~ Artículo actualizado a 21 de junio de 2022 ~

¿Qué documentos necesito para viajar a Corea del Sur ahora? ¿Existen requisitos por el coronavirus? Es más que normal que te hagas estas preguntas, ya que la pandemia ha provocado que viajar sea un poco más difícil. Aun así, en IATI estamos constantemente actualizando nuestros artículos para que no tengas dudas y disfrutes de esos preparativos como antes. Aquí encontrarás todos los requisitos para viajar a Corea del Sur en 2022 y más información sobre el estado de la pandemia.

Sigue leyendo y descubre todo lo necesario para viajar a la República de Corea.

Viajar a Corea del Sur y coronavirus, ¿se puede viajar desde España en 2022?

¡Sí! Tras casi dos años cerrado al mundo (con excepciones para ciertas personas como residentes o afectadas por situaciones de emergencia), Corea del Sur abrió sus fronteras al mundo de nuevo. Comenzó el 21 de marzo de 2022 permitiendo la entrada sin cuarentena a quienes estuviesen vacunados en Corea o hiciesen un trámite de reconocimiento de su vacunación en el extranjero, pero culminó el 1 de abril.

A partir de esta fecha, los viajeros, siempre que cumplan con el resto de requisitos para viajar a Corea del Sur de los que te hablamos en este artículo, pueden entrar sin necesidad de cuarentena y de una manera más sencilla con independencia de su estado de vacunación.

¿Cómo es la situación de Corea del Sur por la COVID-19?

A pesar de haber sido un país relativamente poco impactado por la pandemia durante los dos últimos años, los casos de coronavirus empezaron a crecer exponencialmente a finales de enero de 2022. La variante Ómicron  fue la principal causante de esta nueva ola. Afortunadamente, la curva ha cedido casi del todo. Aun así, parece aconsejable viajar con precaución, ya que los hospitales están más sobrecargados que de costumbre.

En cuanto a la vacunación, el 87% de los surcoreanos están vacunados con la pauta completa frente a la covid. El 74% tiene la dosis de refuerzo.

¿Qué te encontrarás si viajas por Corea ahora?

El gobierno ha comenzado a relajar algunas medidas. Por ejemplo, ya no es necesario mostrar el certificado de vacunación para entrar en restaurantes, cines o teatros. Se han eliminado los horarios de cierres limitados de negocios, ya que muchos de ellos debían terminar sus operaciones a las 00:00.

Debes tener en cuenta que el uso de mascarilla en Corea del Sur es obligatorio en interiores y, por supuesto, en el transporte público.

requisitos para viajar a Corea del Sur

Seguro de viaje a Corea del Sur, documento imprescindible

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje a Corea del Sur, es muy claro y señala en varias ocasiones la importancia de viajar al país con un seguro de viaje de amplia cobertura. Concretamente:

“La atención médica suele ser de buena calidad aunque muy cara para extranjeros. Por ello, se recomienda encarecidamente, antes de viajar a Corea, contratar un buen seguro médico que cubra sobradamente la estancia.

La hospitalización se realiza previo pago de un depósito que cubra el coste previsible de la atención médica, y en algunos casos se exige declaración de aval prestada por un ciudadano coreano.”

Si a esto le unimos que los hospitales surcoreanos están más colapsados que de costumbre y los riesgos inherentes a un viaje durante la pandemia de la covid-19, viajar con un seguro de viaje a Corea se ha convertido en algo imprescindible. Tu mejor aliado en esta aventura es el IATI Estrella. Gracias a él tendrás cubiertos hasta 1.000.000 de euros en gastos médicos, incluso los relacionados con el coronavirus como la hospitalización, la cuarentena o si necesitas hacerte una prueba por prescripción médica.

Además, en IATI estaremos para ti las 24 horas del día y te atenderemos en tu idioma cuando lo necesites. Si precisas acudir a una clínica o un hospital, serás atendido sin que tengas que adelantar dinero o pagar una franquicia. Por otro lado, en caso de que sea necesario, pondremos a tu disposición un traductor para que puedas entender perfectamente lo que el médico te esté indicando.

A todo esto tienes que añadirle todas las coberturas de viaje que puedas precisar. Por ejemplo, en caso de pérdida o robo en el equipaje, retrasos en el vuelo, que necesites ser repatriado… No te la juegues y viaja tranquilo con IATI:

seguro de viaje a Corea del Sur

¿Se necesita visado para viajar a Corea del Sur?

Si eres ciudadano español, no vas a necesitar visado para viajar a Corea del Sur siempre que el objetivo de tu viaje sea hacer turismo y permanezcas menos de 90 días.

En el caso de que vayas a estar más tiempo en el país o el motivo de tu viaje sea distinto, deberás tramitar un visado en una embajada o consulado de Corea. En España tienes en Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla.

documentos para viaje a Corea del Sur

Documentos para viajar a Corea del Sur

Ya que el visado no es necesario, el documento esencial para viajar a Corea del Sur es tu pasaporte. Recuerda mirar con antelación su fecha de caducidad, ya que este tiene que tener una validez mínima de 6 meses.

Por otro lado, el 1 de septiembre de 2021 se puso en marcha un nuevo sistema de autorización para entrar al país también aplicable para españoles. Se trata de obtener la K-ETA (“Electronic Travel Authorization”) a través de la página oficial. Esta cuesta 10.000 wones y es válida para viajar a Corea durante 2 años. Debes hacerla al menos 24 horas antes a la salida del vuelo y necesitarás tu pasaporte y una tarjeta de crédito o débito para pagar. Puedes encontrar más información sobre este documento para viajar a Corea en nuestro artículo sobre cómo conseguir la K-ETA.

