Viajar a Londres o Reino Unido tras el Brexit ha traído consigo infinidad de dudas y preguntas por parte de los viajeros que quieren seguir visitando el país o están pensando en hacer su primera escapada al país de William Shakespeare.

Después de muchos años ocupando portadas de diarios y noticieros en todos los canales, y tras la aprobación por referéndum en el 23 de junio 2016 con un ajustado 51’6% de los votos, los británicos decidieron abandonar la Unió Europea. Pese a que el 1 de febrero de 2020 fue el día en el que oficialmente el Brexit tuvo lugar, ese año fue considerado un año de transición y no fue hasta el pasado 1 de enero de 2021 cuando los grandes cambios entre Reino Unido y el resto de Europa se empezaron a aplicar.

Viajar a Londres y viajar a Inglaterra tras el Brexit ya no va ser lo mismo. Podrás disfrutar igualmente del país y sus innumerables atractivos, pero tendrás que tener en cuenta una serie de importantes cambios que afectarán a tu viaje. Para que tengas toda la información a mano, te hemos preparado esta detallada guía con todo lo que necesitas saber sobre viajar tras el Brexit. ¿Hace falta pasaporte? ¿Es necesario un visado? ¿Afecta a los vuelos? ¿Es necesario un seguro de viaje a causa del Brexit o sirve la Tarjeta Sanitaria Europea? Estas dudas y muchas más, te las resolvemos en la guía Brexit: viajar a Reino Unido.

Brexit: viajar a Reino Unido con pasaporte o DNI

Brexit: Documentos para viajar a Londres o Reino Unido

A la hora de viajar tras el Brexit a Reino Unido, la primera duda que a todos nos viene a la cabeza es “¿puedo hacerlo con mi DNI o me hace falta el pasaporte para viajar a Londres?”

Hasta ahora, al encontrarse dentro del marco de la Unión Europea bastaba con presentar el DNI, como sucede en cualquier otro de los países de la Unión. Ahora esto ha cambiado, así que toma nota:

Documentos para viajar tras el Brexit a Inglaterra o Londres ¿hace falta pasaporte?

Aunque ahora nos encontramos en un periodo de transición en el que todavía se puede viajar a Reino Unido con el DNI, a partir del 1 de octubre del 2021 y debido al Brexit, viajar a Londres o cualquier otra ciudad del país requerirá presentar tu pasaporte en vigor. Recuerda que, para sea válido, tendrá que tener una validez mínima 6 meses desde a la fecha de entrada al territorio y, mínimo, una página libre.

Visado después del Brexit para entrar al país

A fecha de hoy, y tras largos meses de negociaciones entre ambas partes, se ha acordado que no será necesaria la obtención de un visado para poder viajar a Reino Unido después del Brexit para los ciudadanos perteneciente a cualquier país de la Unión Europea. Este acuerdo está siempre supeditado a un acuerdo de reciprocidad entre ambas partes, lo que se traduce en que si algún país decidiera exigir visado a los ciudadanos británicos, el gobierno de Reino Unido podría aplicar los mismo requisitos a este. Sea como sea, de momento es algo que no parece contemplarse.

Así, a diferencia de antes del Brexit cuando viajar a Reino Unido no tenía una duración máxima de estancia y podías incluso quedarte ahí a vivir sin mayor problema, ahora la estancia máxima para aquellos que no cuenten con visado será de 6 meses. Si en tu caso necesitas estar más de medio año en el país sí deberás hacerte con un visado para viajar a Inglaterra.

¿Tomará más tiempo cruzar los controles al viajar a Londres o Reino Unido tras el Brexit?

Como te podrás imaginar, ahora es algo más lento entrar físicamente al país. Al haber vuelto a imponer fronteras con el resto de la Unión Europea, te llevará algo más de tiempo pasar los controles (de aeropuertos o terminales de trenes, buses y ferris) al tener que parar a verificar tu documentación y equipaje en las aduanas correspondientes.

¿Es válida la Tarjeta Sanitaria Europea para Inglaterra tras el Brexit?

Este es uno de los temas más delicados y aun en proceso de ultimar detalles. La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento que ofrece a los ciudadanos europeos que se encuentren en un país miembro de la UE, atención sanitaria básica como la que podría recibir un habitante del propio país.

Pese a que las negociaciones parecen enfocadas a que esta la TSE siga pudiendo utilizarse (de momento hasta ocubre de 2021), muchas fuentes apuntan a que esto variará en función a la procedencia del viajero y acuerdos bilaterales.

AVISO IMPORTANTE:  El Ministerio de Asuntos Exteriores señale en varias de sus páginas referentes a viajar después del Brexit que “es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes”. Tal y como te contamos en el siguiente punto, las diferencias entre la TSE y un seguro de viaje son tan grandes que hace hacerse con uno sea ya para cualquier viajero un paso indispensable más en cualquier viaje por Europa.

Seguro de viaje a Reino Unido tras el Brexit

Tal como señalamos en el punto anterior el gobierno recomienda encarecidamente viajar a Reino Unido con seguro de viaje que ofrezca las mejores coberturas. Las diferencias entre lo que cubre la Tarjeta Sanitaria Europea y un seguro de viaje a Reino Unido de calidad, son abismales, y eso es lo que les lleva a insistir en este punto en los diferentes apartados de su web oficial.

Mientras que la Tarjeta Sanitaria Europea brinda una asistencia limitada y en los centros de atención pública, tu seguro de viaje te asegura las mejores prestaciones posibles en centros privados de la mayor calidad, incluyendo todo tipo de pruebas necesarias sin esperas, medicación recetada por un profesional, hospitalización o traslado. Además de eso y de las nuevas prestaciones de los seguros de viaje COVID-19 (PCR, cuarentenas, atención…), tu seguro de viaje te protegerá también en casos de problemas con tu equipaje, robos o problemas con tus vuelos a Inglaterra.

Si vas viajar a Reino Unido tras el Brexit, no esperes más y hazte ahora con tu seguro de viaje desde aquí. Además, si te haces con uno que incluya gastos de anulación, podrás recuperar, dentro de lo establecido en las cláusulas, los gastos que te haya supuesto (Vuelos, hoteles, actividades.) si finalmente te es imposible viajar:

 

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR REINO UNIDO

 

 

viajar a Inglaterra y Brexit

Cambios en materia de equipaje y alimentos

Esto te interesa especialmente a la vuelta de viaje a Londres o Reino Unido tras el Brexit, pues deberás andar con mucho ojo si traes contigo según que tipo de alimentos. Esta prohibido, a no ser que tengas el certificado correspondiente, introducir en la Unión Europea productos como carnes, vegetales o lácteos; con la excepción de leche en polvo para niños o alimentos especiales con prescripción médica.

Puede sonar a poca cosa, pero ya se han dado casos de retirada de alimentos como bocadillos al cruzar la frontera a camioneros que transportan mercancía rumbo a la Unión Europea.

Viajar con mascota al Reino Unido ¿hay cambios?

Para muchos, sus mascotas son un miembro más de la familia y, por ello, cada vez son más los viajeros que optan por hacer viajes junto a ellas. En IATI, grandes amantes de los animales, somos conscientes de ello y por eso contamos con seguros como el IATI Escapadas, que ofrece también coberturas para viajes de este tipo.

Si es tu caso, es normal que te preguntes si tras el Brexit viajar a Londres o al resto del país afecta tu viaje con mascota. Según se asegura desde la propia página del Ministerio de Asuntos Exteriores:

Puede entrar en Reino Unido con su perro, gato o mascota si el animal tiene un microchip, tiene un pasaporte o un certificado oficial de un veterinario de un tercer estado y ha sido vacunado contra la rabia y se ha sometido a un tratamiento antiparasitario. Si no se cumpliesen los requisitos, las mascotas podrían ser rechazadas en frontera o puestas en cuarentena.”

Pues consultar todos los requisitos a tener en cuenta en: la web oficial del gobierno británico.

Roaming tras el brexit ¿Se puede seguir usando el teléfono como antes?

El roaming es ese servicio por el cuál podemos seguir utilizando nuestra tarifa del teléfono móvil en algunos países, sin tener que pagar las barbaridades que suponían una llamada o un mensaje años atrás.

