Visitar el Gran Cañón es uno de los sueños de muchos viajeros. Verlo es una de las poderosas razones para emprender ese viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos que llevas años pensando hacer. Esta maravilla natural fue esculpida por el pase del río Colorado durante más de 2.000 millones de años y tiene una extensión de 446 kilómetros de longitud. La altura máxima de la garganta es de 1.500 metros y podrás visitarlo de formas muy diferentes, ¡hasta desde el cielo!

Sigue con nosotros porque vamos a contarte todos los secretos para visitar el Gran Cañón del Colorado. Eso sí, no te olvides llevar contigo el mejor seguro para viajar a Estados Unidos.

¿Cómo llegar al Gran Cañón?

Debemos aclarar primero que hay tres partes que se pueden visitar en el Gran Cañón: West Rim, South Rim y North Rim. Dependiendo de dónde te encuentres y del tipo de viaje que quieras hacer, visitarás un lugar u otro, aunque todos ellos son increíbles.

Visitar West Rim

Si quieres visitar el Gran Cañón desde Las Vegas, lo más probable es que vayas a la zona Oeste del Gran Cañón o West Rim. Esta parte se encuentra a unos 200 kilómetros, por lo que es factible visitar el Gran Cañón en un día desde la ciudad más loca de Estados Unidos.

Hay muchos tours que llevan hasta el West Rim, pero si cuentas con un coche de alquiler podrás ahorrar algunos dólares llegando por tu cuenta. El viaje hasta la parte más famosa, el Skywalk (un mirador a más de 1.300 metros de altura con un suelo de cristal) dura unas 3 horas.

Otra opción mucho más rápida (y cara) es llegar en avioneta desde Las Vegas. Durante el recorrido también podrás admirar la famosa presa Hoover desde el cielo.

Visitar South Rim

La parte Sur del Gran Cañón es la parte más visitada y, en nuestra opinión, la más bonita. Las vistas desde cualquiera de sus miradores es increíble y se puede apreciar tanto su altura como su grandeza de la mejor manera.

La mejor manera de llegar a South Rim tanto desde Las Vegas como desde Los Ángeles es en coche. Hay excursiones de un día desde Las Vegas en autobús, pero te avisamos de que llegarás bastante cansado porque ya solo el viaje dura algo más de 5 horas cada trayecto.

Si optas por este viaje, lo más cómodo es que te alojes en alguno de los pueblos cercanos a la entrada del parque. Tusayan es el más próximo, pero si buscas algo más económico, lo encontrarás en Williams, a una hora de la entrada. También hay algunos hoteles dentro del parque (la opción ideal para ver amaneceres de infarto), pero recuerda reservar con tiempo, pues se agotan rápido.

Visitar North Rim

Esta es la zona menos interesante para visitar el Gran Cañón. Es la más alejada y la más alta, por lo que las vistas no son tan bonitas. En invierno suele estar cubierta de nieve, así que el acceso suele estar cerrado y conviene informarse con antelación. Podrás llegar desde Las Vegas en coche. El viaje dura unas 6 horas y media.

Visitar el Gran Cañón protegido

Como ya sabes, Estados Unidos es uno de los países del mundo donde la asistencia médica resulta más cara. Así, un simple tropezón mientras paseas por el Gran Cañón se podría transformar en una factura de miles de euros en asistencia médica que hipotecara tu viaje. Por ello, hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la importancia de lo imprescindible que es contar con un seguro médico internacional para Estados Unidos. El IATI Estrella es el mejor y, gracias a sus enormes coberturas, estarás protegido ante cualquier incidente de inicio a fin de tu aventura. No esperes más, viaja tranquilo y hazte ahora con el tuyo:

Visitar el Gran Cañón en helicóptero

Una de las mejores experiencias a la hora de visitar el Gran Cañón es hacerlo desde el aire. Hay varias compañías de helicóptero que ofrecen recorridos por el cañón que te mostrarán una vista impresionante de este espectáculo natural. El recorrido habitual suele durar unos 20 minutos. Los precios oscilan los 200$ y puedes ahorrar un poco si haces tu reserva online.

Las empresas más conocidas son Papillon y Maverick.

Las entradas para visitar el Gran Cañón

Según cómo vayas a visitar el Gran Cañón, deberás comprar una entrada u otra.

Así para visitar el West Rim, deberás adquirir las entradas online o al llegar. Hay dos tipos:

  • Legacy Package: solo incluye la entrada al Gran Cañón y el shuttle por los miradores. Precio: 46,95$.
  • Gold Package: incluye el Legacy Package, una comida y la entrada al Skywalk. Precio: 71,38$.

Por cierto, la entrada a Skywalk no permite que hagas fotografías, a no ser que compres un permiso especial.

Para visitar South Rim y North Rim también cuentas con estas opciones:

  • Entrada de vehículo comercial: 30$ por coche por un día.
  • Entrada de motocicleta: 25$.
  • Entrada de adulto: 15$ para aquellos que vayan andando, en bici, en transporte público…
  • Entrada al Parque del Gran Cañón de un año: 60$.
  • Entrada anual a los parques de Estados Unidos: 80$. Esta es la mejor opción si estás haciendo un viaje por la Costa Oeste, ya que el pase es por vehículo y es válido para los llamados National Parks. Este pase lo puedes comprar en la entrada del parque.

La entrada al parque te permitirá usar los shuttles que llevan a los diferentes miradores.

Consejos para visitar el Gran Cañón

Todo lo maravilloso del Gran Cañón está al aire libre, así que recuerda llevar algo para protegerte la cabeza del sol y protector solar. Además, aunque hay algunas cafeterías y tiendas en el parque, si quieres ahorrar unos dólares lo mejor es que lleves tu propia comida y bebida.

Si estás visitando el lado Sur del Cañón, encontrarás algunos restaurantes de comida rápida en Tusayan, justo a la salida del parque.

Nosotros te recomendamos disfrutar de al menos un día completo en el Gran Cañón. Cada mirador que vayas visitando te sorprenderá, pero no puedes perderte Dessert View, Yavapai Point o Hopi Point. El atardecer desde este último es increíble.

Puedes consultar la página web del Parque Nacional del Gran Cañón para más información.


Estamos seguros de que estos consejos para visitar el Gran Cañón te serán de mucha ayuda. Como queremos que tu viaje al país sea un completo éxito, hemos creado para ti estas tres guías que te resultarán imprescindibles para organizar tu viaje, ¡no te las pierdas!: