– Artículo actualizado a 9 de enero de 2024 –

Si hay un país que se ha puesto de moda en los últimos años es este, con millones de viajeros apasionados por su cultura mucho antes de pisarlo. Por ello, en IATI, expertos en seguros de viaje, no hemos dudado ni un instante en contarte si es seguro viajar a Corea del Sur, cuáles son los posibles peligros que encontrarás y cómo es la situación actual en términos sanitarios y políticos.

Ya vayas a visitar su fabulosa capital, Seúl, o pienses en hacer un viaje más largo por este pequeño, pero gran país, sigue leyendo y descubre más sobre la seguridad en Corea del Sur o la República de Corea (su nombre oficial). ¡Empezamos!

¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Corea del Sur o la República de Corea?

Siempre acudimos a las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) de cara a analizar la seguridad y peligros en un país y en muchas ocasiones es cierto que la enumeración de estos últimos es tan extensa y alarmista que puede llegar a causar miedo en el caso de estar pensando en hacer una visita turística. Sin embargo, las recomendaciones para Corea del Sur no son ni mucho menos extensas ni desorbitadas, centrándose sobre todo en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre la República de Corea y Corea del Norte. En estos momentos, esta se puede visitar, pero tiene que ser en un tour guiado (como este) y el MAEC aconseja conocer las pautas de actuación para la población civil (sección “Emergency Procedure Manual”) por si se diera un aumento de la tensión entre ambos países.

Por lo demás, indica que son “zonas sin problemas” todo el país y hace las siguientes precisiones:

  • Criminalidad: muy baja, aunque siempre hay que tener cuidado con los hurtos. Como se han dado algunos casos de delitos sexuales y de sumisión química contra mujeres extranjeras, hay que estar alerta.
  • Tifones: entre los meses de julio y septiembre existe más posibilidad de que estos ocurran, sobre todo al sur (Gyeongsangbuk, Gyeongsangnam, Jeollanam, Jeollabuk e isla de Jeju). Se aconseja la consulta de la Agencia Meteorológica de Corea.
  • Terremotos: los fuertes no son frecuentes, pero aconsejan estar familiarizado con las medidas de prevención y auto-protección.
  • Contaminación atmosférica: aunque es seguro viajar a Corea del Sur, se dan episodios de forma estacional en las grandes ciudades.

En términos sanitarios, no se aconseja beber agua del grifo y sí evitar el consumo de marisco y pescado en puestos callejeros en los meses de verano. Además, los extranjeros no están cubiertos por la seguridad social coreana y señala el MAEC que “la hospitalización se realiza previo pago de un depósito que cubra el coste previsible de la atención médica, y en algunos casos se exige declaración de aval prestada por un ciudadano coreano”, por lo que “contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje” es fundamental.

El mejor seguro para viajar a Corea del Sur es el IATI Estrella, que te brinda las coberturas más altas del mercado en un país donde la atención médica privada es carísima. Ya tuvieses que ser hospitalizado o simplemente hacer una visita al médico porque te encuentras mal, no tendrás que adelantar ningún dinero o pagar franquicia. Además, serás atendido en tu idioma, sin tener que volverte loco para buscar un médico que hable inglés.

Este seguro va mucho más allá de lo médico, con coberturas de viaje relacionadas con los retrasos en el transporte, los robos en el equipaje o la repatriación o vuelta anticipada a casa si fuese necesario.

 

es seguro viajar a Corea del Sur

¿Pero entonces es seguro viajar a Corea del Sur en 2024? ¿Qué tan seguro es?

Posiblemente ya tengas una idea bastante clara, pero ya ves que es seguro viajar a Corea del Sur. Obviamente hay que guardar las precauciones que seguro que ya aplicas en otros viajes y tener cuidado en época de lluvias, ya que es cierto que los tifones te pueden chafar parte de tu itinerario por Corea del Sur. Sin embargo, no suelen ser peligros que pongan en riesgo tu vida.

La República de Corea, como su vecino Japón, son países conocidos por ser tranquilos y con una alta seguridad ciudadana. Las tasas de criminalidad son muy bajas, aunque siempre hay que ser cuidadoso con los objetos de valor en las zonas concurridas. Es cierto que las tensiones con Corea del Norte no han cesado, pero un simple vistazo a las noticias te servirá para quedarte más tranquilo.

Aunque es muy seguro viajar a Corea del Sur y no existen enfermedades tropicales a destacar, siempre es recomendable tener cuidado con la comida en épocas de calor, andar con ojo si no se está acostumbrado al picante (la gastronomía surcoreana lo incorpora en buena parte de sus platos) y evitar beber agua del grifo para no tener episodios de diarrea del viajero o intoxicaciones que chafen el viaje.

Por otro lado, como indica el Ministerio, “la atención médica suele ser de buena calidad, aunque muy cara. Por ello, se recomienda contratar un seguro médico de amplia cobertura, especialmente en caso de realizar actividades deportivas o de otra naturaleza que comporten un riesgo adicional”. Así que contar con una póliza como el IATI Estrella es muy importante, que te cubrirá incluso si te animases a practicar deportes de aventura como el senderismo o la escalada.

Finalmente, aunque seguro que ya lo imaginas, las normas sobre la tenencia y el consumo de drogas en Corea del Sur son muy estrictas, con penas en muchos casos más severas que las españolas. El consumo y tenencia de opio, morfina o derivados puede suponer penas de prisión de hasta 5 años.

En resumen, es seguro viajar a Corea del Sur, pero se aconseja tener cuidado con los hurtos y consultar el clima con más asiduidad entre los meses de julio y septiembre, cuando el riesgo de tifón es más grande al sur del país.

 

seguridad en Cora del Sur

¿Se puede viajar a Corea ahora? – Consideraciones sobre el coronavirus

Sí, es seguro viajar a Corea ahora y también posible hacerlo como antes de la aparición del coronavirus, ya que todos los requisitos relacionados con la pandemia se eliminaron en marzo de 2023. Puedes leer más información sobre el tema en nuestro artículo Requisitos para viajar a Corea del Sur.

Encontrarás un clima de normalidad, aunque, como ya ocurría antes de la pandemia en buena parte de los países de Asia oriental, mucha gente sigue usando mascarilla en su día a día. Aun así, esta solo es obligatoria en hospitales y establecimientos sanitarios con alto riesgo de contagio.

Relacionado con esto, el MAEC indica que “conviene contratar un seguro de enfermedad que cubra los gastos del tratamiento por el Covid-19, ya que los ciudadanos extranjeros no cubiertos por la seguridad social coreana e infectados por el coronavirus, deberán asumir los costes de su tratamiento”.

¿Es peligroso Corea?

Viajar sola a Corea del Sur, ¿es seguro?

Con tanto que hacer en Corea del Sur seguro que estás deseando viajar sea como sea. Ya sea porque te encanta viajar en solitario (te entendemos) o porque te has cansado de esperar a que alguien se te una, te podemos decir que viajar sola a Corea del Sur es tan recomendable como seguro. De verdad, no vas a tener ningún tipo de problema por no llevar compañía y es un país tan organizado, a niveles Japón, que no vas a sentirte tan perdida.

Es cierto que el idioma puede crearte momentos algo complicados, pero con la app de Google Translate en tu smartphone esto se soluciona rápidamente. De hecho, esta te ayudará a leer los caracteres coreanos al instante simplemente haciéndoles una foto o poniendo la cámara delante. Aun así, en las ciudades grandes o lugares turísticos, con un simple inglés te entenderás.

Por otro lado, sin ahondar apenas, la sociedad surcoreana sufre de un gran machismo y desigualdad en términos laborales, por ejemplo. Sin embargo, no te sentirás objeto de miradas ni tampoco recibirás piropos o vivirás situaciones incómodas como viajera. Ten las precauciones que ya seguro que aplicas en tu país y nada tiene por qué pasarte, sobre todo si piensas salir de fiesta.

Si en algún momento necesitas compañía, siempre puedes quedarte en algún hostel, donde seguro que conoces gente; apuntarte a algún tour; o usar aplicaciones como Couchsurfing.

Con la información que te hemos dado sobre la seguridad en Corea del Sur y los consejos que leerás a continuación, seguro que tienes un viaje de 10.

Algunos consejos para viajar a Corea del Sur de forma segura

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a viajar por Corea del Sur más seguro:

  • Es muy importante que, como señale el MAEC, contrates un seguro. La sanidad no es gratuita y es cara, así que, ya sea por un simple resfriado o torcedura de tobillos o por algo bastante más importante, podrías acabar gastándote centenas o miles de euros. El IATI Estrella es tu mejor aliado para esta aventura.
  • Es aconsejable apuntarte al Registro de viajeros del MAEC para que te notifiquen en caso de que algo importante relacionado con la seguridad en Corea del Sur cambie.
  • Si tienes pensado viajar a Corea del Sur en verano, es importante que te hidrates, ya que el calor y la humedad tienden a ser bastante elevadas. También te aconsejamos que estés pendiente a los partes meteorológicos por lluvias y tifones, sin tampoco caer en la paranoia.
  • En cambio, en invierno se pueden alcanzar hasta los -20ºC, así que ve preparado.
  • Es seguro viajar a Corea del Sur, pero no bebas agua del grifo, evita el pescado y el marisco en verano y ten cuidado con el picante.
  • Si tienes pensado alquilar un coche, necesitarás el permiso internacional de conducir. En caso de alquilar moto, al contrario que ocurre en España, necesitarás tener el carné de tipo A. Ten mucho cuidado porque hay cantidad de radares.
  • Como siempre te decimos, no te dejes el sentido común guardado en casa.

Además, te recomendamos leer estos otros consejos para viajar a Corea del Sur.

¿Es seguro un viaje a Corea del Sur ahora?

Seguro de viaje a Corea del Sur

Ya has visto que es seguro viajar a Corea del Sur y que los peligros son realmente muy pocos, pero que es importante viajar acompañado de una buena póliza de viajes. El mejor seguro para Corea del Sur es el IATI Estrella, diseñado 100% para un viaje de estas características.

Gracias a él tendrás a tu disposición enormes coberturas en el caso de que tuvieses que ser hospitalizado o hacer una consulta médica (covid-19 incluido), pero también si sufrieses algún retraso o cancelación en el transporte, robo en el equipaje o si tuvieses que volver a casa de manera anticipada por algo tan aleatorio como la hospitalización o fallecimiento de un familiar.

Además, si tienes miedo de que tu viaje se chafe, añádele la cobertura de anulación. Si finalmente no pudieses hacer este viaje tan soñado por motivos como un despido laboral o una hospitalización, recuperarás (hasta los importes detallados en la póliza) los gastos en los que hayas incurrido durante su preparación.

No esperes más y hazte ahora con tu seguro de viaje para Corea del Sur:

contratar seguro de viaje a Corea del Sur

Recuerda que, debido a la situación actual, los documentos y requisitos para viajar pueden cambiar. En IATI trabajamos actualizando constantemente esta información. Sin embargo, recomendamos siempre hacer un chequeo en fuentes oficiales.