En la Unión Europea el roaming está legislado de forma global por lo que, con la salida de esta por parte de Reino Unido tras el Brexit, ahora existe la posibilidad de que este acuerdo desparezca. Por el momento se mantienen los acuerdos de roaming gratuitos existentes pero, al haber salido del marco de la UE, las diferentes compañías telefónicas puede variar sus tarifas.

Así, la principal recomendación es que antes de iniciar tu viaje verifiques con tu operadora si aun mantiene el roemaing gratuito en Inglaterra, para en caso contrario evitar tener que hacer frente a cuantiosas facturas por el uso de datos o llamadas.

Conducir y alquilar coche en Reino Unido con permiso español

Si tu idea es viajar a Londres tras el Brexit es posible que ni te lo hayas planteado pero, si eres de esos viajeros que quieren disfrutar de una ruta por carretera por el país, seguramente quieras saber si tras la salida de la UE seguirá siendo válido tu permiso de conducir español o deberás llevar contigo un permiso internacional.

Después de muchas negociaciones, ambas partes han acordado que los ciudadanos miembros de la Unión Europa que visiten el país podrán seguir utilizando sin problemas su permiso de circulación. Este punto en concreto del acuerdo parece estar abierto a posibles modificaciones en un futuro pero, si así fuera, actualizaremos esta guía con los nuevos cambios

Sacar dinero en Reino Unido tras el Brexit ¿qué pasa ahora?

En ese sentido no hay ningún cambio remarcable pues, pese a su entrada en la Unión Europea en 1973, Inglaterra nunca adoptó el euro como su moneda y siguió utilizando la libra esterlina en todo momento.

Por ello, a la hora de pagar en Reino Unido lo más recomendable es hacerlo con alguna de las tarjetas de las que te hablamos en nuestro artículo Tarjetas para viajar, pues estás ofrecen la posibilidad de extraer dinero en el extranjero sin tener que pagar las grandes comisiones que suelen cobrar los bancos tradicionales. ¡No te pierdas nuestra guía si quieres ahorrar en tu viaje!

Brexit y España, documentos y cambios

Viajar tras el Brexit: Resumen y preguntas frecuentes

A modo de resumen de esta guía, respondemos las principales dudas:

¿Hace falta pasaporte para viajar a Reino Unido tras el Brexit?

Hasta el 1 de octubre de 2020 es posible viajar con tu DNI. A partir de esa fecha será obligatorio hacerlo con un pasaporte en vigor.

¿Cuánto tiempo se puede estar como turista en Reino Unido?

El tiempo máximo es de seis meses.

¿Hace falta visado para viajar a Londres tras el Brexit?

Solo en el caso de que tu estancia sea superior a 6 meses.

¿Son más lentos los controles de entrada al país?

Sí. Dado que se comprobarán la documentación, pueden ser algo más lentos.

¿Hay restricciones en cuanto a equipajes para el viajero?

Los viajeros que salgan de Reino Unido tras el Brexit no podrán entrar a la Unión Europea alimentos como carnes, vegetales o lácteos.

¿Es valida la Tarjeta Sanitaria Europea para viajar a Reino Unido tras el Brexit?

Está asegurada su validez hasta octubre de 2021 y, pese a que existe la posibilidad de que se amplíe, desde el Ministerio de Exteriores insiste en la necesidad de contar con un seguro de viaje dadas las grandes limitaciones de la TSE.

¿Es necesario seguro de viaje para Reino Unido?

Dadas las grandes limitaciones de la Tarjeta Sanitaria Europea, desde el Ministerio de Exteriores se recomienda contar un seguro de viaje que cuente con las mayores coberturas, como los que ofrecemos en IATI 100% diseñados para un viajes como este.

¿Se puede viajar con mascota?

Sí, siempre que lleves sus papeles y vacunas al día, no encontrarás problemas en este aspecto

¿Hay roaming en Reino Unido tras el Brexit?

Por el momento sí, pero deberás consultar con tu operadora si han introducido cambios en tu tarifa contratada.

¿Sirve el permiso de conducir español en Inglaterra?

Sí, podrás utilizarlo para viajar por el país.