~ Artículo actualizado a 2 de junio de  2021 ~

¿Es seguro viajar a Kenia? Es probable que te hayas hecho esta pregunta alguna vez. Es normal, Kenia tiene lugares increíbles y sería una pena que te los perdieses. Un safari por sus mejores parques nacionales como Masái Mara o el Lago Nakuru, unos días en las increíbles playas de Diani o Malindi, explorar la cultura suajili en Mombasa o perderte en unos días en las islas del archipiélago de Lamu, ¡hay muchísimo que hacer! Esta ruta de 15 días por Kenia te puede ayudar. En esta ocasión, en IATI, expertos en seguros de viaje, te vamos a dar toda la información que necesitas sobre la seguridad en Kenia para que puedas saber de primera mano si el país es peligroso.

Además, como estamos en una época tan cambiante, te hablaremos sobre la situación del coronavirus en el país africano. Finalmente, te daremos algunos consejos para que el viaje salga rodado. Sigue con nosotros porque vamos a contarte todo sobre si es seguro viajar a Kenia.

es seguro viajar a Kenia

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Kenia?

Si consultamos la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre Kenia, obtendrás muchísimas recomendaciones para viajar con seguridad a Kenia. Lo primero que se indica es que “se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.

La principal razón de ello es la alerta alta por atentado terrorista en todo el país. El 15 de enero de 2019 hubo un atentado en el hotel Dusit y en enero de 2020 hubo otro en el archipiélago de Lamu. Por ello, el Ministerio es tajante y señala que deben ser evitadas determinadas zonas. Estas son la provincia del noroeste, sobre todo la frontera con Somalia, el condado de Lamu (excluyendo las islas de Lamu y Manda),  la costa desde el río Tana hasta el río Galana, los barrios marginales de Nairobi y las travesías marítimas.

Por otro lado, hay que tener cuidado con las estafas y los robos. De especial importancia son las estafas en los paquetes turísticos, por lo que es esencial contratar viajes o safaris con agencias reconocidas. De igual manera, a la hora de valorar si es seguro viajar a Nairobi, el Ministerio indica que en las ciudades se dan actos de delincuencia común, sobre todo en Nairobi. En este sentido, si tienes la mala suerte de ser asaltado, no ofrezcas nunca resistencia. Tampoco es aconsejable aceptar comida o bebida de desconocidos, puesto que se han dado casos de personas drogadas y robadas.

Con respecto a la sanidad, tienes que hacerte a la idea de que en Nairobi hay hospitales y personal médico muy buenos, pero que en el resto de ciudades son mediocres. Por ello, el MAEC es muy claro e indica que “es muy recomendable contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias”.

Así, una de las claves para viajar seguro a Kenia es esencial que lo hagas con un buen seguro de viajes como los que en IATI te ofrecemos. En este caso, el que más se adapta a lo que buscas es el IATI Mochilero. Con él, tendrás hasta 250.000 euros de gastos médicos cubiertos, incluyendo los derivados del coronavirus y de un accidente a la hora de practicar un amplio número de deportes de aventura. También estaremos contigo en caso de repatriación o si tienes que volver antes a casa por hospitalización o fallecimiento de un familiar. Por supuesto, también estarás protegido frente a robos o daños en el equipaje o demoras en el transporte.

Finalmente, existe una alerta de brote de cólera y se han dado algunos casos en Nairobi, por lo que es importante que tengas algunas precauciones básicas para evitar ser contagiado a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados. De igual manera, la malaria es endémica en el lago Victoria a lo largo de todo el año, mientras que en la costa y en áreas a menos de 1.500 metros de altitud solo se da en temporada de lluvias.

seguridad en Kenia

¿Pero entonces es seguro viajar a Kenia?

Es normal que, después de leer lo anterior, sigas teniendo dudas sobre si es seguro viajar a Kenia. Es cierto que las tasas de delincuencia en el país son altas y que se han dado algunos ataques terroristas durante los últimos años, pero la realidad es que Kenia recibe más de 2 millones de turistas cada año y los accidentes son solo ocasionales. La mayoría de los visitantes del país se centran en visitar los parques nacionales, que son zonas seguras y están muy vigiladas, así que los malos sucesos son solo puntuales y no deberían echarte atrás. De hecho, te darás cuenta de que todos estos miedos desaparecen en cuanto pones un pie en Kenia, prometido.

