Se acerca ese momento que llevabas tanto tiempo esperando, por fin tu sueño de viajar a Bali se va a hacer realidad. Ahí te esperan increíbles terrazas de arroz, miles de templos, impresionantes cascadas, volcanes y playas en las que poder regalarte ese descanso que te mereces. Ya tienes tus vuelos comprados, has reservado tu primer hotel y te has hecho ya con tu seguro médico internacional, los tres imprescindibles de cada viaje. Seguramente, a estas alturas, te estarás preguntando ¿Hacen falta vacunas para viajar a Bali? ¿Existen vacunas obligatorias para Bali? En este guía que te hemos preparado encontrarás todas las respuestas.

De todas formas, queremos dejar claro que la última palabra en temas de vacunas la ha de tener siempre un médico. Utiliza esta información como guía, pero consulta siempre a un especialista que te de las recomendaciones específicas para tu caso.

Vacunas obligatorias para viajar a Bali

Esta es una de las primeras preguntas que los viajeros con rumbo a Indonesia quieren responder ¿hay vacunas obligatorias para viajar a Bali? La respuesta rápida es “no”, pero hay que dejar claro un matiz.

Existe una vacuna para Bali obligatoria, la de fiebre amarilla. Pero solo lo es para aquellas personas que haya estado durante los últimos 9 meses en un país donde esta enfermedad sea endémica.

Si llevas más de 9 meses sin viajar fuera de España, esta normativa no debe preocuparte en absoluto, pues en tu caso no necesitas vacunas para Bali de forma obligatoria. Si has estado en países de clima tropical, África, Sudamérica o Asia, te recomendamos que le eches un vistazo al listado de países donde la fiebre amarilla es una enfermedad endémica, creado por la propia Organización Mundial de la Salud. Será necesario que lleves contigo tu cartilla de vacunación internacional para probar que cuentas con la vacuna.

Vacunas para Bali

Imprescindible: viajar protegido a Bali

En su misma página en la que el Ministerio de Exteriores habla sobre las vacunas, insiste también en la enorme importancia de contar con un seguro de viaje a Indonesia que te asegure, en caso de necesidad, ser atendido por los mejores especialistas sin tener que afrontar los enormes gastos de la sanidad en el país. Una torcedura de tobillo al subir a un templo, una mordedura de un perro o algo tan simple como una apendicitis pueden arruinar completamente tu viaje. El IATI Mochilero es el mejor seguro para este destino y con sus elevadas coberturas médicas serás siempre tratado, de forma gratuita, con los mejores profesionales. Además, estarás también cubierto en casos como robo, problemas con tu equipaje, incidentes con tus transportes o, entre muchos más, deportes de aventura como buceo, trekking, esnórquel…

Viaja con la seguridad necesaria a Bali y hazte ahora con tu seguro:

seguro de viaje a Indonesia

Vacunas para viajar a Bali recomendadas por el Ministerio de Sanidad

Pese a que no ser obligatorias, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España recomienda, en su aparatado dedicado a Indonesia, una serie de vacunas que son altamente recomendables si vas a viajar a Bali. Estas son:

Tétanos

La del tétanos es una de las vacunas para viajar a Bali que el Ministerio de Sanidad recomienda. Esta es una enfermedad que normalmente suele contagiarse por cortes o por contacto con material oxidado. Lo más probable es que no debas preocuparte por ella y ya la tengas puesta, ya que la vacuna del Tétanos está incluida en el Calendario de Vacunación básico

Hepatitis B

La Hepatitis B puede contagiarse por sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Aunque también es una vacuna que suele ponerse en la infancia a través de tres tomas en diferentes momentos, es importante que consultes a tu médico y compruebe en tu cartilla si completaste todo el proceso. Si no es así, es recomendable que tengas esta vacuna para viajar a Bali.

Tifus

Dado que no existe a día de hoy una vacuna para el tifus avalada por la Organización Mundial de la Salud, las directrices respecto a esta enfermedad se enfocan en la prevención. Al tratarse de una bacteria que puede transmitiréis a través de pulgas y piojos, se recomienda el uso de insecticidas, manga larga en zonas de riego y lavado concienzudo de la ropa tras haber estado expuesto a esta clase de insectos.

vacunas obligatorias para viajar a Bali

Otras vacunas para viajar a Bali recomendadas

Además de las vacunas para viajar a Bali recomendadas por el Ministerio de Salud, es muy frecuente que los médicos de vacunación internacional recomienden también las siguientes:

Hepatitis A

La Hepatitis A se puede contagiar por heces o por vía oral. Generalmente puede contagiarse a través de alimentos que han sido manipulados por una persona infectada que no se ha lavado las manos de forma apropiada o que ha infectado la comida a través, por ejemplo, de saliva al toser.

Encefalitis Japonesa

La encefalitis japonesa se trasmite a través de la picadura de un mosquito que suele encontrarse en zonas de humedales o terrazas de arroz. Dado que en tu viaje vas a pasar constantemente cerca de ambos, esta una vacuna para viajar a Bali muy recomendable. Además, el uso preventivo de anti mosquitos te puede ayudar mucho a evitar esta picadura.

Fiebre Tifoidea

La Fiebre Tifoidea puede contagiarse tanto de persona infectada a personas sana, como en alimentos o agua. Por ello, es muy recomendable que durante tu viaje a Bali procures beber siempre agua embotellada.

malaria en Bali

Malaria en Bali

En zonas rurales de Indonesia como las de Riau, Jambi, Papúa, Nusa Tenggara Oriental o Nusa Tenggara Occidental existe cierto riesgo de paludismo. Por ello, se recomienda a los viajeros seguir la profilaxis indicada con medicamentos como, por ejemplo Malarone, utilizar de forma recurrente repelente de mosquitos e incluso utilizar telas mosquiteras para dormir.

¿Hay riesgo de malaria en Bali? Aunque se han dado algunos casos aislados de malaria en Bali, por lo general no se considera esta isla como un foco de infección de la enfermedad.

vacunas para Bali recomendadas

Información útil para viajar a Bali

En el blog de IATI encontrarás cientos de artículos que te inspirarán y ayudarán a preparar tus viajes. Antes de poner rumbo a Bali, estamos seguro de que te gustará empaparte de estas 3 guías, repletas de información útil, que te ayudarán a organizar tu viaje: