Baños de Agua Santa, en Ecuador, es conocida como “la capital de los deportes de aventura de Sudamérica”. No en vano, esta pequeña población situada en la provincia de Tungurahua ofrece a sus visitantes un sinfín de posibilidades para sentir al máximo la adrenalina a precios realmente económicos. Atravesar cascadas, saltar de puentes o balancearse en uno de los columpios más famosos del mundo son solo un pequeño ejemplo de las muchas cosas que hacer en Baños. Siempre hacemos hincapié en la importancia de viajar con un buen seguro de viaje, pero en este caso no te lo deberías pensar dos veces. El IATI Mochilero es el complemento perfecto para un viaje en el que realizarás deportes de aventura ¿Listo para disfrutar de Baños de Agua Santa?

Qué hacer en Baños, Ecuador

1. Bungee Jumping, saltar de un puente en Baños

Una de las actividades más populares que hacer en Baños es el puenting. A diferencia de otros destinos populares por los deportes de aventura, aquí no es necesario hacer reserva (excepto en temporada alta). Simplemente acércate a uno de los dos puentes habilitados para esta actividad y empieza tu aventura. El puente de Río Blanco tiene 35 metros de altura, pero la joya de la corona es el puente de San Francisco. Sus 120 metros de altura te aseguran una experiencia única ¿Te atreves?

Que hacer en Baños Puenting

2. El Columpio de la Casa del Árbol

Haz la prueba, busca en Google “columpio increíble”. La gran mayoría de fotos que te mostrará son de un columpio situado al borde del abismo, con un volcán de fondo. Es el famoso Columpio de la Casa del Árbol de Baños. Hoy en día es tan popular que lo más probable es que tengas que hacer cola para probarlo, pero aun así vale la pena. Cuando el volcán Tungurahua entra en erupción, ese es el lugar más épico para verlo.

Que hacer en Baños Columpio Casa del Árbol

3. Las cascadas de Baños

Otro de los grandes atractivos e imprescindibles que hacer en Baños es la “Ruta de las Cascadas”. Agoyàn, Guamal, Puertas del Cielo o San Pedro son algunas de ellas. Pero, si solo pudieses elegir una, no lo dudes: visita el Pailón del Diablo. Además de ser una de las más espectaculares, te ofrece la posibilidad de verla desde muchos puntos de vista diferentes e incluso entrar en su interior ¡Sin duda algo obligatorio que ver en Baños!

Que hacer en Baños Pailón del Diablo

4. Ruta en bicicleta

Otra forma muy popular de recorrer las cascadas de Baños, en vez de en el autobús público que cubre una ruta paralela, es en bicicleta. No solo te permite hacer la ruta totalmente a tu aire, sino que te da la oportunidad de conocer rincones que con el transporte público te sería imposible. El recorrido más popular es el que conecta Baños de Agua Santa con Río verde, aproximadamente 20 kilómetros. Si te apetece probar esta experiencia pero no estás seguro de si serás capaz, tenemos 2 buenas noticias. El 70% de la ruta es bajada y al llegar a Río Verde hay camionetas que llevarán tu bicicleta de vuelta a Baños por 1’5$.

Que hacer en Baños bicicleta

5. Desciende haciendo Canyoning

Has recorridos las cascadas de la zona en bicicleta, has bajado hasta el Pailón del Diablo y te has puesto detrás de su espectacular caída de agua ¿Te atreves a ir un poco más allá? El Canyoning es un deporte de aventura ideal que hacer en Baños dado su gran cantidad de cascadas. Ataviado con un casco, arneses de seguridad y calzado especial para evitar el deslizamiento, podrás meterte de lleno en impresionantes saltos de agua y descender a través de ellos. Es una activad que requiere gran valentía ya que, una vez empieces, no podrás volver atrás hasta acabar y deberás enfrentarte a descensos de hasta 35 metros.

Que hacer en Baños Canyoning

6. Lánzate sobre el río

Como ves, hay un sinfín de cosas que hacer en Baños. Cuando ya creías que lo habías visto todo, la ciudad te sorprende con algo nuevo. Las tarabitas y el canopy son un claro ejemplo de ello. Las tarabitas son unas “grandes cestas” que, a través de un cable, te acercarán hasta la cascada del Manto de la Novia. Es una experiencia que se hace en grupo junto con otros viajeros y te deja unos segundos suspendido para que puedas tomar tantas fotografías como puedas. La versión extrema de las tarabitas es el canopy, conocido como tirolina en muchos países. Es una de las cosas más divertidas que hacer en Baños, ya que te lleva a cruzar a toda velocidad por encima del río, a más de 100 metros de altura, y a pasar junto a una cascada imponente.

Que hacer en Baños Canopi

7. Rafting en el Río Pastaza

¡Espera, aun queda otra excitante actividad que hacer en Baños! Prueba el rafting en el río Pastaza. De hecho, es el deporte de aventura que atrae a más gente a la ciudad y el que lleva más tiempo practicándose. El descenso dura aproximadamente dos horas y transcurre rodeado de una increíble vegetación selvática. La gran cantidad de rápidos a los que te tendrás que enfrentar te aseguran agujetas para el día siguiente, pero eso tiene arreglo con el siguiente plan que te proponemos.

Que hacer en Baños rafting

8. Disfrutar de los baños termales

Este municipio debe su nombre a la gran cantidad de piscinas de aguas termales naturales que puedes encontrar ahí. Así que, otras de las cosas más recomendables que hacer en Baños es bañarse en, mínimo, una de ellas. Existen 5 balnearios municipales donde disfrutar esta experiencia al aire libre, así como una gran cantidad de hoteles con su propio spa. La temperatura de sus aguas suele moverse entre los 18 y los 55 grados, y es la mejor manera de relajar el cuerpo después de los chutes de adrenalina y agujetas que tendrás tras saltar desde puentes y atravesar cascadas.

Que hacer en Baños termal

Recuerda la gran importancia de contar con un seguro médico internacional si planeas viajar al extranjero. Ecuador cuenta con excelentes centro médicos, pero sinla cobertura necesaria la factura puede ser desorbitada. Además, si vas a incluir en tu ruta actividades extremas como estas, no deberás pensártelo dos veces. Las coberturas que te ofrece el IATI Mochilero están totalmente adaptadas a este tipo de experiencias, es el seguro que necesitas para este viaje.

¿Buscas más información para tu próximo viaje a Ecuador o por Sudamérica? Estos artículos te interesan: