¡Actualizado con los nuevos mercadillos y horarios!

Si estás buscando los mejores mercadillos de Navidad en Londres, has llegado al lugar indicado. Ya sea tu primera vez en la capital británica o ya hayas ido varias veces y quieras ver cómo se celebra esta época festiva allí, en IATI, expertos en seguros de viaje, nos vamos a encargar de darte las pistas sobre los mejores mercados navideños para este año.

Londres en Navidad es mágica. La ciudad se llena de algunas de las instalaciones luminosas más bonitas del mundo, las tiendas se engalanan, los mercados tradicionales ofrecen algunos de los artículos de decoración más espectaculares que se puedan comprar y, por supuesto, aparecen mercadillos navideños en Londres en los que te sientes dentro de un cuento.

Como en el resto del continente europeo, la mayoría de los mercados de Navidad en Londres se realizan en el exterior, normalmente a lo largo de una calle que se cierra al tráfico o en una explanada o parque grande. Se suelen instalar cabañitas o puestos en los que se compran decoraciones festivas, cosas perfectas para regalar como Papá Noel o Rey Mago y comida y bebida para calentarte. Con respecto a estos últimos, no suelen faltar las castañas y el mulled wine o vino caliente, que, con sus especias, le da ese olorcito tan característico a todo el mercado.

Además de las compras y la comida, en los mercadillos navideños de Londres es normal encontrarse con eventos (conciertos, encendidos de luces, talleres…) durante los fines de semana o los días previos a la Navidad, así como otras atracciones orientadas al público infantil. Por lo tanto, visitarlos puede ser una buena excusa para conocer Londres tanto en pareja como en familia.

A continuación vamos a brindarte toda la información sobre los mejores mercados de Navidad de Londres y también algunas sugerencias o consejos para que les saques todo el jugo.

mercados navideños Londres

1. Winter Wonderland, Hyde Park

Posiblemente el mejor mercadillo de Navidad de Londres, el Winder Wonderland se sitúa, además, en uno de los parques más bonitos y céntricos de la ciudad: Hyde Park. Son ya 16 ediciones de este enorme mercado con más de 100 cabañitas al estilo bávaro, todo tipo de atracciones, talleres entre los que destaca el de esculpir estatuas de hielo, conciertos, la casa de Santa Claus y la pista de patinaje sobre hielo más grande de Reino Unido, entre otras cosas. En definitiva, ¡es imposible que te aburras!

Debido a su popularidad, es necesario reservar con antelación la entrada. Al precio base puedes añadirle todo tipo de atracciones o asistencia a conciertos y, al llegar a 25 libras, se te devolverá el precio de la entrada, así que no está nada mal para ser uno de los mejores mercados navideños de Londres. Por lo anterior, nuestra recomendación es que, en lo posible, lo visites un día entre semana, cuando está más relajado.

Si estás pensando en viajar a la ciudad con niños, no te lo pierdas, es un verdadero planazo para cualquier edad. Se lo pasarán pirata en Santaland con 15 atracciones de lo más navideño.

Ubicación: Hyde Park, paradas de metro Marble Arch (línea Central ) o Hyde Park Corner (línea Piccadilly)

Fecha de celebración: del 17 de noviembre de 2023 al 1 de enero de 2024, de 10h a 22h (excepto el 25 de diciembre, que no abre)

Más información: en su página web oficial

mejores mercados de Navidad de Londres

2. Mercado de Navidad de Leicester Square

Más pequeño que el anterior, el de Leicester Square es también uno de los mejores mercados de Navidad de Londres. Situado en pleno corazón artístico de la capital, sus puestos decorados al estilo alpino están repletos de delicias navideñas (no falta el vino caliente) y también cositas de artesanos para llevarte a casa.

La entrada al Mercado de Navidad de Leicester Square es gratuita, pero otra cosa interesante de él es que hay un montón de eventos a los que asistir en una carpa que suelen montar. ¡Desde un cabaret hasta una discoteca para bebés! Por supuesto, estos son de pago y se tienen que reservar con antelación.

Por cierto, este mercadillo navideño de Londres se suele animar más al atardecer, así que es un plan perfecto para cuando hayas acabado el resto de visitas turísticas del día. Si controlas el inglés, sus espectáculos son quizás los más interesantes si estás pensando en ir a Londres en Navidad.

Ubicación: Leicester Square, paradas de metro Piccadilly Circus (líneas Piccadilly y Bakerloo) o Leicester Square (líneas Piccadilly y Northern)

Fecha de celebración: del 8 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024

Más información: en su página web.

3. Winter by the River en el London Bridge

Uno de los mercados de Navidad de Londres más bonitos vuelve este año a las orillas del río Támesis. Junto al Tower Bridge y con vistas increíbles del resto de la ciudad, ya son 9 los años que este mercadillo tiene lugar en un emplazamiento único: The Queen’s Walk. Es pequeñito, pero en él encontrarás alrededor de 70 puestos con artesanías, comida típica y algo caliente para aguantar las temperaturas invernales.

Es aconsejable consultar el programa de actividades con antelación, ya que suele haber coros cantando villancicos, proyecciones de películas, cortos o documentales navideños y otras actividades de la comunidad.

