~ Artículo actualizado a 8 de abril de 2024 ~

¿Es seguro viajar a Cuba? Esta isla no deja indiferente a nadie con sus playas, coches que son verdaderas reliquias, ciudades con encanto y un pueblo que enamora, ¿pero existen peligros en Cuba? En IATI somos unos enamorados de este rincón del Caribe y ya te hemos recomendado un itinerario de 10 días por Cuba y 6 imprescindibles que ver en Cuba, pero en esta ocasión nos ponemos más prácticos y vamos a ahondar en la seguridad en Cuba.

Ya te adelantamos que es seguro viajar a Cuba, pero no está de más que conozcas algunos consejos para que puedas disfrutarlo mucho más y sin riesgos. Además, ahondaremos en la situación de la pandemia en la isla, qué te encontrarás si la visitas y, finalmente, si es seguro viajar a Cuba.

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Cuba?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) indica, en su web dedicada a Cuba, que es recomendable viajar con precaución y siguiendo algunas recomendaciones que posteriormente detalla. Aun así, en su apartado de seguridad directamente señala: “Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región”. Y es que los índices de criminalidad poco se pueden comparar a los de países vecinos como México o República Dominicana.

Aun así, el Ministerio indica, con razón, que no se puede ser confiado en exceso. Como en cualquier otro lugar del mundo, aunque diga que es seguro viajar a Cuba, los hurtos ocurren. En la mayoría de los casos se hurtan carteras y bolsos en restaurantes y bares en zonas turísticas como La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado. Mención aparte merece la visita al Castillo del Morro al atardecer, pues se han registrado algunos asaltos.

También hace hincapié que, con la recuperación del turismo tras la pandemia, se están dando robos que pueden incluso hacerse con violencia. También se están dando robos de bolsos y otros enseres en las playas (en las del Este, cercanas a La Habana, pero también en las de Trinidad o Cienfuegos). Además, se han registrado robos en gasolineras a vehículos alquilados y en los caminos a los cayos (por los alrededores de Santa Marta).

En el apartado de Sanidad, el MAEC resalta que en Cuba se pueden contraer enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguya, sobre todo en los meses de más calor o lluvias. No son enfermedades normalmente mortales, pero sí que es conveniente utilizar repelentes de mosquitos para evitar contraerlas. Periódicamente también se dan casos de cólera. Y, aunque no es obligatorio vacunarse, sí que es recomendable acudir a un Centro de Vacunación Internacional a informarse con suficiente antelación.

Más importante aún es que el Ministerio de Asuntos Exteriores resalta en varias ocasiones que “es obligatorio viajar con seguro de viaje o accidentes que cubra los gastos sanitarios”. Es decir, viajar a Cuba con seguro es obligatorio y uno de los requisitos de entrada al país. De hecho, a la hora de ingresar en la isla, las autoridades pueden pedirte la póliza de seguro de viaje con cobertura médica de una entidad aseguradora reconocida en Cuba. Todos los seguros de viaje IATI son totalmente válidas para viajar a Cuba.

No solo eso, además del formalismo obligatorio, una de las claves para viajar seguro a Cuba es hacerlo con una póliza con buena cobertura. Señala el Ministerio que la atención sanitaria de la isla no es comparable a los estándares de Europa y que la de mejor calidad se da en clínicas y centros médicos de grandes ciudades. En estos casos, indica que “la factura se tiene que abonar en divisa, a precios muy elevados y, frecuentemente, por adelantado”. Si viajas con un seguro como los que en IATI te ofrecemos, no tendrás que preocuparte. Tendrás la certeza de ser atendido las 24 horas y sin tener que adelantar ni un solo euro.

Aunque más adelante ahondaremos en los cambios provocados por la pandemia, tienes que saber que actualmente es obligatorio contratar un seguro que cubra la atención médica por contagio de coronavirus. Todos los seguros de IATI te brindarán esta asistencia por covid-19, incluyendo las PCR en destino que tuvieses que realizarte. El IATI Mochilero será tu mejor aliado, con hasta 500.000 euros de gastos médicos cubiertos, incluidos los derivados del coronavirus y la práctica de deportes de aventura. Sin duda, el mejor seguro de viaje para Cuba.

es seguro viajar a Cuba

¿Pero entonces es seguro viajar a Cuba?

Así es, es seguro viajar a Cuba, pero siempre con un mínimo de sentido común. Aunque en tu cabeza puedas tener otra cosa, la sensación de seguridad en Cuba es muy alta.

¿Existen peligros en Cuba? En pocos países te sentirás tan seguro y acogido como en la isla, pero nunca está de más estar pendiente de las pertenencias, sobre todo en lugares muy turísticos y concurridos como el centro de La Habana. Tampoco es recomendable ir haciendo ostentación de objetos de valor como joyas, aunque te aseguramos que caminar con tu cámara de fotos en la mano es totalmente posible y que verás a muchísimos viajeros haciéndolo sin problemas.

También debes tener especial cuidado en las playas, ya que es cierto que este tipo de robos han aumentado en los últimos meses.

En Cuba, como en muchos otros lugares, hay personas que intentan aprovecharse de los turistas. Los conocidos como jineteros intentan llevar a los viajeros a lugares para que compren o consuman a cambio de una comisión. Es recomendable estar alerta, aunque no entrar en la paranoia de ser un desconfiado con todo el mundo. El pueblo cubano es amable y acogedor por naturaleza.

Un asunto un poco más difícil de controlar es el de los fenómenos meteorológicos. Cuba ha sufrido varios huracanes y algunos de ellos han causado grandes destrozos en la isla. La temporada de huracanes en el Atlántico va de junio a noviembre, siendo los meses de agosto, septiembre y octubre los más complicados. En estos casos, las autoridades locales suelen actuar con mucha eficacia y los boletines con las recomendaciones de Defensa Civil se transmiten continuamente en la televisión, la radio y la prensa. Raro será que no te enteres y tomes las precauciones necesarias para estar a salvo.

En los meses de más calor y lluvias suele aumentar la incidencia de enfermedades transmitidas por los mosquitos, en especial el dengue. No son enfermedades con altas tasas de mortalidad, pero pueden afectar de manera grave a embarazadas, niños y ancianos, así que es conveniente estar protegido con un buen repelente de mosquitos y vestir prendas largas al amanecer y al atardecer.

Por otro lado, si necesitas un medicamento en particular, ten en cuenta que las farmacias cubanas pueden carecer de ellos. Es frecuente la falta de abastecimiento y se recomienda viajar con la medicación y no confiar en que vayas a poder encontrarla en la isla. Aunque es seguro viajar a Cuba, es fundamental hacerlo con un buen botiquín de viaje que contenga lo básico: ibuprofeno, paracetamol, betadine

En definitiva, podemos decirte que es seguro viajar a Cuba, aunque nunca está de más ser cauto y, por supuesto, ir acompañado del mejor seguro de viajes para Cuba: el IATI Mochilero. Hazte ahora con el tuyo:

 

Seguro de viaje a Cuba

¿Se puede viajar a Cuba ahora?

Aunque ha sido posible viajar a Cuba desde julio de 2020, lo cierto es que los requisitos llegaron a ser bastante estrictos, por lo que muchos viajeros decidieron posponer su viaje. Se requería una cuarentena. Sin embargo, desde abril de 2022 las cosas son más sencillas.

Desde el 6 de abril de 2022 no existen apenas requisitos para viajar a Cuba. Ni hay que estar vacunado contra la covid-19, ni hacerse PCR antes de viajar o cuarentena. Con la mejora de la situación, se eliminaron todas las restricciones.

Te contamos mucho más sobre este tema en Documentos y requisitos para viajar a Cuba, pero ya te adelantamos que sigue siendo obligatorio contar con un seguro para viajar a Cuba con coberturas covid y rellenar algunos documentos como una declaración jurada.

se puede viajar a Cuba desde España

¿Es seguro viajar a Cuba?

Vale, se puede, ¿pero es seguro viajar a Cuba en lo que respecta a la sanidad? Esta es una pregunta muy difícil de responder, pero, viendo los números, como en cualquier lugar del mundo, no lo es al 100%.

Las cifras diarias de contagios de coronavirus en Cuba ya llevan muchos meses siendo muy bajas. Aun así, siempre conviene viajar con precaución.

En cuanto a la vacunación, Cuba fue uno de los países más lentos en comenzar a inocular, ya que rechazó el apoyo de la Covax. Sin embargo, acabó desarrollando sus propias vacunas, de las cuales se dice que tienen una eficacia de más de 92%. En mayo de 2021 comenzó un proceso de vacunación masivo y más del 92% de la población cuenta con las 3 dosis necesarias.

Cuba se sitúa dentro de los países con la mayor población inmunizada contra la enfermedad.

El MAEC aconseja a viajar con precaución, haciendo un seguimiento de la situación epidemiológica (en el Ministerio de Salud Pública de Cuba tendrás más información) y cumpliendo los protocolos sanitarios del país. Entre estos está la obligatoriedad de hacerlo con un seguro médico que cubra coronavirus. A esta necesidad hay que añadirle el sentido común, ya que, debido al colapso hospitalario y la falta de medicamentos, a nadie le gustaría verse en una situación difícil sin el apoyo económico y logístico del mejor seguro de viaje para Cuba, el IATI Mochilero.

Por otro lado, debes tener en cuenta que hay un brote de dengue en Cuba, así que hay que tener especial cuidado con las picaduras de mosquitos. Ya que, además, el sistema médico no cuenta con los medicamentos o equipamientos necesarios.

Hazte ahora con tu póliza médica para Cuba, requisito obligatorio y la mejor protección frente al covid-19 y otros incidentes:

cobertura covid-19 Cuba

¿Qué encontrarás si decides viajar ahora a Cuba?

Si ya no puedes esperar y viajas a Cuba en estos momentos, tienes que saber que el uso de la mascarilla (llamada “nasobuco” en la isla) ya no es obligatorio. Solo tendrás que llevarlo en las consultas médicas. Con la reapertura internacional, se han reanudado los servicios de transporte público, la hostelería, la mayoría de actividades culturales y las casas de renta privadas. También volvieron los estudiantes a las aulas.

Sí que debes saber que, desgraciadamente, existe muchísima escasez de medicamentos e incluso de productos de primera necesidad. Por ello, te recomendamos visitar el país lo más equipado posible.

 

seguridad en Cuba

Viajar sola a Cuba, ¿es seguro?

¿Estás deseando viajar a Cuba sola o te has cansado de esperar a que alguien se te una? No es necesario que esperes más porque viajar a Cuba en solitario es totalmente seguro. Por supuesto, tienes que tener unas precauciones básicas como no dejar descuidados tus objetos de valor, no caminar por lugares solitarios de noche o no aceptar cosas de extraños.

Algo que tienes que tener en cuenta es que en Cuba es muy habitual que los hombres te silben o te digan piropos por la calle. Para ellos es una costumbre normal y no van a ir más allá de eso (a no ser que tú quieras), pero, si te sientes incómoda, puedes ignorarlos y contestar con asertividad.

Sobre el alojamiento, la mayoría de hostels con habitaciones compartidas se sitúan en La Habana. Fuera de la capital, si quieres ahorrar, lo mejor será que duermas en casas particulares, donde seguro que te sentirás muy cuidada.

viajar sola a Cuba ¿es seguro?

Algunos consejos para viajar por Cuba seguro

Ya ves que es seguro viajar a Cuba, pero eso no quita que haya que tener unas precauciones básicas. Sigue estos consejos y consigue que tu viaje vaya como la seda:

