~ Actualizado a 26 de diciembre de 2024 ~

¿Qué documentos son necesarios para viajar a Cuba? ¿Hay requisitos especiales para viajar pese al coronavirus? Estas son algunas de las preguntas que recibimos de nuestros viajeros. Por eso, en IATI Seguros, como amantes de la isla caribeña, queremos brindarte toda la información de una forma clara y actualizada. Ya verás cómo antes de lo que crees estás disfrutando de sus playas paradisiacas, ciudades con encanto y, sobre todo, la amabilidad de su gente.

Sigue leyendo y descubre qué requisitos hay para viajar a Cuba y la documentación necesaria.

Viajar a Cuba y coronavirus, ¿se puede en 2024?

El virus trastocó nuestra vida y nuestros planes de viaje, pero la situación es mucho mejor a nivel mundial. Se puede viajar a Cuba desde julio de 2020 y aún mucho más fácil desde noviembre de 2022, cuando los requisitos para viajar a Cuba a pesar del coronavirus se redujeron mucho.

No solo eso, en abril de 2022 se suavizaron los documentos necesarios para viajar a Cuba. Con la mejora de la situación epidemiológica, ya no es necesario ni estar vacunado contra la covid-19 ni hacerse una PCR o test de antígenos antes de viajar.

Es decir, que desde el 6 de abril de 2022, los requisitos para viajar a Cuba son:

  • Pasaporte en vigor.
  • Tarjeta turística.
  • Seguro para viajar a Cuba con coberturas COVID.
  • Completar la Declaración de Sanidad del Viajero.
  • Billete de avión de ida y vuelta.

Sigue leyendo porque te desarrollamos todos estos documentos para viajar a Cuba a continuación.

¿Cómo es la situación de Cuba actualmente?

¿Pero es seguro viajar a Cuba en estos momentos? Como en cualquier lugar del mundo, no lo es al 100%. Aun así, desde hace meses la situación está estable y parece controlada.

Desde el 31 de mayo de 2022, el uso de mascarilla solo es obligatorio en consultas médicas. El transporte público está operando de nuevo, incluido los buses interprovinciales.

En cuanto a la vacunación en Cuba, comenzó de una manera muy particular. El país desarrolló sus propias vacunas, que se dice que tienen una eficacia superior al 90%. Más del 90% de la población ya cuenta con los 3 viales. Más de 8,5millones de cubanos tiene ya la dosis de refuerzo.

documentos para viajar a Cuba

Por todo ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje a Cuba, indica que se aconseja viajar con precaución, haciendo un seguimiento de la situación epidemiológica del país (lo mejor es acudir al Ministerio de Salud Pública de Cuba) y cumpliendo con los protocolos sanitarios adoptados por las autoridades cubanas. Entre estos últimos está la necesidad de viajar con un seguro médico que cubra un posible contagio por coronavirus. A la obligatoriedad se le une el sentido común, puesto que a nadie le gustaría verse en una situación tan desagradable sin el apoyo logístico y económico que te brinda el mejor seguro de viaje para Cuba.

Tu mejor aliado es el IATI Mochilero. Estarás cubierto frente a posibles gastos médicos, incluidos los derivados de contraer la covid-19, con hasta 500.000 euros. Pero también estaremos para ti las 24 horas si tienes que ser repatriado, volver antes porque un familiar ha fallecido o ha sido hospitalizado o si te han perdido o robado el equipaje. Además, como estamos seguros de que no vas a quitarte de hacer esnórquel o buceo hasta 40 metros en Cuba, esta póliza todoterreno también te cubre de cara a realizar deportes de aventura como estos, entre otros.

No esperes más y hazte ahora con el tuyo:

Seguro de viaje a Cuba

Seguro de viaje para Cuba, documento obligatorio

El Ministerio señala que la atención sanitaria en el país no se puede equiparar a los estándares europeos, ya que pueden escasear o no encontrarse ciertos medicamentos o instrumental. En las ciudades importantes, los turistas pueden ser atendidos en mejores centros hospitalarios, pero “la factura ha de abonarse en divisa, a precios elevados y, frecuentemente, por adelantado”. Las autoridades cubanas prohíben a los turistas abandonar el país si tienen deudas pendientes por asistencia sanitaria. Además, “para poder entrar en Cuba, es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica”. En estos momentos, esta debe cubrir los posibles gastos por contagio de coronavirus.

En definitiva, por precaución para no caer en grandes gastos por un simple accidente del que nadie se libra (imagínate cualquier torcedura de tobillo caminando por La Habana o un corte haciendo snorkel en Cayo Coco) y para cumplir con los requisitos de viaje a Cuba, contrata ya tu IATI Mochilero. Entre sus coberturas más importantes están:

  • Hasta 500.000 euros de cobertura médica y asistencia.
  • Cobertura para covid-19, incluyendo asistencia médica, pruebas PCR en destino y repatriación.
  • Sin necesidad de adelantar dinero o pagar una franquicia.
  • Cobertura para deportes de aventura como snorkel, buceo hasta 40 metros o senderismo.
  • El 100% de los gastos si tienen que repatriarte.
  • Cobertura de robo y daños en el equipaje hasta 1.500 euros.

cobertura covid-19 Cuba

No lo dudes más y contrata tu seguro para este gran viaje que estás deseando comenzar. Tienes toda la información que necesitas aquí: el Mejor seguro de viaje a Cuba.

¿Se necesita visado para viajar a Cuba?

A la pregunta de si se necesita visado para viajar a Cuba, la respuesta es . Como ciudadano español, si vas a hacer turismo, lo que necesitas es la llamada Tarjeta del Turista, un documento de papel de color verde que deberás completar cuando lo recibas y entregar a tu llegada a Cuba. Esta nos autoriza para estar en Cuba durante 30 días, ampliables otros 30 más estando ya en el país.

¿Cómo se consigue el visado para viajar a Cuba? Obtener la tarjeta turística es muy fácil. Tienes las siguientes alternativas:

  • Hacer el trámite en un consulado cubano en España. Para ello, tendrás que pedir cita y aportar todos los documentos estipulados, así como la tasa de 22€. El pago no se puede hacer en efectivo, solo por transferencia bancaria o con tarjeta. Los consulados actuales se ubican en Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas y Santiago de Compostela.
  • Por correo a través del consulado. En ese caso, se tendrán que abonar los costes del envío. El pago tampoco se puede hacer en efectivo.
  • A través de una agencia. Puede ser una agencia de viajes física o una agencia de emisión de visados online. Estas suelen cobrar un coste de gestión, que depende de si se hace de manera regular o urgente.

Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo Visado para viajar a Cuba y Tarjeta Turística.

Ten en cuenta que tendrás que entregar la otra parte de la tarjeta turística al salir de Cuba. Por ello, es importante que la conserves junto a tu pasaporte. Si lo pierdes, tendrás que acudir a una oficina de inmigración en Cuba y pagar una tasa.

En el caso de que tengas otros motivos para tu viaje (negocios, estudios…) o pienses permanecer más tiempo, deberás consultar al consulado cuáles son los requisitos para viajar a Cuba especiales.

Ojo, si estás pensando en viajar a Cuba desde Estados Unidos, tendrás que comprar una tarjeta turística diferente, de color rosa. Esta cuesta 50$, en lugar de 22€. Puedes conseguirla de la misma manera que la tarjeta verde, pero indica que vas a volar desde EE.UU. Hay viajeros que la han comprado directamente en los aeropuertos estadounidenses, pero es mejor no jugársela y obtenerla con antelación.

requisitos de viaje a Cuba

Documentos para viajar a Cuba ahora

Como ves, es necesario contar con un visado o tarjeta turística si eres ciudadano español. Además, son otros los documentos necesarios para viajar a Cuba, algunos excepcionales.

Te listamos todos aquí:

  • Pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses desde la llegada.
  • La tarjeta turística o visado correspondiente.
  • Un billete de avión de ida y vuelta.
  • Prueba de haber contratado un seguro de viaje con cobertura médica que cubra el posible contagio por Covid-19. Todas las pólizas de IATI son seguros de viaje con coberturas covid-19. Y, el mejor para este destino es tu IATI Mochilero.
  • Este formulario relleno. Tras completarlo, recibirás un código QR que tendrás que mostrar.

Es decir, desde abril de 2022 estar vacunado contra la covid-19 o hacerse una PCR no son requisitos para viajar a Cuba.

