuenta que necesitarás obtener un permiso internacional de conducir. Muchos estados piden que, además de este, lleves contigo el español.
  • No dejes a la vista objetos de valor en el coche.

Más consejos para viajar seguro a Estados Unidos

  • Es seguro viajar a Estados Unidos, pero, como en cualquier lado, no te despistes. Los hurtos ocurren, sobre todo en zonas turísticas. No lleves grandes cantidades de dinero encima y no pierdas la atención de tus objetos de valor como el móvil o la cámara de fotos.
  • Tienes que saber que está prohibido beber bebidas alcohólicas en las calles y espacios públicos. Un policía podría ponerte una multa o, incluso, detenerte, en caso de hacerlo. Los menores de 21 años no pueden beber alcohol en EE.UU.
  • Sobre el alcohol, en Estados Unidos no se pueden llevar bebidas alcohólicas abiertas en los coches.
  • El agua del grifo es potable. Si quieres ahorrar y disminuir el consumo de plástico, puedes pedirla hasta en los restaurantes, es algo habitual.
  • Puedes viajar seguro a Estados Unidos, pero lleva contigo la documentación importante, pero recuerda tenerla fotocopiada o subida una nube como Google Drive.
  • No camines solo de noche por zonas aisladas de grandes ciudades o barrios que puedan considerarse peligrosos.
  • En definitiva, es seguro viajar a Estados Unidos, pero, como en cualquier lugar, no dejes el sentido común aparcado en casa.

Además, no dejes de leer estos Consejos para viajar a Estados Unidos, que estamos seguros que te vendrán de maravilla.

 

onsejos para viajar seguro a Estados Unidos

Seguro de viaje a Estados Unidos

Estados Unidos carece de un sistema sanitario público, por lo que, si vas a hacer turismo, eres el responsable de tu salud y de contratar un buen seguro de viajes. No queremos asustarte, pero ya los costes de una visita rutinaria a un médico en EE.UU. rondan los 160$ y el doble para un especialista. Si, además, te tiene que realizar una prueba médica, los costes aumentan considerablemente. Un análisis de sangre oscila entre los 5$ y los 50$, una radiografía entre 300$ y 750$ o una resonancia entre 500$ y 1.500$. ¡Imagina si tienes que ser tratado de urgencia o intervenido! Puedes consultar los datos en este estudio o en esta otra.

Si comparas estos importes con los que cuesta la póliza de un seguro de viaje a Estados Unidos, no merece la pena arriesgarse y volver a casa con una deuda enorme. Por ello, contrata ya tu póliza IATI Estrella, que cubre  hasta 1.000.000 euros de gastos médicos, incluyendo la asistencia médica derivada de la Covid-19. No solo eso, también estarás protegido frente a robos y daños en el equipaje, demoras en el transporte y si necesitas asistencia legal, entre otras cuestiones. Además, si piensas hacer un viaje por todo lo alto, que incluya deportes de riesgo como senderismo por sus maravillosos parques naturales, también podrás hacerlo con la tranquilidad de ir acompañado de un buen seguro de viajes.

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.