~ Artículo actualizado a 13 de marzo de 2024 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Kenia ahora? ¿Qué es necesario? ¿Me hace falta un visado? En IATI somos unos amantes de este país africano y queremos facilitarte las cosas para que lo conozcas sin tener que volverte loco mirando distintas fuentes. Por ello, aquí vamos a contarte todo sobre qué se necesita para viajar a Kenia en 2024.

Sigue leyendo y descubre los requisitos para viajar a Kenia ahora.

¿Se puede viajar a Kenia desde España en 2024?

¡Sí! Se puede viajar a Kenia ahora pese al coronavirus y el país lleva abierto desde agosto de 2020.

Aunque previamente era necesario estar vacunado contra el coronavirus para entrar al país, desde mayo de 2023 las cosas son más sencillas y ya es posible entrar sin estar vacunado contra el coronavirus o sin tener que hacerte tests.

Sigue leyendo y descubre todos los requisitos para viajar a Kenia ahora.

¿Cómo es la situación actual de Kenia?

Afortunadamente, parece que las cifras de casos diarios de coronavirus en Kenia llevan ya meses muy bajas.

A pesar de que se respira un clima de normalidad y de que no hay apenas restricciones, es aconsejable viajar a Kenia con precaución y acompañado de un buen seguro de viajes. Solo el 20,5% de la población keniana tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. A lo largo de la pandemia las UCI de los hospitales del país han llegado a estar colapsadas y los servicios médicos fuera de la capital son muy rurales.

 

requisitos para viajar a Kenia

Seguro de viaje a Kenia, documento imprescindible

Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Kenia?, las infraestructuras médicas, fuera de Nairobi, son bastante básicas. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje a Kenia, es muy claro y señala en varias ocasiones lo importante que es viajar acompañado de un buen seguro:

“Es muy recomendable contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias.

La red hospitalaria pública keniana no alcanza los estándares españoles para tratar los casos graves. Es recomendable viajar a Kenia con un seguro privado que cubra los gastos derivados de la hospitalización por COVID-19.”

Por ello y más aún en la época que vivimos, es fundamental que viajes con el mejor seguro para viajar a Kenia: el IATI Mochilero. Gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros que cubren la hospitalización por cualquier motivo, incluido coronavirus y la realización de pruebas de detección del virus prescritas por un médico. Además, viajarás con la seguridad de que serás atendido en los mejores hospitales del país sin la necesidad de adelantar ni un solo euro.

Todas nuestras pólizas van más allá de lo puramente sanitario. En IATI estaremos para ti en caso de que sufras robos o daños en el equipaje o demoras en el transporte, si tuvieses que ser repatriado o volver a casa con antelación por un motivo importante como el fallecimiento de un familiar.

¿Queda mucho para tu aventura y te da miedo de que algo te lo chafe? Contrata la cobertura adicional de anulación y te reembolsaremos hasta 3.500€ de los gastos en los que hayas incurrido durante la planificación si finalmente no puedes hacerlo por motivos como un despido laboral u hospitalización o fallecimiento de un familiar directo.

Contrata ahora tu seguro y viaja tranquilo:

seguro de viaje a Kenia

Visado para Kenia, ¿hace falta?

Afortunadamente, desde enero de 2024, ya no se necesita visado para viajar a Kenia en caso de ir por turismo o negocios. Sin embargo, sí se debe obtener lo que se conoce como Eletronic Travel Authorization o eTA. Esta autorización electrónica se debe hacer a través de esta web: www.etakenya.go.ke. Ten en cuenta que esta es la única página oficial y que también la deben pedir los menores de edad a través de sus padres o representantes legales.

¿Qué se necesita para obtener la eTA?

  • Pasaporte válido con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha planificada de llegada a Kenia y como mínimo una página del pasaporte en blanco.
  • Una fotografía carnet (o una fotografía digital tomada durante el proceso de solicitud del eTA).
  • Datos de contacto.
  • Fecha de llegada e itinerario previsto en Kenia.
  • Reserva de alojamiento. Si vas a estar en casa de familiares o conocidos, se necesita una una carta de invitación, en caso de estar alojado en casa de familiares o conocidos.
  • Para pagar las tasas de la solicitud de eTA (30$) necesitarás tarjeta de crédito o de débito.

Al hacerla, recibirás un correo de confirmación de la solicitud, donde se indica el número de referencia. Ten en cuenta que el proceso puede tardar hasta 3 días laborables y que se puede solicitar en los 3 meses previos al viaje. Después, recibirás un correo electrónico sobre su concesión o denegación. Deberás imprimir el documento o llevar una copia en tu móvil.

Considera que la eTA solo te permite una entrada a Tanzania y que expira una vez saltas. Si tienes pensado regresar, tendrás que tramitarla de nuevo.

No tendrás que pedir eTA en caso de solo hacer escala en Tanzania, siempre que no salgas de la zona de tránsito internacional.

documentos para viajar a Kenia

¿Qué se necesita para viajar a Kenia?

El documento para viajar a Kenia más importante es tu pasaporte. Este debe tener una validez mínima de 6 meses, así que es crucial que revises la fecha de caducidad unos meses antes de viajar, por si tienes que renovarlo. También precisarás un billete de salida de Kenia y, como hemos visto, la eTA. Algunos oficiales pueden requerir el itinerario del viaje y las reservas de vuelo u hoteles.

En situaciones normales, con la eTA y el pasaporte sería suficiente, pero siempre se deben revisar si existen requisitos para viajar a Kenia por el covid. Te hablamos de ello a continuación.

Requisitos para viajar a Kenia desde España ahora

Como te avanzábamos arriba, ya no es uno de los requisitos para viajar a Kenia es estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa ni hacerse tests de detección del virus. El 9 de mayo de 2023 se eliminaron los requisitos covid.

En IATI estamos constantemente actualizando nuestros artículos a través de fuentes oficiales. En cualquier caso, ya que estamos en una época de muchísimos cambios, te recomendamos que reconfirmes esta información antes de viajar para no tener ningún problema.

Volver de un viaje de Kenia a España, requisitos

Afortunadamente, desde octubre de 2022 no existen requisitos para regresar a España de un viaje.

volver de Kenia a España

Vacunas para viajar a Kenia, ¿obligatorias?

Si vienes desde España, no hay vacunas obligatorias para viajar a Kenia. Ten en cuenta que sí se te pedirá el certificado de vacunación que muestre que tienes la vacuna contra la fiebre amarilla si vienes de un país en el que esta es endémica o has hecho escala en él. Todos los mayores de un año deben tenerlo. Esto es particularmente importante si piensas hacer un viaje combinado con otros países africanos.

En cualquier caso, es fundamental acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para que un médico te aconseje vacunas para viajar a Kenia. El MAEC señala que son recomendadas: fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica. Además, aconseja tomar medidas profilácticas contra la malaria y vacunarse contra la rabia si se va a estar en contacto físico con animales salvajes.

Permiso de conducir para Kenia, ¿hace falta permiso internacional?

Si estás pensando en alquilar un coche, te gustará saber que tu permiso de conducir español es válido para viajar a Kenia. Aun así, para no tener problemas con las compañías de alquiler o la policía si te para en algún momento, sería aconsejable tramitar el permiso internacional de conducir con antelación.

¿Qué se necesita para viajar a Kenia?- Preguntas frecuentes

¿Se puede viajar a Kenia ahora?

Sí, es posible viajar a Kenia ahora pese al coronavirus. El país ya lleva varios meses abierto.

¿Qué se necesita para viajar a Kenia?

Si viajas desde España, tu pasaporte con una validez de al menos 6 meses, un billete de salida del país y la eTA, que se debe tramitar a través de una web con antelación.

¿Cuánto cuesta la eTA de Kenia?

El visado para Kenia se debe tramitar online y cuesta 30$.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Kenia pese al covid?

No existen requisitos covid desde mayo de 2023.

¿Qué vacunas son necesarias para Kenia?

Si vienes de un país en el que la fiebre amarilla es endémica, necesitarás contar con esta y su pertinente certificado de vacunación internacional.

Requisitos y documentos obligatorios para viajar a Kenia

¿Te han quedado claros los requisitos para viajar a Kenia? Esperamos que sí, pero si tienes cualquier duda te responderemos encantado en los comentarios.

Recuerda que en estos momentos es muy importante viajar acompañado de una buena póliza de viajes. La mejor es el IATI Mochilero, un seguro pensado para viajeros todoterreno como tú, que te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros que incluyen la hospitalización en los mejores hospitales, ya sea en un accidente durante un safari o por un contagio de covid. Contrata ya tu póliza IATI y viaja con la tranquilidad de no tener que adelantar ni un solo euro en los momentos más difíciles:

contratar seguro de viaje a Kenia

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.