Vacunas para viajar a Cuba

En estos momentos, estar vacunado contra la covid-19 ya no es un requisito para viajar a Cuba.

Aun así, siempre es recomendable que pidas cita en un centro de vacunación internacional al menos 3 semanas antes de tu viaje para que sea un médico quien te dé los consejos oportunos según tu situación.

Como en otros países de esta zona, en Cuba existe riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los mosquitos como el dengue, el zika y el chikunguya, sobre todo en los meses de más calor y lluvias. Aunque no son enfermedades habitualmente mortales, sí pueden serlo para personas con un sistema inmunológico débil, embarazadas, niños y ancianos. En Cuba la incidencia es elevada durante todo el año y todas las regiones, así que conviene ser previsor e intentar evitar las picaduras de estos insectos. Para ello, se recomienda usar prendas largas, utilizar repelentes y evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos. Además, se recomienda no beber agua del grifo y solo consumir alimentos que hayan sido lavados con agua potable, ya que se han dado algunos brotes de cólera.

Por otro lado, es obligatorio contar con un seguro de viaje con cobertura médica expedido por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba y que cubra un posible contagio por Covid-19. Contrata tu seguro IATI Mochilero y tendrás ambas cuestiones cubiertas, ya que te protegemos hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluyendo el tratamiento por covid, repatriación, deportes de aventura, robo y pérdida de equipaje y mucho más.

qué hace falta para viajar a Cuba

Permiso de conducir para Cuba

¿Estás pensando en conducir en tu viaje? Entonces te interesará saber que tu carné de conducir español es válido para conducir por Cuba durante 6 meses. Por lo tanto, en este caso, el permiso de conducir internacional no es un documento necesario para viajar a Cuba.

Con respecto a la conducción, el Ministerio de Asuntos Exteriores advierte que los viajeros lean con todo cuidado las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro antes de firmar el contrato. Para una tranquilidad absoluta, el IATI Mochilero cubre los gastos médicos y de hospitalización derivados de un accidente en un vehículo a motor.

Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Aunque no es un requisito para viajar a Cuba, antes de hacerlo es recomendable rellenar el formulario del Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esto puede hacerse en unos minutos en su página web y el objetivo es que puedas ser atendido en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Cuba

¿Se puede viajar a Cuba desde España pese al coronavirus?

Sí, Cuba está abierto al turismo desde España y desde el 6 de abril de 2022 los requisitos son aún más fáciles de cumplir, ya que no se requiere cuarentena.

¿Necesito visado para viajar a Cuba?

Sí, si eres ciudadano español, necesitarás obtener lo que se conoce como Tarjeta del Turista. El procedimiento es sencillo.

¿Cómo obtener el visado para Cuba?

Puedes hacerlo personándote en uno de los 5 consulados de Cuba en España, por correo o a través de agencias físicas o en línea.

¿Existen requisitos especiales para viajar a Cuba durante el coronavirus?

En estos momentos, deberás rellenar una declaración jurada. También debes contar con un seguro con coberturas covid.

¿Qué se necesita para viajar a Cuba desde España?

Tu pasaporte en vigor, haber contratado una póliza de seguro con cobertura para coronavirus como el IATI Mochilero, la Tarjeta Turística, el billete de ida y vuelta y completar un formulario de declaración de salud.

¿Hay vacunas obligatorias para viajar a Cuba?

No, estar vacunado contra la covid-19 ya no es un requisito para viajar a Cuba en la actualidad.

seguro obligatorio y tarjeta turista

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre los requisitos para viajar a Cuba, sobre todo en esta época tan convulsa, donde se requieren más documentos. Si tienes cualquier duda sobre este tema, te responderemos encantados en los comentarios.

Recuerda que uno de los requisitos obligatorios es contar con una póliza que cubra el eventual contagio por coronavirus. Tu mejor aliado es el IATI Mochilero, un seguro para viajeros todoterreno, que incluye hasta 500.000 euros de cobertura en gastos médicos, incluyendo los derivados de la covid-19 y la práctica de deportes de aventura. Además, también estaremos para ti en caso de tener que ser repatriado No te la juegues y viaja tranquilo con nosotros.

contratar seguro de viaje a Cuba

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.