Cuando pensamos en viajes en coche, es inevitable que venga a nuestra mente la madre de todas de las rutas, el roadtrip por excelencia: la Ruta 66.

Es muy probable que si quieres hacer este súper viaje te asalten las dudas en un primer momento, porque es verdad que, aunque no es difícil organizar la Ruta 66, son muchas cosas las que tienes que tener en cuenta.

Así que en este post queremos resolver todas las dudas que puedas tener relacionadas con la organización de la Ruta 66. ¿Te vienes con nosotros?

organizar ruta 66

Contrata un buen seguro de viaje y para el coche, la clave al organizar la Ruta 66

Estados Unidos es conocido por ser uno de los países del mundo donde la asistencia médica resulta más cara. Así, un simple accidente o una visita al médico que en casa sería rutinaria, aquí se puede transformar en facturas de miles de euros en gastos sanitarios. Por ello, incluso el Ministerio de Interior insiste en la importancia de contar con un seguro de viaje a Estados Unidos de grandes coberturas que te proteja de inicio a fin. El IATI Estrella es un seguro diseñado 100% para este destino y, además de ofrecer enormes coberturas médicas, velará también por ti en caso de robo, problemas con tu equipaje, transportes y muchas situaciones más. No esperes más, disfruta de la Ruta 66 que te mereces viajando tranquilo y hazte ahora con tu seguro:

Recuerda que empiezas en una ciudad y acabas en otra

Y no te decimos esto porque nos gusten las obviedades, sino porque estamos seguros de que estás tan acostumbrado/a a comprar billetes de ida y vuelta que puedes llegar a equivocarte a la hora de comprarlos.

Si quieres hacer la ruta en el sentido original (hay quien la hace al revés para ahorrar) y sales de Madrid, al organizar la Ruta 66 deberás comprar el vuelo de ida Madrid-Chicago y el de vuelta Los Ángeles-Madrid.

Dinero durante la Ruta 66

Durante la Ruta 66 vas atravesar una gran cantidad de pequeñas poblaciones y es muy normal que muchas de ellas no cuenten con cajeros automáticos. Por ello, es muy aconsejable venir preparado y llevar siempre dólares contigo. Una de las formas más cómodas de hacerlo, sin tener que pagar enormes comisiones por usar tu tarjeta en el extranjero, es viajar al país con dólares ya en tu bolsillo. Gracias a casas de cambio online como Exact Change podrás recibirlos cómoda y rápidamente en tu casa para evitar tener que preocuparte de ello al aterrizar en Estados Unidos.

preparar roadtrip a la ruta 66

Descárgate alguna app para poder seguir el trazado original de la Ruta

La app Route 66 Scavenger Hunt puede ser una buena opción, aunque si lo prefieres, en los primeros kilómetros de la Ruta podrás hacerte con un maravilloso mapa en papel que estamos seguros de que además te descubrirá rincones que no llevabas apuntados en tu planificación.

Además, si la app elegida te lo permite (o si no puedes hacerlo en Google Maps) procura llevar descargados los mapas por si en algún momento te quedaras sin cobertura.

Aunque no nos vamos a engañar, a veces desviarse de la Ruta es el mejor plan. No te pierdas el Gran Cañón o Las Vegas.

consejos para la ruta 66

Evita hacer la Ruta 66 en las épocas de mayor afluencia de turistas

Las mejores épocas para hacer la Ruta 66 son la primavera y el otoño, no sólo porque vas a encontrar menos turistas, también porque las temperaturas son mucho más suaves y agradables.

Lleva solo el equipaje justo y necesario

Vale, que ya sabemos que la Ruta 66 es un viaje que se hace en coche y tienes almacenamiento casi ilimitado pero… ¿se te ha olvidado que vas a tener que meter y sacar las maletas del coche casi cada día?