Al llegar al país, serás sometido a un proceso electrónico de reconocimiento facial y de huellas dactilares.

Puesto que la pandemia ha irrumpido en nuestras vidas, es necesario tener en cuenta otros requisitos para viajar a Corea en 2022. Te los detallamos a continuación:

Requisitos para viajar a Corea del Sur desde España pese a COVID-19

Desde junio de 2022, los requisitos para viajar a Corea del Sur son:

  • Pasaporte
  • K-ETA.
  • Hacerte una prueba PCR en las 48 horas previas a la salida del vuelo hacia Corea o un test de antígenos en las 24 horas anteriores y contar con un certificado que lo pruebe. Debe estar en inglés o coreano. No aplica a menores de 6 años. Se aconseja subir los resultados a esta página web para que el proceso de llegada sea más rápido.
  • Hacerte una PCR dentro de los 3 días posteriores a la llegada. Este se puede hacer en el mismo aeropuerto.

Es decir, desde junio de 2022, estar vacunado contra el coronavirus no es un requisito para viajar a Corea del Sur.

Como sabes, estamos en un momento de muchos cambios. En IATI solo acudimos a fuentes oficiales para darte información y actualizamos continuamente nuestros artículos, pero es aconsejable que acudas a ellas antes de partir para evitar problemas.

PCR para viajar a Corea del Sur, ¿es necesario?

Sí, tienes que hacerte una prueba PCR o un test de antígenos para viajar a Corea. Concretamente, debes hacerte la PCR dentro de las 48 horas anteriores a la salida hacia el país o el test de antígenos en las 24 horas anteriores. El certificado debe ser original y estar redactado en inglés o en coreano. Los menores de 6 años están exentos de este requisito para viajar a Corea del Sur.

requisitos para viajar a Corea del Sur y documentos de viaje obligatorios

Requisitos para volver de Corea a España

Si bien España ya no distingue entre países de riesgo o no, deberás prestar atención a ciertos requisitos de cara a volver a casa. Concretamente, tendrás que mostrar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de vacunación contra la covid-19. No pueden haber pasado más de 270 días desde la última dosis o contar con la dosis de refuerzo.
  • Certificado de recuperación: validez de 180 días después del resultado positivo.
  • Certificado de haberte realizado una prueba PCR en las 72 horas previas a la llegada a España o un test de antígenos en las 24 horas previas a la llegada. En este caso, también deberás rellenar un formulario.

En Volver a España de viaje al extranjero te contamos mucho más.

Vacunas para viajar a Corea del Sur, ¿obligatorias?

No existen vacunas obligatorias para viajar a Corea del Sur en estos momentos. El MAEC señala que se aconseja la de la hepatitis B para estancias de larga duración y, en verano, la de la encefalitis para niños y ancianos.

En cualquier caso, como para otros viajes, es aconsejable acudir a profesionales para que ellos te recomienden con base al tipo de viaje que vayas a hacer, a tu historial y a las vacunas que ya tengas.

En cuanto a la vacuna del coronavirus, si quieres viajar a Corea sin cuarentena, deberás estar vacunado con la pauta completa. Por lo que tendrás que llevar tu certificado de vacunación.

seguridad en Corea

Preguntas frecuentes sobre los documentos para viajar a Corea del Sur desde España

¿Se puede viajar a Corea ahora?

Sí, se puede viajar a Corea ahora. Desde el 1 de abril de 2022, no es necesario hacer cuarentena y cumpliendo el resto de requisitos de entrada.

¿Qué se necesita para viajar a Corea del Sur en 2022?

Además de tu pasaporte, necesitarás un documento llamado K-ETA. Debido a la covid-19, si no quieres guardar cuarentena al llegar, deberás hacerte una PCR en las 48 horas previas al viaje o un test de antígenos en las 24 horas anteriores y un test a la llegada al país.

¿Es necesario el visado de Corea del Sur para españoles?

No, siempre que vayas a permanecer menos de 90 días en el país y el objetivo sea hacer turismo. Aun así, necesitarás tramitar una autorización electrónica de entrada llamada K-ETA.

¿Hace falta PCR para viajar a Corea del Sur?

Sí, si eres mayor de 6 años, uno de los requisitos para viajar a Corea del Sur es hacerte una PCR en las 48 horas previas a la salida del vuelo hacia el país o un test de antígenos en las 24 horas anteriores.

hace falta visado

Esperamos haberte ayudado a preparar tus documentos para viajar a Corea del Sur. Como estamos en un momento especial, se piden más que de costumbre. Por ello, si tienes cualquier duda, te responderemos encantados en los comentarios.

Recuerda que en estos momentos es crucial viajar acompañado de un seguro de viaje para hacerlo protegido y contar con la asistencia de calidad necesaria en caso de urgencia. Tu mejor compañero es el IATI Estrella. Este te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros, incluidos los que se pudiesen derivar de la covid-19 como la hospitalización, la cuarentena o la realización de pruebas de detección del virus por prescripción médica.

Esta póliza es la más completa del mercado, ofreciéndote coberturas hasta en accidentes practicando deportes de aventura (senderismo, buceo, kayak…), robos en el equipaje o demoras en vuelos.

Si estás planificando tu viaje con antelación y no quieres que nada te lo chafe, contrata la cobertura de anulación. Gracias a ellas podrás recuperar hasta 5.000 euros de los gastos en los que hayas incurrido durante la preparación si finalmente no puedes viajar por ciertas causas como dar positivo en coronavirus, el fallecimiento de un familiar o el despido laboral. No esperes más y hazte ahora con tu seguro:

contratar seguro de viaje a Corea del Sur