La clave para viajar a Kenia de una forma segura es hacerlo con información y con precaución. Por supuesto, hay que evitar determinadas zonas, en especial la frontera norte de Kenia con Somalia, donde la situación es tensa, y algunos barrios de Nairobi. De igual forma, también hay que andar con precaución en las grandes ciudades, no llevar objetos ostentosos ni una gran cantidad de dinero encima. Tampoco te recomendamos caminar por las urbes de noche y siempre tomar un taxi de confianza o un Uber. En el caso de que tengas la mala suerte de ser asaltado, es fundamental que no ofrezcas resistencia y sigas las instrucciones del asaltante.

Por otro lado, es aconsejable contratar los servicios de una agencia de confianza para visitar los parques nacionales, ellos saben mejor que nadie por qué zonas moverse y, sobre todo, conducir en un país donde, en ocasiones, la conducción es temeraria y las carreteras están en mal estado.

Podemos decirte que es seguro viajar a Kenia, siempre que lo hagas con cuidado y una de las claves para ello es hacerlo con el mejor seguro de viaje para este destino. Las infraestructuras médicas fuera de la capital, Nairobi, son realmente malas y, debido al estado de las carreteras, los traslados en caso de accidente son largos. Por ello, es esencial que cuentes con una asistencia médica que incluya traslados en avión medicalizado. Contrata ya tu póliza IATI Mochilero y viajarás con la tranquilidad de hacerlo con el mejor seguro de viajes para Kenia, asistencia 24 horas y en tu idioma.

Además, es fundamental que visites un centro de vacunación internacional antes de tu viaje para que vayas protegido en este sentido. Es cierto que existe riesgo de malaria en algunas zonas de Kenia, así como de cólera. Por ello, un médico especializado será quien pueda orientarte para evitar peligros y viajar seguro a Kenia.

Sería una imprudencia hacer oídos sordos a las recomendaciones y precauciones del Ministerio, pero es seguro viajar a Kenia siempre y cuando vayas con prudencia y sentido común.

¿Es seguro viajar a Kenia pese al coronavirus? ¿Se puede?

Sí, Kenia es uno de los destinos a donde se puede viajar ahora. El país africano reabrió sus fronteras en agosto de 2020. Aunque anteriormente los ciudadanos españoles teníamos que guardar cuarentena, desde el 8 de mayo de 2021, España figura en la lista de países exentos de hacer cuarentena, por lo que no tendrás que esperar para comenzar tu safari.

Si estás pensando en viajar a Kenia desde España, ten en cuenta que tendrás que realizarte una prueba PCR en las 96 horas previas al viaje y verificarla en las plataformas de Globalhaven y Panabios. Tras ello, recibirás un código QR que tendrás que presentar en el aeropuerto. También es necesario rellenar este formulario por vía electrónica. Al llegar a Kenia, se te someterá a un examen médico para comprobar si tienes síntomas de la enfermedad.

¿Cuál es la situación de Kenia debido a la COVID-19?

Kenia se encuentra ahora en su punto más bajo de una tercera ola de contagios de coronavirus. Los números han mejorado muchísimo tras registrar las tasas más altas de contagios en marzo y abril y, por tanto, se han relajado un poco las restricciones. Sin embargo, las autoridades han remarcado que es mejor no lanzar las campanas al vuelo porque es probable que venga una cuarta ola provocada por la aparición de la variante india. Por todo ello, el MAEC recomienda no viajar a Kenia, salvo que sea extremadamente necesario.

En cuanto a la vacunación, esta comenzó en marzo y, hasta la fecha, han sido inyectadas algo menos de 1 millón de dosis. A lo largo de junio se irán vacunando más viales recibidos de AstraZeneca a través del programa Covax, pero aún queda mucho camino por recorrer, ya que el país tiene una población de más de 52 millones de personas.

¿Pero entonces es seguro viajar a Kenia ahora o no? Pues, aunque nos encantaría decirte que sí, como en cualquier parte del planeta, existe riesgo de contagio. Además, según indica el MAEC, es especialmente preocupante la saturación de los hospitales y las UCI y la reducida capacidad del sistema médico keniano para absorber el número creciente de infectados. Por ello, si decides viajar, deberás extremar las precauciones, evitar aglomeraciones y usar la mascarilla. Esto es algo relativamente fácil de cumplir en un viaje centrado en disfrutar de impresionantes parques nacionales en un safari y en aislarte en las preciosas playas de la costa del Índico.

Finalmente, es esencial que viajes acompañado del mejor seguro de viaje a Kenia. El IATI Mochilero te brindará la tranquilidad de saber que serás atendido las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana en tu idioma. Estarás cubierto con hasta 250.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar del coronavirus.

¿Qué te encontrarás en Tanzania si decides viajar ahora?

Después del cierre perimetral de varias regiones del país, que supuso un varapalo importante para el turismo, ya es posible moverse por Kenia. Sin embargo, tienes que considerar que existe toque de queda de 22:00 a 4:00. Este no te afectará si tienes un vuelo en dichos horarios y necesitas desplazarte, con la prueba del vuelo será suficiente. Otras medidas que tienes que tener en cuenta de cara a valorar la seguridad en Kenia:

  • Uso obligatorio de mascarillas, excepto mientras se come o si se puede observar distancia social en hoteles, jardines o playas.
  • En cuanto al transporte, los vehículos de 5 asientos solo aceptarán a 2 pasajeros (además del conductor) y los de 7 asientos aceptarán a 4 pasajeros.
  • Restaurantes y hoteles pueden abrir, pero siguiendo protocolos sanitarios y asegurándose de que hay una distancia social de 1,5 metros entre clientes. Si tienes curiosidad, esta es la checklist que tienen que pasar los alojamientos durante la pandemia.
  • Los parques nacionales están abiertos y es completamente posible hacer safari.
  • Están prohibidas las grandes reuniones de personas: 15 para reuniones y eventos, 50 para funerales y 30 para bodas.

seguro de viaje para Kenia

Viajar sola a Kenia, ¿es seguro?

¿Animada a viajar sola a Kenia? Podrás hacerlo tranquilamente, eso sí, guardando las precauciones que te hemos contado más arriba y siguiendo los consejos que leerás a continuación. Presta especial atención a los trayectos en solitario por las grandes ciudades, sobre todo si es de noche.

Quizás el mayor problema a la hora de viajar sola a Kenia es que se trata de un país caro a la hora de hacer determinadas actividades, en especial los safaris. Por ello, nuestro consejo es que optes por los hostels mochileros, donde podrás conocer a otros viajeros. De hecho, existen campamentos en las afueras de los principales parques nacionales que podrás reservar por tu cuenta en plataformas como Booking o Hostelworld. Una vez allí, ellos se encargan de organizarte safaris a un precio bastante más ajustado, sobre todo si compartes con más gente.

Algunos consejos para viajar por Kenia de forma segura

Ya ves que una de las claves para viajar seguro a Kenia es hacerlo con mucha información. Por ello, hemos resumido los principales consejos para ponerte en marcha:

  • No lo dudes y viaja acompañado con el mejor seguro de viaje para este país, el IATI Mochilero con hasta 250.000 euros para gastos médicos y enormes coberturas. Como has visto las conexiones terrestres en Kenia son un poco difíciles y los mejores hospitales se encuentran en Nairobi, así que es fundamental contar con el apoyo de un seguro de viajes que te permita trasladarte rápidamente al mejor hospital.
  • Pide cita en un centro de vacunación internacional con la antelación suficiente. Es seguro viajar a Kenia, pero en ciertas zonas del país y en determinados momentos existe riesgo de contraer malaria y otras enfermedades. Por ello, es esencial que consultes con un médico para obtener tratamiento preventivo y paliativo.
  • Consume solo agua embotellada y evita tomar hielo si no sabes su procedencia.
  • Lava bien la fruta que consumas y toma frutas y verduras solo en establecimientos que te den confianza.
  • Lleva repelente de mosquitos y procura vestir pantalón largo o camisa de manga larga al amanecer y al atardecer, especialmente durante la temporada de lluvias.
  • Si vas a alquilar un coche, ten en cuenta que las carreteras no están en buen estado y la conducción es muchas veces temeraria. Recuerda que se conduce por la izquierda, así que mucho cuidado y evita hacerlo de noche. Lleva los seguros y las ventanillas cerradas siempre que puedas, sobre todo en los traslados entre el aeropuerto de Nairobi y el centro. No dejes objetos de valor a la vista.
  • Ten presente que está prohibido fumar en lugares públicos, incluyendo la calle. Solo se puede hacer en zonas habilitadas, de no hacerlo, hay riesgo de penas de multa y cárcel.
  • Las bolsas de plástico están prohibidas en todo el país y existe riesgo de multa por llevarlas. Además, está prohibido introducir botellas de plástico en parques naturales y reservas y corres el riesgo de que te pongan una multa por llevarla. Para ello, nada como una botella reutilizable de acero inoxidable.
  • En las ciudades grandes ve con cuidado (sin caer en la paranoia), no hagas ostentación de objetos de valor y procura no pasear de noche. El MAEC indica que, debido al toque de queda, se están llevando a cabo robos incluso a la luz del día, así que evita los desplazamientos a pie por Nairobi todo lo posible.

Más consejos de seguridad en Kenia

  • No lleves mucho dinero encima ni muchos objetos de valor.
  • En caso de asalto, no ofrezcas resistencia. Ve identificado. Aunque a veces las autoridades pueden demandar el pasaporte original, lo normal es que sea suficiente con una fotocopia.
  • Ten cuidado con los carteristas en las zonas más concurridas de las ciudades, como los mercados o los transportes públicos.
  • Aunque tengas miedo de parecer maleducado, es mejor no aceptar comida o bebida de extraños. Se están dando casos de introducir droga para robar al viajero.
  • En caso de ser robado, dirígete a la comisaría más cercana y conserva todos los documentos. Además, es aconsejable comunicarlo a la embajada.
  • Procura alojarte en sitios que no estén aislados y comprueba que los hoteles tienen medidas de seguridad.
  • Cuida mucho tu higiene de manos. Lávatela siempre antes y después de comer y tras ir al baño.
  • En cuanto al transporte público, es mejor evitar los matatus y los boda-bodas porque suelen estar en muy malas condiciones y los accidentes son comunes.
  • La homosexualidad es delito en Kenia, no es recomendable dar muestras de afecto en público. Las prácticas homosexuales están penadas con hasta 21 años de prisión.
  • Si te gusta la fotografía y quieres fotografiar a personas, pídeles permiso y procura practicar turismo responsable. Además, está prohibido hacer fotos a aeropuertos, instalaciones militares, policía y similares. El MAEC señala que, debido a la alerta terrorista, hay que tener cuidado a la hora de hacer fotos en lugares públicos, incluidos iglesias y restaurantes. Se han dado algunas detenciones de turistas por esta razón.
  • Seguro que uno de los motivos para viajar a Kenia es hacer un safari por sus parques nacionales. En ese caso, respeta siempre a la fauna salvaje y permanece en el coche, a no ser que estés en una zona autorizada.
  • Como siempre, es seguro viajar a Kenia, pero no dejes tu sentido común en casa.

es seguro viajar a Kenia

Seguro de viaje para Kenia

Como ves, con sentido común y unas precauciones que no difieren mucho de las que tienes que tener en otras aventuras, es seguro viajar a Kenia. Una de las claves para que todo salga rodado es hacerlo con un buen seguro de viajes, que te brinde la tranquilidad de estar cubierto en todo lo que necesitas. Hazte ahora con tu IATI Mochilero y disfruta de:

  • Hasta 250.000 euros de gastos médicos (incluido Covid-19) en Kenia
  • Hasta 600 euros de gastos por convalecencia en el hotel
  • 100% de los gastos por la repatriación de enfermos o fallecidos
  • 100% de los gastos por regreso anticipado debido a la hospitalización o fallecimiento de un familiar
  • Hasta 1.500€ por robo y daños al equipaje
  • Cobertura hasta 250.000€ por los daños corporales en accidentes en vehículos a motor, como en un safari
  • ¡Muchas coberturas más!