~ Artículo actualizado a 24 de octubre de 2022 ~

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Ecuador? ¿Es necesario visado? ¿Se pide algo especial debido al coronavirus? Es bastante normal que recibamos estas preguntas, ya que, a veces, la información que se encuentra por la red no es muy clara o está desactualizada. Para facilitarte las cosas, en IATI vamos a contarte todos los documentos y requisitos para viajar a Ecuador en 2022. Además, ahondaremos en la situación provocada por la covid-19 en el país.

Sigue leyendo y descubre los requisitos para viajar a Ecuador ahora.

Viajar a Ecuador y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

¡Sí! Se puede viajar a Ecuador a pesar del coronavirus y, como verás, de una manera sencilla. Desde el 20 de octubre ya no es necesario estar vacunado contra la covid-19 o hacerse un test. Es decir, solo es necesario rellenar un formulario. Ecuador se añadió a la lista de países sin restricciones para viajar.

¿Cómo es la situación de Ecuador por la COVID-19?

Afortunadamente, las cifras diarias de contagios de covid en Ecuador llevan ya muy bajas varios meses. Con lo que las restricciones han ido disminuyendo. De hecho, a día de hoy solo se mantiene el uso recomendado de la mascarilla en espacios como hospitales, aulas y en el transporte público. Así, si decides viajar a Ecuador ahora, encontrarás un clima de relativa normalidad.

En cuanto a la vacunación, más del 80% de la población ecuatoriana tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y el 55% de la población mayor de 3 años tiene ya la dosis de refuerzo. De hecho, casi 2.500.000 personas tienen la segunda dosis de refuerzo.

 

requisitos para viajar a Ecuador

Seguro de viaje a Ecuador, documento imprescindible

En las recomendaciones para viajar a Ecuador del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), se resalta en varias ocasiones la importancia de hacerlo con un seguro de calidad. Este es solo un ejemplo:

Es muy recomendable poseer un seguro médico válido en Ecuador, por el tiempo de su estancia en el país. Conviene que dicho seguro sea lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la repatriación en España.”

Si antes era importante, en esta época de pandemia en la que vivimos esto se ha convertido en algo fundamental. España y Ecuador no tienen convenio en materia sanitaria, por lo que, en caso de tener que acudir a un médico, ya sea por una simple torcedura de tobillo mientras descubres Quito o por algo más importante precisando incluso hospitalización o cirugía, serás tú quien tenga que abonar todos los gastos. Viajar con un seguro de calidad como el IATI Mochilero te garantiza que serás atendido en los mejores hospitales de Ecuador sin necesidad de adelantar dinero o pagar una franquicia.

El IATI Mochilero es el mejor seguro para viajar a Ecuador. Con una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros, estaremos para ti en caso de precisarlo incluso si tienes un accidente mientras practicas deportes de aventura en Baños (la capital ecuatoriana de este tipo de actividades), si tuvieses que ser repatriado o volver a casa por antelación por algo importante como el fallecimiento o la hospitalización de un familiar.

Por otro lado, todos nuestros seguros tienen coberturas en caso de contraer coronavirus. Es decir, no tendrás que pagar nada si tienes que realizarte pruebas de detección del virus por prescripción médica, ser hospitalizado o alargar tu estancia del país por cuarentena.

Finalmente, uno de los requisitos para viajar a Galápagos es contar con una póliza de seguro autorizada por la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos. Las pólizas de IATI cumplen con esta necesidad, así que no lo dudes más y disfruta de este destino mágico con la tranquilidad de hacerlo acompañado del mejor seguro para una aventura tan increíble.

Contrata ya tu póliza de IATI y viaja tranquilo:

seguro de viaje a Ecuador

Visado para Ecuador, ¿hace falta?

Por suerte, los ciudadanos españoles no necesitamos visado para viajar a Ecuador en estancias en el país de menos de 90 días que tengan como motivo hacer turismo. Si se superan esos 90 días sin tramitar la extensión del visado, puedes tener que pagar una multa de 772$ o, incluso, que te prohíban entrar al país durante 2 años.

Si el motivo de tu viaje es otro o piensas permanecer más tiempo, deberás tramitar un visado en uno de los consulados de Ecuador en España.

documentos obligatorios para viaje a Ecuador

Documentos para viajar a Ecuador

El documento para viajar a Ecuador más importante es el pasaporte. Recuerda consultar su fecha de caducidad, ya que este debe tener al menos 6 meses de validez a contar desde la fecha de entrada al país. También se pide que el pasaporte esté en buen estado.

Si viajas con menores de edad, el MAEC señala que estos deberán viajar a Ecuador acompañados por, al menos, uno de sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. En caso de que viajen solos, tienen que tener una autorización de quienes tengan esa patria potestad.

Requisitos para viajar a Galápagos

Por otro lado, si vas a ir a Galápagos, además del pasaporte, deberás abonar las tasas correspondientes (100$+20$), así como la llamada Tarjeta de Control de Tránsito (se te dará en el aeropuerto) y aportar un seguro médico de una empresa aseguradora que cuente con la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos (como es el caso de IATI) y presentar la reserva de uno o más establecimientos de alojamiento turístico legalmente autorizados o contar con una carta de invitación de un residente permanente o temporal o para visitar las islas.

Requisitos para viajar a Ecuador desde España pese a COVID-19

Como te contábamos arriba, el 20 de octubre de 2022 se eliminaron los requisitos para viajar a Ecuador relacionados con la pandemia. Ya no necesitas ni certificado de vacunación ni PCR o antígenos. Solo tendrás que rellenar este formulario antes de facturar.

En IATI siempre acudimos a fuentes oficiales para redactar nuestros artículos y estamos constantemente actualizándolos. Sin embargo, puesto que estamos en una época de muchos cambios, es fundamental que vuelvas a comprobar los documentos para viajar a Ecuador un poco antes de marchar y acceder a fuentes oficiales.

Volver de un viaje de Ecuador a España, requisitos

España eliminó todos los requisitos covid para volver desde cualquier país, así que ya no tendrás que enseñar ningún certificado de vacunación, recuperación o prueba.

qué se necesita para viajar a Islas Galápagos

Vacunas para viajar a Ecuador, ¿obligatorias?

En estos momentos, solo es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla siempre y cuando se entre en el país desde lugares donde es endémica la enfermedad. No es el caso de España. Aun así, el Ministerio de Ecuador aconseja la vacuna contra la fiebre amarilla para quienes viajen a la Amazonía Ecuatoriana (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchique y Morona Santiago).

Además, como en todo viaje, es aconsejable acudir a un centro de vacunación internacional y pedir opinión a un médico. Por regla general, estos suelen recomendar como vacunas para viajar a Ecuador: tétanos, hepatitis A y B, fiebre tifoidea y meningitis bacteriana.

Permiso de conducir para Ecuador, ¿hace falta permiso internacional?

Si estás pensando en alquilar un coche, te gustará saber que el permiso internacional de conducir no es uno de los documentos para viajar a Ecuador. Es decir, podrás utilizar tu carnet de conducir español perfectamente.

El MAEC señala que Ecuador tiene un alto índice de accidentes de tránsito, por lo que anima a tener precaución en la red vial secundaria, especialmente en la época de lluvias, y evitar conducir por la noche.

visado, pasaporte y otros documentos obligatorios

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Ecuador desde España

¿Se puede viajar a Ecuador ahora?

Sí, se puede viajar a Ecuador en 2022.

¿Qué requisitos hay para viajar de España a Ecuador?

En situaciones normales, si eres ciudadano español y viajas para hacer turismo durante menos de 90 días, no necesitarás más que tu pasaporte. El visado no es un requisito para viajar a Ecuador.

¿Qué requisitos hay para viajar a Ecuador por la covid-19?

Además de tu pasaporte en regla, si estás vacunado contra el coronavirus con la pauta completa y han pasado al menos 14 días desde la última dosis, solo necesitarás tu certificado de vacunación y rellenar un formulario. Si no estás vacunado o lo estás pero de forma incompleta, deberás también hacerte una PCR o un test de antígenos en las 72 horas previas a la salida del vuelo.

¿Hay vacunas para viajar a Ecuador?

Solo es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla si vienes de un país donde esta enfermedad es endémica (no es el caso de España).

¿Se necesita permiso internacional de conducir para Ecuador?

No, con tu carnet de conducir español será suficiente.

viajar a Ecuador ¿qué se necesita?

Esperamos haberte ayudado a conocer los requisitos para viajar a Ecuador. Como ves, no son muy difíciles de cumplir, pero, si tienes cualquier duda, te responderemos encantados en los comentarios.

Recuerda que es fundamental viajar acompañado de un buen seguro de viajes y que, en caso de que vayas a visitar las fantásticas islas Galápagos, se trata de un requisito obligatorio de entrada. Tu mejor aliado es el IATI Mochilero, con cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros, incluyendo la atención sanitaria en caso de tener un accidente practicando deportes de aventura como snorkel o senderismo.

Además, también estaremos para ti durante otras vicisitudes del viaje como el robo en el equipaje, las demoras en los vuelos o si tuvieses que ser repatriado. Si todavía queda bastante para que comience la aventura y te da miedo que se cancele por algo, no lo dudes y contrata la cobertura de anulación. Gracias a ella recuperarás hasta 2.000 euros de los gastos en los que hayas incurrido si finalmente no puedes viajar por causas como un despido laboral o un contagio de covid.

Contrata ya tu seguro IATI y disfruta de Ecuador:

contratar seguro de viaje a Ecuador

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información . Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.