~ Artículo actualizado a 11 de julio de 2022 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Kenia ahora? ¿Qué documentos son necesarios? ¿Me hace falta un visado? En IATI somos unos amantes de este país africano y queremos facilitarte las cosas para que lo conozcas sin tener que volverte loco mirando distintas fuentes. Por ello, aquí vamos a contarte todo sobre los documentospara viajar a Kenia en 2022 y la situación provocada por el coronavirus.

Sigue leyendo y descubre los requisitos para viajar a Kenia ahora.

Viajar a Kenia y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

¡Sí! Se puede viajar a Kenia ahora pese al coronavirus y el país lleva abierto desde agosto de 2020. Lo que debes saber es que los mayores de 18 años, con algunas excepciones, deben estar vacunados contra la covid-19 para poder entrar. También podrán entrar quienes hayan pasado la covid-19 en los últimos 90 días y cuenten con un certificado para probarlo. Te hablaremos de este y otros requisitos para viajar a Kenia a lo largo de este artículo.

¿Cómo es la situación de Kenia por la COVID-19?

Afortunadamente, parece que la 6ª ola de covid en Kenia está disminuyendo. Esta estaba preocupando mucho a las autoridades, que habían vuelto a imponer el uso de mascarillas en interiores.

A pesar de que se respira un clima de normalidad y de que no hay apenas restricciones, es aconsejable viajar a Kenia con precaución y acompañado de un buen seguro de viajes. Solo el 17% de la población keniana tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. A lo largo de la pandemia las UCI de los hospitales del país han llegado a estar colapsadas y los servicios médicos fuera de la capital son muy rurales.

requisitos para viajar a Kenia

Seguro de viaje a Kenia, documento imprescindible

Como te contamos en ¿Es seguro viajar a Kenia?, las infraestructuras médicas, fuera de Nairobi, son bastante básicas. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje a Kenia, es muy claro y señala en varias ocasiones lo importante que es viajar acompañado de un buen seguro:

“Es muy recomendable contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias.

La red hospitalaria pública keniana no alcanza los estándares españoles para tratar los casos graves. Es recomendable viajar a Kenia con un seguro privado que cubra los gastos derivados de la hospitalización por COVID-19. Los hospitales de Nairobi han llegado a la saturación de sus camas UCI en los picos de casos.”

Por ello y más aún en la época que vivimos, es fundamental que viajes con el mejor seguro para viajar a Kenia: el IATI Mochilero. Gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros que cubren la hospitalización por cualquier motivo, incluido coronavirus, la extensión del viaje por cuarentena y la realización de pruebas de detección del virus prescritas por un médico. Además, viajarás con la seguridad de que serás atendido en los mejores hospitales del país sin la necesidad de adelantar ni un solo euro.

Además, todas nuestras pólizas van más allá de lo puramente sanitario. En IATI estaremos para ti en caso de que sufras robos o daños en el equipaje o demoras en el transporte, si tuvieses que ser repatriado o volver a casa con antelación por un motivo importante como el fallecimiento de un familiar.

¿Queda mucho para tu aventura y te da miedo de que algo te lo chafe? Contrata la cobertura adicional de anulación y te reembolsaremos hasta 2.000€ de los gastos en los que hayas incurrido durante la planificación si finalmente no puedes hacerlo por motivos como un despido laboral, contagio de covid u hospitalización o fallecimiento de un familiar directo.

Contrata ahora tu seguro y viaja tranquilo:

seguro de viaje a Kenia

Visado para Kenia, ¿hace falta?

Sí, los ciudadanos españoles necesitamos tramitar un visado para Kenia antes de viajar. Este se tiene que solicitar online, no se puede hacer en la frontera. Debes hacerlo a través de esta página oficial, no hagas caso a otras porque pueden ser una estafa. Tendrás que seguir distintos pasos en el apartado “Department of Immigration Services”.

De cara a solicitar este documento para viajar a Kenia debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Necesitarás una foto y una copia del pasaporte escaneados.
  • La emisión del visado puede tardar hasta una semana, pídelo con antelación. Aun así, lo normal es que sean 2 días laborables.
  • El visado de Kenia cuesta 51$. Es un visado de una entrada, pero incluye una segunda entrada a Kenia desde Tanzania, Uganda, Burundi o Ruanda. El visado de tránsito (máximo 72 horas) cuesta 21$.
  • El pago se hace con tarjeta de débito o crédito.
  • Cuando te lo aprueben, recibirás un correo electrónico y tendrás que registrarte en la página web para imprimirlo.
  • Al llegar a Kenia, tendrás que mostrar el visado y también el itinerario del viaje, reserva de vuelos, hoteles, etc.
  • El visado es válido durante 3 meses, pudiéndose ampliar 90 días más a través de este enlace.
  • Los menores de 16 años que viajen con sus padres no tendrán que pagar las tasas del visado de Kenia.
  • Si vas a viajar a Kenia, Uganda y Ruanda, también se puede solicitar el Visado Uniforme de África del Este. Cuesta 101$ y es válido durante 90 días para múltiples entradas entre dichos países.

documentos para viajar a Kenia

Documentos para viajar a Kenia

El documento para viajar a Kenia más importante es tu pasaporte. Este debe tener una validez mínima de 6 meses, así que es crucial que revises la fecha de caducidad unos meses antes de viajar, por si tienes que renovarlo. También precisarás un billete de salida de Kenia. Algunos oficiales pueden requerir el itinerario del viaje y las reservas de vuelo u hoteles.

En situaciones normales, con el visado y el pasaporte sería suficiente, pero, puesto que estamos en pandemia, debes tener en cuenta otros requisitos para viajar a Kenia por el covid. Te los detallamos a continuación.

Requisitos para viajar a Kenia desde España pese a COVID-19

Como te avanzábamos arriba, uno de los requisitos para viajar a Kenia es estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa. No tienen por qué estarlo los menores de 18 años, quienes puedan probar médicamente que no se pueden vacunar y quienes hayan pasado el coronavirus en los últimos 90 días.

En cuanto al resto de documentos para viajar a Kenia ahora:

  • Pasaporte y billete de salida.
  • Visado
  • Certificado de vacunación. Debe subirse a través de esta plataforma.
  • Travelers Health Surveillance Form, debes rellenarlo a través de este enlace antes de viajar. Conseguirás un QR que debes mostrar a la llegada.
  • PCR realizada en las 72 horas previas del vuelo: los viajeros NO vacunados que puedan entrar al país porque se han acogido a alguna de las excepciones o los viajeros recuperados de la enfermedad en los últimos 90 días tienen que hacerse test. Los viajeros vacunados con la pauta completa y los menores de 5 años no tienen que hacérselo. Los niños de entre 6 y 17 años no vacunados, también deben hacerse PCR.
  • Test de antígenos a la llegada: los viajeros no vacunados deberán hacérselo. Este cuesta 30$. Si es positivo, se tendrán que hacer una PCR que cuesta 50$.

En IATI estamos constantemente actualizando nuestros artículos a través de fuentes oficiales. En cualquier caso, ya que estamos en una época de muchísimos cambios, te recomendamos que reconfirmes esta información antes de viajar para no tener ningún problema.

Volver de un viaje de Kenia a España, requisitos

El gobierno español ya no distingue entre países de riesgo o no, pero, si vienes de un país de fuera de la Unión Europea, deberás tener en cuenta ciertos requisitos a la hora de regresar. Estos son distintos según estés vacunado o no, el tiempo que ha pasado desde la última dosis o si has pasado la covid y tienes un certificado de recuperación. Te contamos todo en Volver a España de un viaje al extranjero.

volver de Kenia a España

Vacunas para viajar a Kenia, ¿obligatorias?

En situaciones normales, si vienes desde España, no hay vacunas obligatorias para viajar a Kenia. Ten en cuenta que sí se te pedirá el certificado de vacunación que muestre que tienes la vacuna contra la fiebre amarilla si vienes de un país en el que esta es endémica o has hecho escala en él. Todos los mayores de un año deben tenerlo. Esto es particularmente importante si piensas hacer un viaje combinado con otros países africanos.

En cualquier caso, es fundamental acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para que un médico te aconseje vacunas para viajar a Kenia. El MAEC señala que son recomendadas: fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica. Además, aconseja tomar medidas profilácticas contra la malaria y vacunarse contra la rabia si se va a estar en contacto físico con animales salvajes.

Finalmente, a día de hoy, estar vacunado contra el coronavirus es un requisito para viajar a Kenia. Se deben tener dos dosis y contar con un certificado de vacunación que se debe registrar en esta web. Los menores de 18 años están exentos de este requisito, así como quienes tengan patologías que impidan la vacunación y lo puedan demostrar con una carta de exención de vacunación de un médico y quienes tengan un certificado de recuperación que demuestre que han pasado la covid-19 en los 90 días anteriores al viaje.

Permiso de conducir para Kenia, ¿hace falta permiso internacional?

Si estás pensando en alquilar un coche, te gustará saber que tu permiso de conducir español es válido para viajar a Kenia. Aun así, para no tener problemas con las compañías de alquiler o la policía si te para en algún momento, sería aconsejable tramitar el permiso internacional de conducir con antelación.

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Kenia desde España

¿Se puede viajar a Kenia ahora?

Sí, es posible viajar a Kenia ahora pese al coronavirus. El país ya lleva varios meses abierto. En cualquier caso se deben tener en cuenta ciertos requisitos.

¿Qué se necesita para viajar a Kenia?

En situaciones normales, si viajas desde España, tu pasaporte con una validez de al menos 6 meses, un billete de salida del país y el visado, que se debe tramitar a través de una web con antelación.

¿Cuánto cuesta el visado de Kenia?

El visado para Kenia se debe tramitar online y cuesta 51$.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Kenia pese al covid?

Además de tu pasaporte, un billete de salida y el visado, necesitarás validar tu certificado de vacunación en una plataforma. Si no estás vacunado y puedes entrar al país porque estás dentro de una de las excepciones, deberás hacerte una PCR en las 72 horas previas al vuelo y un test de antígenos a la llegada. También deberás rellenar un formulario.

¿Qué vacunas son necesarias para Kenia?

En caso de venir de España, en estos momentos la única vacuna obligatoria para viajar a Kenia si tienes más de 18 años es la del coronavirus. Si vienes de un país en el que la fiebre amarilla es endémica, necesitarás contar con esta y su pertinente certificado de vacunación internacional.

 

Requisitos y documentos obligatorios para viajar a Kenia

¿Te han quedado claros los requisitos para viajar a Kenia? Esperamos que sí, pero si tienes cualquier duda te responderemos encantado en los comentarios.

Recuerda que en estos momentos es muy importante viajar acompañado de una buena póliza de viajes. La mejor es el IATI Mochilero, un seguro pensado para viajeros todoterreno como tú, que te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros que incluyen la hospitalización en los mejores hospitales, ya sea en un accidente durante un safari o por un contagio de covid. Contrata ya tu póliza IATI y viaja con la tranquilidad de no tener que adelantar ni un solo euro en los momentos más difíciles:

 

contratar seguro de viaje a Kenia

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.