Por cierto, te queda muy cerca de este el Borough Market. Si bien es un mercado permanente y uno de los más famosos de Londres, en Navidad luce aún más coqueto gracias a las decoraciones y en los puestos se ofrecen productos más festivos. Además, amplían su horario de apertura en esta época. ¡No te lo pierdas!

También te queda cerca la Hays Galleria, con decoración festiva maravillosa. Si te gusta el arte, aprovecha para entrar en el Tate Modern, que es uno de los mejores museos de Londres. En el caso de que, además de visitar mercadillos de Navidad en Londres, quieras darte un lujo con un almuerzo o cena especial, te recomendamos Le Pont de la Tour o Tavolino, con vistas increíbles del río Támesis.

Ubicación: The Scoop at More London, parada de metro London Bridge (líneas Northern y Jubilee)

Fecha de celebración: del 14 de noviembre del 2023 al 1 de enero de 2024, abre de domingos a miércoles 11h a 21h y de jueves a sábados de 11h a 21h. El día 24 de diciembre cierra a las 17h y cierra el 25 de diciembre

Más información: en su página oficial

 

Christmas by the River en el London Bridge

4. Winter Festival en el Southbank Centre

Otro espectacular mercadillo navideño de Londres discurre junto al río Támesis, que se llena de casetas de madera en las que hay una selección infinita de artesanías, bebidas calientes y delicias bávaras. Si celebras algo especial, te encantará saber que cuentan con unos iglús con vistas al río de lo más romántico.

Además de ser visualmente muy bonito, este mercado de Navidad de Londres es uno de los más animadosdebido a la gran cantidad de eventos que tienen preparados cada año, siendo muchos de ellos gratuitos. Échale un vistazo a su calendario para planificar tu visita, pero raro será que no des con un concierto de villancicos o alguna exposición de arte. Si te animas, también cuentan con una pista de curling, por si quieres probar a ver qué tal se te da este curioso deporte. Los pequeños disfrutarán un montón con la “Aldea Secreta de Santa Claus”.

¿Tienes tiempo y el clima acompaña? Entonces te aconsejamos caminar hacia el Tate Modern, donde también se suele montar un pequeño mercado navideño desde el que se tienen unas vistas increíbles de la Catedral de San Pablo. Además, te queda muy cerca del London Eye, por lo que puedes aprovechar para subirte y disfrutar de la panorámica nocturna de Londres.

Ubicación: Southbank Centre, paradas de metro Waterloo (líneas Bakerloo, Northern, Jubilee y Waterloo & City) o Embankment (líneas Bakerloo, District, Central y Northern)

Fecha de celebración: del 28 de octubre de 2023 al 7 de enero de 2024, el mercadillo abre hasta el 26 de diciembre desde las 11h hasta las 22h, en fines de semana hasta las 23h

Más información: en su página oficial

Winter Festival en el Southbank Centre

5. Kingston Christmas Market

Aunque está a más o menos 30 minutos de Londres en tren, si eres un enamorado de los mercados de Navidad, te recomendamos encarecidamente que te acerques al mercadillo del pueblo de Kingston-upon-Thames. Además de ser uno de los más bonitos en los alrededores de la capital, en Market Place y todas sus calles aledañas se celebra cada año este mercadillo de aire europeo en el que no faltan los puestos de comida y bebida, las artesanías y un montón de decoraciones y luces.

Los más pequeños disfrutarán mucho con el carrusel y los villancicos en directo. Además, suele haber música en directo y talleres, brindando ese ambientillo navideño que buscas durante tu escapada a Londres.

Ubicación: en el pueblo de Kingston-upon-Thames, Ancient Market Place, puedes llegar en bus o en tren fácilmente

Fecha de celebración: del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2023

Más información: en su página web oficial

6. Mercadillo de Navidad en Londres: Trafalgar Square

Otro mercadillo de Navidad en Londres imprescindible es el de Trafalgar Square. Además de estar situado en una plaza icónica, es uno de los más especiales por tener el árbol de Navidad más grande de la ciudad, que Noruega lleva regalando a Londres desde 1947 por la ayuda concedida durante la II Guerra Mundial. Con unos 20 metros de altura y una edad comprendida entre los 50 y 60 años, se selecciona hasta años antes en los bosques que rodean Oslo.

Su iluminación, por tanto, es un evento que todos los londinenses esperan y que marca el comienzo de la época festiva. Este año tendrá lugar el 7 de diciembre sobre las 17h30, así que, si estás por allí, ¡no te lo pierdas!

Por otro lado, además de para ver el árbol, en la plaza también se instala un mercadillo lleno de artículos navideños y, por supuesto, comida y bebida entre las que no falta un vino calentito. Lo más habitual es que encuentres algún coro de villancicos amenizando la velada.

Ubicación: Trafalgar Square, paradas de metro Piccadilly Circus (líneas Piccadilly y Bakerloo) o Leicester Square (líneas Piccadilly y Northern)

Fechas de celebración: por confirmar.

Otros mercadillos navideños en Londres que te pueden gustar

Además de los anteriores, la ciudad se viste más festiva que nunca y puedes encontrar más puestos de corte navideño y actividades en los siguientes rincones:

  • Greenwich Market: este mercado cuenta con más de 150 puestos durante todo el año. Siendo aún más espectacular en Navidad. Más información aquí.
  • Covent Garden: bonito todo el año, pero aún más en Navidad, cuando resalta sobre todo el enorme árbol que instalan. Más información aquí.
  • Selfridges: ubicado al aire libre, además de puestecitos, podrás encontrar atracciones para los pequeños de la casa. Más información aquí.
  • Crafty Fox: centrado en artesanía y productos más alternativos. Más información aquí.
  • Copeland Park – Pexmas: potenciando a los pequeños negocios y artistas, aquí podrás comprar decoraciones navideñas y regalos coquetos. Más información aquí.
  • Canopy Market: mercado cubierto en King Cross en el que se pueden encontrar productos de artistas independientes y de corte más sostenible. Más información aquí.
  • Borough Market: más información aquí, pero debes saber que es famosa la Noche del Queso, que se celebra el 15 de diciembre.
  • Spitalfields: el de Spitafields es uno de los mercadillos más alternativos de Londres y en Navidad se engalana. Más información aquí.
  • Kew Gardens: los jardines se engalanan en esta época del año y se ven instalaciones luminosas muy espectaculares. Más información aquí.
  • Christmas Duck Pond Market: ¿quieres un mercado de Navidad en Londres que apoye a una buena causa? Este encantador mercado, que solo se celebra el 2 y 3 de diciembre tiene puestos de regalos éticos. Para más información, entra aquí.
  • Christmas Independent Ceramics Market: si te gusta la cerámica, tienes una cita el 10 de diciembre en este mercado de Navidad de Londres. Tienes más información aquí.
  • Christmas at Leadenhall Market: estas galerías lucen aún más bonitas en Navidad y, de hecho, cada miércoles hay tours guiados a las 18h30 (mejor reservar plaza en este enlace). Consulta más información aquí.
  • Crafty Fox Christmas Markets: si vas a estar por Londres el 16 o 17 de diciembre, no te pierdas este mercadillo navideño en King Cross, con más de 100 puestos de artesanos.
  • Columbia Road Christmas Wednesdays: cada miércoles, las tiendas, restaurants y bares de Columbia Road abren hasta las 21h y llenan la calle de ambiente navideño con villancicos, vino caliente y, por supuesto, mucha decoración navideña.

Consejos para visitar los mercados de Navidad de Londres

Ya sabes cuáles son los mejores mercadillos de Navidad en Londres, pero aquí tienes algunos consejos extra que te harán disfrutar más de tu viaje:

  • Ve muy bien abrigado y no te olvides de los guantes y el gorro. Aunque siempre tienes el mulled wine para calentarte, piensa que estarás la mayor parte del tiempo en exteriores y que Londres en Navidad no es especialmente cálido. No te olvides de echar en la maleta un calzado cómodo.
  • Reserva vuelos y alojamientos con antelación, sobre todo en fechas cercanas a los días grandes de la Navidad. No serás el único en querer disfrutar de la City en este momento tan especial del año.
  • Ten en cuenta que casi todos los mercados navideños de Londres cierran el 25 de diciembre y muchos tienen horarios especiales el 24 de diciembre y el 1 de enero. Además, como no se celebran los Reyes Magos, el ambiente decae un poco pasadas esas fechas.
  • Aunque los mercadillos de Navidad de Londres sean increíbles, no te olvides de pasear por otras zonas de la ciudad que estarán decoradas en esta época. Las zonas de Picadilly Circus, Soho, Trafalgar Square o Covent Garden, entre otras, merecen la pena. Por otro lado, otros mercados no navideños son interesantes de cara a comprar cositas festivas. Tal es el caso del de Spitafields, el de Brick Lane o el de Camden y, por supuesto, los grandes almacenes Harrods.
  • ¿Tienes poco tiempo? No te pierdas nuestro itinerario de un fin de semana en Londres, con el que puedes planificar tu ruta.
  • Estos consejos para viajar a Londres también te vendrán de maravilla
  • Revisa que tienes tu pasaporte en regla, ya que, al no ser parte ya de la Unión Europea, lo necesitarás.
  • Por la misma razón, ten en cuenta que no estarás cubierto por la sanidad británica. Por eso es muy importante que viajes con el mejor seguro: el IATI Estándar. Hazte ahora con él aquí:

seguro de viaje a Londres

Si tienes algún mercadillo de Navidad en Londres que te guste más o quieres hacernos alguna sugerencia, nos encantaría leerte en los comentarios. Y, en el caso de que seas muy fan de este tipo de lugares, no te pierdas nuestra selección con los mejores mercadillos navideños de Alemania o cómo es viajar a Nueva York en Navidad. En ambos rincones no podrás remediar que te invada el espíritu de Santa Claus.

mejores mercadillos navideños Londres

Como diría la canción, ¡no te vayas todavía! En el blog de IATI tienes muchísima información viajera para preparar esta escapada. Aquí tienes artículos que seguro que te van a interesar:

contratar seguro de viaje a Londres