  • Contrata el mejor seguro de viajes para Cuba: el IATI Mochilero. Ir protegido con una póliza no solo es recomendable, sino que es uno de los requisitos para viajar a Cuba. Debido a la situación actual, es obligatorio mostrar que se tiene un seguro con cobertura para coronavirus. Todas las pólizas de IATI incluyen los gastos médicos derivados por contagios de covid-19, incluyendo las pruebas PCR en el destino, en caso de que sea necesario hacerla.
  • Comprueba bien la documentación para viajar a Cuba con suficiente antelación. Ten en cuenta que, además de tu pasaporte, tendrás que pedir un visado para Cuba.
  • Es seguro viajar a Cuba, pero tampoco seas ostentoso, no lleves muchas joyas y no lleves metálico en cantidades importantes.
  • En Cuba apenas se pueden usar las tarjetas de crédito, así que tendrás que llevar bastante efectivo y cambiarlo allí. Aunque es seguro viajar a Cuba, procura distribuir el dinero en diferentes partes.
  • Lleva una fotocopia del pasaporte contigo en lugar del original, aun así, ten en cuenta que necesitarás el pasaporte para poder cambiar dinero.
  • No pierdas la Tarjeta del Turista (visado). Te la pedirán también al salir y, en caso de no tenerla, tendrás que pagar una multa.
  • Cambia dinero en las casas de cambio oficiales, las CADECAS. Es mucho mejor llevar euros que dólares.
  • Caminar por La Habana es seguro, incluso hasta de noche, aunque no dejes el sentido común en casa. Evita las zonas muy oscuras y el Castillo del Morro y alrededores. En sus zonas más turísticas, La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado es donde se dan más hurtos.

Más consejos sobre seguridad en Cuba

  • Lleva ropa fresca, a poder ser de algodón. También un sombrero o gorra para protegerte del sol. En Cuba hace bastante calor, así que es mejor ir preparado.
  • A veces te ofrecerán botellas de ron o puros a precios increíbles, normalmente se trata de un timo y es mejor adquirirlos en lugares oficiales. El ron se puede encontrar muy barato en cualquier supermercado.
  • Aunque es una recomendación que vale para cualquier país, en lugares turísticos, controla siempre tu cartera, tu bolso y tu cámara de fotos. A veces se dan hurtos en sitios de baile a personas que salen a bailar, así que anda con ojo.
  • Revisa bien cuando te den el cambio. En ocasiones, intentan hacer pasar por moneda nacional los CUC, que ya no se utilizan.
  • Si necesitas algún medicamento, llévalo contigo desde tu país. La falta de abastecimiento es común, así que es mejor ir preparado con un buen botiquín. También lleva crema solar y crema aftersun.
  • Usa repelentes de insectos. Viste camisas de manga larga y pantalones largos en las horas del amanecer y el atardecer.
  • No bebas agua del grifo, no es potable.
  • Evita conducir de noche o tomar transportes nocturnos. Algunas carreteras no están en buen estado.
  • Ten cuidado si recoges a algún autoestopista (en Cuba se llama “dar botella”), ya que señala el MAEC que se han incrementado los hurtos en los coches.
  • Como es habitual, te podemos decir que es seguro viajar a Cuba, pero no aparques tu sentido común. Ten las precauciones que tendrías en otros viajes.

Además, te recomendamos echar un vistazo a estos consejos para viajar a Cuba, que estamos seguros de que te ayudarán muchísimo.

¿es seguro viajar a Cuba?

Seguro de viaje para Cuba

Como ves, viajar a Cuba es seguro, pero sí que es cierto que la atención sanitaria no es comparable a la europea y que el equipamiento médico o los medicamentos pueden escasear. En las ciudades más importantes, podrás ser atendido en mejores centros hospitalarios, pero tienes que tener en cuenta que no de manera gratuita. Según el Ministerio, las facturas médicas son elevadas y es normal que se tengan que pagar por adelantado. Por ello, viajar con un seguro médico se convierte en imprescindible y también es un requisito para entrar en Cuba.

Además, debido a la situación provocada por el coronavirus, para viajar a Cuba es necesario contratar un seguro de viaje con cobertura médica que cubra los posibles gastos por contagio de coronavirus. El mejor seguro de viaje a Cuba es el IATI Mochilero. Gracias a él contarás con hasta 500.000 euros de cobertura de gastos médicos, incluidos los derivados de la covid, pero también de la práctica de deportes de aventura como el snorkel, buceo hasta 40 metros de profundidad o de accidentes más sencillos como una torcedura de tobillo en las calles de La Habana. No solo eso, viajarás con la seguridad de ser atendido las 24 horas del día y de que no tendrás que adelantar dinero.

Contrata ya tu seguro para esta gran aventura que está a punto de comenzar. Viaja seguro, viaja con IATI.

contratar seguro de viaje a Cuba

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.