Si quieres ahorrar, reserva los alojamientos con antelación

¡Y no solo por el ahorro! Sino porque hay hoteles míticos de la Ruta que no estarán disponibles si no los reservas con el tiempo suficiente.

moteles de la ruta 66
Nagel Photography / Shutterstock.com

El carnet de conducir internacional, un trámite fundamental para organizar la Ruta 66

Además de la ESTArequisito para viajar a Estados Unidos, vas a necesitar sacarte el carnet de conducir internacional.

Es un trámite sencillo que cuesta 10,30 euros. Puedes encontrar información completa y oficial sobre cómo obtenerlo en nuestro artículo sobre el Permiso de Conducir Internacional.

Antes de cerrar el alquiler del coche, compara todas las opciones disponibles

El alquiler de coches siempre es un mundo, así que utiliza todas las páginas que conozcas para comparar precios.

Además, tienes que tener en cuenta y ¡ojo, que esto es importante! que te van a pedir una tarjeta de crédito para garantizar la fianza al alquilar el coche. Es súper probable que no te dejen hacerlo con una tarjeta de débito normal, aunque puedes consultarlo directamente con la compañía que elijas.

dónde alquilar el coche

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta con respecto al alquiler del coche es la tasa one way, es decir, la tasa que pagas por devolver el coche en una ciudad distinta. Esta tasa puede llegar a ascender hasta 1.000 dólares (más impuestos), así que tenlo muy en cuenta. Hay compañías que no cobran la tasa como tal, pero que aumentan casi en la misma cantidad el precio del alquiler.

Para disfrutar la Ruta 66 necesitas como mínimo 15 días

Nuestro consejo es que si en esta ocasión no cuentas con esos días dejes este viaje para otra ocasión, porque si no no lo vas a disfrutar como se merece.

El tiempo ideal para hacer la Ruta 66 con tranquilidad son entre 3 y 4 semanas.

Hazte un listado con todos los restaurantes en los que quieres comer cuando organices la Ruta 66

Si eres amante del buen comer, haciendo la Ruta 66 te lo vas a pasar como un crío, pero es importante que planifiques bien qué restaurantes quieres visitar sí o sí al organizar la Ruta 66 a menos que quieras comer y cenar varias veces cada día.

restaurantes de la Ruta 66
T photography / Shutterstock.com

Consejos para hacer la Ruta 66 una vez comenzado el viaje

Hazte con una nevera de porexpan antes de empezar

Igual este consejo te parece extraño, pero cuando haces un viaje en coche tan largo siempre viene bien llevar bebidas fresquitas y algo de comida por si acaso te entra hambre en medio de la nada (las autovías en Texas son interminables, créenos).

Además, en la mayoría de hoteles podrás llenarla de hielo gratis cada mañana antes de partir.

Ten en cuenta los cambios horarios

Estados Unidos es un país enorme, por lo que cuando recorras la Ruta 66 vas a pasar por entre 3 y 4 franjas horarias distintas (en función de la época en la que viajes).

Tenlo muy en cuenta sobre todo si tienes contratada alguna excursión con horario cerrado.

Cuidado con los límites de velocidad

Muy atento/a a las señales porque los límites de velocidad son distintos según el estado en el que te encuentres. Los límites en autovía oscilan entre las 70 y las 80 millas por hora, pero obviamente en las carreteras comarcales son inferiores. ¡No te despistes!

los famosos cadillacs
Edwin Verin / Shutterstock.com

Si quieres exprimir al máximo tu Ruta 66, vas a tener que madrugar un poco

A ver dormilón/a, para no perderte nada durante tu viaje no vale levantarse a mediodía. No hace falta que te levantes a las 5, pero igual a las 8 sí.


¿Has tomado nota de todos estos consejos para organizar la Ruta 66? Seguro que ayudarán a preparar esa ruta tan soñada. Además, para que tu viaje sea un completo éxito, te hemos preparado estas 3 guías imprescindibles que te ayudarán a organizar el viaje que mereces, no te las pierdas:

Artículo escrito por Ángela Olea, de Comiviajeros